Aportación Propia

Tu Peor Enemigo – Crónica Diario AM 25/06/2016

Tu Peor Enemigo – Crónica Diario AM 25/06/2016
Ankor

Tanto en el mundo del deporte, como en la vida misma, el camino está lleno de rivales, los jugadores del equipo contrario, tu contrincante por un puesto de trabajo o una beca… Forma parte intrínseca del mundo competitivo que nos ha tocado vivir.

Sin embargo, un enemigo es una cosa completamente distinta, se trata de una persona que sólo te hace o te desea el mal, no tratando de competir contigo, si no utilizar las artimañas que crea necesarias para que fracases, desfallezcas o te derrotes, independientemente de que sea para un objetivo en el que ambos compiten, pues el objetivo de tu enemigo es que tú no consigas el tuyo.

Algunos de tus enemigos se ven a kilómetros, otros son más sutiles y otros, simplemente, no tienen la suficiente influencia como para que te percates de su existencia, pero están ahí. También en el mundo del deporte, que está lleno de rivales, hay enemigos, donde, curiosamente, no sueles encontrarlos entre tus rivales. El poder mediático que están alcanzando los deportistas de élite en un mundo tremendamente interconectado aumenta el número de enemigos.

MediáticoHablamos de individuos que desde que se levantan hasta que se acuestan están constantemente vigilados por millones de ojos, a través de la televisión y las redes sociales, analizando y evaluando cada uno de sus movimientos. Ejemplos hay muchos para lo bueno y para lo malo.

Por eso, en mi opinión, estamos hablando de “personajes”, no personas. El personaje mediático es aquella parte de la persona que está expuesta mediáticamente. Cumple un estereotipo definido forzado, algunas veces de manera inevitable, con el que las grandes masas sociales los identifican en seguida. El personaje cumple con su rol porque es precisamente lo que la gente espera de ellos. Pues no se puede concebir la fama sin la gente, y sin ella, no tendrían fama.

Las masas sociales son implacables, y una vez un personaje mediático recibe una etiqueta, difícilmente podrá quitársela de encima. No es de extrañar que en estos tiempos que corren haya surgido un nuevo surtido de profesiones basadas en las relaciones sociales, incluso en lo referente a las redes sociales, para procurar que la carrera de dicha persona sea saludable en lo social, que hoy en día se ha vuelto casi tan importante como el deportivo.

Impacto-mediáticoSin querer entrar en una discusión deontológica sobre si es correcto o no este tipo de comportamiento por parte de las masas sociales, simplemente, así son las reglas del juego. Pero no debemos olvidar que realmente no son personajes, sino personas, y como personas que son, tienen exactamente los mismos miedos, inseguridades y se equivocan tantas veces como cualquier otra, con la principal diferencia de que dichos errores los sabrá todo el mundo en cuestión de minutos, mientras que los nuestros no.

Pero ¿Qué ocurre cuando tu personaje es mucho más fuerte que tu persona? Una vez más, asistimos a un evento futbolístico internacional, la Eurocopa, donde ha vuelto a ser común, navegando por las “noticias”, cualquier información extra deportiva, que deportiva, y, nuevamente, son ese tipo de “informaciones” las que más circulan entre los foros, redes sociales y conversaciones de bar. El fútbol también tiene su “personaje” y ya hace tiempo que se ha comido al propio fútbol. Hubo un tiempo en que no era así, pero hoy en día suena a un tiempo muy lejano.

Y entre todos los personajes, he elegido a tres de ellos, e intentaremos hacer un recorrido en el desarrollo del mismo, hasta llegar al monstruo mediático en que se ha convertido hoy en día. No hablaremos de su persona, porque esa faceta no la conocemos, pero a falta de información lo más sensato es llegar a la conclusión de que se tratan de personas como cualquier otra y así trataremos de verlas.

CRISTIANO RONALDO.

Cristiano_RonaldoEn cierta ocasión vi un documental (no recuerdo el nombre, mis disculpas) que hablaba de la Segunda Guerra Mundial. Pero no era como tantos otros sobre ese mismo tema, ése era diferente. Se trataba de un documental de entrevistas a personas alemanas que vivieron en la sociedad del Tercer Reich. Recuerdo, porque me llamó mucho la atención, la entrevista a una pareja de adorables abuelos alemanes, que en aquella época vivieron el régimen fascista nazi desde la escuela. Relataban que todos los días venían y les contaban lo maravillosos que eran, lo superiores en todos los sentidos que eran con respecto a los demás, física, intelectual y moralmente, y claro, terminaban por creérselo ¿quién no se creería esas palabras tan agradables y, además, dicho por todos?

Pienso que a la persona de Cristiano Ronaldo le ha ocurrido algo parecido. A principios del 2000 llegaba un joven de Madeira a la plantilla del Manchester United procedente del Sporting Club de Portugal y fue en el club inglés donde comenzó a maravillar cada vez más y más al mundo entero, hasta su auge definitivo con la consecución de su primer Balón de Oro en 2008 de manera más que merecida.

Se trata de un delantero absoluto, de enormes capacidades físicas, fuerza, velocidad y agilidad, dotado de un gran salto y un poderoso disparo. Además, tiene una capacidad sobresaliente para moverse dentro del área y buscar la mejor posición de remate. Estoy completamente seguro que desde esa época ya le decían todos los días lo bueno que era, que es el mejor del mundo, y mil maravillas más, que él, como persona, terminaría por creer.

Cristiano-Ronaldo-renueva-Real-Madrid_PREIMA20130915_0120_32Pero creo que cuando su personaje mutó y se agrandó hasta el monstruo social y mediático que conocemos hoy en día fue tras su fichaje por el Real Madrid. Creo que nadie discutirá que el Real Madrid es un auténtico monstruo mediático ya de por sí. Se sabe vender y sabe vender a sus jugadores. Además, hablamos de una estrategia deportiva (y comercial, en el Real Madrid van de la mano) basada en la figura de Cristiano Ronaldo, él es el mejor del mundo, de la historia y del Sistema Solar. El equipo estaba concebido para él y el juego diseñado para que él engordara sus estadísticas goleadoras de manera exponencial si los comparamos con su trayectoria en el Manchester United. Rompiendo registros y records tan a menudo que si los mencionáramos todos saldría una crónica demasiado larga. Se habla todo de él, desde que se levanta hasta que se acuesta, incluso priorizando noticias de él respecto a los de su propio equipo o de otros equipos o deportes del territorio español. Su potencial mediático es enorme, un auténtico monstruo social.

CR7 celebraciónCristiano Ronaldo, al igual que los niños de las escuelas del Tercer Reich, terminó por creérselo del todo ¿culpa suya? No estamos aquí para juzgar, pero es sensato llegar a la conclusión de que muchas personas normales también acabarían por creérselo en su misma situación.

Puede que fueran los que le rodeaban los que crearon al personaje, pero fue Cristiano Ronaldo quien lo adoptó y lo alimentó. Ahí fue cuando comenzaron los problemas, su personaje era demasiado grande y su persona ya muy pequeña. Pequeños detalles como hablar de sí mismo en tercera persona y demás matices psicológicos delatan el notable egocentrismo que durante años alimentó toda persona que lo rodeaba y él mismo. Desafortunadas declaraciones como cuando dijo que es “guapo, rico y buen jugador”  dieron la vuelta al mundo. Una persona se puede equivocar, un personaje no, la masa social nunca olvida.

Cristiano Ronaldo: “Soy guapo, rico y buen jugador”.

Cristiano marca bombaEn el Real Madrid se percataron del descontrol que tenía el personaje de Cristiano Ronaldo, e inmediatamente buscaron su contramedida. Un constante bombardeo mediático para demostrar que, aparte de lo perfecto que es, también es una gran persona, como cuando subastó su Bota de Oro en 2011 para ayudar a los niños de la Franja de Gaza, que recientemente había sido bombardeada por tropas israelíes. En este ejemplo en concreto, como cualquier otro, se generaron intensos debates hacia su persona, obviando todo el mundo la parte importante de la noticia, que los niños de la Franja de Gaza iban a recibir ayuda ¿acaso importaba de dónde venía dicha ayuda?

Pero por mucho que su ejército de lavanderos sociales intentaba limpiar el personaje de Cristiano Ronaldo, ya llegaba él para alimentarlo aún más. Su esperpéntica celebración tras ganar el Balón de Oro 2014, decir que es el mejor jugador de los últimos veinte años… Cristiano Ronaldo no deja indiferente a nadie, para deleite de sus admiradores y también de sus detractores, que comentan sin cesar todas las excentricidades de su personaje.

Y hasta aquí hemos llegado, hasta la Eurocopa 2016 donde lo más importante del Grupo F no ha sido la histórica clasificación de Islandia, sino Cristiano Ronaldo. Si habláramos de cualquier equipo de cualquier parte del mundo es sensato decir que dicho equipo no lo compone un solo jugador, menos la Selección de Portugal porque ahí juega Cristiano Ronaldo. Ni cuando Portugal pierde la culpa es de Cristiano ni cuando gana es gracias a él. Como persona, sólo es un jugador sobresaliente en un equipo de once jugadores, pero como personaje, es el responsable absoluto de las críticas a Portugal y el héroe total de los éxitos de esa misma selección.

cr009Fuera del control de los lavanderos mediáticos del Real Madrid, parece que la persona ha perdido el control del personaje y Cristiano Ronaldo está cuajando una temporada mediática en la Eurocopa de lo más nefasta. Sus desprecios a Islandia y su esperpéntica reacción al tirar el micro de un periodista a un lago cercano reflejan claramente que su personaje ha llegado a tal nivel que ya es totalmente incontrolable por la persona.

De nada sirve su excelente actuación ante Hungría para el mundo social, eso no interesa, es fútbol, pero sí interesa su personaje, un personaje que cada vez le está provocando más mal que bien y que ya no puede controlar. Cristiano Ronaldo es su peor enemigo.

GERARD PIQUÉ.

gerard_piqueLa democracia ha traído mucha libertad social. Comparado con épocas pasadas, hoy en día podemos ser nosotros mismos (siempre y cuando se respete la libertad de los demás) y tener y, sobre todo, EXPRESAR nuestra opinión sobre diferentes temas, sociales, políticos, religiosos…

Menos cuando eres un personaje mediático, claro. Guardiola lo sabía (muy inteligente por su parte) y por ello mantuvo una estricta y hermética política de discreción en todos sus jugadores. Es tal el poder mediático, que hasta eso se le criticó, aunque el tiempo ha demostrado que tenía razón.

No en vano, tras la salida de Guardiola, los jugadores del FC Barcelona se mostraron tal y como son, y entre ellos destaca Gerard Piqué. ¿Qué persona es? Pues, por lo que se ve, es una persona alegre, dicharachera y muy bromista, con sus ideas y opiniones políticas, sociales y religiosas como cualquier otra persona. El problema es que Piqué no sólo es una persona, sino también un personaje, totalmente expuesto a la vorágine de las redes sociales.

ManitaPiquéLo realmente anormal es que un aficionado del FC Barcelona no sienta rivalidad por el Real Madrid y viceversa. Es algo normal y usual visto todos los días, pero en el caso de Piqué no, es un personaje mediático y será criticado, admirado, amado y odiado cada vez que muestre su rivalidad al Real Madrid.

Piqué: “Gracias Kevin Roldán”.

Lo realmente anormal es que un catalán no tenga sus propias ideas concernientes a su propia tierra, su situación política, económica y social. Es algo normal y usual no sólo en los catalanes, sino en los vascos, andaluces y canarios respecto a su propia tierra. Pero Piqué no, porque es un personaje mediático y sus propias palabras se utilizarán y se tergiversarán tanto por sus detractores como para cualquiera que quiera sacar provecho político de ello, como el famoso tema de su apoyo a que se celebre un referéndum por la independencia de Cataluña, que no un reclamo por la independencia en sí.

TweetPiquéEl mundo que le rodea le creó el personaje, pero fue él quien lo alimentó, Fuertemente activo en redes sociales, son más importantes su participación en dichas redes que muchas otras noticias deportivas, ya son legión la cantidad de fans y detractores que esperan sus declaraciones en redes sociales como agua de mayo. Un show constante de su personaje que fagocita sin piedad a su persona.

Pique_PeinetaY hasta aquí hemos llegado, hasta la Eurocopa 2016 donde lo más importante no son los partidos, sino los personajes de dichos partidos. Una Eurocopa que ha visto cómo por un gol de Piqué con su selección la Televisión Pública Española inicia un debate sobre si se deberían quitar los pitos a Piqué o que una simple postura durante la reproducción del himno nacional se convierte en discusión nacional.

Su personaje es tan grande que ya no lo puede controlar, haga lo que haga, incluso coja la postura que coja, será analizada mil veces en busca de la polémica y la notoriedad mediática. De la persona de Piqué queda muy poco, sólo queda su personaje. Gerard Piqué es su peor enemigo.

PEPE.

PepeComo ya he comentado, las segundas oportunidades no existen para los personajes mediáticos. La mano de Maradona, el cabezazo de Zidane…  Marcas tatuadas a fuego que se recordará durante toda su vida y siempre se tomará como referencia en cada una de sus declaraciones, digan lo que digan y hagan lo que hagan, te has equivocado una vez y eso es más que suficiente para que la masa social NUNCA olvide.

Otro claro ejemplo es Pepe, un buen central (yo diría incluso por encima de la media), con unos registros normales y coherentes para un jugador de su posición. Pero todo eso no importa, tras su cortocircuito en su agresión a Casquero, TOTALMENTE CONDENABLE POR SUPUESTO, hace siete años, Pepe ha estado marcado y lo estará por el resto de su vida, porque es un personaje mediático y éstos jamás pueden cometer errores.

Agresión de Pepe a Casquero en 2009.

Animal, agresivo, psicópata… Calificativos habituales a la hora de referirse a Pepe, de nada sirve que, números en mano, su compañero en la zaga del Real Madrid, Sergio Ramos, tenga un número bastante mayor de agresiones, amonestaciones y expulsiones que el hispano-brasileño. No importa, Pepe metió la pata hasta el fondo hace siete años y eso no se olvida.

Pepe y su “acrobática” entrada al delantero islandés Böðvarsson, en la Euro 2016

El puesto de central es la posición en el campo que más amonestaciones recibe por agresiones físicas, es habitual pasarse de intensidad cuando se está defendiendo. Ocurre con todos los centrales y prácticamente todos han tenido episodios violentos. Pepe es central, pero aún así eso no quita para que la gran mayoría de sus entradas sean miradas con lupa por miles y miles de ojos analizando su “intensidad”. El objetivo del central de un equipo es evitar a toda costa el gol, que levante la mano todo central digno de llamarse así que no haya intentado por todos los medios evitar el gol. Si se pasa de la raya, ahí está el árbitro con sus tarjetas. Todo lo que digo suena lógico cuando se habla de cualquier central, pero no en el caso de Pepe. Tiene que ser central sin serlo, porque si no sus “hazañas” viajarán por todo el mundo.

Brutal entrada de Filipe Luís a Lionnel Messi por el que recibe tres partidos de sanción.

Brutal entrada de Filipe Luís a Lionnel Messi por el que recibe tres partidos de sanción.

Independientemente de que tales entradas se vean como normal o no (parte del juego) lo cierto es que existen en el fútbol, y para eso están los organismos sancionadores pertinentes.  Casos así hay muchos, y a modo de ejemplo se me vino a la mente la entrada brutal de Filipe Luís a Lionnel Messi en el partido de liga de la temporada pasada entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Una entrada terrible, espeluznante, que, se quiera o no, se ven varias veces en el fútbol y por eso están las sanciones, Que en el caso de Pepe, por su agresión a Casquero, fue de diez partidos de suspensión. Pero la masa social “sanciona” de otra manera y de por vida. Por esta entrada (como cualquier otra muy violenta realizada por cualquier otro jugador) Filipe Luis no ha sido tildado de animal, agresivo o psicópata ¿por qué? Pues porque Filipe Luís NO es Pepe.

Al contrario que sus compañeros en esta crónica, Pepe ha intentado por todos los medios destruir a ese personaje que los que le rodean le impusieron, durante años ha estado callado, comedido en sus declaraciones, todo el protagonismo (y los premios también) en la zaga del Real Madrid se lo ha llevado su compañero Sergio Ramos, cuando está lejos de toda duda que él es mucho más eficiente en la defensa que el de Camas. Partiendo de la hipótesis de que es una persona normal porque no lo conocemos, de seguro se ha mostrado terriblemente arrepentido por su momento de flaqueza hace siete años (no es para menos) pero tendrá que cargar con la cruz de su personaje de por vida.

Grave error en mi opinión, ya que esa mesura creo que frustra sus aspiraciones profesionales. Él se ha refugiado en intentar no llamar demasiado la atención y limitarse a hacer su trabajo lo mejor posible (me baso en sus declaraciones y su protagonismo mediático antes y después de “el caso Casquero”), intentando no salir fuera de tono al menos fuera de los terrenos de juego. No debería hacerlo, la masa social ya lo ha juzgado y condenado y dicha condena es de por vida, así que debería dejarlo correr porque nada va a cambiar, pero no puede, su personaje pesa mucho sobre él y siempre lo tendrá presente. Pepe es su peor enemigo.

 

Y así ocurre cuando tu personaje, necesario para afrontar la exposición mediática, escapa a tu control y es el personaje, y no la persona, la que toma las riendas de tu vida, y todas las decisiones que tomes en tu vida quedarán condicionadas por tu personaje. Es en ese momento cuando te das cuenta de que te has convertido en tu peor enemigo.

 

Dedicado a Víctor, una nueva luz en este mundo.

 

(By Ankor)   

Andromeda

 

¿Te gusta esta entrada?

13
Aportación Propia

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM