Aportación Propia

MI CANDIDATA a la EURO 2016: La Selección Española de Fútbol (By DJDOLLY)

MI CANDIDATA a la EURO 2016: La Selección Española de Fútbol (By DJDOLLY)
DjDolly

10 

Podría argumentar con el hecho de que tenemos la plantilla con mas calidad, sin equivocarme un ápice.

Podría decir que el fracaso del mundial 2014 vino bien para no dormirnos en los laureles, para dar mas valor a lo conseguido y hacer regeneración de parte de la plantilla (que hacía falta).

Podría comentar que ninguna selección tiene nuestras variedad táctica, ni nuestra mezcla de juventud con ganas de hacerse un hueco en la historia, que combina con los veteranos con mas hambre que vi en mi vida (algunos parecen voraces depredadores que nunca se cansan de cazar).

Podría crear un comparativa donde demuestro que los que yo intuyo que serán nuestros 3 grandes rivales (Bélgica, Francia y Alemania), no llegan en su mejor momento físico, ni en su mejor racha de juego o resultados.

Pero ninguno de esos argumentos tendría tanto peso que el hecho de que creo que vamos a ganar, porque somos los mejores, porque tenemos porterazos con distintas cualidades, tenemos los centrales con más garra y los laterales más ofensivos, tenemos el mejor centro del campo de la historia del fútbol (desde 2008 se quedan fuera de las listas medios que serían lideres de sus equipos en cualquier selección del mundo), y tenemos una delantera con movilidad, solidaridad y gol, MUCHO GOL.

Valorémoslo desde un prisma más alto. Por un lado tenemos muchas cosas a favor:

  • Gente importante en diversos equipos que lucharán juntos por la selección (cosa que no pasaba desde 2008, cuando el núcleo no era sólo Barça o Madrid, como sí ocurría más tarde.
  • 11 primcipal no confirmado, donde pocos (aunque sí alguno) irán por nombre, y la mayoría van por méritos de temporada. Todo esto debería de crear un equilibrio en la lucha por ser titular.
  • HAMBRE! Esta selección no se ha cansado de ganar, algunos veteranos como INIESTA, RAMOS, o BUSQUETS lo demuestran con sus equipos, pero gente como ADURIZ, MORATA, NOLITO y otros que NUNCA ganaron NADA a nivel de selecciones, no quieren desaprovechar esta oportunidad.

convocatoria

  • No hay un rival que esté especialmente bien. A Francia se la teme como local, pero dejó gente demasiado importante en casa, Alemania atraviesa el transito de la maldición de la estrella y pese a su plantillón no acaba de jugar tan bien como sabe, ni de sacar grandiosos resultados. Italia, que viene de una genial EURO en 2012, es ahora mismo una incognita. Bélgica no acaba de convencerme en torneo oficial, y llega con muchas bajas en defensa, lo cual lastrará su poder defensivo, pese a su descomunal medio campo y ataque. Inglaterra por fin tiene un bloque joven y con hambre, aunque no tanta experiencia compitiendo fuera de las islas (los equipos ingleses fueron un auténtico desastre en Europa los últimos años), tampoco acaban de tener un portero que me convenza, ni una defensa especialmente solida. Del resto, veo muchos buenos equipos… unos con buena defensa, otros con bueno medio, otros con mucha polvora, pero ninguno especialmente equilibrado.
  • Variedad táctica con infinidad de dibujos y tipos de alineaciones:

Dicen la malas lenguas que DEL BOSQUE nunca inventa nada, y que habitualmente corregía sus fallos con las soluciones que aportaban desde Barcelona (como pasó en 2012 con CESC de falso nueve). Bueno pues el BARCELONA actual no le llevaría al “marqués” a buscar un TIKI TAKA defensivo como nos tiene acostumbrados. Creo que ESPAÑA no se defenderá tanto con el balón (pese a que la posesión seguirá siendo una prioridad y seña de identidad), y buscará ser más directa y ofensiva arriesgando mas en el pase. Para esto tendríamos muchos tipos de soluciones

 1456597_Spain   

 4-2-3-1 Tipo ATHLETIC

Dos laterales largos buscando continuas incorporaciones con llegada por velocidad (aquí tendríamos la variante en banda de meter a AZPILIKUETA o BELLERÍN que aportan menos defensivamente, pero MUCHO mas ofensivamente).

Dos centrales entres los que se puede incrustar el medio defensivo cuando suban los laterales.

Medio campo mixto con dos MCs, uno de corte más defensivo BUSQUETS (aunque este chico es un “rara avis” que vale para TODO) y otro de corte más creativo KOKE (aunque como bien apuntaba nuestro amigo canario ANKOR, para ponerle ahí mejor haber llevado a GABI, que es el que cumple esa función en el ATLÉTICO).

Una tercera línea ofensiva con 3 pasadores y desbordadores que verían un pase o un hueco en una baldosa (INIESTA, CESC y SILVA).

Y un delantero centro que aportará sin duda movilidad, velocidad y gol, ofreciéndose incansablemente:

MORATA

 

 

4-3-3 TRADICIONAL1456599_Spain

Defensa clásica con laterales versátiles.

 

Centro del campo especialmente tocón, que mareará la perdiz hasta buscar un balón largo al corazón del enemigo con INIESTA, SILVA y BUSQUETS, pudiendo darse las variantes de un THIAGO ALCÁNTARA mucho mas vertical, y un CESC con mucha más llegada de segunda línea.

Delantera especialmente ofensiva con tres delanteros NATOS.

NOLITO para aportar diagonales, entrada desde banda y movilidad.

MORATA para aportar, velocidad y desmarque al hueco buscando los pases a la espalda de la defensa de nuestro medio campo, o lanzar mucho más rápido los contra-ataques tras recuperación de pelota en medio campo.

ADURIZ para aportar, pelea contra los centrales, fijando a los mismos, y lucha con toda la defensa, con lo que se pueden conseguir faltas para nuestros geniales tiradores, o cargar de tarjetas a la defensa rival.

Así mismo Aritz aportará remate de cabeza en jugada a centros por banda de nuestros laterales, lo que nos daría una variante ofensiva más apenas usada estos últimos años, lejos de jugadas ensayadas a balón parado (donde tenemos un gran potencial).

 

 

1456598_Spain

3-4-3 con variante especialmente ofensiva

Esta parece, y es, una táctica bastante suicida. Pero es una variable que bien puede usarse cuando las cosas no salieron como uno esperaba y hay que remontar un resultado adverso.

Para empezar se acabaría incrustando un tercer central entre RAMOS y PIQUÉ, que bien pudiera ser MIKEL SAN JOSÉ, el cual ocupó varias veces esta posición en su actual club, aunque también podría ser otro central como BARTRA, que destaca por sus robos al cruce y velocidad, la cual vendría bien para corregir los errores de nuestros centrales habituales, dejando huecos en su costumbre de intentar subir la pelota jugada desde atrás.

En esta variante es especialmente importante la labor de BUSQUETS, sobre todo en las ayudas defensivas para tapar la banda del central que se reincorpore al ataque, así como para otorgar equilibrio al equipo siendo el faro que nos guíe y haga de enlace evitando que el equipo se parta en dos equipos claramente diferenciados en atacantes y defensas.

La línea de pases y creación sería con mucho menos peso defensivo y con continuos intentos de dar el pase final a uno de los 3 puntas. Por otro lado adelantarían muchísimo las líneas para recuperar pronto en área contraria tras perdidas, buscando el pase con el contrario descolocado.

Arriba nuestros tres voraces delanteros deberán de cambiarse el puesto continuamente buscando sorprender y descolocar a la defensa, así como iniciar fuerte la presión para recuperar la pelota lo antes posible tras perdida, sin arriesgar contra.

 1456179_Spain1456601_Spain

4-4-2 Clásico con medios versátiles como se ve en la foto de la izquierda.

Este sistema podría combinarse con variante más de contención cuando se vaya ganando con dos medios de corte defensivo, o acabar montando un equipo semi lanzado como se terminó el otro día el amistoso contra Corea del Sur, más parecido a un 4-2-4 con PEDRO y NOLITO acometiendo desde las bandas.

3-5-2 con dos medios defensivos para cubrir mejor las subidas de los laterales, aunque dada la naturaleza de ALBA y PEDRO podría ser un 5-3-2 al puro estilo VAN GAAL en caso de tener que defender juntos.

A estas variables podrías sumarsele con una especie de 4-5-1 de corte defensivo como le gustaba a VICENTE en sus inicios de LA ROJA, así como un 4-6-0- que venía a ser su variante del falso 9 con CESC FÁBREGAS.

Mil alternativas, y mil soluciones para sorprender al rival a adecuarte a la situación de partido. Esta vez hay plan B, C y D si hace falta, lo que nos hace MUCHO MAS PELIGROSOS.

¿Que tenemos en CONTRA?

Para mi es bastante sencillo. Creo objetivamente que contamos con uno de los peores seleccionadores de los 24 que tomarán parte en esta EUROCOPA, y cuya cabezonería mas de una vez nos evocó al fracaso, pese a contar con la mejor generación de la historia de nuestro fútbol.

Yo creo que esta vez, nadie podrá impedir que alcemos la 3ª copa consecutiva, lo cual sería algo único en la historia.

Porque claro, no hay que olvidar que el camino actual se inició en 2008 de la mano del difunto LUIS ARAGONES formando un equipo variopinto, no muy distinto al actual.

Esto nos contaba el genial programa INFORME ROBINSON:

Y se reafirmó en 2012, pese a no cuajar un gran torneo y sufrir mucho (aunque bien es cierto que ganamos nuestra final con más contundencia de la historia con el 4-0 a una ITALIA mermada).

Así fueron nuestros goles en ese campeonato:

¿Que opináis vosotros? Para más pistas preguntad por el PODCAST ESPECIAL EUROCOPA, en el que se os darán TODAS LAS CLAVES.

 

 

QD_radio-mic-on-the-air1

 

Y que enganchar y unir a la gente, que la música.

Este es el tema creado por NIÑA PASTORI que LA ROJA tomará como propio con la voz de SERGIO RAMOS entre otros:

Aquí dejo un himno creado por un aficionado:

Saludos xalaos!!! Espero que os guste!!!
Nos vemos por el FORO!!!
@djdollyDAM
djdolly icon

¿Te gusta esta entrada?

13
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
knicks_149

NBA: Semana 19 – Crónica DiarioAM 10/03/17

gjdeleven10 marzo, 2017
Remontadas

Las grandes remontadas Crónica diario AM 09/03/16

Rockdactor9 marzo, 2017
La vuelta, René Magritte

Ilusión o realismo – Crónica Diario AM 05/03/2017

Ella5 marzo, 2017
4

Así gana el Madrid Crónica diarioam 03/03/2017

Culle213 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM