Crónicas

Futbol Español, Ascensos y Descensos 2016 – Crónica Diario AM 28/06/2016.

Futbol Español, Ascensos y Descensos 2016 – Crónica Diario AM 28/06/2016.
Ankor

Concluidas todas las fases de ascensos y descensos en el fútbol español, es hora de hacer un repaso de cómo ha quedado el mapa futbolístico en  nuestro país. Una nueva iniciativa de DAM que esperamos actualizar temporada tras temporada con el fin de conocer un poco mejor el fútbol de nuestro país a nivel nacional, no regional ¿vemos cómo ha quedado la cosa? Pues ¡comenzamos!

Primera División.

Por todos es sabido (si no es así ¿dónde han estado los últimos meses?) la pérdida de categoría del Levante, el Rayo Vallecano y el Getafe. Duro golpe para la Comunidad de Madrid que pierde a dos representantes, aunque recuperan otro, el CD Leganés.  Pierden por tanto un representante la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. La Comunidad Foral de Navarra vuelve a tener presencia en primera división gracias al ascenso del CA Osasuna y Euskadi suma otro representante más.

Primera División_equipos2016

 

 Euskadi iguala a Andalucía en número de representantes en la máxima categoría del fútbol español, con cuatro representantes, ambas comunidades, una en el norte y otra en el sur, son las que más representantes tienen en la máxima categoría del fútbol español. Todo un logro para el fútbol vasco comparando el tamaño y la población de ambas comunidades, ya que Andalucía cuadruplica en población a Euskadi y es doce veces mayor en superficie. Además, Euskadi es la única comunidad autónoma no uniprovincial donde cada una de sus provincias, Bizkaia, Guipuzkoa y Araba tiene un representante en la máxima categoría del fútbol español. Desde la temporada 1932/33 que no había cuatro equipos vascos en Primera División, hace 84 años.

Segunda División.

Salen de la categoría: CD Alaves, Leganes CD, CA Osasuna, SD Ponferradina, UE Llagostera, Albacete Balompié y Bilbao Athletic.

Entran en la categoría: UD Levante, Rayo Vallecano, Getafe FC, UCAM Murcia, Reus Deportiu, Sevilla Atlético y Cádiz CF.

Suma entonces Andalucía dos representantes en Segunda División, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana uno más. La Región de Murcia volverá a tener fútbol profesional.

Euskadi pierde dos representantes y se queda sin representación en Segunda División, al igual que la Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha. Castilla y León pierde un representante.

Catalunya ha perdido a un representante, pero ha ganado otro, mantiene la misma representación aunque cambian sus provincias representadas, ahora es Tarragona, y no Girona, la provincia catalana con más equipos en Segunda División.

Segunda División_equipos 2016

Errata: el Enclave de Treviño, pese a no aparecer coloreada, pertenece a Castilla y León.

Andalucía vuelve a recuperar la hegemonía en Segunda División al superar esta temporada a las otras dos comunidades que les han arrebatado el primer puesto a los andaluces como la comunidad más representada en Segunda División en temporadas recientes, Castilla y León y Cataluña, que han sido alcanzadas por la Comunidad de Madrid en número de representantes.

Esta temporada, las comunidades de Cantabria, La Rioja,  Extremadura y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, no tendrán fútbol profesional, al que se les suma la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Segunda División B.

Salen de la categoría: Cádiz CF, Reus Deportiu, Sevilla Atlético, UCAM Murcia, Algeciras CF, UD Almería “B”, Atlético Astorga, Real Betis B, CP Cacereño, SD Compostela, Getafe CF B, CD Guadalajara, CD Llosetense, CD Olímpic de Xàtiva, UE Olot, Peña Sport FC, CF Pobla de Mafumet, Club Portugalete, CD San Roque de Lepe, Sporting de Gijón “B” y CF Talavera de la Reina. Más el  Huracán Valencia, que lamentablemente ha desaparecido.

Entran en la categoría: Albacete, Bilbao Athletic, UE Llagostera, SD Ponferradina, Atlético Mancha Real, Atlético Saguntino, CD Boiro, Caudal Deportivo, Córdoba CF B, CD El Ejido, Extremadura UD, CF Gavà, RCD Mallorca B, UD Mutilvera, CDA Navalcarnero, CD Palencia Balompié, AE Prat, UD San Sebastián de los Reyes, Atlético Sanluqueño CF, CA Osasuna B, San Fernando CD, SD Zamudio.

Consiguen un representante más, las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Navarra y Euskadi. Por el contrario, pierden un representante las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Pierden representantes, pero recuperan con otros, las comunidades autónomas de Catalunya, Extremadura, Galicia, Baleares y Asturias. Especialmente curioso el caso de Catalunya, que ha perdido a tres representantes, pero ha conseguido colocar a otros tres, por lo que se quedan igual.

Una provincia a destacar es la de Cádiz, pues esta provincia andaluza ha vivido este año hasta tres ascensos, uno de Segunda División B a Segunda División y dos de Tercera División a Segunda División B.

Segunda División b_equipos 2016

Pese a perder a un representante, Andalucía sigue siendo la Comunidad Autónoma líder en la categoría de bronce, pero Euskadi y Catalunya tan sólo tienen un representante menos que los andaluces. Goza de muy buena salud el fútbol de clubes en estas regiones de España.

Bastante alejado se encuentra Castilla y León, que consigue igualar a la Comunidad Valenciana en número de representantes. La Comunidad de Madrid se queda a un representante de igualar a Galicia.

Galicia, Asturias, Catalunya, la Comunidad Valenciana,  Madrid, Andalucía y Canarias tienen representantes en cada una de las categorías del fútbol nacional español.

La Ciudad Autónoma de Ceuta no tiene ningún representante en el fútbol a nivel nacional.

Y en total, este es el ranking del número de equipos del fútbol nacional para la temporada 2016/2017:

Comunidad Autónoma.

Nº equipos 1ª.

Nº equipos 2ª.

Nº Equipos 2ª B.

Nº total equipos.

Andalucía.

 

4

4

11

19

Catalunya.

 

2

3

10

15

Euskadi.

 

4

0

10

14

Comunidad Valenciana.

 

2

2

7

11

Comunidad de Madrid.

 

3

3

5

11

Castilla y León.

 

0

3

7

10

Galicia.

 

2

1

6

9

Navarra.

 

1

0

4

5

Región de Murcia.

 

0

1

4

5

Castilla-La Mancha.

 

0

0

4

4

Principado de Asturias.

 

1

1

2

4

Extremadura.

 

0

0

3

3

Islas Baleares.

 

0

1

2

3

Islas Canarias.

 

1

1

1

3

Aragón.

 

0

2

1

3

Cantabria.

 

0

0

1

1

La Rioja.

 

0

0

1

1

Ciudad Autónoma de Melilla.

 

0

0

1

1

 

Continúa la hegemonía de Andalucía, aunque poco a poco va perdiendo terreno en beneficio de Catalunya y Euskadi, las comunidades autónomas que más están creciendo en fútbol español en los últimos tiempos. La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid también gozan de excelente salud.

La Comunidad Autónoma de Cantabria, por el contrario, tiene un bagaje muy pobre en cuanto a fútbol de su región representada en el fútbol nacional en comparación con las comunidades autónomas colindantes a ella. No termina de despegar el fútbol cántabro y su mayor representante, el Racing de Santander, sigue hundido.

Por último, las Islas Canarias (que ya no goza de tanta representación como a principios de siglo, que podía presumir de un número importante de equipos a nivel nacional) está representada en cada una de las categorías, pero por tan sólo un equipo, siendo la comunidad autónoma que mejor repartida tiene a sus representantes. Todos de una isla diferente, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Al contrario que las islas Baleares, que tiene los mismos representantes que Canarias, pero todos de una misma isla, Mallorca.

 

Y esto es todo por hoy. Nada mejor que hacer un repaso por el mapa futbolístico de nuestro país para tomar conciencia de nuestro fútbol, ese deporte que nos encanta a todos. ¡Hasta pronto!

 

(By Ankor)    

Andromeda

¿Te gusta esta entrada?

17

More in Crónicas

portada8

Ranking UEFA, Octavos de Final – Crónica Diario AM 25/03/2017.

Ankor25 marzo, 2017
descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM