Aportación Propia

¡Ay mi madre, el bicho! – Crónica Diario AM 19/06/2016

¡Ay mi madre, el bicho! – Crónica Diario AM 19/06/2016
Ella

Querid@s Damistas:

Ay mi madre, el bichooooooo… Menuda semana, entre la Eurocopa, la Copa América, la crecida del Sena, la llegada del verano… Esto es un no parar. 

La semana pasada les presenté la candidatura de Francia para ganar la Eurocopa. Por suerte (y con mucha suerte…), los galos están ya en octavos de final, sufriendo lo indecible y marcando goles en el tiempo de descuento, pero bueno, ahí están. Hoy no voy a hablar de Francia, pero no quería dejar pasar la ocasión de dejar por escrito mi poco aprecio a Paul Pogba.

En el último partido jugado por Francia, al jugador de la Juve no se le ocurrió otra cosa que hacer una butifarra hacia el público, lo que en francés se llama “bras d’honneur”. Yo no sé qué les dan de comer a los futbolistas franceses de pequeñitos, pero es que oigan, no hay casi ninguno ni medio normal… En fin, el caso es que ya lo he comentado aquí otras veces: a mí Pogba no me gusta. Como futbolista no le encuentro la gracia (me río yo de los precios que las cavernas se inventan), y como persona me parece alguien bastante animalito y con una necesidad urgente de aprender a ser educado y a madurar. Evidentemente, en Francia ya ha tenido que salir Didier Deschamps, el agente, el hermano mayor y la vecina del cuarto a justificar la acción, porque claro, jugar sin Pogba es algo que Francia no se puede permitir de momento. Y así vamos…

Dejando el tema de Francia de lado, como les conté la semana pasada, ayer me fui al Parc des Princes a ver el Portugal-Austria, que acabó 0-0. La verdad es que me lo pasé pipa, nunca había visto un 0-0 tan entretenido… Aunque el resultado final fuese injusto para Portugal, que mereció ganar. Vayamos por partes.

El de anoche fue el primer partido de Eurocopa en directo de toda mi vida (he visto la liga española, la francesa, la Champions, pero me quedaban Mundial, Euro y Juegos Olímpicos). La verdad es que estuvo muy entretenido, a pesar de los controles policiales, la cantidad de gente, la falta de modales de algunas personas…

Resulta que para esta Euro, en Francia han preparado un espectáculo prepartido que está genial. Algo se ha visto ya por la tele, cuando ponen dos camisetas gigantes de cada equipo (la foto es mía de ayer):

 IMG_7568 

Pero antes de esta parte, resulta que el animador del estadio (en este caso, francés) está acompañado por dos animadores de los países respectivos, que van hablando a la afición en sus respectivos idiomas. Anoche yo estaba sentada en la grada portuguesa, y tuve el honor de pasármelo bomba con el animador portugués, con la canción portuguesa en modo karaoke que pusieron, con videos de deportistas portugueses animando a la selección… Para Austria hubo lo mismo, pero les confieso que entiendo bastante mejor el portugués que el alemán… 

Total, que allí estaba yo, encantada de la vida y abrigada hasta las cejas (¿verano? ¿Eso existe?), gritando “¡Portugal! ¡Portugal!” con un acento entre medio portugués y medio español. 

En ésas estaba que salen a calentar los jugadores. De los austríacos sólo conocía a Alaba (luego volveremos a hablar de ello), pero de los portugueses estaba yo esperando emocionada al bichoooooooo. Y es que la entrada la conseguí gracias a unos portugueses, o sea que estaba claro que lo mínimo, minimísimo, era apoyar a los vecinos (aunque ya avisé que a Pepe no lo iba a apoyar ni en cien siglos, porque va contra mi religión). El caso es que Cristiano, el Apolo de Madeira, el Muslo de Oro, el futuro Balón de Oro de 2016, 2017 y 2048 sale a calentar, y nuestras miradas se cruzan… ¿No me creen? Dentro foto:

 IMG_7557

 

Sí, sí, Cristiano me miró, yo le miré, y ahí le dije: “Cristiano, hoy tendrás un penalti para ti solo, regalo de Ella”. 

Total, que me pasé todo el partido animando a Cristiano, como lo oyen, le gritaba en castellano, en francés, en portugués, en lo que saliese, le decía “ay mi madre el bichooooo” y nadie me entendía a mi alrededor… Pero es un puñetero y no me dio la alegría de marcar (sin fuera de juego al menos).

El caso es que empieza el espectáculo, con un estadio de mayoría portuguesa (diría que el 65% del público iba con Portugal, por el 35% austríaco). El ambiente dentro del Parc estuvo muy bien, la verdad, con la gente contenta y animando. Hasta Luis Figo estaba por allí y todo… 

Comienza el partido, y Portugal no decepciona. Aunque no es el mejor equipo del mundo, la superioridad ante los austríacos es clara durante todo el partido. Los primeros tiros a puerta tardan en llegar, pero llegan. Al estar situada detrás de una portería, les confieso que la visibilidad podría haber sido mejor, pero no me quejo, porque como el Parc no es muy grande (40.000 espectadores), en el fondo no estás tan lejos del terreno de juego.

 

IMG_7553

 

La verdad es que ver un partido en directo es una experiencia muy diferente a verlo por la tele. Por ejemplo, como les decía, de los austríacos sólo conocía a Alaba, pero muy pronto en el partido le tomé la matrícula al 7 austríaco, un tal Arnautovic, que juega en el Stoke City. La verdad es que el chico fue una pesadilla para los portugueses durante el partido, así como la defensa austríaca, que cada vez que Portugal tiraba a puerta estaban bien colocados, y salían las piernas por todas partes para parar los balones…

Y así va Portugal en esta Eurocopa, con un gol marcado después de 50 tiros a puerta, lo cual es una estadística como para ponerse a llorar…

En fin, por el lado de Portugal me quedó claro que Quaresma no sabe centrar, Guerreiro no es mejor, y acabé deseando que fuese Pepe el que centrase, ya que era el mejor de todos en la posición. Por cierto, no estaba yo lejos cuando el árbitro le sacó una más que merecida amarilla, o según el portugués que tenía yo detrás, una tarjeta que tendría que haber sido naranja.

Llega el final de la primera parte con 0-0, y yo convencida de que Portugal iba a ganar si seguía así: la pelota acabaría por entrar… La segunda parte es más de lo mismo, con Portugal apretando, Austria resistiendo (y de vez en cuando contraatacando), el árbitro estando medio decente y todo, y entonces… Llega el penalti para Portugal.

De donde yo estaba pareció penalti, y en la grada se festejó como casi gol. En la pausa se me ocurrió a mí contar a mis vecinos que en España llamamos a Cristiano “Penaldo” en vez de Ronaldo, pero no lo conté con mala baba ni nada, simplemente lo aporté como dato, de la misma manera que hablé de por qué se le llama “el bicho”. El caso es que a Cristiano se le ocurre la malísima idea de fallar el dichoso penalti, y todas las miradas se dirigen a mí: “Ella, es TU culpa por llamarle Penaldo”. Y yo que no sabía dónde esconderme, maldito Cristiano, ya podrías haberla metido, hijo mío…

Andaba yo compungida (eh, que quería que ganase Portugal sinceramente), y llega un gol de cabeza del Apolo, pero no me doy cuenta de que es en fuera de juego (insisto, desde mi posición era imposible ver los fueras de juego). Otra decepción más, y van…

 

IMG_7571

 

Se acaba el partido, y me quedo alucinada con los austríacos (jugadores y público) celebrando el empate como si hubiesen ganado algo. Ahí se ve que se consideran equipo pequeño y a los portugueses muy superiores… Leo en las crónicas que los austríacos gritaron “Messi, Messi” a Cristiano durante el partido: yo no oí nada de nada, sólo cánticos en alemán y ya. Los jugadores austríacos se dirigen hacia su grada y el público les da una tremenda ovación.

Entonces va Cristiano el primero, seguido por otros, al centro del campo y aplaude hacia el público. Ahí me llevo la gran decepción del partido: en vez de aplaudir, el público se pone a pitar y gritar a sus jugadores, abucheos, insultos… Qué pena me dio, qué triste, ir a un partido de fútbol para tener esa actitud. Nadie podrá discutir que los jugadores no corrieron, no tiraron a portería, no fueron disciplinados… Pero si la pelota no entra, pues no entra. Y allí estaba la afición portuguesa abucheando a jugadores que, doy fe, corrieron durante 90 minutos y se esforzaron mucho: Carvalho (Ricardo), Moutinho, Joao Mario, Nani… Hicieron todo lo que pudieron, y no merecían esa respuesta del público. Siempre es lo mismo: sólo hay un campeón, o sea que por el camino todo el mundo va a perder partidos o puntos, y así tiene que ser. La verdad es que me quedé muy decepcionada.

 

IMG_7561

 

Evidentemente, la historia no acaba aquí, porque en el grupo F no hay nada escrito de momento, y lo mismo Portugal se clasifica primera de grupo. Sin embargo, ayer tendrían que haber asegurado el tiro y no lo hicieron…

Al finalizar el partido oí a un niño portugués, con la camiseta de Ronaldo, diciendo: “me arrepiento de haber puesto su nombre en mi camiseta”. Me dio pena, aunque entendía la frustración del niño. Uno lee los periódicos, ve la tele, te lo venden como el mejor jugador del mundo, y luego no marca a Austria… Evidentemente, se ha de juzgar con justicia, y no es lo mismo para CR7 estar rodeado de los jugadores del Real Madrid que de los de su selección (aunque noté una buena conexión del delantero con Pepe, algo es algo). Está claro que el bicho está ya en la parte descendente de su carrera, y que la época de grandes gestas ha pasado. Para mí Cristiano no fue decepcionante ni me impresionó, pero alrededor de mí, por lo que oí, se esperaba mucho más de él. He de decir que la gente olvida a menudo que el fútbol es un juego colectivo, y que hay partidos que te los gana un jugador él solo, pero esos partidos son la excepción. 

Aquí finaliza pues el relato del encuentro cósmico entre Ella y el Apolo de Madeira (primera vez en mi vida que veo en directo al portugués). Resumiendo, yo me lo pasé pipa, a pesar del empate. Allez Portugal, allez!

 

El cuerpo pide salsa

Hay días en el que cuerpo te dice: hoy quiero Tina. Hoy es uno de esos días, o sea que sin más dilación, aquí va la incomparable Turner y su danza endiablada. Simply the best!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

11
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017
portada

Mano de santo – Crónica Diario AM 14/05/2017

Ella14 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM