Crónicas

Las Sagas Islandesas – Crónica Diario AM 01/07/2016

Las Sagas Islandesas – Crónica Diario AM 01/07/2016
TaichoXela

¡Buenas DAMistas!

Uefa-euro-2016-logo-2

Los Cuartos de Final de la Eurocopa ya han empezado. Todos sabemos quienes no superaron los Octavos de Final.

Algunos fichajes ya se están oficializando, aunque de momento pocos mediaticos más allá de la recompra de Morata. Por otro lado hay un numero considerable de nuevos entrenadores. Más allá del mar, Argentina ha vuelto a perder otra final con fallo incluido de Higuaín. Messi dejó la albiceleste. El Cádiz vuelve a ser equipo de Segunda. Y finalmente Del Bosque por fin ha dimitido.

chile_campeon_centenario 1466974717_246057_1466977226_noticia_normal

Y la vida sigue igual. Como cada verano.

 cuartos-polonia-portugal-online

Antes de nada, estas líneas han sido escritas antes del Polonia – Portugal, y por lo tanto como no soy adivino a diferencia de los medios deportivos españoles, no puedo decir nada respecto al resultado. Aunque no me extrañaría que Portugal pasara de ronda sin ganar el partido y jugando mal vistos los precedentes…

 

Estos días sin partidos de la Euro, y habiendo terminado tanto la Copa América como los diferentes play-off de ascenso en las ligas españolas, solo nos queda los días sin grandes noticias, con mucho, mucho humo en fichajes y los muy primerizos partidos de Champions League. Y de todo ello ya es bien conocido por todos.

championnnns 

Así que permitidme irme por las ramas como suelo hacer.

 

Este año ha sido el año de la revelación de los pequeños en la Premier League, con el titulo del Leicester, y el subcampeonato del Tottenham (más revelación que pequeño).

Logo Knattspyrnusamband_Islands

Y no era de extrañar que en la Eurocopa hubiera algún hecho similar. No estamos ante un caso como el de Grecia aún, pero quizás si ha habido mayores sorpresas como las actuaciones de Gales (con una superestrella) e Islandia, luchando desde abajo.

1170-Exodus-Iceland-RGB travel-activity-Iceland-Northern-Lights-Reykjavik-UploadExpress-Sophie-Donnelly-637734

 Islandia. Ese pequeño país insular en el norte de Europa.

El volcán Eyjafjallajökul, pescado, Viaje al Centro de la Tierra, Eiður Smári Guðjohnsen… seguramente serán las cosas que más conozcamos de Islandia, el “país del hielo”.

volcan--996x650x80xX DzqmSIA il_340x270.630338391_6lhk

 

¿Conocéis las sagas de los islandeses o sagas islandesas? Podríamos decir que son algunos de los textos más importantes (y antiguos) de la literatura de este pequeño país escandinavo (en su uso más extenso del termino).

Estas sagas narran los eventos durante el poblamiento de Islandia durante el siglo X y XI, como también las expediciones que partieron desde allí.

pic1839097

Su escritura no es contemporánea a los hechos, sino posterior, entre los siglos XIII y XIV. La genealogía de los primeros colonos islandeses suele ser el tema central de dichas sagas.

saga

Las más famosas suelen ser la saga de Njàl, la saga de Hrafnkell, la saga de Laxdœla, la saga de Erik el Rojo o la saga Grœnlandinga entre otras. Estas sagas sirven de cierta forma para obtener información de la sociedad y la cultura de la época, como también de la expediciones hacía América.

 

Esta es la saga Grœnlandinga, que narra básicamente los mismos hechos que la de Erik el Rojo con ciertos cambios y una información más extensa.

Eric_the_Red 

Erik el Rojo se vio obligado a emigrar de Noruega a Islandia junto a su padre Thorvaldr Ásvaldsson.

En Islandia empezaron una nueva vida y se casó con Thjóðhildr. Erik otra vez se vio envuelto en una disputa y la asamblea local lo proclamó proscrito.

Erik en esta tesitura decidió ir en busca de una tierra descubierta hacia el oeste por accidente por alguien llamado Gunnbjorn.

Zarpó cerca de Snæfellsjökull y avistó costas de una tierra glacial que recorrió hacía el sur buscando una zona habitable.

Durante dos años exploró esos territorios y volvió a Islandia a compartir tales descubrimientos.

A esa tierra la llamó Grœnland, “tierra verde”, un nombre que causaba un efecto llamada.

¿Fue una estratagema para atraer y captar a nuevos colonos? ¿O simplemente visitó la isla en estación veraniega en una época de temperaturas más altas? Puede que un poco de ambas cosas.

 Tras pasar el invierno en Islandia volvió a Groenlandia con 30 barcos con la intención de colonizarla. Allí fundó la colonia de Brattahlid en el sur-oeste de la isla.

MADP. Farmland in Tasermiut Fjord, South Greenland

A diferencia de Noruega e Islandia, en esa nueva tierra se volvió un líder respetado.

Erik y Thjóðhildr tuvieron cuatros hijos, tres varones y una mujer: Leif, Throvaldr, Throstein y Freydís.

 

 

Bjarni HerjólfssonBjarni Herjólfsson alternaba los inviernos entre estancias en Noruega y en Islandia, junto a su padre.

Un verano de vuelta a Islandia descubrió que su padre se había trasladado a Groenlandia y por eso decidió seguirle.

Pese el desconocimiento del trayecto tanto de él como de sus hombres se embarcaron en un viaje a lo desconocido.

Los contratiempos climatológicos les desvió de su rumbo y llegaron a un territorio boscoso, un territorio que no se parecía a la Groenlandia que le habían relatado.

Bjarni decidió no atracar y pasaron de largo tanto de ese territorio como de otras dos tierras más que avistaron que no concordaban con las informaciones de Groenlandia.

Finalmente llegaron a Groenlandia y se instalaron en Herjolfsnes.

 

800px-Viking_at_MN_CapitolLeif Eriksson (hijo de Erik el Rojo) se sintió atraído por los descubrimientos accidentales de Bjarni, comprándole su barco y contratando una tripulación de una treintena de hombres.

Erik ya mayor se mostró reticente a embarcarse en un viaje así pero acabó cediendo ante su hijo, pero antes de embarcar sufrió un accidente al caer de su montura. Visto como un mal presagio, desistió del viaje ya que según él no estaba destinado a hallar nuevos territorios.

Leif inició su travesía desde Brattahlid, llegando a las mismas tierras que Bjarni antes que él, pero en orden inverso. En la tierra helada no encontraron nada de interés y Leif la nombró Helluland (tierra de piedras planas), y más adelante llegaron a una tierra de bosques de orillas blancas que recibió el nombre de Markland (tierra de madera).

Tras navegar unos días más llegan a una tierra atractiva (posiblemente la actual Anse aux Meadows en Terranova) y se instalaron allí durante el invierno. Las condiciones climáticas favorecían el cuidado y alimentación del ganado incluso en invierno.

Leif y sus hombres al explorar las tierras descubrieron “uvas” (aunque no esta claro que fuera esa fruta en concreto) y por ello decidieron llamarle a aquel lugar Vinland (tierra del vino). Ya en primavera la expedición navegó de vuelta a Groenlandia con un barco cargado de madera y uvas.

2674055529_7e4e7391c2

 

Tras la vuelta de Leif, su hermano Throvaldr decide explorar más a fondo Vinland y por ello Leif le ofrece su barco. Con una tripulación de 30 hombres zarpan hacía donde acampó Leif, y una vez ahí se quedaron durante el invierno subsistiendo con la pesca. 

Vinland

En la primavera exploraron el oeste, sin encontrar presencia humana y en la siguiente primavera investigaron al este y el norte de su campamento. Al desembarcar en una zona boscosa divisaron tres canoas con tres ocupantes cada una. Capturaron y mataron a ocho, pero consiguió huir uno de esos nativos a los que se les llamó Skraelings.

MADP. Vikings-skraelings americanos

Los Skraelings volvieron en gran numero atacándoles con armas a distancia obligando a huir a los hombres de Thorvaldr, pero él fue herido de muerte y posteriormente enterrado en Vinland. Su tripulación volvió a casa.

 

Throstein Eriksson decidió volver a Vinland para traer de vuelta el cuerpo de su hermano. Zarpó con la misma nave que su hermano, junto con 25 hombres y su mujer Guðríðr pero nunca llegaron a Vinland y volvieron a las costas de Groenalandia.

Norsemen_Landing_in_Iceland

 

En invierno Throstein cayó enfermo y murió. Su espíritu le predijo a su mujer que tendría una gran y brillante descendencia con un islandés tras viajar por Noruega y asentarse en Islandia, pero que aún estaba destinada a otros grandes viajes.

Guðríðr se casó, tuvo descendencia y sobrevivió a su nuevo esposo.

 

55875862Una nave procedente de Noruega capitaneada por Throfinn Karlsefni llegó a Groenlandia.

Pasó el invierno acogido por Lief Eriksson y se enamoró de Guðríðr y se casaron en esa misma estación.

Tras los ánimos de su mujer y otros decidió ir a Vinland, contratando 60 hombres y 5 mujeres. Sin dificultad llegaron al antiguo campamento de Leif y posteriormente de Thorvaldr, donde se resguardaron el invierno.

En verano comerciaron con los Skreaelings, ofrecieron productos lácteos ya que Karlsefni prohibió intercambiar armas, a cambio de pieles.

En invierno volvieron los Skraelings para comerciar, pero un hombre de Karlsefni mató a uno que cogió una arma de los nórdicos.

Ante la amenaza, Karsefni diseñó un plan de batalla.

Los Skrealings volvieron en mayor numero pero fueron rechazados, permaneciendo los nórdicos allí hasta finalizar el invierno para volver a Groenlandia, donde poco tiempo después nacería Snorri hijo de Karlsefni y Guðríðr.

 800px-BremenHoetgerHdG01

7-freydis

Freydís Eriksottir, hija de Erik propuso a los hermanos Helgi y Finnbogi viajar a Vinland juntos y repartir los beneficios. Freydís pidió a su hermano Leif su casa en Vinland, pero este solo se la cedió.

Se había acordado que ningún bando excedería los 30 hombres pero Freydís en el ultimo momento ignoró el acuerdo teniendo más hombres.

Los hermanos llegaron antes a Vinland y se instalaron en casa de Leif, pero al llegar Freydís les obligó a irse, construyendo su propia casa comunal. Durante el invierno los dos bandos tuvieron pequeñas disputas, Finnbogi quiso limar asperezas con Freydís. Para sellar la paz, Freydís cambió sus embarcaciones con la de los hermanos, ya que eran mayores y cabrían mejor sus hombres y ganancias ya que estaba dispuesta a regresar a casa pero Finnbogi y Helgi aún no.

Ya en casa, Freydís mintió a su marido Throvarð contándole que al querer comprar la nave de los hermanos, Finnobi se enfadó y la golpeó. Poco a poco fue manipulando a su marido para vengarla.

Freydís y Thorvarð viajaron hasta Vinland con sus hombres, y allí atacaron al campamento por sorpresa. La tripulación de Helgi y Finnobi pereció y solo dejaron las cinco mujeres con vida, pero Freydís se encargó de ellas. Tras los hechos, Freydís amenazó a quien contara lo que había ocurrido a que sería el próximo, aún así fueron recompensados.

De vuelta a casa, para el resto de la gente, los hermanos decidieron quedarse en Vinland. No obstante Leif descubrió los hechos y furioso maldijo a la estirpe de su hermana Freydís.

 

Karlsefni tiempo después gracias a los beneficios de sus viajes hacía el oeste se instaló con su mujer y su hijo en Islandia y algunos de sus descendientes fueron de los primeros obispos del país.

Erikr-eng pop_saga2

 

P5074838

Todo empezó con una persona aventurera que había tomado Islandia como su hogar, y él junto algunos otros islandeses fueron en busca de lo desconocido. Y en cada nuevo lugar descubierto, lo colonizaron, y fueron avanzando más allá hacia el oeste. Los hijos de esos islandeses a cada nuevo paso, decidieron seguir avanzando sin saber lo que les esperaba. Tenían un hogar al que regresar, pero no hasta haber alcanzado su objetivo, mientras pudieran seguirían el camino marcado en el horizonte.

 

¿Os recuerda todo esto de cierta manera a algo?

 Iceland-Flag-Map

Un país pequeños con poca gente, que se decidieron a embarcarse en nuevas aventuras más allá de su mundo conocido.

La primera vez que partían de su país hacía el oeste, hacía lo desconocido. Groenlandia, Vinland o la Eurocopa.

Gestas que llevaron a cabo grupos pequeños de hombres. Unas decenas de guerreros, un puñado de barcos, un equipo de 23 futbolistas

Fueron avanzando poco a poco, haciendo frente a los desafíos, a los contratiempos, a las tormentas, el hambre, las condiciones adversas, las bajas temperaturas, los ataques sorpresa… Los equipos con estrellas de clase mundial, selecciones con éxitos y títulos a sus espaldas, equipos acostumbrados a disputar campeonatos europeos o mundiales, países con potentes ligas y un sinfín de jugadores diseminados por el mundo…

Ese grupo reducido de hombres que alcanzaron un sueño, un hito, que descubrieron nuevas tierras fueron aclamados y recordados por la historia, y hoy en día este otro grupo futbolistas serán recordados como héroes en su país, que osaron desafiar a los gigantes del continente y llegar allí donde ningún otro congénere había llegado jamás, superar las barreras de lo que era imposible hasta entonces. Cada pequeño paso, cada nueva ronda superada, un éxito sin parangón donde en otras tierra sería uno paso más o sería lo normal y corriente.

 NINTCHDBPICT000246762204

Groenlandia, Portugal. Helluland, Hungría. Markland, Austria. Vinland, Inglaterra

Los viajes de Erik el Rojo, Bjarni Herjólfsson, Leif Ericsson, Thorvald, Thorstein, Thorfinn Karlsefni y Freydís

Los goles de Birkir Bjarnason, Gylfí Sigurdsson, Jón Dadi Bödvarsson, Arnor Ingvi Traustason, Ragnar Sigurdsson y Kolbeinn Sigthórsson

934acfab389fb3c0fca9d503b033604b

Diferentes épocas, diferentes héroes.

 Logo Knattspyrnusamband_Islands

Su próximo partido el mayor desafió que se han encontrado hasta ahora la temible y anfitriona (nunca hay que olvidar ese pequeño gran detalle) Francia.

Tras eliminar a los ingleses, los creadores de este deporte, ahora se deberán ver las caras ante los representantes del país donde se encuentran que tendrán el factor campo y la afición de su lado. Aunque los aficionados islandeses no se dejaran amedrentar y cantarán al unísono como los vikingos en el gran salón del Valhalla en presencia de Odín.

france

Francia ha ganado en los dos últimos torneos que se celebraron en sus tierras: la Eurcopa del 1984 y el Mundial de 1998.

No obstante los galos tendrán dos bajas importantes por sanción: Adil Rami y N’Golo Kanté.

mytf1-news-euro-2016-remplacer-rami-kante-35de5a-0@1x

Por otro lado tanto Giroud como Koscielny están a una tarjeta de perderse el siguiente partido, pero ningún problema comparado con los islandeses que tienen nada más ni nada menos que nueve jugadores en esa situación.

La historia reciente esta de parte de los galos ya que en los 11 partidos entre ambos países han ganado en ocho ocasiones y los tres restantes los empataron. El global de goles es de 30 a favor de los anfitriones y solo ocho por los insulares.

Islandia Fran

¿La historia esta para repetirla? ¿Las rachas están para romperlas?

Los resultados recientes de Francia son para ser optimistas: líder del Grupo A y de los últimos ocho partidos han ganado 7 y empatado 1. El equipo entrenado por Didier Deschamps no pierde desde el 17 de noviembre en un amistoso ante los ingleses.

3500

Los islandeses en su primera y única participación en un gran torneo de selecciones han llegado a Cuartos de Final, en cambio el otro debutante en un gran torneo, Albania, no pasó de la fase de Grupos.

La racha de imbatibilidad de los islandeses no es tan espectacular como la de los franceses, pero en esta Eurocopa han ganado 2 partidos y han empatado otros 2.

 

 

Podríamos contar otras historias

Bandera_imperio_español

Historias como la de un país, un Imperio, que se extendía por medio mundo, que “descubrió” incontables territorios y donde en sus dominios nunca se ponía el sol.

Un país que acaparó riquezas, posesiones, territorios y forjó una gran armada capaz de hacer frente a cualquier nación.

Un Imperio sin igual en su época lleno de esplendor y gloria.

Un Imperio que se hundió, que se desintegró, que se fracturó internamente, que perdió sus posesiones más preciadas y que perdió guerras y fue derrotado. Hundido y humillado por otros y por los que hasta entonces formaban parte de sus gentes.

Un gran Imperio que retrocedió y retrocedió hasta que quedó recluido en algunas islas y en una pequeña península, una pequeña península que ni gobernaba por completo sino compartía con otras tres naciones…

 

escudo_seleccion_espanola

Un equipo que tocó la gloría como ya ocurrió en tiempos remotos al conquistar el cetro europeo. La Eurocopa del 2008 supuso un periodo de éxitos y prosperidad para el fútbol español, usando un juego vistoso y el famoso tiki-taka que combinaba la posesión con ataques letales a través del rápido movimiento del balón.

Grandes victorias se sucederían a partir de entonces, conquistando los siguientes grandes trofeos. Repitiendo la gesta de mantener el control y hegemonía europea con su segunda Eurocopa y tocando el cielo proclamándose campeones del mundo.

El Mundial fue la recompensa a un estilo e idea de juego que defendieron a capa y espada y les sirvió para crear una brillante época en la Selección.

No obstante las alertas, los avisos, de que no era oro todo lo que relucía llegaron con dos derrotas menores, que se maquillaron y se trataron de ocultar pero que demostraban que el barco hacía aguas y que ganar no era tan fácil. Dos Copas Confederaciones, y dos derrotas inapelables.

Sería la premonición de lo que llegaría. El descalabro de Brasil, donde el Imperio Futbolístico de España se desmoronó, se hundió, se desintegró.

Un error lo puede tener cualquiera. Un tropiezo en el camino. No siempre se puede ganar. Ha sido un caso excepcional.

Pero no se aprendió nada de esa debacle. Siguió el monarca, el Marqués Del Bosque gobernando la Selección. Y siguieron llamando a aquellos que no mostraban un rendimiento adecuado, aquellos que casi no jugaban, aquellos que venían más por su nombre o por su favoritismo que por lo que se habían ganado en el terreno de juego.

Y sin tapar los agujeros, poniendo parches y cinta adhesiva aquí y allá, el barco llamado La Roja tras zarpar en la Eurocopa de Francia empezó a hundirse, hundirse sin remedio.

Por más que se sacaba agua, seguía hundiéndose y finalmente naufragó.

 

Y de la misma forma que el Imperio Español desapareció, la gran generación del fútbol español y su estela de éxitos se vio su fin tras una agónica herida que nadie quiso ni supo curar.

A partir de ahora, la Selección Española volverá a pasar de La Roja, la del tiki-taka al combinado de la Furia, de la zarpa, de la fuerza. La España que no ganaba ni al arco iris. Igual de poco importante e influyente como fue la España de inicios del siglo pasado, pisoteada por todos, ignorada por todos, saqueada por todos, tanto propios como extraños.

 

uefa-euro-2016-184721

¿Te gusta esta entrada?

16
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
Cultura-Geek-Compumundo-PlayStation-Champions-League-2017-2

¡This is Champions! y tal… – Crónica 15/03/17

TaichoXela15 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM