Crónicas

Eurocopa 2016, los rivales de las Grandes Favoritas – Crónica Diario AM 07/06/2016

Eurocopa 2016, los rivales de las Grandes Favoritas – Crónica Diario AM 07/06/2016
Ankor

Pues como comprobarán a lo largo de esta semana, aquí en Diario AM la dedicaremos al acontecimiento futbolístico del momento, la Eurocopa 2016 de la UEFA.

Como también sabrán durante la semana, las selecciones que hemos elegido los expertos (frikis del fútbol) de DAM como favoritas al título son Francia, España y Bélgica. Pero hay muchas más selecciones, varias de ellas con enorme potencial para complicarle la existencia a nuestros favoritos e, incluso, llevarse el título. Desde esta crónica intentaremos conocerlos un poco mejor, sus fortalezas y debilidades y prepararnos para la que será, sin duda, la Eurocopa más emocionante de todas, con récord de selecciones representadas en la fase final.

Antes de empezar, me gustaría decir que, como ya sabrán algunos que me conocen mejor, yo partidos amistosos no suelo seguir mucho, así que me basaré en su trayectoria en la fase de clasificación, que lo conozco un poco mejor, y en resúmenes deportivos que he visto de los amistosos, así como el análisis de las convocatorias definitivas de los seleccionadores. Luego puede que la información no sea exacta o esté incompleta, pero para eso tenemos a nuestro excelente foro que con sus grandes aportes ayudarán a que sólo aquí encuentren la información más completa de este importante evento. Porque DAM somos todos y desde ya les invito a participar en nuestra comunidad forera ¡todas las aficiones de todos los países son bienvenidos en DAM! Así que ¿todos preparados? Pues ¡comenzamos!

ÍNDICE.

  1. Selección Absoluta de fútbol masculino de Inglaterra.
  2. Selección Absoluta de fútbol masculino de Alemania.
  3. Selección Absoluta de fútbol masculino de Italia.
  4. Selección Absoluta de fútbol masculino de Portugal.
  5. Otras Selecciones.

seleccion inglaterra

Entrenados por el  técnico inglés Roy Hodgson. Es un más que experimentado entrenador que ha dirigido un sinfín de clubes y selecciones nacionales, por lo que ha estado en varios países del mundo del que ha recogido un pedacito de su fútbol en cada uno de ellos.

Roy Hodgson era el entrenador de aquel Fulham que sorprendió en la Liga Europa 2009/2010 al clasificarlo para la final, pese a perder la final contra el Atlético de Madrid. También fue seleccionador de la Selección de Suiza que clasificó a la Eurocopa y al Mundial en los años 90 tras más de dos décadas de ausencia.

Ocupó su cargo en mayo del 2012, es decir, tan solo un mes antes de la Eurocopa 2012 de Ucrania y Polonia, sustituyendo al entonces seleccionador, el italiano Fabio Capello tras dimitir de su cargo ese mismo año tras varios enfrentamientos con la Asociación de Fútbol de Inglaterra. En dicha Eurocopa, pese al poco tiempo disponible, Inglaterra cuajó una excelente actuación llegando a los cuartos de final, donde fueron derrotados por Italia en la tanda de penaltis. Para el Mundial de Brasil 2014, Inglaterra consiguió clasificarse como primera de su grupo, con un punto más que su rival, Ucrania, y sin haber perdido ni un solo partido; sin embargo, en Brasil, Inglaterra cayó prematuramente en la fase de grupos tras perder sus dos primeros partidos ante Italia y Uruguay y sin haber conseguido una sola victoria en la cita mundialista, al empatar contra Costa Rica. Esta más que discreta participación, sin embargo, no hizo demasiada mella en el cargo de Hodgson, donde aún se tenía muy presente el excelente papel de la selección en la Eurocopa y en la fase de clasificación, sin contar que es el primer seleccionador inglés que está al frente de la selección en más de dos citas internacionales consecutivas, tras el mítico Bobby Robson a finales de los 80.

Para la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, Inglaterra ha vuelto a realizar una fase de grupos brillante, siendo la única selección que ha ganado todos sus partidos (y en un grupo de seis equipos) marcando más de treinta goles y recibiendo sólo tres. Fue la primera selección en clasificarse para la Eurocopa 2016.

El dibujo más utilizado en los esquemas de Hodgson es el 4-3-3, si bien ha utilizado un sinfín de dibujos en otros partidos y a lo largo del mismo partido, siendo el 4-2-3-1 y el 4-1-4-1 los más recurrentes. El conocimiento es el punto fuerte del seleccionador inglés, fruto de su dilatado currículo a lo largo de su vida.

Inglaterra está encuadrada en el Grupo B junto a Rusia, Gales y Eslovaquia por lo que, en principio, no debería tener problemas para pasar a octavos de final. En una ronda a partido único, Inglaterra se vuelve por tanto un equipo peligroso aunque se encuentre con selecciones superiores a ellos, pues Hodgson no dudará en utilizar todos sus conocimientos para llevarse los partidos. No le tiembla la mano a la hora de tomar la iniciativa, ni replegarse, ni el abuso de las bandas, lo que sea con tal de llevarse el partido, mostrando una solidez defensiva muy poco usual en la Selección de Inglaterra a lo largo de la historia.

Para cumplir con su objetivo, Hodgson ha seleccionado a lo largo de su trayectoria, a una extensa lista de jugadores muy dispares entre sí con el que tiene una gran capacidad de variar la táctica y el estilo del equipo en función de lo que requiera el partido. Es esta Inglaterra la selección más camaleónica de todas y, por tanto, muy peligrosa. De los  seleccionados finales, daremos un repaso a sus jugadores más relevantes, los que, bajo mi opinión, definirán el juego de Inglaterra en esta Eurocopa:

JOE HART.

joe-hartMuchos problemas ha tenido la Selección de Inglaterra para ocupar este puesto en ciertos momentos de su dilatada historia. En su etapa más reciente ese cargo recae sobre el portero titular del Manchester City Joe Hart, muy criticado en su día por no considerarlo demasiado bueno para ser titular de la absoluta, pero tampoco había demasiadas alternativas fiables. Sin embargo, tras el paso de los años, Hart ha conseguido paliar su falta de habilidades innatas con trabajo y experiencia, convirtiéndose en un portero fiable y competente, válido para esta selección y para su club, del que ha conseguido sacarlo de más de un apuro.

GARY CAHILL.

Gary CahillLa referencia en la defensa de Inglaterra, es el central del Chelsea FC, Gary Cahill, que ha sido indiscutible en la zaga blue, si bien este año ha tenido problemas con las lesiones.

Se trata de un central muy sólido, ideal para el juego rocoso pues sabe cubrir las líneas muy bien. Suele recibir muy pocas amonestaciones para ser un central, ya que suele mantener siempre su posición en el último momento y rara vez se tira para interceptar balones. Además, tiene un juego aéreo muy poderoso, gracias a su gran estatura, siendo muy peligros en los saques de córner a favor de su equipo, y muy seguro en dichos saques cuando lo realiza el equipo contrario. Idem cuando enfrente se encuentra con un equipo que abusa del balón largo, donde es francamente difícil superar a Cahill.

ADAM LALLANA.

Adam LallanaTitular con el Liverpool, suele ocupar el puesto de mediapunta y de interior izquierdo en los 4-2-3-1 de Hodgson, por lo que no suele estar en principio en los planes de Hodgson si él no lo dispone así, pues suele utilizar más un 4-3-3 con interiores más organizadores y no tan directos y volcados al ataque como Lallana. Sin embargo, bien si Hodgson se decide por el juego directo en el 4-2-3-1 o bien si entra como revulsivo si la cosa se complica, nos encontramos ante un jugador rápido de gran desborde, mediocre en las coberturas defensivas pero con una gran visión en el juego de ataque, tanto para dar el último pase como para el desmarque. Es muy habitual en el juego del Liverpool y en la Selección de Inglaterra, que aparezca Lallana de la nada, en un lugar del campo que nadie esperaba y a toda velocidad. Es sin duda un jugador peligroso que hay que tener muy en cuenta si se encuentra en el campo.

RAHEEM STERLING.

Raheem SterlingEl fichaje estrella del Manchester City la temporada pasada y la gran promesa de la Selección de Inglaterra, ese es el joven inglés, de origen jamaicano, Raheem Sterling. Pese a que aún le queda mucho por aprender, destaca por su gran audacia, desborde y descaro, unas cualidades excelentes que, tras pulirlo un poco con experiencia, hace que hablemos de un gran centrocampista ofensivo para el futuro.

Es indispensable en el 4-3-3 de Hodgson como extremo izquierdo (aunque también ha llegado a jugar en el lado derecho si no recuerdo mal), un puesto que le viene que ni pintado pese a ser centrocampista. Gracias a su rapidez en el desborde para llegar muy cerca del fondo del campo. En otros planteamientos más conservadores o directos de Hodgson, Sterling suele quedar relegado, aunque luego suele ser uno de los habituales cambios como revulsivo, y es que si el joven Sterling tiene el día, es muy difícil pararlo.

HARRY KANE.

Harry KaneY otra de las grandes promesas del futból inglés, el joven Harry Kane. Punta indiscutible del Tottenham Hotspur, máximo goleador de la Premier League manteniendo una lucha encarnizada con el Kun Agüero y Jamie Vardy, compañero de la selección. Ambos, han conseguido relegar al cuasi-eterno punta de la Selección de Inglaterra Wayne Rooney. Creo que será el joven spur y no el experimentado zorro el que se haga con la delantera de Inglaterra en esta Eurocopa. Tiene una visión privilegiada para saber colocarse dentro del área, además de un potente y certero disparo, son obra suya algunos de los goles más hermosos de la Premier League esta temporada, gracias a su notable olfato goleador donde siempre tiene muy presente dónde está él y dónde está la portería. Además, sabe tener desborde y circulación, aparte de una gran velocidad, su apodo Huracán como se le conoce en la Premier League, no es por casualidad.

JAMIE VARDY.

Jamie VardySi bien creo que el punta titular de la selección será Harry Kane, también creo que habrá un papel protagonista en esta Eurocopa para Jamie Vardy. A sus casi 30 años, este delantero vive el momento más dulce de su carrera. Gran artífice del hito histórico del Leicester City este año, ganar la Premier League, gracias a sus goles, fruto de su velocidad y su disparo. Casualidad que esté en el equipo de los zorros ya que tiene una gran picardía en los saques de falta, balones al área y los saques de esquina. Un delantero experimentado a quien por fin le sonríe la suerte y muestra en el campo su astucia partido a partido.

Que Harry Kane sea el punta de esta Selección de Inglaterra, no quiere decir que Vardy no tenga su lugar en el equipo, ya que se complementa muy bien con este último como jugador de banda (sobre todo la derecha) bien como interior o bien como extremo en el 4-3-3. Con el talento de Kane, la habilidad de Sterling y la inteligencia de Vardy, la Selección de Inglaterra puede llegar a tener un tridente temible.

seleccion alemania

Dirigidos por uno de los seleccionadores más longevos de esta Euro 2016, Joachim Löw, ya que lleva en el cargo desde junio del 2006. Durante su extensa trayectoria, Alemania siempre ha llegado, como mínimo, a las semifinales en todos los campeonatos internacionales que ha disputado (tres mundiales y dos eurocopas) llegando a ser subcampeón en la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza, donde ganó España, y campeón de la Copa Mundial de Fútbol 2014 de Brasil, venciendo en la final a la Argentina de Lionel Messi. Con Löw, la Selección de Alemania ha vuelto a colocarse como primera referencia a nivel mundial en el fútbol de selecciones.

Alemania consiguió clasificarse como primero de grupo aunque no sin apuros, a tan solo un punto por encima de Polonia y sin haber podido ganar a Irlanda en los dos encuentros que disputaron. No son pocos los que comentan un cierto desgaste en la Selección Alemana que siguen dominando los partidos, pero sin muestras de ese fútbol aplastante que había mostrado antaño, siendo muy repetitivo que Alemania se encuentre con partidos que se le atragantan y no consiguen meter un solo gol.

Löw usa principalmente un 4-2-3-1, aunque, como es habitual, varía mucho de táctica en función de lo que requieran los partidos. Lo más usual en Löw es poblar la zaga o el centro del campo con hasta cinco defensas o centrocampistas. Rara vez, y muy característico de Löw, utiliza dos puntas en el ataque, incluso es habitual en él no usar delanteros al uso, siendo el punta más utilizado Mario Götze, del que hablaremos más adelante, que es originariamente un centrocampista.

Alemania está encuadrado en el Grupo C, junto con Irlanda del Norte, Polonia (con quien ya tuvo problemas en la fase de clasificación) y Ucrania. Un grupo nada fácil para los alemanes y que demostrará hasta qué punto está el conjunto de Löw preparado para hacerse con esta Eurocopa que reclaman por derecho propio.

Son tantas la constelación de estrellas que tiene la Selección de Alemania que podría resultar algo corta el análisis de sus jugadores más relevantes. Otros quizás sorprendan por su escaso nombre, pero como dije anteriormente, es un vistazo rápido a los jugadores que, bajo mi criterio, marcarán el camino a seguir de Alemania en esta Eurocopa:

MANUEL NEUER.

Manuel NeuerPara muchos, el mejor portero del mundo. De asombrosos reflejos y excelente en las coberturas, aunque en mi opinión suele tener problemas en las salidas, sintiéndose más seguro entre los tres palos.

Lo que sí no voy a discutir, pues también estoy de acuerdo, es que es el mejor portero del momento jugando con el balón, una apreciada cualidad para un portero en equipos donde se requiera un líbero al uso por el abuso de efectivos que realiza el equipo en el centro del campo. Una táctica muy utilizada en equipos netamente ofensivos pues consiguen acortar el campo y encerrar al rival en su área sin opción alguna a salir. Neuer ofrece una excelente seguridad en este tipo de táctica.

JONAS HECTOR.

Jonas HectorSi bien en el puesto de lateral derecho Löw tiene sus dudas y variables, en el puesto de lateral izquierdo no tiene dudas, es para Jonas Hector ¿quién? Pues el lateral izquierdo del Colonia, equipo con el que ha desarrollado toda su carrera deportiva desde la cantera.

Los laterales son las posiciones más débiles de la selección alemana, pero el izquierdo parece estar asegurado con este defensa que si bien no tiene una gran proyección internacional, cuenta con la total confianza de Löw. Es un lateral correcto, más defensivo que ofensivo, muy disciplinado con las coberturas y cauto en sus escasas incursiones en el ataque. Su banda es suya por lo menos hasta ¾ del campo, permitiendo libertad al interior izquierdo para que vaya al ataque. Puede que no sea una estrella mundial ni destaque tanto en una selección con tantos nombres de alcurnia. Pero es un jugador vital en el esquema de Löw y por tanto se merece su mención en esta crónica.

JÉRÔME BOATENG.

Jerome BoatengY el liderato de la zaga también tiene nombre propio, Jérôme Boateng, el incombustible central del Bayern de Münich. Posee un físico privilegiado que lo convierte en un auténtico muro en las coberturas y, además, tiene la suficiente velocidad y reflejos como para ocupar cualquier puesto de la zaga aunque sin destacar demasiado. Sufre en los contragolpes si no arranca desde una buena posición, algo muy raro porque sabe cómo realizar marcajes al hombre, y es muy difícil de sorprender en los saques de esquina.

TONI KROOS.

<> on November 15, 2013 in Milan, Italy.Si bien comenzó su carrera en puestos más ofensivos en el centro del campo, su reconversión hacia mediocentro puro tras sus años en el Real Madrid ha sido aprovechada por Löw. Es el mediocentro organizador u ofensivo en el 4-2-3-1 de Löw, acompañando a Sami Khedira que es el destructor, sin embargo, gracias a su ya dilatada experiencia como único mediocentro del equipo merengue, ha hecho que llegue a ser más solvente en la contención y, sobre todo, en la salida del balón. Un puesto vital para el juego directo que requieren todos aquellos equipos que utilizan el 4-2-3-1, que uno de sus mediocentros tenga la suficiente calidad con la pelota para sacarla jugando y pasando hacia el cuarteto ofensivo del equipo. Se vuelve Kroos, por tanto, una pieza clave para esta Alemania.

MESUT ÖZIL.

Mesut OzilY aunque admito que existen otros nombres de gran brillo de medio campo hacia arriba en la selección alemana, me decanto por el mediapunta del Arsenal, Mesut Özil. Capaz, también, de ocupar puestos de interior.

Criticado por su intermitencia, algo que no pienso discutir, lo cierto es que cuando tiene su día pocos tienen su visión de juego, llegando a hacer auténticas maravillas y encontrando huecos que no veía nadie. Paciente cuando debe serlo, incisivo en el momento preciso. Özil es un jugador notable al que, quizás, no se le haya dado el reconocimiento que se merece.

MARIO GÖTZE.

Mario GötzeEn mi opinión, el mejor jugador de la Selección de Alemania y puede que uno de los mejores del mundo, eclipsado quizás por el poder mediático de otros que también tienen su indudable calidad todo sea dicho. En cualquier caso, su juventud asegura que lo mejor de Mario Götze aún está por llegar ¿será esta Eurocopa su reivindicación definitiva?

Como dije anteriormente, es habitual ver a Mario Götze siendo el punta de la selección alemana, aunque en realidad sea centrocampista, un centrocampista de gran versatilidad aumentado exponencialmente bajo la tutela de Josep Guardiola en el Bayern de Múnich, por lo que es habitual en los esquemas de Löw ocupando un gran número de posiciones en el campo, donde siempre cumple con notable suficiencia. Tiene un cerebro privilegiado para leer el juego, y un físico que lo acompaña en la velocidad y el desborde, además de un tiro excelente, aunque quizás le falte un punto en cuanto a resistencia física. En cualquier caso hablamos de muchas fortalezas y pocas debilidades en la gran estrella del equipo alemán en mi opinión.

seleccion italia

Primera y única cita internacional para el seleccionador italiano Antonio Conte, que venía de un ciclo triunfal con la Juventus de Turín, con récord de campeón invicto incluido en la Serie A, ya que abandonará la azurra al término de la Eurocopa para dirigir al Chelsea FC, en lo que será su primera aventura como entrenador fuera de Italia. Sorprendente fue su decisión de abandonar la Juventus para ir a la Selección de Italia y sorprendente, también, que anuncie el abandono de la selección tras finalizar la Eurocopa para irse al Chelsea. Así es Antonio Conte creo yo, genio y figura.

Superó la fase de grupos como líder de su grupo y sin perder un solo partido. Sin embargo, tan solo consiguieron marcar dieciséis goles en dicha fase, siendo el equipo menos goleador de todos los líderes de grupo de seis equipos junto con Irlanda del Norte. No consiguieron marcar más de dos goles en casi ningún partido, incluido contra la débil Selección de Malta. Es la terrible falta de gol el rasgo más característico de esta Selección de Italia que, sin embargo, logra taponar los centros del campo haciendo que sea una verdadera tortura jugar contra los italianos.

La clave de esta circunstancia reside en la vuelta a la esencia del juego italiano más puro promovido por Conte para esta selección, luego las tácticas más utilizadas son el 3-4-3 y el 3-5-2 (aunque sus detractores lo califiquen como un 5-2-3 y un 5-3-2), tácticas clásicas italianas, pero que varía hacia el 4-3-3 y el 4-4-2 en función de lo que requiera el partido. El principal problema de estas tácticas con respecto a otras selecciones de Italia en el pasado, es la ausencia de atacantes de referencia capaces de aprovechar los rechaces italianos desde el centro del campo. Las combinaciones han sido varias, pero ninguna ha sido lo suficientemente satisfactoria.

En cualquier caso, Italia no debería de tener problemas para clasificarse dentro de su Grupo E. Sin bien es cierto que está en el grupo de una de las favoritas de este año, Bélgica, veo francamente difícil que Italia no consiga la clasificación en un año en el que puede llegar a clasificar hasta el tercero de grupo. Si bien Irlanda y Suecia no son las selecciones más cómodas del mundo, una eliminación temprana de Italia lo veo imposible. Una vez en fase eliminatoria, con partidos únicos, Italia será, con diferencia, uno de los equipos más incómodos a batir en estas rondas. Puede que le falte fluidez en su juego, pero el blindaje que pondrán en el centro del campo provocará que nadie se mueva durante gran parte del partido, y es ahí donde cualquier error puede resultar fatal, y la Selección de Italia está preparada para que ocurra esa fatalidad.

En cuanto a su convocatoria, hay que reconocer que es una selección “rara” por decir poco, creo que Italia aún debe esperar a que surja esa “generación dorada” para que brille con tanta intensidad como antaño hicieron. Aunque, en su defensa, añadir también que han tenido sus problemas con las bajas. En cualquier caso, no falta calidad en la azurra en varias de sus posiciones al menos. Como he dicho anteriormente, tocaré aquellos jugadores no por nombre, sino porque, bajo mi criterio, están llamados a marcar el camino de la incómoda Italia en esta Eurocopa:

GIANLUIGI BUFFON.

Gianluigi BuffonLa imagen por excelencia de esta Italia. Un portero sólo pasa a ser  “leyenda” cuando pasa de los 35 años y se mira dónde se encuentra en ese momento de su vida. Sólo así se puede saber si un portero ha sido grande y en el caso de Gianluigi Buffon, hablamos de uno de los más grandes de la historia.

Evidentemente ha perdido los reflejos de antaño, pero tampoco tanto para hablar de un portero de su edad, además, lo que ha perdido por la edad, lo ha ganado en experiencia en su puesto que, en mi opinión, es lo que define a un gran portero por encima incluso de sus cualidades y lo que le permite seguir al más alto nivel pese al haber menguado sus cualidades.

Buffon es el claro ejemplo de lo que digo, siempre sabe dónde colocarse, siempre sabe cuándo salir y cuando no, qué tipo de jugadas van a realizar los atacantes fruto de haber visto miles y miles de ataques a lo largo de su vida y retenerlos en la memoria, permitiendo anticiparse en las jugadas. Cubre bien su portería incluso en las salidas o en los mano a mano, en los saques de esquina o en los tiros de falta. Disciplina, integridad y experiencia es lo que define a un gran portero, pues son esas situaciones las que ocupan la gran mayoría de las ocasiones en un partido de fútbol y sólo una parte menor las que se pueden resolver utilizando únicamente los reflejos. Así que nadie subestime a Giaunluigi Buffon, será muy difícil de batir.

MATTEO DARMIAN.

Matteo DarmianEl lateral clásico italiano es una posición muy difícil de cubrir. Sin bien está preparado para tareas netamente defensivas tanto en el centro del campo como en la zaga, debe estar preparado para salir como una bala en los eléctricos ataques del estilo italiano. Se requiere, por tanto, de un portentoso fondo físico para aguantar el ritmo, por lo que siempre ha sido un puesto clásico difícil de cubrir en todas las convocatorias italianas.

Pero parece ser que al menos en la banda derecha, Conte ha encontrado su hombre, se trata de Matteo Darmian, lateral en el Manchester United, que si bien no llega al talento de sus predecesores en el puesto en épocas más gloriosas de la selección italiana, sí posee el suficiente fondo físico para cubrir este puesto con garantías. Además, sabe retener y conducir la pelota, algo que muchos otros laterales defensivos les cuesta hacer, pudiendo, por tanto, ocupar puestos de jugador de banda en el centro del campo en las tácticas con tres defensas de Conte.

LEONARDO BONUCCI.

 Leonardo BonucciEl central de la Juventus que reclama a goles su liderato en la zaga. Si bien es cierto que en la defensa italiana hay otros nombres con más jerarquía que el jugador latino, es Bonucci el que debería reclamar el primer puesto gracias a sus grandes cualidades. No sé ni cuántas veces he visto a los atacantes recibir la pelota en la frontal del área para girarse y disparar, cuando aparece Bonucci de la nada para robarle limpiamente la pelota. Esa es su cualidad más importante, esa picardía que tiene ante los atacantes, aunque precisamente esa cualidad, y cierta intensidad a la hora de hacer sus entradas, le han llevado a cometer algún que otro disgusto. En cualquier caso, su inteligencia y visión de juego son referencias suficientes para qué Bonucci no sólo deba estar en la zaga, sino que debe ocupar la posición central en una defensa de tres.

ALESSANDRO FLORENZI.

Alessandro FlorenziParece mentira que en una selección con nombres como Motta, Candreva o de Rossi haya elegido al centrocampista de la Roma Alessandro Florenzi, pero es que tengo mis razones. Lo he visto jugar por ambas bandas en el centro del campo, de mediapunta e incluso de extremo, la gran mayoría de corte ofensivo.  Me llama mucho la atención su polivalencia y los cambios tácticos de Conte cada vez que Florenzi sale al campo, ya que suele ser uno de los revulsivos habituales en las segundas partes para el seleccionador italiano. Rivales de Italia, cuando vean que va a salir Florenzi, prepárense para cualquier cosa.

ÉDER MARTINS.

eder MartinsParece mentira que con la gran cantidad de seleccionados delanteros que tiene la convocatoria italiana tengan esos problemas con el gol, pero es cierto, créanme, tienen problemas con el gol.

Y no es que sean malos delanteros, pero es que para la propuesta clásica de Conte se requiere un delantero superlativo, de gran velocidad, capacidad de retención de la pelota, avispado y certero en el disparo, un delantero que esta Selección de Italia no tiene, como sí lo tuvo en otras épocas.

Mientras ese delantero llega, creo que Conte se inclinará más por la experiencia que por el desparpajo y la energía de la juventud, y es por eso que he decidido destacar al delantero brasileño, nacionalizado italiano, del Inter, Éder Martins.

Suele jugar más bien de extremo, con suficiente pausa y control de la pelota, aunque sin desborde y velocidad increíbles. Un buen anclaje entre el centro del campo rígido y el resto de sus compañeros atacantes, con un pase diagonal verdaderamente interesante.

GRAZIANO PELLÈ.

Graziano PelleY siguiendo la línea de la experiencia más que de la juventud, creo que Conte con quien más va a contar es con el delantero del Southampton Graziano Pellè. Pese a sus discretos registros goleadores, es un delantero que sabe retener bien la pelota incluso dentro del área rival, aguantando el esférico hasta que sus compañeros le faciliten nuevas posibilidades. Creo que esa es la finalidad de Conte para esta Italia, buscar la defensa en el centro del campo y dejar toda la creatividad en la delantera más que la efectividad. Eso explicaría su decisión de contar con Pellè antes que con otros delanteros con más nombre y calidad quizás, pero con bastante menos cabeza fría. Al fin y al cabo, esta Italia sólo necesita un gol para complicarle la vida a cualquier rival, y Pellè y Éder están perfectamente capacitados para que eso ocurra al menos una vez en 90 minutos.

seleccion portugal

Guiados desde septiembre del 2014 por Fernando Santos, tras el fulgurante despido de Paulo Bento tras el desastroso mundial realizado por Portugal y haber perdido el primer partido de la fase de clasificación de la Eurocopa contra Albania. Ya había dirigido Fernando Santos a Grecia en ese mismo mundial al que logró clasificar a octavos de final por primera vez en su historia.

Con Santos, Portugal no volvió a perder ni un solo partido en la fase de clasificación y logró liderar su grupo. Sin embargo, no consiguió mostrar solvencia en ningún partido del grupo ganando todos ellos por la mínima, incluso los que disputó contra la débil Armenia.

Son varias las causas de este poco dominio luso en su juego. Uno de ellos es la táctica de Santos, un 4-3-3, pero que se transforma en un 4-4-2 rocoso una vez que consiguen el gol, además, su centro del campo suele plagarse de jugadores destructivos, sobre todo por la ausencia de creadores en las convocatorias portuguesas y por la predilección de Santos hacia este perfil de jugador. Suele confiar toda la ofensiva lusa en sus jugadores atacantes, que encierran una gran calidad.

En cualquier caso, al acabar encuadrado en el Grupo F, uno de los más débiles a priori, no debería tener problemas para pasar a la ronda de clasificatorias. Donde sus rivales se encontrarán con un equipo muy físico y con jugadores en la delantera capaces de decidir ellos solos los partidos. Portugal hace años que clama por hacer algo grande a nivel de selecciones, y no desaprovecharán esta oportunidad.

Su convocatoria está plagada de internacionalidades muy difíciles de unir pues provienen de diferentes estilos de entender el fútbol, es por ello que Santos ha optado por lo más básico, la destrucción, antes que enseñarles la creación en el equipo. Poco queda ya de Bento en este Portugal, aunque sus jugadores suelen ser en gran medida los mismos. Como con todas las selecciones, mencionaré algunos de ellos que, bajo mi criterio, creo que están destinados a llevar a Portugal a lo más alto en esta competición continental:

RUI PATRICIO.

Rui PatricioY lo más básico de todo es tener un portero sólido. El encargado de ese puesto ya desde Bento es para Rui Patricio, el portero del gran Sporting de Lisboa que tan buena campaña ha hecho en la Primeira Liga. El portero menos goleado de dicha competición.

De notables reflejos, quizás confía demasiado en ellos y en sus sólidos centrales, porque en determinadas situaciones que sus centrales o sus reflejos no pueden solventar, se solucionan con buenas colocaciones en la portería, pequeños fallos que han penalizado al portero luso.

En cualquier caso, para el tipo de juego que propondrá Santos, no tiene a su disposición ningún portero que reúna mejores cualidades para ese cometido que Rui Patricio.

PEPE.

PepeSi bien es cierto que el eterno líder de la zaga lusa es Ricardo Carvalho, sería injusto no mencionar al que, en mi opinión, es uno de los centrales más completos que conozco. El central del Real Madrid, Pepe.

Notable en las coberturas y en los cortes de balón. Con gran capacidad en la cobertura al hombre, más que en la propia pelota. El juego de Portugal le viene perfecto a Pepe porque se siente más cómodo no tomando iniciativas ofensivas y porque siempre está rodeado de compañeros que le ayudan con los demás atacantes cada vez que Pepe marca a uno de ellos, por lo que brilla bastante en la selección. Muy trabajador y disciplinado, siempre concentrado. Tal vez algo eclipsado por la larga sombra de Carvalho (algo parecido a lo que le ocurre en el Real Madrid), pero nadie puede dudar que la zaga lusa (y merengue) no sería lo mismo sin Pepe.

DANILO PEREIRA.

Danilo PereiraSí, sé que hay otros jugadores con más nombre y experiencia que este jugador del Porto, nacido en Guinea-Bissau y nacionalizado portugués. Pero es que creo que es el futuro de la Selección de Portugal al menos tal y como lo entiende Santos.

Es un mediocentro, de corte defensivo pero con suficiente calidad como para circular el balón pese a su imponente físico. Creo que será en el futuro uno de esos pocos mediocentros defensivos capaces de tomar facetas organizadoras en ciertos tramos del partido. Mediocentros así hay muy pocos y por eso hay que seguir a Danilo Pereira muy de cerca.

Al menos para el planteamiento que realizará Santos, tiene en el joven Pereira un jugador de garantías pasa situarse justo enfrente de la zaga, con la suficiente velocidad e inteligencia como para cortar las ofensivas rivales y con un físico que le facilita mucho la tarea. Sería su debut en la Absoluta en un gran certamen internacional, ojalá podamos verlo jugar y que demuestre el fútbol que sé que atesora.

JOÃO MOUTINHO.

Joao MoutinhoY uno de los cerebros de esta Selección de Portugal, quizás el más importante, es João Moutinho del Mónaco. Juega de interior pero puede cumplir funciones de mediocentro, luego es más organizador al uso que varios de sus compañeros. Indiscutible con Bento, no está brillando tanto con Santos, donde sus cualidades no suelen destacar mucho. En cualquier caso, es un jugador vital en la transición entre el centro del campo el ataque, aparte de que es solvente en la recuperación y en las coberturas, por lo que su presencia es esencial en la selección.

 

NANI.

NaniY cuando hablo del letal ataque de la Selección de Portugal, hablo de Cristiano Ronaldo, evidentemente. Sin embargo, por muy bueno que sea, ningún hombre es una isla, y por mucho que parezca que el astro de Madeira no es de este mundo, sí que lo es, y como hombre que es, necesita ayuda.

Una de las ayudas más usuales que suele tener, es la que le aporta el delantero caboverdiano, nacionalizado portugués, del Fenerbahçe, Nani. Suele jugar de extremo y acompaña a Ronaldo en el ataque como soporte, y varias veces como complemento en aquellas situaciones en que Ronaldo está muy marcado, pero Nani no. Es un auténtico puñal en banda y son muy peligrosos sus tiros diagonales. Costó en su día que Nani se entendiera con la estrella del equipo, pero su compenetración está siendo cada vez mejor a medida que avanzan los partidos y porque con Santos las opciones de asociación son más bien escasas. Están condenados a entenderse y parece ser que Nani ha entendido cuál es su rol en este equipo.

CRISTIANO RONALDO.

Cristiano RonaldoY sí, el ataque de Portugal está diseñado para que sea él, Cristiano Ronaldo, el gran protagonista en la ofensiva lusa. Habitual como interior o incluso extremo izquierdo, no son pocas las veces que ha ocupado la posición de punta en la Selección de Portugal.

Sin embargo, y por muy fuera de serie que sea, que lo es, en Portugal no tiene las ayudas que tiene en el Real Madrid que se rodea de unos compañeros con un perfil más ofensivo y de más calidad que en su selección. Construir un equipo alrededor de Cristiano Ronaldo me parece un error, ya que donde más suele brillar es como uno más en el ataque, pues acapara todas las atenciones y sus compañeros, también con gran calidad, consiguen desmarcarse mejor.

En cualquier caso, ya es sabido por todos que es un jugador superlativo, dotado de grandes cualidades atléticas como velocidad, salto y potencia y muy habilidoso en el disparo. Ante un jugador así, es muy factible que resuelva él solo partidos. Pues el equipo de Santos está diseñado para aguantar a fuego y piedra el resultado favorable que les proporcionará Cristiano Ronaldo en numerosas ocasiones. Si el campeón de Madeira consigue un gol, es francamente difícil que a Portugal se le escape el partido.

 

OTRAS SELECCIONES.

En cualquier caso, viendo cierta irregularidad en los equipos destinados a llevar el peso del fútbol en esta Eurocopa. No descarto un nuevo “campeón griego” para esta competición. Un equipo fuertemente físico, luchador, sin grandes figuras pero que funcionan como un bloque que propondrán lucha y garra en ausencia de calidad y estilo.

Las selecciones que veo que tienen opciones de dar la sorpresa de esa manera son las de Rusia y Austria. Ambas tienen bastantes opciones de clasificarse para sus grupos, sobre todo por la opción que tienen los terceros clasificados para pasar de ronda. Una vez en fase eliminatoria, se trata de selecciones rocosas muy difíciles de batir. Ambas selecciones estuvieron encuadradas en el mismo grupo de fase de clasificación y ambas sólo encajaron  cinco goles en dicha fase y marcaron más de veinte. Austria pasó como primera de grupo sin perder un solo partido y Rusia perdió dos partidos, ambos contra, precisamente, Austria y ambos por 1-0.

Rusia suele usar un 4-3-3 pero jugando todos como un bloque, una vez que consiguen el objetivo de marcar, suele transformarse en un 4-2-3-1 con dos destructores muy fuertes. Además, una vez que han resuelto el problema de jugar su liga en verano. Pueden concentrarse en su selección precisamente en estos torneos internacionales, donde Rusia proclama hacer algo grande desde hace tiempo.

En el caso de Austria, su seleccionador suizo Marcel Koller utiliza un 4-2-3-1 con nombres propios como Alaba o Janko. Suelen ser muy destructores atrás para luego salir rápido en el contragolpe, no dudan en utilizar la intensidad en las entradas con tal de parar el juego de los rivales y saben sufrir como nadie ante los ataques de éstos.

 

Por norma general en este tipo de eventos, aquellas selecciones que muestren un gran dominio en su juego, así como solvencia y seguridad a la hora de realizarlo, son los destinados a hacer grandes cosas en estos torneos. Como dije previamente, desde DAM hemos seleccionado a Francia, España y Bélgica como los destinados a hacer grandes cosas en esta Eurocopa y del que ya sabrán más a lo largo de esta semana. Pero hay muchas más selecciones con el potencial suficiente para conseguir el papel protagonista en este torneo que promete ser el más emocionante de todos los disputados hasta la fecha ¿cuál es tu favorito? No dudes en contárnoslo en nuestro foro DAM, hasta entonces, disfruten de nuestro especial Eurocopa en Diario AM. ¡Hasta pronto!

 

AGRADECIMIENTOS:

 

KALTAKIAN.

 

(By Ankor)   

Andromeda

 

 

¿Te gusta esta entrada?

11

More in Crónicas

595935-dalgiobuiaa26pw

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 03/05/2017

TaichoXela24 mayo, 2017
Finish Line

Power Ranking La Liga 2016/17 Final

ercanadiense23 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
portada9

Ranking UEFA Semifinal – Crónica Diario AM 20/05/2017.

Ankor20 mayo, 2017
futbol8

Previa Jornada 38 – Crónica Diario AM 20/05/2017.

Ankor20 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM