Crónicas

Promoción de Ascenso a Primera División, Gran Final – Crónica Diario AM 14/06/2016

Promoción de Ascenso a Primera División, Gran Final – Crónica Diario AM 14/06/2016
Ankor

Pues ya tenemos la gran final, a doble partido, de la Promoción de Ascenso a Primera División. Serán el CA Osasuna y el Girona FC. A dos partidos están de volver a Primera División (el caso de Osasuna) o debutar en ella (el caso del Girona).

Para el Osasuna ha sido un año pletórico, tras salvarse del descenso a Segunda División B el año pasado, este año han conseguido colarse en la promoción gracias a su final de temporada. Demasiado premio quizás para muchos de sus detractores, que han visto cómo otros equipos han tenido una trayectoria más regular en la liga, pero que han caído a última hora. Como siempre digo, lo importante en una liga no es cómo se empieza, sino cómo se acaba.

Para el Girona, su clasificación para la promoción se ha convertido en la tónica habitual de este equipo del norte de Cataluña, harán todo lo posible por que sea la última y lograr, por fin, su ansiado deseo de debutar en la máxima categoría del fútbol español.

Para saber en qué condiciones llegan uno u otro equipo, vamos a hacer un repaso de cómo han sido sus eliminatorias previas, pues recordemos que para llegar hasta aquí tuvieron primero que superar una durísima eliminatoria antel el Gimnàstic de Tarragona (el Osasuna) y el Córdoba (el Girona). Veremos cómo han podido superar a ambos equipos, muy duros los dos, para así hacernos una idea de en qué condiciones llegan estos dos grandes equipos al duelo final por el ansiado ascenso. Comenzamos:

osasuna_tarragona

En partidos de eliminatoria, sobre todo a ida y vuelta, los equipos suelen ser muy cautos, viéndolas venir y sin arriesgar demasiado en el ataque no vayan a tener disgustos atrás. Más aún si el premio es tan grande como el ascenso a Primera División y…

Achille Emaná, el cerebro del ataque del Nàstic.

Achille Emaná, el cerebro del ataque del Nàstic.

Al carajo, fue un partido vibrante prácticamente desde el principio, ni especulación ni leches, ambos equipos fueron al ataque y a intentar buscar el control del balón. Fue el Nàstic de Tarragona el que jugó un poco mejor que el Osasuna, con un Achille Emaná que nuevamente llevó el peso de toda la creación de juego del Nàstic, segunda juventud que está viviendo el camerunés en Tarragona y del que ya se ha hablado mucho en las previas de Diario AM. Había momentos del partido, ciertos detalles, en que las combinaciones del Nàstic eran pura fantasía.

Sin embargo, fue el Osasuna, que no contaba con su goleador Nino, el que hizo daño, pues hoy era el día de Mikel Merino, menudo pícaro el canterano, y con tan solo 19 años, una auténtica perla de la cantera navarra, extremadamente inteligente. En uno de los inocentes córner concedidos por el Nàstic (eso sí, concedieron muchos saques de esquina fácilmente evitables, no se puede ser tan cándido a estas alturas hombre), el chiquillo va y se cuela delante de toda la zaga (que estaban todos concentrados viendo cómo el balón giraba ¿pensarían que era magia?) para rematar en diagonal y poner el 1-0 para el éxtasis de todo El Sadar, que tronó, fue a la media hora de juego.

El Nàstic siguió con su juego, aunque algo aturdido por lo que acababa de ocurrir y el Osasuna no se replegó en demasía, luego siguieron con la tónica del partido para el deleite de cualquier espectador aunque con un detalle a apreciar. El Nàstic cometía bastantes más errores en el pase e incluso vieron cómo les anularon un gol a Naranjo por previo agarrón sobre Oier.

Mikel Merino. 19 años. Ha cuajado una eliminatoria fantástica.

Mikel Merino. 19 años. Ha cuajado una eliminatoria fantástica.

Y fue en ese momento cuando llegó el dos a cero, en un regalazo de rechace por parte del portero Reina (en el duelo de porteros, claramente ganador Nauzet) ¿quién estaba ahí para colarse de nuevo entre la zaga que miraba tan tranquila cómo la pelota se paseaba por el verde? Así es, Mikel Merino, el 2-0 para el Osasuna justo antes del descanso.

Ya no había margen de error, era imperativo que el Nàstic marcara sí o sí y se volcó en el ataque nada más reanudarse la segunda parte, quizás demasiado, y en una contra, el 3-0 para los navarros. Tremendamente difícil para el Nàstic.

Pero, quizás, eso fue lo que provocó que el Nàstic se relajara, ya más tranquilo al verse eliminados tal vez, recuperaron su juego sin cometer errores. Vicente Moreno hizo doble cambio y uno de ellos, Jean Luc, en una jugada maravillosa de combinación, pone el 3-1, valiosísimo para el Nàstic que le daría serias esperanzas a los catalanes. Jugando como juegan, en realidad dispusieron de muchas más ocasiones, pero la defensa del Osasuna estuvo mucho más seria que la del Nàstic y, sobre todo, su portero Nauzet estuvo muy acertado, salvando ocasiones clarísimas. El Nàstic cayó en varios fueras de juego provocado por la excelente colocación de la zaga rojilla.

Luego, pese al gol de Jean Luc, la ventaja es claramente para el Osasuna, que bien es cierto que quizás jugaron un poco peor que el Nàstic, pero fueron mucho más listos y, sobre todo, mucho más ordenados en defensa. Como dije en el foro, la verdad es que fue un PARTIDAZO, lo disfruté como un enano, y quiero más en el Nou Estadi de Tarragona.

Y hubo más. En el partido de vuelta el Nàstic fue a por todas, pero el Osasuna se ha mostrado muy ordenado. Sin duda los navarros son los que mejor han llegado a las eliminatorias de ascenso y los catalanes volvieron a mostrar las carencias defensivas que exhibieron en el partido de ida.

Aún así, Nástic juega mejor con balón en el ataque, y esa calidad y presión se vio recompensada nada más comenzar el partido. Una gran cabalgada del lateral Valentín por banda derecha,centra al área donde el jovencísimo José Naranjo logró enviar al fondo de la portería con un gran salto y remate de cabeza. Se adelantaba el Nàstic para el deleite de la afición del Nou Estadi, veían la remontada por todos lados.

Pero el Osasuna no se acobardó, plantando un cerrojo en forma de 5-4-1 que ríete tú de Securitas Direct, consideró que la osadía del Nàstic ya duró demasiado y adelantó líneas, justo en ese momento, a los diez minutos del partido, el Nàstic jamás volvió a llegar al área rojilla con peligro. El principal problema era que el Nàstic quería ir al ataque, pero consciente de que un gol del Osasuna los hundía para siempre, luego hablábamos de una línea de 3 jugadores contra una línea de 5 jugadores. Además, Emaná, el centro del juego tarraconense, volvió a tomar su rol protagonista en el ataque, pero estuvo bastante impreciso.

Y ocurrió lo que tenía que ocurrir, empate del Osasuna a la media hora de la mano del defensa David García, otra perla de la cantera rojilla. Un golpe durísimo para el Nàstic, pues volvía a necesitar dos goles para empatar la eliminatoria. Pero con la sensación de que si acababa el partido con un 1-0 hubiera sido perfectamente normal gracias al fuerte control que tenía el Osasuna de su propio campo.

La segunda parte comenzó igual que la primera, pero Osasuna no permitió que volvieran a darles un susto y volvió a tomar el control del campo tras los primeros ataques catalanes. Un gol de Javi Flaño, asistencia ¿de quién? Pues Mikel Merino, que ha hecho una eliminatoria fantástica, tumbó al Nàstic en la mitad de la segunda parte. Ahí se acabó el partido, en el minuto 50 más o menos.

CA Osasuna, de salvarse del descenso a Segunda División B la temporada anterior, a finalista de la Promoción de Ascenso en la presente.

CA Osasuna, de salvarse del descenso a Segunda División B la temporada anterior, a finalista de la Promoción de Ascenso en la presente.

El Nástic seguía intentándolo, más con corazón que con cabeza. Sabían que estaban eliminados así que lo que les motivaba era empatar el partido o incluso ganarlo, pero el Osasuna ya no permitiría más osadías. Podíamos estar hablando de goleada de escándalo si Osasuna hubiera querido, pues controlaba todas las facetas del juego. Mikel Merino (otra vez), fichado por el Borussia de Dortmund, puso el 1-3 cuando faltaban unos 20 minutos para el final, evidenciando la superioridad del equipo de Enrique Monreal.

Gimnàstic de Tarragona, en su regreso a Segunda División, ha cuajado una temporada fantástica pese a no conseguir el ascenso. Deberían estar orgullosos.

Gimnàstic de Tarragona, en su regreso a Segunda División, ha cuajado una temporada fantástica pese a no conseguir el ascenso. Deberían estar orgullosos.

El Nàstic seguía con su corazón, fruto de ello, y de la desidia final del Osasuna todo hay que decirlo, Juan Muñiz, canterano del Sporting, recortó distancias, no lo celebró. El tercer clasificado, a tres puntos del ascenso directo, cayó a las primeras de cambio.

cordoba_girona

Y el Girona equipo muy sólido, uno de los mejores de la segunda vuelta y tal y tal. Todo se fue al carajo con la eléctrica salida del Córdoba, que en el minuto doce ya ganaba por 2-0, ambos goles convertidos por Xisco Jiménez, jugador mallorquín del Deportivo de La Coruña, el Newcastle y ahora el Córdoba, aunque ha jugado cedido en muchos otros equipos, entre ellos la extinta UD Vecindario en su única temporada en el fútbol profesional. El primero tras un rechace del poste al tiro de Fidel, el segundo, en una contra inmaculada, un pase largo de Caballero, por ahora el Córdoba no estaba echando de menos a su delantero Andone, en la Eurocopa con Rumanía.

Xisco Jiménez, autor de todos los goles del Córdoba en esta eliminatoria.

Xisco Jiménez, autor de todos los goles del Córdoba en esta eliminatoria.

El Girona jugó mejor pero los que creaban verdadero peligro cada vez que llegaban al área era el Córdoba, con otro tiro al poste a los diez minutos del segundo gol. Aún así, conseguía Cristian Herrera recortar distancias en el minuto 29 tras un córner, el canterano de la UD Las Palmas fue una de las varias incorporaciones de invierno que ha tenido el conjunto catalán (llegó libre desde el Almería) que ha funcionado a las mil maravillas y se ha notado con la espectacular segunda vuelta del Girona. Desde diciembre que el Girona no encajaba dos goles, precisamente fue el Córdoba el último que lo hizo en la temporada regular.

En la segunda mitad, el Girona se hizo dueño absoluto del partido, el Córdoba no volvió a mostrar peligro alguno, arrinconados por los catalanes, pero las ocasiones clarísimas para el Girona no llegaron hasta pasar la hora de partido, aún así el marcador no se movió, y terminó la segunda parte tal y como terminó la primera, 2-1. El ritmo del partido cayó notablemente con numerosas interrupciones, que se transformaron en amonestaciones, varias. Volvió a caer el Girona ante el Córdoba, pues fueron precisamente los andaluces los últimos que derrotaron al Girona en liga, en la jornada 37.

Disputa entre Cisma (Córdoba) y Rubén Sobrino (Girona). El Girona acaparó el balón pero el Córdoba no se dejó dominar fácilmente.

Disputa entre Cisma (Córdoba) y Rubén Sobrino (Girona). El Girona acaparó el balón pero el Córdoba no se dejó dominar fácilmente.

Y es que el Girona evidenció una total falta de ideas en los últimos metros del área, y lo mostro en los 90 minutos que duró el encuentro. No es de extrañar que el equipo catalán sea el menos goleador de los seis equipos que acabaron en los primeros puestos de Segunda División.

En cualquier caso, y pese a la ligera ventaja del Córdoba, aún quedaba mucho por decidir en esta eliminatoria. El segundo asalto de esta ronda eliminatoria prometía y mucho.

Y prometió al menos en emoción, no así en fútbol. Girona volvió a demostrar su buen trato con el balón en el ataque, pero con cabeza y, sobre todo, con paciencia. En cualquier caso, y como es lógico, sí concedieron sus oportunidades al Córdoba, que creaba peligro a la contra, aunque por ahora la defensa catalana lo resolvía bien. Así se acabó el primer tiempo, con asedios constantes y tímidos del Girona y contras mal ejecutadas del Córdoba, llevaron lo que les habían enseñado en la pizarra a la perfección, pero sin el fútbol necesario para inclinar la balanza, lo que provocó que la primera parte fuera un tanto aburrida.

La segunda parte comenzó siendo un calco de la primera, pese a los dos cambios que Machín hizo en el descanso, más pólvora con Álex Granell y Rubén Sobrino por Amagat y Lekić respectivamente, en busca de ese gol que empataba la eliminatoria, el problema es que el gol del Córdoba llegó antes.

Córdoba, celebrando otro tanto de Xisco, pintaba muy bien la eliminatoria para los andaluces

Córdoba, celebrando otro tanto de Xisco, pintaba muy bien la eliminatoria para los andaluces.

Así es, en una de esas contras malas del Córdoba llegó el gol, otra vez el mallorquín Xisco Jiménez (todos los goles del Córdoba en esta eliminatoria los ha marcado él) abría el marcador para el Córdoba, otra vez a pase largo de Caballero. Entonces ahí el Girona tenía que reaccionar sí o sí, yo al menos ya los veía eliminados y así se lo dije a nuestro amigo y compañero TaichoXela.

Pero reaccionó, y vaya que si reaccionó, ese tipo de reacciones, es justo decirlo, alentadas por el público de Montilivi, que estuvieron increíbles. Ese tipo de momentos donde la frase “la afición, el jugador número doce” cobra verdad. A los diez minutos más o menos del gol del Córdoba; Borja García, ex jugador del Real Madrid Castilla (que estuvo cedido el año pasado en el Córdoba en Primera División) empataba el partido para el deleite del Montilivi. Un tiro desde la frontal que hizo un bote extraño que despistó al portero del Córdoba, Razak.

Pero al contrario que en el partido de ida, el Córdoba sí dispuso de sus ocasiones, algunas muy muy claras, fruto de lo enormemente volcados que estaban en el ataque, pero fue el Girona el que golpeó, el lateral Francisco Aday, a unos diez minutos del final. Montilivi era una fiesta.

Y con el resultado de 2-1 se forzó la prórroga. El Girona ya había hecho su trabajo, pues en caso de empate tras la prórroga, pasarían ellos por quedar por encima del Córdoba en la clasificación regular. Luego era el Córdoba el que tenía que marcar el gol y el Girona defender el resultado.

Pero el equipo de Pablo Machín no lo hizo, siguieron atacando, sin tantos riesgos, todo hay que decirlo, y ahí se evidenció más que nunca las limitaciones del Córdoba a la hora de tomar la iniciativa en los partidos. El Girona defendía atacando sin épica, con la posesión del balón, era el Córdoba el que tenía que disputar el balón y tomar el control del partido, y en ese aspecto el Córdoba es peor equipo que el Girona. Más imposible aún se le puso al Córdoba al acabar expulsado el central Stankevičius, por doble amarilla.

Vaselina de Cristian Herrera en el gol del Girona en la prórroga.

Vaselina de Cristian Herrera en el gol del Girona en la prórroga.

No sé si es por orden de Pablo Machín o porque sencillamente el Girona no sabe jugar a otra cosa, pero el caso es que su constante ataque tuvo otra vez premio casi al final de la segunda parte de la prórroga, nuevamente el canterano de la UD Las Palmas, Cristian Herrera, volvió a marcar con una preciosa definición, para el éxtasis final de Montilivi. Ahora necesitaba el Córdoba dos goles para superar la eliminatoria, pues recordemos que el empate también los dejaba fuera.

Así que se pueden imaginar cómo fueron esos últimos minutos, de gran tensión, de esos que se te sale el corazón del pecho, conozco muy bien esa sensación por experiencia propia por desgracia y podía imaginarme perfectamente por lo que estaban pasando los aficionados del Córdoba y del Girona. Juegos de banda a banda, un posible penalti no pitado a favor del Córdoba, numerosas ocasiones… Por desgracia para los andaluces y júbilo para los catalanes, la reacción andaluza no llegó y el Girona pasó a la final de estos play-off. Era la primera victoria del Girona frente al Córdoba esta temporada, pero no pudo llegar en mejor momento. Con la caída del Córdoba, Andalucía ya no podrá liderar en solitario en número de equipos participantes en Primera División, deberá compartir ese honor con Euskadi.

 

Y de esta manera es cómo hemos conseguido a nuestros dos finalistas, el Osasuna contra el Girona. El sexto clasificado contra el cuarto. Podría ser el retorno de un equipo de la Comunidad Foral de Navarra al fútbol de élite o la presencia de un tercer equipo catalán entre los veinte grandes del fútbol español, superando a Galicia y la Comunidad Valenciana e igualando a la Comunidad de Madrid. No ha habido tres equipos catalanes en Primera División desde el ascenso del Gimnàstic de Tarragona en 2006, que luego descendió al año siguiente.

En cuanto a fútbol, el Girona tiene más que ofrecer, pero es el Osasuna al que veo más completo como equipo y el que mejor llega a esta final de los dos. Será una lucha entre calidad y eficacia, entre dos equipos, uno que lleva haciendo bien las cosas desde hace años, posible debutante en Primera División, y otro histórico, que podría retornar a Primera División tras dos años de ausencia, y entre una SAD y un Club de fútbol. 

 

El partido de ida será el próximo miércoles, 15 de junio,  a las 20:00; el de vuelta, el sábado, 18 de junio, a las 19:00. Con la vuelta en Montilivi al estar el Girona mejor clasificado que el Osasuna en la temporada regular. Para el sábado a las 21:00 (si no hay prórroga claro) sabremos el nombre del tercer  y último equipo en ascender a la Primera División de España. Ambos partidos se podrán ver en Canal + Liga 2.

Y no me olvido, más quisieran, ambos horarios son con una hora menos en Canarias, seis horas menos en el Québec canadiense y Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

 

 Que gane el mejor.

 

AGRADECIMIENTOS:

KALTAKIAN.

DANIEL CLEMENCEAU.

(by Ankor)    

Andromeda

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Crónicas

futbol9

Previa Jornada 19 – Crónica Diario AM 21/01/2017

DjDolly21 enero, 2017
juve1492002_20170113_170719434_1484304808137.jpg_1151390924

Adiós y gracias Graham Crónica Diarioam 20/01/2017

Culle2120 enero, 2017
Logo

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Rockdactor19 enero, 2017
Red-Carpet-Wallpaper-10

Resaca post-premios – Crónica Diario AM 18/01/17

TaichoXela18 enero, 2017
europa

POWER RANKING EUROPA ENERO 2017

ercanadiense17 enero, 2017
WEEK 11

NBA: Semana 11 – Crónica DiarioAM 16/01/2017

gjdeleven16 enero, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM