Crónicas

Eurocopa 2016: Selección de Bélgica – Crónica Diario AM 09/06/2016

Eurocopa 2016: Selección de Bélgica – Crónica Diario AM 09/06/2016
TaichoXela

Mi favorita: LGICA.

32484b9814-drapeau_belgique 

¿Por qué he elegido a los Red Devils?

En parte tiene trampa. Durante el encuentro de DAM en Barcelona realizamos una porra para la Eurocopa, como en antaño hicimos para el Mundial. Pese a que uno quiere que gane España, lo ve muy difícil, y también eso sería darle aún más alas a Del Bosque. Además como siempre las típicas elegidas son España o Alemania (que normalmente defendía a capa y espada nuestro Kiasyd), me decidí por una tercera opción, un equipo sin el glamour de las victorias ni la fama de los cracks. Y así aposté por los belgas.

 Belgium_urbsfa

 Datos de interés históricos y actuales:

 Año de fundación de la Federación: 1985

 Apodo: Rode Duivels / Diables Rouges / Red Devils (los diablos rojos).

 Sede: Stade Roi Baudaouin, Bruselas.

 Mejor clasificación en la Eurocopa: subcampeón (1980).

 Mejor clasificación en el Mundial: cuarto lugar (1986).

 Máximo goleadores histórico: Bernard Voorhoff y Paul Van Himst (30 goles).

 Máximo goleador actual: Marouane Fellaini (15 goles).

 Jugador con más internacionalidades histórico: Jan Ceulemans (96 partidos).

 Jugador con más internacionalidades actual: Jan Vertonghen (76 partidos).

 

 

Antes de empezar a hablar de esta joven selección y aún poco curtida en los éxitos, os recordaré un poco su trayectoria en el mayor torneo de selecciones del continente Europeo.

Bélgica no es una selección habitual del torneo, esto queda claro al ver que desde que se inició la competición en el 1960 solo han participado en cuatro ediciones.

Si contamos con la edición de este año, son solo CINCO participaciones en 15 torneos.

UEFA_Euro_2000_logo.svg

 

 El equipo nacional belga realizó una larga travesía por el desierto ya que desde el 1984 solo ha participado una vez en la Eurocopa, y fue en el año 2000.

 Un espejismo ya que en esa ocasión se clasificó por el mero hecho de ser coorganizador junto a Países Bajos.

 Esa fue su última participación, hasta hoy.

 

3554436_640px

No obstante, pese a las pocas participaciones anteriores a la edición de Francia’84, fue entonces cuando consiguió destacados resultados.

Prueba de ellos fue la Euro del 1972, con los belgas como organizadores, donde alcanzaron la tercera plaza al ganar a Hungría por 1-2.

Fue su primera participación en una Euro, pero también hay que decir que la fase final constaba de semifinales, final de consolación y final.

En semifinales cayeron 1-2 ante Alemania Federal quien se alzaría con el título.

 

 

3554438_640px

Su mejor actuación llegaría dos ediciones más tarde en tierras transalpinas.

En la Euro de 1980 fueron subcampeones tras perder ante Alemania Federal en la final, otra vez por el resultado de 1-2.

En la fase de grupos (se acababa de ampliar la fase final de 4 a 8 equipos) Bélgica fue capaz de imponerse ante Italia, Inglaterra y España.

En total cuatro participaciones, de las cuales dos podios, un bronce y una plata.

 

 Si queréis más información sobre el fútbol belga podéis leer esta crónica

 brasil2014

Tras 12 años de ausencia en esta gran cita Bélgica ha vuelto a una fase final. Atrás quedó la gran clasificación para el Mundial de Brasil de 2014 en la quedaron primeros de grupo con 26 puntos (9 más que el segundo, Croacia), y la fase final donde llegaron hasta cuartos de final ( posición).

 

UEFA_Euro_2012_logo.svg

 En la fase de clasificación de la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012 empezaron en el Grupo A con dos derrotas consecutivas ante Alemania (0-1) y Turquía (3-2).

Tras este mal inicio de clasificación el equipo dirigido entonces por Georges Leekens (actualmente en el Lokeren belga) no pudo reponerse.

Finalmente Bélgica terminó tercero con 15 puntos a dos puntos de Turquía quien jugó el play-off para la fase final como segundo de grupo.

 Recordemos que aún eran torneos de 16 equipos.

 

Uefa-euro-2016-logo-2

Nada que ver con la fase de clasificación para esta Eurocopa, que podría definirse casi como perfecta. Los hombres de Marc Wilmots han madurado como equipo y han acumulado experiencia en grandes torneos a nivel de clubs y en partidos como internacionales.

La clasificación del Grupo B:

Bélgica quedó encuadrada en el Grupo B formado por seis equipos. Los dos primeros se clasificaban directamente, los terceros disputarían un play-off, excepto el mejor tercero de grupo.

Sus rivales fueron: Andorra, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Gales e Israel.

A primera vista una cenicienta (Andorra) y tres equipos menores (Chipre, Gales e Israel) a priori.

En teoría un equipo muy fácil donde normalmente Andorra y Chipre saldrían goleadas en casi todos los partidos, y donde el mayor peligro sería Bosnia y Herzegovina que realizó una gran clasificación para el Mundial 2014 aunque luego en Brasil fue de más a menos.

 

Así quedó el Grupo B al finalizar los 10 partidos:

Clasificación Bélgica 

Bélgica quedó primera de grupo por delante de una sorprendente Gales, que en un principio debería esta más abajo en la tabla o por lo menos en puntuación. Podríamos decir que el Grupo B carecía de “equipos fuertes”, pero el buen momento de los jugadores belgas y galeses les brindó la oportunidad llegar al evento de Francia.

 Networking

Algunos datos de Bélgica:

¿Quién fue su victima favorita?

Andorra. Los andorranos perdieron ambos partidos de goleada: 6-0 y 1-4.

 

¿Quién fue el hueso duro de roer?

Gales. Los belgas fueron incapaces de derrotarlos entre los dos partidos. Un empate 0-0 en casa y una derrota a domicilio por 1-0.

 

El resultado final: 7 victorias, 2 empates y una derrota. El empate restante fue contra Bosnia a domicilio (1-1).

Curioso que pese a nunca ganar a los galeses, Bélgica acabó dos puntos por encima del equipo de Bale y compañía.

 

¿Goleadora o amarrategui?

Bélgica transformó 24 goles en 10 partidos.

Las selecciones más goleadoras fueron: Polonia (33 goles), Inglaterra (31 goles) y Alemania, Bélgica y Suiza (24 goles).

Cabe destacar que Polonia marcando 9 goles más que sus vecinos teutones quedaron segundos un punto por debajo de ellos, y por otro lado los 31 goles de los ingleses les sirvió para completar una fase de clasificación impecable (10 partidos ganados de 10).

 

¿Alta o baja puntuación?

Cuatro lideres de grupo de los 8 restantes obtuvieron menos de los 23 puntos de Bélgica: República Checa (22 pts), Alemania (22 pts), Irlanda del Norte (22 pts) y en un grupo de 5 equipos Portugal (21 pts).

 

¿Murallas defensiva o puertas abiertas?

Con solo 5 goles encajados, Bélgica se colocaría en posición empatada con Austria, Rusia y Croacia. Portugal, Albania y Dinamarca también encajaron solo 5 goles pero estas selecciones jugando dos partidos menos.

Equipos menos goleados: Rumania (2 goles), España e Inglaterra (3 goles) y Gales y Ucrania (4 goles).

 

¿Un gran goleador o variedad de goles?

Los 24 goles anotados por el conjunto belga se reparten entre 10 jugadores.

Los máximos goleadores fueron Kevin de Bruyne y Hazard, aunque ambos solo marcaron 5 goles. El primero uno de ellos de penalti y el segundo dos desde la pena máxima.

El resto de goleadores se distribuyeron de la siguiente forma:

4 goles: Fellaini

3 goles: Mertens

2 goles: Nainggolan

1 gol: Batshuayi, Benteke, Chadli, Laurente Depoitre y Origi.

 

Curiosamente los delanteros solo marcaron 7 goles (3+1+1+1+1).

En cambio en la línea de centrocampistas recayó la mayor tarea anotadora: 17 goles (5+5+4+2+1).

Ningún defensa transformó gol alguno en esta clasificación.

 

1959795_w3

La lista final de los 23 convocados de Marc Wilmots es la siguiente:

PLA1B PLA2

 

Si nos fijamos en los jugadores llamados por Wilmots, proceden la mayoría de dos ligas: la Premier League inglesa y la Jupiler Pro League belga.

premier-league-badge 2741775586_ed3c831e63_b

En Inglaterra se encuentran 11 de los convocados distribuidos de la siguiente forma: Tottenham y Liverpool con 3, Chelsea con 2, y tanto Everton, Manchester United y Mancheste City con un convocado.

En Bélgica son cuatro los equipos con un representante: Mechelen, Genk, Ooestende y Club Brugge.

Tanto España como Italia envían dos jugadores. En el caso de nuestro país se trata de Yannick Carrasco el jugador colchonero, y el culé Vermaelen.

El resto de jugadores están repartidos en países francófonos (Canadá y Francia), Turquía y Rusia, todos con un único seleccionado.

 

Las ausencias

El mayor reto para el seleccionador será como reestructurar la defensa tras las bajas de Vincent Kompany y Nicolas Lombaerts. Pero las desgracias no terminan aquí, otros defensas también se perderán la Eurocopa por lesión como Björn Engels y Dedryck Boyata.

kompany

Vincent Kompany

Belgium+v+France+Jm1u5uJai9al

Nicolas Lombaerts

Por otro lado, algunos jugadores han dejado de ser convocados por razones de rendimiento como Steven Defour quien poco a poco en estos dos últimos años empezó a contar menos en el equipo tras la eclosión de nuevos jugadores del centro del campo, o Kevin Mirallas quien ha jugado en el Everton esta temporada tan solo 1342 minutos aunque haya participado en 30 partidos, cifra engañosa.

defourbelgium

Steven Defour

Belgium v Wales - FIFA 2014 World Cup Qualifier

Kevin Mirallas

Finalmente habría que contar ausencias lógicas por el paso de la edad y/o retiradas desde el ultimo Mundial como por ejemplo Jelle Van Damme o Van Buyten.

 

Y una vez sobrepuesto a estas bajas, en especial la de Kompany, llegan las dudas:

¿Wilmots confiará en Vermaelen el hombre de cristal? ¿O en su detrimento confiará en el joven Jordan Lukaku?

Marc Wilmots en los últimos partidos ha realizado un sin fin de pruebas y cambios tanto de jugadores como de posición, cosa que algunos entrenadores deberían haber usado más estos partidos amistosos en esta finalidad.

Por lo tanto para mi es todo un misterio cuál será la alineación del entrenador belga, y mucho más en la muralla defensiva.

 

Portería:

Porteros

La única posición que es 100% segura es la portería, donde excepto lesión o sanción, jugará todos los partidos Thibaut Courtois, o por lo menos los partidos que se jueguen algo.

Courtois es un portero seguro, que une grandes reflejos con agilidad pese sus 199 cm. ¿Quién no conoce a este portero?

courtois_belgium_getty-427333

 Thibaut Courtois

Simon Mignolet es el típico portero que o por falta de confianza o de calidad va alternando buenas actuaciones con algunos errores graves, quizás en una selección más débil o una sin un gran portero titular, podría jugar.

 

Como tercer portero se ha llamado a un portero que ha jugado poco en la selección absoluta, solo 9 partidos desde el 2009. Jean-François Gille, un portero que a sus 37 años es un premio poder asistir aún a este tipo de competiciones. Como portero ha estado tres lustros de equipo en equipo en Italia (Bari, Bologna, Torino, Catania) y que esta ultima temporada regresó a su país natal para jugar en el Mechelen.

En definitiva, un seguro en la portería para compensar la incógnita defensiva.

 

Defensa:

DEFENSA

Para empezar la pregunta es ¿Confiará en Vermaelen? Yo creo que si, porque Jordan Lukaku es junto Denayer y Origi los jugadores más jóvenes de la plantilla. Dudo que quiera arriesgarse con dos chavales de 20-21 años a la vez como los laterales titulares de la selección.

gun__1401703105_vermaelen_belgium4

Thomas Vermaelen

toby-alderweireld

Toby Alderweireld

Si juega Vermaelen en el centro del campo puede acompañarle como pareja de centrales el excolchonero Alderweireld. A las bandas jugarían Vertonghen y Denayer.

También podría ser que Vertonghen ocupara una de las plazas en el centro de la defensa haciendo que su compañero fuera Alderweireld, excepto que este ultimo pasara al lateral en la posición de Denayer y el defensa culé fuera el segundo central.

Otras opciones, aunque menos posibilidades en teoría, serían otros defensas como Ciman y Kabasele.

Laurent Ciman actualmente milita en el Montreal Impact (quizás ErCanadiense nos pueda contar algo más de él) en la MLS con menos exigencia que en el Standard Lieja, y Kabesele defensa titular en el KRC Genk.

 

Denayer ha realizado buenas intervenciones en los últimos encuentros que ha jugado en el lateral derecho, pero puede el entrenador confíe para ocupar su banda más en la experiencia de Thomas Meunier, flamante campeón de la Jupiler Pro League con el Club Brugge. Eso si, siempre y cuando Alderwireld jugara de central y no de lateral derecho.

Pese a que Meunier es 4 años mayor que Denayer (24 años por 20 años), ha jugado en menos ocasiones con el conjunto belga aunque ambas cifras son bajas (5 y 7 partidos respectivamente).

 

Centro del campo:

CENTROCAMPISTAS

Esta selección donde tiene más calidad es en esta zona del campo.

Y entre los centrocampistas,  los media puntas son los jugadores más destacados.

Los centrocampistas belgas destacan por su polivalencia ya que son capaces de defender a la vez que atacan, con velocidad y a diferencia de los delanteros son jugadores físicos pero sin llegar a ser corpulentos como sus compañeros.

Hay que tener en cuenta que hay dos jugadores casi fijos: De Bruyne y en especial Hazard. Este último más por su trayectoria y peso en el equipo que por su ultima campaña, solo 6 goles con el Chelsea (dos en enero en la FA Cup y los cuatro restantes en la Premier League a partir de abril).

Eden Hazard empezó muy mal la temporada, a juego con los resultados del Chelsea, y le costó arrancar pero ha terminado la campaña de menos a más, en lo que se podría llamar hacer un ¿Cesc a la inversa?.

gettyimages-451574406

Kevin De Bruyne

Soccer - 2014 World Cup Qualifier - Group A - Belgium v Macedonia - King Baudouin Stadium

Eden Hazard

Quizás con Hazard mermado psicológicamente, De Bruyne tendrá más incidencia en el juego ya que por sus botas pasan la mayor parte de los balones tanto en ataque posicional como haciendo de transición entre los hombres de atrás y los de delante.

Partiendo de estos dos fijos y de la teoría de un solo delantero, dos jugadores deberían acompañarles por detrás y la elección estará entre: Nainggolan, Fellaini, Witsel y Dembélé.

Paradójicamente los jugadores de la zona de creación esta temporada o han tenido un bajo rendimiento como puede Hazard o han dispuesto de pocos partidos y falta de titularidad. En el segundo grupo se encuentran Mertens, que ha sido un jugador más de segundas partes con una medía de unos 40 minutos jugados por partido (1682 minutos en 40 partidos) y Yannick Carrasco que pese a haber jugado un poco más, su media es de 55 minutos por partido (2402 minutos en 43 partidos). Carrasco ha contado como cambio recurrente de Simeone y varios partidos ha servido como revulsivo al equipo, pero no ha conseguido alzarse como titular.

¿Qué es mejor? ¿Encomendarse a jugadores que han jugado poco o que han rendido poco? ¿Mejor rodaje y ritmo de partidos o ansias de jugar y ganarse un lugar?

Estas son algunas de las respuestas que deberá encontrar Wilmots.

 

Delantera:

DELANTEROS 

Como explicaré más adelante en las alineaciones, Wilmots tiene a su disposición a varios delanteros, pero la clave esta en si decidirá jugar con un delantero o con dos arriba.

Los jugadores que más opciones tienen sobre el papel para jugar en ataque son Lukaku y Batshuayi, y no precisamente por su labor anotadora en la pasada fase de clasificación donde anotaron ninguno y un gol respectivamente.

Otra cosa es su tarea goleadora en sus respectivos clubs. Romelu Lukaku anotó 25 goles esta temporada, 17 de ellos en la Premier League con el Everton. Por su parte Michy Batshuayi con el Olympique de Marsella marcó 23 goles, 17 de los cuales en la Ligue 1.

Romelu-Lukaku

Romelu Lukaku

Belgium-v-Italy

Michy Batshuayi

El Christian Benteke del Liverpool no es el mismo que el Christian Benteke del Aston Villa. Esta temporada ha registrado sus peores números en cuanto a goles desde que llegó en la temporada 2012-13 a la Premier League. Ha jugado 42 partidos marcando 10 goles. En las tres temporadas anteriores como villano sus números fueron: 47-27 (su primera y mejor temporada), 28-11 y 35-16.

Christian Benteke

Christian Benteke

Y para redondear estas cifras, solo marcó un gol en la fase de clasificación, por lo tanto es un jugador que parte con desventaja respecto a los otros atacantes, incluso podría ser superado por el joven Origi y su desparpajo pese a ser un jugador revulsivo del banquillo y venir de una lesión reciente.

 

La Plantilla:

Belgium-Euro-2016-kit

Primera equipación de Bélgica en la Euro 2016.

La base de la selección excepto bajas forzosas es la misma que en el Mundial de Brasil, solo espero que tengan más facilidad para crear juego en esta ocasión. Y deberán crear ocasiones y aprovechar el balón cuando este en su dominio ya que italianos por estilo, suecos por jugadores y los irlandeses por falta de calidad van a cederles el balón y a esperar atrás para contraatacar. 

Podríamos decir que Bélgica una selección joven (que no novata) ya que los jugadores de mayor edad tienen 30 años, pero no suelen formar parte del once titular a excepción de la incógnita Vermaelen.

Eso si, sin contar el caso excepcional del ya citado Gillet.

De los jugadores más habituales hay una mezcla entre veteranos como Vertonghen y Mertens (29 años), Fellaini y Nainggolan (28 años) con jóvenes iniciando sus carreras como Denayer (20 años), Origi y Jordan Lukaku (21 años) o Yannick Carrasco y Batshuayi (22 años).

belgium-euro-2016-away-kit-1

Segunda equipación de Bélgica en la Euro 2016. 

 

Las posibles alineaciones:

Dicho esto, esta es la alineación que creo que podría ser la habitual esta Eurocopa, pero es solo una hipótesis mía y es muy posible que el equipo que salte en el Stade de Lyon el próximo lunes se parezca solo la mitad a este.

Yo apuesto por un 4-2-3-1. Tras haber leído hasta aquí, no tiene más misterio.

Belgica 1 DAM

 

Belgica 2 DAMB

  

Por otro lado, la siguiente no es una alineación en si, sino un conjunto de alternativas por zonas que podría usar Wilmots.

Vayamos por partes en estas variaciones.

En este plan B defensivo he tenido en cuenta que Vermaelen no jugará y confiará el entrenador en ambos jóvenes laterales. 

En el centro del campo en vez de colocar 2-3, podría usar un 2-2 para usar un jugador más en ataque.

Por otro lado Mertens podría ser sustituido por Yannick Carrasco. Tanto Nainggolan y Witsel tienen como jugadores con quien intercambiar la posición a Dembélé y Fellaini. Por otro lado puede que prescinda antes de De Bruyne que de Hazard según el planteamiento que presente. 

En ataque normalmente todo el peso caería en Lukaku, pero también podrían llegar a jugar dos delanteros que se complementen como son Origi y Batshuayi, y así jugar con un 4-2-2-2.

 

 

 Belgium_urbsfa

Como veis hay muchas alternativas, opciones, pequeños retoques, diferentes esquemas tácticos… Y estos son solo algunas ideas, y posiblemente cada uno tendrá una idea diferente.

 

El Grupo E:

Grupo EE

Este será el Grupo E en el que ha quedado encuadrado Bélgica en esta Eurocopa.

Sus rivales son relativamente fuertes, aunque en estas alturas de la competición pocos rivales fáciles quedan.

Italia es la firme candidata para quedar en primera posición del Grupo por su experiencia y su facilidad para defender un marcador a favor, aunque Bélgica podría disputarle esa posición.

Aunque creo que Bélgica acabará disputando la primera posición con Italia, su objetivo debería ser asegurar la segunda posición. Una segunda posición por la que también luchará Suecia, no obstante si no tiene un buen día Zlatan Ibrahimovic pierde muchas opciones a ofrecer una buena imagen.

Bélgica tiene una selección bastante equilibrada, pese a las bajas atrás.

121215-Soccer-Gallery-OB-G5.vadapt.767.high_.82

El primer partido de los Red Devils será ante los italianos y el que sale ganador tendrá mucho ganado tanto para pasar a octavos de final como para acumular moral.

Espero que a diferencia de la pasada cita mundialista donde ganaron los tres partidos de grupo por la mínima (2-1, 1-0 y 0-1), demuestren que ya no son un equipo verde y sin experiencia sino un bloque conjuntado y sólido que ha madurado, y que puede aspirar a ofrecer una mejor imagen que entonces (aunque será difícil superar los cuartos de final).

 50426930_s

De todas formas como pasan los dos primeros y los cuatro mejores terceros de grupo, hay posibilidades que los tres equipos puedan pasar de ronda.

Y si, creo que la República de Irlanda será la colista de grupo excepto sorpresa. En caso de dar una campanada una Irlanda en este torneo, apostaría más por Irlanda del Norte aunque tiene un grupo más complicado.

 

Los lugares:

 

Bélgica disputará sus paridos de la fase de grupos en tres estadios diferentes: Stade de Lyon (Lyon), Stade de Bordeaux (Burdeos) y en el Stade de Nice / Allianz Riviera (Niza).

Jugaran su primer partido ante Italia el día 13 de Junio a las 21:00 (hora española), el segundo partido ante la República de Irlanda el día 18 de Junio a las 15:00 y el tercer y quizás definitivo partido ante Suecia el 22 de Junio otra vez a las 21:00.

 

lyo lyo2

Stade de Lyon.

Aforo: 58.000 espectadores.

Año de construcción: Enero de 2016.

Club local: Olympique Lyonnais.

 

Bur bordeus 2

Stade de Bordeaux.

Aforo: 42.000 espectadores.

Año de construcción: Mayo de 2015.

Club local: Girondins de Bordeaux.

 

niza niza2

Stade de Niza / Allianz Riviera.

Aforo: 35.000 espectadores.

Año de construcción: Septiembre de 2013.

Club local: OGC Nice.

 

 

Miscelánea:

Como dato anecdótico, si Thorgan Hazard hubiera sido incluido en la lista final de los 23 seleccionados, ambos hermanos (Eden y Thorgan) habrían participado en la Eurocopa. Al no participar finalmente Thorgan en el torneo, no se ha logrado superar el récord de parejas de hermanos jugando una Eurocopa, y se ha igualado a la edición de Bélgica y Países Bajos del 2000, con cuatro dúos de hermanos.

6c7316ae9fef32e4a54acc9679a7ddca

Además habría sido el primer equipo con dos parejas de hermanos, ya que Romelu y Jordan Lukaku también participan.

belgiumlukaku

 ¡AU REVOIR! ¡TOT ZIENS!

¿Te gusta esta entrada?

9
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
futbol9

Previa Jornada 9 – Crónica Diario AM 21/10/2017.

Ankor21 octubre, 2017
nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 20/10/2017

gjdeleven20 octubre, 2017
europaleague

Vuelve la Europa League, Vuelve djdolly – Crónica Diario AM 19/10/2017

DjDolly19 octubre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 8

ercanadiense18 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM