Crónicas

Ranking UEFA, aquí comienza todo – Crónica Diario AM 21/06/2016

Ranking UEFA, aquí comienza todo – Crónica Diario AM 21/06/2016
Ankor

Pues sí señores, esto no para. Aún con la Eurocopa en curso (y en su mejor momento) comienzan las competiciones de clubes de fútbol europeos, la Liga de Campeones y la Liga Europa.

Pese a que los primeros partidos de ida se ejecutarán la semana próxima, la temporada europea ya ha comenzado oficialmente con el sorteo de los emparejamientos de estas primeras rondas, celebrado ayer, 20 de junio.

Obviamente, estas primeras rondas clasificatorias atañen sólo a las últimas ligas del Ranking UEFA. Que comienzan desde la Primera Ronda de Clasificación y para el que le interese, dicho sorteo ha dispuesto los siguientes duelos, Tanto en la Primera Ronda de Clasificación de la Liga de Campeones como de la Liga Europa:

LIGA DE CAMPEONES: LINK.

LIGA EUROPA: LINK.

 

Pero no estamos aquí para hablar de esos partidos (aunque, todo sea dicho, hay algunos muy interesantes) sino para presentarles una nueva sección que estrenaremos en la temporada futbolera europea que comienza aquí en DAM  y que un humilde servidor intentará llevar a cabo (al final van a acabar agitos de mí), el seguimiento, análisis y comentario del Ranking UEFA a nivel de equipos y ligas europeas, ya que también hay un Ranking UEFA a nivel de Selecciones Nacionales que se utiliza para la adjudicación de los bombos en la Fase de Clasificación para el Mundial, para la Eurocopa y la fase de grupos de esta última competición, pero dicho ranking no lo vamos a tratar aquí.

 

¿Por qué un seguimiento del Ranking UEFA? Pues porque es una excelente manera de seguir el rendimiento de las ligas y los equipos en las competiciones UEFA. OJO, eso no significa saber cuál es la mejor liga o el mejor equipo, simplemente saber quién ha competido mejor en esta temporada europea que comienza. Además, el Ranking UEFA se utiliza para organizaciones importantes dentro de la Liga de Campeones y la Liga Europa y que influyen de manera importante en el desarrollo de éstas, de lo que hablaremos más adelante. Además, me he percatado de que existe muy poca cobertura de dicho ranking al menos en castellano. Sí hay noticias de cubren la actualidad de algunos equipos que hablan del Ranking UEFA, pero sólo a la hora de sacar pecho por sus equipos y siempre de manera parcial. Como en DAM siempre intentamos marcar la diferencia en un mundo de información deportiva donde reina la indecencia, intentaremos cubrir este importante ranking que tanto influye en las competiciones europeas y tan pocos conocen.

¿Para qué sirve el Ranking UEFA? En primer lugar, decir que en realidad hablamos de dos rankings, el Ranking UEFA de las Ligas Europeas y el Ranking UEFA de los Equipos Europeos. Aunque cuando se hablan de los dos a la vez solemos referirnos como Ranking UEFA a secas y para especificar, Ranking UEFA de Liga y Ranking UEFA de Equipos.

 

  • El Ranking UEFA de Ligas (abreviado, Ranking de Ligas) se encarga de organizar las 54 ligas adscritas a la UEFA (pronto 55, pero eso será otra crónica) en una lista en función del rendimiento deportivo que han obtenido todos los equipos de cada liga en cada temporada durante cinco años. A partir de esa lista se determinarán cuántos equipos participarán en cada una de las competiciones europeas y en qué ronda de clasificación empiezan o si empiezan desde la fase de grupos. En función de la siguiente clasificación que tienen en el ranking:

TablaPosiciónEquiposEnCompeticionesEuropeas

* Existe Cuarta Ronda de Clasificación en la Liga Europa (Ronda de “Play-Off”) pero ningún equipo de ninguna liga se clasifica directamente a dicha ronda. Todos los clasificados a dicha ronda vienen directamente de la Tercera Ronda de Clasificación.

** La disposición de los equipos y el número de ellos puede variar en función del campeón de la Liga de Campeones y la Liga Europa de la temporada anterior.

 

El Ranking UEFA de Ligas es la razón por la que la liga de Italia tenía cuatro equipos que clasificaban para la Liga de Campeones y ahora tres, o por qué el campeón de la liga de Rumanía clasificaba directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones y ahora no lo hace. Es por la variación que tienen sus ligas en el ranking, y, por tanto, VITAL para que una liga obtenga más ventaja a la hora de clasificar a sus equipos para la fase de grupos de las competiciones europeas, premiando o penalizando así el rendimiento deportivo que han tenido sus equipos representantes en dichas competiciones.

Si dos Ligas Nacionales están empatadas a puntos en el ranking, quedará por encima aquella liga que tenga una puntuación superior en la temporada más reciente.

Si hay una variación en el ranking, el cambio de organización de los equipos no se producirá inmediatamente en la siguiente temporada europea, sino en el año siguiente a la finalización de dicho ranking. Por ejemplo, para esta temporada europea que ha comenzado, la 2016/2017, no se utilizará el ranking ya finalizado del 2015/2016, sino la de 2014/2015, y el ranking que seguiremos esta temporada, no se aplicaran los posibles cambios en la temporada 2017/2018, sino en la temporada 2018/2019. De este modo cada liga (incluso las que se realizan en un año natural) sabe perfectamente cuáles son sus plazas europeas disponibles y no habrá cambios de última hora, y así puede negociar sus patrocinios sin ningún tipo de problema. Ni modo que patrocines a un equipo que aspire a ganar la liga, y por tanto estará en la fase de grupos de la Liga de Campeones, para que a última hora su liga baje y ese mismo equipo tenga que jugar rondas previas.

Por tanto, y a modo de ejemplo, para esta nueva temporada que comienza, se utilizará el Ranking de Liga del 2015 (hasta la temporada 2014/2015) y la distribución de los equipos en función de la posición de sus ligas en el ranking es el siguiente:

TablaPosiciónEquiposEnCompeticionesEuropeasLigas

* Liechtenstein no tiene liga, todos sus equipos juegan en la liga de Suiza, si un equipo de Liechtenstein se clasifica a Europa en la liga de Suiza, dicho equipo representará a Suiza y no a Liechtenstein, del mismo modo que el Swansea City o el Monaco representan a Inglaterra y Francia y no a Gales y Mónaco. Pero sí tiene su propia competición de Copa, y su campeón representa a Liechtenstein en la Liga Europa, no a Suiza.

 

Aunque el cálculo y seguimiento se realizará para todo el bloque de 54 ligas, desde DAM nos centraremos en las veinte primeras posiciones, ya que son donde se producen las variaciones más interesantes en la Fase de Grupos y en las rondas de clasificación más cercanas.

  • El Ranking UEFA de Equipos (abreviado, Ranking de Equipos) se encarga de ordenar a todos los equipos, adscritos a cualquier liga perteneciente a la UEFA, en una lista en función del rendimiento deportivo que ha obtenido cada equipo en cada temporada durante cinco años. Dicha lista se utilizará para determinar los cabezas de serie en los sorteos de las rondas clasificatorias previas a la fase de grupos de la Liga de Campeones y la Liga Europa y también en qué bombo estará cada equipo clasificado en el sorteo de la fase de grupos de dichas competiciones, excepto para el primer bombo de la Liga de Campeones, donde irán los campeones de liga de las ligas que se encuentren entre el primer y el séptimo puesto del Ranking de Ligas como se vio en la tabla anterior. Este ranking sí se utiliza en la temporada inmediatamente posterior, luego para la temporada 2016/2017, se utilizará el ranking finalizado de 2015/2016 (ranking 2016) y no el del 2014/2015 (ranking 2015).

En este ranking aparecerán todos los equipos que alguna vez han participado en competiciones europeas en los últimos cinco años, por lo que la elaboración del ranking se hace enorme, aquí en DAM nos centraremos en las veinte primeras posiciones, las más interesantes de todas.

¿Cómo se elabora el ranking?

duda

Para realizar el ranking, la UEFA utiliza una serie de coeficientes, que se conocen como Coeficiente UEFA, que se calcula temporada tras temporada y luego los suma en un periodo de cinco temporadas. Luego, nuevamente, estamos hablando de dos tipos de coeficientes: el Coeficiente UEFA de Ligas Nacionales europeas y el Coeficiente UEFA de equipos europeos.

  • El Coeficiente UEFA de Ligas Nacionales europeas (abreviado, Coeficiente de Ligas) se calcula sumando los puntos que cada equipo de una Liga Nacional obtiene en las diferentes competiciones europeas y luego se dividen por el número total de equipos que representan a dicha Liga Nacional en dichas competiciones, dicho número resultante se redondea a la baja hasta tener tres cifras decimales.

Los puntos se consiguen de la siguiente manera:

  • 0,5 puntos por cada empate conseguido durante las Rondas Previas de Clasificación a la Fase de Grupos de las competiciones europeas.
  • 1 punto por cada victoria conseguida durante las Rondas Previas de Clasificación a la Fase de Grupos de las competiciones europeas y por cada empate conseguido a partir de la Fase de Grupos de las competiciones europeas.
  • 2 puntos por cada victoria conseguida a partir de la Fase de Grupos de las competiciones europeas.

No se tomará el resultado de una tanda de penaltis. Si una final se decide por penaltis, ésta determinará el vencedor de la competición, pero a efectos de ranking el partido ha acabado en empate.

Además, cada equipo podrá conseguir puntos extra en forma de “bonus” según objetivos conseguidos. Esta medida se toma para compensar el número más reducido de rondas que tiene la Liga de Campeones respecto a la Liga Europa y para darle más importancia a los logros deportivos conseguidos en la Liga de Campeones, al ser ésta más importante que la Liga Europa. Los puntos que se pueden conseguir en concepto de bonus son:

  • 4 puntos para todos los equipos que logren clasificarse a la Fase de Grupos de la Liga de Campeones.
  • 4 puntos para todos los equipos que logren clasificarse a los Octavos de Final de la Liga de Campeones.
  • 1 punto extra por cada ronda de Cuartos de Final, Semifinal y Final que logre alcanzar un equipo tanto en la Liga de Campeones como en la Liga Europa.

A modo de ejemplo, así quedó el Coeficiente UEFA de la Liga Española en la última temporada:

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

España (7 equipos)

3

1

2

50

16

21

48

167.5

23.928

Real Madrid

0

0

0

9

3

1

12

33.0

 

Atlético Madrid

0

0

0

6

4

3

12

28.0

 

FC Barcelona

0

0

0

7

2

1

10

26.0

 

Villarreal

0

0

0

9

3

2

2

23.0

 

Sevilla

0

0

0

7

2

6

7

23.0

 

Athletic Bilbao

2

1

1

7

2

3

1

19.5

 

Valencia

1

0

1

5

0

5

4

15.0

 

 

  • El Coeficiente UEFA de equipos europeos (abreviado, Coeficiente de equipos) se calcula sumando los puntos conseguidos por cada equipo como se explicó en el Coeficiente de Ligas pero excluyendo las rondas previas, es decir, los puntos conseguidos por victorias, empates y bonus a partir de la fase de grupos de las competiciones europeas. Además, se le suma el coeficiente de su liga correspondiente multiplicado por 0,2 y redondeando a la baja hasta obtener cuatro decimales. Para el resto de equipos que no hayan sido capaces de alcanzar la fase de grupos, se les otorga una serie de puntos de clasificación:
  • 0,25 puntos si han caído en la Primera Ronda de Clasificación de la Liga Europa.
  • 0,5 puntos si han caído en la Primera Ronda de Clasificación de la Liga de Campeones o en la Segunda Ronda de Clasificación de la Liga Europa.
  • 1 punto si han caído en la Segunda Ronda de Clasificación de la Liga de Campeones o en la Tercera Ronda de Clasificación de la Liga Europa.
  • 1,5 puntos si han caído en la Cuarta Ronda de Clasificación (Ronda de “Play-Off”) de la Liga Europa.
  • 2 puntos el número mínimo de puntos que tiene un equipo si ha caído en la Fase de Grupos de la Liga Europa. Si un equipo en dicha fase, sólo consigue un empate (y, por tanto, eliminado), absurdo que sólo tenga un punto, menos que los equipos que han caído en la Ronda de “Play-Off”, se le sube su puntuación a 2.

Tomando el ejemplo del Coeficiente de la Liga Española, éste sería el coeficiente conseguido por el campeón de la Liga de Campeones esta temporada, el Real Madrid:

 

Puntos Partidos

Puntos Bonus

Total Puntos

Coeficiente Liga*

Coeficiente

Real Madrid

21

12

33

4,7856

37,7856

 

*Si el coeficiente de la Liga Española para esta temporada es de 23,928 como vimos en la tabla anterior, se multiplica por 0,2 (4,7856) y el resultado se le suma al total de puntos. 

¿Por qué se suma el coeficiente de la liga multiplicado por 0,2? Porque, como muchos habrán deducido ¿qué ocurre con un equipo que lleva cinco años sin clasificarse a una competición europea? ¿Tendría un coeficiente de cero? No, ese equipo, evidentemente tendría una puntuación de 0 más el coeficiente de su liga multiplicado por 0,2 ese año. De tal modo que si un equipo español que lleva más de cinco años sin participar en Europa se clasifica, tendrá un coeficiente superior a un homólogo de cualquier otra liga inferior.

Un claro ejemplo lo tenemos este año con el RC Celta de Vigo, que no participa en Europa desde la temporada 2006/2007 que participó en la Copa de la UEFA, y este año estará en la Fase de Grupos de la Liga Europa ¿tendrá el Celta de Vigo un coeficiente de 0,000 en el sorteo de grupos de la Liga Europa? No, su coeficiente será la suma de los coeficientes de la liga española multiplicado por 0,2 cada temporada, luego el coeficiente con el que parte el Celta de Vigo en dicho sorteo será el siguiente:

 

11/12

12/13

13/14

14/15

15/16

Coeficiente

RC Celta de Vigo

4,1714

3,5428

4,6000

4,0428

4,7856

21,1426

 

Es decir, cero puntos por partido y bonus más el coeficiente de liga multiplicado por cero coma dos en cada temporada. Por tanto, y sin haber jugado en Europa desde 2006/2007, tendrá mejor coeficiente que, por ejemplo, el Feyenoord, que parte desde la misma Fase de Grupos con un coeficiente de 19.1120.

matematicas

Y tras todo este rollo, necesario para conocer el método utilizado en nuestros cálculos, estos son los rankings de liga y de equipos para esta temporada que está a punto de comenzar:

Ranking UEFA de Ligas:

RankingLigasJornada00

 

Recordemos que los cambios en las posiciones de los equipos que determine este ranking de 2017 se efectuarán en la temporada 2018/2019.

Se estrenan en el “Top20″ las ligas de Suecia, Noruega y Bielorrusia, la clasificación de Malmö en la Liga de Campeones, la excelente campaña del Molde en la Liga Europa y la regularidad del BATE Borisov han dado sus frutos y dichas ligas asoman la cabeza en el ranking, veremos si logran mantenerse.

La variación que más destaca con creces es la fuerte caída de Países Bajos. Como hemos anunciado anteriormente en DAM, el campeón de la Eredivisie dejará de clasificar directamente a la Fase de Grupos de la Liga de Campeones en la temporada 2018/2019. Aunque seguirá contando con dos equipos que clasifiquen a dicha competición. Tiene todo este año para arreglar ese desastre, pero casi seis puntos le separan de la República Checa (la liga que ocupará el hueco dejado por Países Bajos) y no será nada fácil, veremos si PSV, Ajax y compañía lo consiguen.

La falta de rendimiento de Oporto y Sporting de Lisboa (sobre todo en la Liga Europa) han provocado que la Primeira Liga no haya podido mantenerse en la élite, de terminar así la temporada, Portugal perdería un equipo para la Liga de Campeones, que lo ganaría la Premier de Rusia. En cualquier caso, ambas ligas están muy próximas, luego esta temporada promete entre equipos rusos y portugueses una auténtica lucha entre ambas ligas donde aquí en DAM estaremos muy atentos a todo lo que ocurra ¿Qué liga resultará vencedora al término de la temporada?

La Premier de Inglaterra, la mejor liga del mundo dicen, casi estuvo a punto de caer dos puestos, superados por la Serie A italiana. Al final sólo ha sido uno, pero está claro que hoy por hoy está por debajo de la Bundesliga, que le saca casi cuatro puntos.

Y como ven, la Liga de España mantiene su dominio casi de manera dictatorial, casi 20 puntos le saca a la Bundesliga, así que no será esta temporada cuando la Liga Española caiga del primer puesto, ni la siguiente, ni la siguiente, ni la siguiente…

Ranking UEFA de Equipos:

   

Var.

12/13

13/14

14/15

15/16

16/17

ranking

1

Real Madrid

0

29.5428

39.6000

33.0428

37.7856

 

139.971

2

Bayern München

0

36.5856

29.9428

31.1714

32.2856

 

129.985

3

FC Barcelona

0

27.5428

28.6000

38.0428

30.7856

 

124.971

4

Atlético Madrid

0

13.5428

37.6000

26.0428

32.7856

 

109.971

5

Juventus

+4

25.8832

25.8332

32.8000

20.3000

 

104.816

6

Paris Saint-Germain

+1

27.3500

26.7000

23.1832

26.2166

 

103.449

7

Chelsea

-2

30.2856

28.3570

23.7142

20.8500

 

103.206

8

Borussia Dortmund

0

33.5856

24.9428

21.1714

20.2856

 

99.985

9

Benfica

-3

28.3500

30.9832

9.8166

24.1000

 

93.249

10

Sevilla

+4

3.5428

26.6000

32.0428

27.7856

 

89.971

11

Arsenal

-1

21.2856

21.3570

22.7142

17.8500

 

83.206

12

FC Porto

+4

22.3500

17.9832

26.8166

13.1000

 

80.249

13

Manchester City

-2

10.2856

22.3570

17.7142

28.8500

 

79.206

14

Schalke 04

-1

22.5856

18.9428

20.1714

14.2856

 

75.985

15

Zenit St. Petersburg

0

14.9500

18.0832

18.9332

21.3000

 

73.266

16

Shakhtar Donetsk

N

18.9000

12.5666

19.0000

21.9600

 

72.426

17

Valencia

-5

22.5428

26.6000

4.0428

18.7856

 

71.971

18

Bayer Leverkusen

0

12.5856

18.9428

21.1714

17.2856

 

69.985

19

Napoli

-2

8.8832

18.8332

25.8000

15.3000

 

68.816

20

FC Basel

-1

17.6750

20.4400

16.3800

13.0600

 

67.555

 

La Liga Española sigue dominando claramente el ranking de equipos, con hasta cinco representantes en el “Top20” (tres de ellos en el “Top5”) que no nos extraña en absoluto viendo el claro dominio que tiene dicha liga en el ranking de ligas. Le siguen la Bundesliga con cuatro, la Premier de Inglaterra con tres, la Serie A y la Primeira Liga con dos, y con uno la Ligue 1, las ligas Premier de Rusia y Ucrania y la Superliga de Suiza.

Vuelve a entrar el Shakhtar Donetsk en el “Top20″ gracias a su brillante participación en la Liga Europa la temporada pasada. Parece que los problemas bélicos de su país están dejando poco a poco de afectar al coloso ucraniano y vuelve de nuevo a estar en la élite del fútbol europeo.

Una de las subidas más importantes antes de que empiece esta temporada es la de Juventus de Turín, se confirma así que el campeón italiano vuelve a la élite de los equipos europeos al estar en el “Top5”.

Una nueva Liga Europa para el Sevilla lo catapulta al “Top10” antes de que comience la temporada, sin embargo, le sigue lastrando que no haya disputado competición europea en la temporada 2012/2013, por lo que no ha podido estar más alto.

Valencia sigue cayendo en picado y más que caerá durante esta temporada, ya que no disputa competición europea. Igual que el Chelsea, que tampoco participará en Europa esta temporada, sin embargo, todavía siguen pesando sus excelentes campañas en 2012/2013 (campeón de la Liga Europa) y 2013/2014 (semifinalista de la Liga de Campeones). Muy posiblemente, el Chelsea sea el mejor equipo inglés posicionado en el ranking otra temporada  más.

Curioso el caso del Manchester City, que pese a llegar a semifinales de la Liga de Campeones y conseguir su mejor coeficiente de los últimos cuatro años, baja dos puestos, le sigue afectando mucho su discreta participación en la Liga de Campeones 2012/2013, donde cayó en la Fase de Grupos.

Todo lo contrario que Porto, que pese haber tenido una participación más que discreta la temporada pasada  (cayó en dieciseisavos de final de la Liga Europa tras quedar tercero en la Fase de Grupos de la Liga de Campeones), sube cuatro puestos. Cosas del ranking, ha habido equipos que han perdido muchos más puntos que el Porto al no contabilizar ya la temporada 2011/2012 y eso ha beneficiado notablemente al Porto.

 

Y así comienza todo y desde DAM los iremos desarrollando a lo largo de la temporada ¿Cuáles serán las mejores ligas? ¿Y los mejores equipos? ¿Habrá cambios en los rankings? Lo iremos viendo a lo largo de esta nueva temporada europea que comienza en nada, ya, y que promete ser tan emocionante como todos los años. No sé ustedes, pero yo me muero de ganas de que empiece.

 

AGRADECIMIENTOS.

KALTAKIAN.

DJDOLLY.

 

(by Ankor)    

Andromeda

¿Te gusta esta entrada?

13
Crónicas

More in Crónicas

The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
FalaciaPortada1

Falacias o lo importante no es tener razón, sino que tú creas que tengo razón. 1ª Parte – Crónica Diario AM 22/07/2017.

Ankor22 julio, 2017
20232210_1553792721360714_449645731880721892_o

Fuera de servicio – Crónica Diario AM 21/07/2017

TaichoXela21 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017
2017-07-16 01.26.25

Eurocopa Femenina by Darroa – Crónica Diario AM 16/07/2017

ColaboradoresDAM16 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM