Aportación Propia

Eurocopa 2016: Les Bleus – Crónica Diario AM 12/06/2016

Eurocopa 2016: Les Bleus – Crónica Diario AM 12/06/2016
Ella

Querid@s Damistas:

Con una semana de retraso, aquí vengo yo a presentarles una nueva candidata a ganar la Eurocopa 2016, nada menos que el país organizador y mi lugar de residencia: las Galias Francia.

 

Les Bleus 

Oh, douce France, cher pays de mon enfance… Pues ahora que caigo, nombro mucho a París y Francia en mis crónicas, pero la realidad es que nunca les he contado por qué me vine a vivir aquí. Eso daría para muchos posts, pero algo que sí que viene a cuento es compartir con ustedes la fascinación que ejerce Francia en mí y en tantas otras personas, no en vano es el país que recibe más turistas de todo este maltratado planeta. Aquí vamos con una breve presentación del país:

 

Nombre: República Francesa

Sistema de gobierno: república constitucional unitaria con un régimen semipresidencial

Capital: París

Moneda: euro

Lengua oficial: francés

Himno: la Marsellesa

Habitantes: 67 millones

Superficie: 675.000 km2

 

Francia es un país que se formó durante la Alta Edad Media (periodo que abarca, más o menos, de los siglos V a X), y cuyo nombre tiene como origen las tribus francas. Es la tercera potencia nuclear mundial (algo que nos preocupa, y mucho, en la calle desde los horribles atentados de noviembre pasado), uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y sede del Consejo de Europa, del Parlamento Europeo (que está en Estrasburgo, y no en Bruselas como mucha gente piensa), y de la UNESCO. Es la tercera potencia económica europea, tras Alemania y el Reino Unido, y lidera las industrias mundiales de la agroalimentación, la aeronáutica, el automóvil, los productos de lujo (ahí nadie les tose), el turismo y la energía nuclear.

Pero nada de esto explica la fascinación que ejerce Francia en el mundo entero… En mi caso, y como he dicho muchas veces a mis amigos, quizás lo que más me fascina es caminar por París y encontrarme con lugares que han marcado la historia del planeta. Les podría llevar sin consultar un mapa al edificio exacto donde empezó el cine, ya que sigue en pie el sitio donde los hermanos Lumière enseñaron por primera vez ese extraño sistema que estaban perfeccionando: acabaría convirtiéndose en las películas que vemos hoy en día.

Aunque ya no exista hoy en día, paso a menudo por la plaza de la Bastilla, donde se encontraba la famosa Bastilla, el edificio que los revolucionarios destruyeron un lejano 14 de julio de 1789. Pienso a menudo que allí nació el espíritu de la Revolución Industrial, cuando por fin empezamos a abandonar un estilo de vida medieval para comenzar la vida moderna que conocemos hoy. También la literatura francesa con sus librepensadores me fascina, en especial mi adorado Victor Hugo, que ya en el sigo XIX dijo algo que los gobernantes se empeñan el olvidar: para vaciar las cárceles hay que llenar las escuelas.

 

Francia

 

¿Y si hablamos de gastronomía? Pues basta con decir que estamos ante la mejor cocina del mundo, en un país donde en una cena entera es muy habitual oír hablar de vino y queso como quien lee una enciclopedia, en vez de comentar la última tontería que sale en la tele…

La moda, el cine, la investigación científica (¿Louis Pasteur?), el deporte (Roland Garros, Tour de France…): la lista de cosas a las que admirar en Francia es infinita.

Evidentemente, no es oro todo lo que reluce, y Francia también tiene sus problemas y sus errores. El pasado colonial tiene grandes zonas muy oscuras, el terrorismo que nos azota con dureza estos últimos tiempos, los problemas de las zonas de extrarradio de las grandes ciudades, la rigidez del mercado de trabajo, la burocracia (ay, si yo les contara mis penas con la burocracia francesa), los problemas de los DOM-TOM (territorios de ultramar pero franceses por ley), la tan cacareada “liberté” que a veces se confunde con libertinaje… Nadie es perfecto, y Francia tampoco.

 

Logo-República-francesa

 

En definitiva, es comprensible que los franceses tengan esa tendencia a creerse mejor que los otros (especialmente que los alemanes y los ingleses). ¿Quién no lo haría en su lugar? Pero aquí estamos hablando de deporte, y ahí la historia es diferente. 

Los franceses, tan acostumbrados a creerse mejor que todos, cada año se dan contra un muro cuando se trata de competiciones deportivas: Roland Garros se lo reparten los mismos desde hace lustros (y ninguno es francés), del Tour de Francia ni hablamos, en fútbol mejor corramos un tupido velo desde lo de Sudáfrica (y ahora lo de Benzema), en rugby se les va la fuerza por la boca… Al menos hay un deporte en el que nadie les tose, y es el balonmano, pero claro, es un deporte más minoritario que los arriba mencionados y eso duele.

Pero este año es diferente, y es que son país organizador de la Euro 2016, y eso tiene mucho peso.

 

Eurocopa_20161

 

Pequeño inciso: esta crónica tendría que haber salido hace una semana, por suerte para mí a los franceses se les ocurrió ganar el partido inaugural y no me van a dejar mal hoy, uf…

Volviendo al fútbol, y se lo digo yo que vivo aquí, desde 2010 no ganamos para sustos con los Bleus. Pocas veces en mi vida he visto yo a un grupo de gente, sea el que sea, hacerse el hara kiri permanentemente. Todo lo que rodea a la selección de fútbol es un sufrimiento continuo desde hace años: desde el seleccionador, pasando por los jugadores, los periodistas, el mismísimo gobierno con sus interferencias y hasta los no seleccionados. Todo es polémico, y a veces parece que lo hagan a propósito.

No les voy a hacer una lista de las polémicas porque ya las conocen, pero desde el escándalo con el pobre Raymond Domenech en Sudáfrica, pasando por Anelka, Nasri, Valbuena, Benzema… Parece que sea el cuento de nunca acabar. Unas joyas todos, vamos. 

En esta Eurocopa Francia intenta sin embargo alejarse de todo este turbulento pasado reciente. Con la llegada al banquillo de Didier Deschamps en 2012, han aparecido también caras nuevas entre los jugadores: Paul Pogba (Juventus), Raphaël Varane (Real Madrid), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), Anthony Martial (Manchester United), Kinglsey Coman (Bayern de Munich)… Todo el mundo espera que, con un poco de aire fresco, las cosas mejoren.

Hagamos ahora un inciso sobre el “quién es quién” de Francia.

 

El entrenador

Didier Deschamps (1968, Bayona, Francia), es un exjugador profesional que ha conseguido ganarse un sitio como entrenador.

Como jugador, con el Olympique de Marsella, donde jugará durante 5 temporadas, gana la Champions en 1993 contra el Milan (1-0). Esta Champions es la única que tiene el país, algo muy doloroso para los seguidores del PSG, que sueñan con alcanzar a sus rivales marselleses y poder decir que ellos también han sido campeones de Europa. También gana un par de ligas francesas, 1990 y 1992, antes de pasar a la Juve. Con los italianos también gana la Champions (1996) y la Supercopa de Europa contra el PSG, con un total de 9-1 entre la ida y la vuelta (eso duele, y mucho…). Gana ligas en Italia, es finalista de la Champions varias veces más… En fin, Didier sabe de qué va la cosa.

Con Francia tiene el récord de ser el jugador que ha sido más veces capitán (52), y por supuestísimo es uno de los ganadores del Mundial de 1998 con esa gran final contra Brasil (3-0), y campeón de la Euro en 2000.

 

Deschamps-Blanc

 

Como entrenador también llega a la final de la Champions con Monaco en 2004 (perdieron contra Porto). En 2010, de vuelta a casa en Marsella, consigue que el OM gane la liga en 2010 (hacía 17 años que no pasaba). Con la selección en el Mundial de 2014 llega hasta cuartos de final, algo impensable (al menos para mí), y ahí ya Francia cae eliminada ante la futura campeona, Alemania.

¿Y cómo le va actualmente? Pues bueno, tiene la “suerte” de que la opinión pública estuviese tan en contra de Raymond Domenech que cualquiera que viniese después les iba a parecer bien. En mi modesta opinión, un tío que es capaz de dejar fuera a dos gamberros como Nasri y Benzema se merece todos mis respetos. Otro gallo hubiese cantado si alguien se hubiese atrevido a hacerlo antes… 

A Francia la creo capaz de ganar la Euro y del ridículo más esperpéntico, y quizás hasta de las dos cosas a la vez. De momento han ganado a Rumanía en extremis y jugando en casa, lo cual no es para tirar cohetes, pero bueno, veremos cómo le va el miércoles contra Albania, todo es posible…

  

La estrella

Antoine Griezmann (1991, Mâcon, Francia), juega actualmente en el Atlético de Madrid, y como el viernes pasado no marcó once goles contra Rumanía ya se lo están cargando en Francia… Pero me da igual, yo sigo en mis trece y lo escojo a él.

Para escoger a un jugador en esta sección no he tenido dudas. De esta cronista ya no saldrán buenas palabras para Benzema, un gamberro con demasiados problemas ya con la ley como para mirar a otro lado (Karim, que sepas que es absolutamente inaceptable tu comportamiento en muchísimos aspectos, y no ser un leñero en el campo no excusa para nada tu larga lista de problemas con la justicia a ambos lados de los Pirineos). Con Benzema castigado por la FFF (Federación Francesa de Fútbol), la otra opción era Paul Pogba, pero es un muchacho que me cae bastante antipático… Su actitud creo que es mejorable, y cuando veo ciertos peinados me digo: “tanto tiempo perdido delante del espejo en vez de hacer algo de provecho con su vida”, y claro, me decepciona.

 

Griezmann

 

Todo ello no es óbice para quitarle méritos a Griezmann y su temporada. Con 22 goles marcados en la liga española, titular indiscutible en el Atlético de Madrid, eliminando al Barça en semis de la Champions, marcando contra el Real Madrid en el derbi madrileño… Antoine ha sabido ganarse su sitio en la foto con su club. Ahora le falta reivindicar su sitio con su selección, si los periodistas y la afición le dejan… 

 

El tapado (o no tanto)

Dimitri Payet (1987, la Reunión, Francia), juega actualmente en el West Ham. De la misma manera que Zinedine Zidane no llamó la atención hasta el Mundial de 1998, me han comentado por aquí que con Payet puede pasar lo mismo este verano…

Ya el viernes pasado marcó in extremis el gol que dio la victoria a Francia, poniéndolo un poco en la órbita mundial de comentarios. Nacido en un territorio de ultramar (la Reunión es una gran isla cercana a Madagascar), llegó al continente como adulto en 2004 (FC Nantes). Ha pasado también por el Saint-Étienne (un histórico de la liga francesa), Lille OSC, Olympique de Marsella y ahora en West Ham desde el año pasado.

En la selección debutó en 2010 con Laurent Blanc como entrenador, pero no participa en el Mundial de 2014. Más tarde, Didier Deschamps lo vuelve a llamar y Payet comienza a ganar terreno. Actualmente pocos van a discutir que tiene que estar sobre el terreno, sobre todo después del golazo que marcó el viernes pasado. 

 

Payet

 

Informándome sobre el chaval, me entero que en 2010 se lió a puñetazo limpio con Blaise Matuidi (compañero de equipo en ese momento) durante un partido de liga, por no querer aceptar los reproches que Matuidi (capitán) y Benalouane (otro compañero de equipo) le estaban haciendo. Aquí dejo constancia, estaré observando de cerca de Payet para ver si ya está más tranquilo o si estamos ante otro caso de futbolista francés gamberro…

 

Aquí lo dejamos

Disculpen la brevedad, iremos completando Francia a lo largo de la competición (esperemos que no la fastidien y sean capaces de llegar a octavos…). ¿Les he dicho que voy a ir al Portugal-Austria el próximo sábado? ¿Y que voy con Portugal? ¿Y que animaré a Cristiano? (a Pepe no, mi religión no me lo permite)

Pues eso, ya se lo contaré el domingo que viene, será divertido. Les dejo con la canción oficial de la Euro, por qué no me sorprende que sea de David Guetta, qué cansancio… 

¡Feliz semana!

 

Ella / Diario AM
Twitter: @EllaDiarioAM

 

PD: Para quien leyó mi post de la semana pasada, los insultos en mi Twitter han durado hasta el jueves pasado… Muy lamentable.

 

 

¿Te gusta esta entrada?

14
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
knicks_149

NBA: Semana 19 – Crónica DiarioAM 10/03/17

gjdeleven10 marzo, 2017
Remontadas

Las grandes remontadas Crónica diario AM 09/03/16

Rockdactor9 marzo, 2017
La vuelta, René Magritte

Ilusión o realismo – Crónica Diario AM 05/03/2017

Ella5 marzo, 2017
4

Así gana el Madrid Crónica diarioam 03/03/2017

Culle213 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM