Crónicas

Liga de Campeones de la UEFA, Gran Final – Crónica Diario AM 28/05/2016

Liga de Campeones de la UEFA, Gran Final – Crónica Diario AM 28/05/2016
Ankor

Pues llegó la final, llegó el día en que se cierra de manera oficial la temporada europea de fútbol masculino a nivel de clubes. Llegó la final de la LIGA DE CAMPEONES DE LA UEFA.

 

El escenario será el estadio de San Siro (o Giuseppe Meazza), en Milán. Será la cuarta vez que este estadio acoja una final de Copa de Europa/Liga de Campeones, tras las finales de 1965 (campeón el Internazionale), 1970 (campeón el Feyenoord) y 2001 (campeón el Bayern de Munich).

Sus finalistas son el Real Madrid y el Atlético de Madrid, ambos de la Primera División de España. Esta final ya arroja algunos datos interesantes antes de que se dispute: será la sexta vez que se enfrenten dos equipos del mismo país, la tercera vez que se enfrenten dos equipos españoles y la segunda vez que se enfrenten dos equipos de la misma ciudad, dándose la casualidad de que se tratan de los mismos equipos, tras la final en el estadio Da Luz de Lisboa en 2014.

Además, este hecho trae nuevos récords a la Liga Española: será la tercera vez consecutiva que un equipo español gane la Liga de Campeones, hecho que no se producía tras el aplastante dominio del fútbol inglés a finales de los setenta en la Copa de Europa, con seis campeones ingleses consecutivos; en Liga de Campeones era totalmente inédito que equipos del mismo país ganaran dos veces consecutiva tras la victoria del FC Barcelona el año pasado, una tercera vez deja el listón muy alto.

Por si fuera poco, este hecho provocará que por tercera vez consecutiva el campeón de la Supercopa de Europa sea para un equipo español, de hecho, es la tercera vez consecutiva que la Supercopa de Europa la disputarán dos equipos españoles. Digo más, y es que desde 2009, todos los campeones de la Supercopa de Europa han sido españoles, excepto en el 2013 que fue la única supercopa de este largo periodo en el que no había españoles en la disputa.

Este aplastante dominio se ve reflejado en el Coeficiente UEFA, donde no sólo  por primera vez la liga de un país ha superado la barrera de los cien puntos, sino la de los ciento cinco puntos alcanzando una cota muy difícil de superar por mucho tiempo. De hecho, la diferencia entre la Liga Española y la Bundesliga (segunda en el ranking) es de veinticinco puntos, que es más o menos la misma distancia que separa la liga de Portugal con la de la República Checa para hacernos una idea, lo cual asegura la presencia de la Primera División de España en la élite del fútbol europeo por un periodo de diez años como mínimo salvo catástrofe.

 

Tendrá lugar hoy sábado 28 de mayo a las 20:45, una hora menos en Canarias, seis horas menos en el Québec canadiense y Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras. Se podrá ver en Antena 3, BeIn Sports y en Tv3.

 

 

Desde esta previa analizaremos a estos dos equipos, su trayectoria hasta llegar a la final y a su posible once titular, para hacernos una idea de a qué se deben enfrentar estos dos colosos del fútbol español ¿nos acompañan? Como si hubiera que decirlo, comenzamos:

realmadridfinalchampions

Elegido como equipo local por sorteo, el Real Madrid es el equipo con el mejor coeficiente este año y lidera el ranking UEFA de clubes. De los doce partidos que ha disputado, ha ganado nueve, empatado dos y sólo ha perdido en una ocasión. Es el segundo equipo más goleador de la competición tras el Bayern Munich, con 27 goles, y el menos goleado, pues tan sólo ha concedido cinco goles en todo el campeonato. Se estrenaba en el banquillo merengue el entrenador español Rafael Benítez, con el que se disputó la fase de grupos, siendo sustituido por el entrenador francés Zinedine Zidane, con el que se disputó la fase eliminatoria. Así fue su trayectoria:

FASE DE GRUPOS.

UEFAChampionsLeagueGrupoAEl Real Madrid CF se clasificó directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones en calidad de subcampeón de la Liga Española 2014/2015, por lo que fue encuadrado en el segundo bombo del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Le tocó el grupo A junto al campeón de la Ligue 1 el PSG, el subcampeón de la Premier de Ucrania (que tuvo que superar dos rondas previas) Shakhtar Donetsk y el campeón del  Allsvenskan (que superó tres fases previas) Malmö FF.

El Real Madrid se clasificó como líder de grupo con unos aplastantes registros de trece goles a favor y tan solo tres en contra. De hecho, este grupo se caracterizó  por el aplastante dominio que españoles y franceses demostraron, dejando al Shakhtar y Malmö sin ninguna posibilidad de clasificación. Fue uno de los primeros grupos en resolverse la clasificación y el Real Madrid uno de los primeros equipos en clasificarse para la ronda de octavos.

Malmö.

Pese a que el equipo sueco logró clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones superando a rivales en teoría superiores a ellos, como el Celtic Glasgow o el Red Bull de Salzburgo, pronto evidenciaron que esta fase les venía demasiado grande. Aún así, al Real Madrid de Benítez le costó superar a los suecos en el partido de ida fruto, sobre todo, de la inédita alineación de Benítez para este partido, subestimando completamente al rival y realizando su política de rotaciones. Llegaron a jugar miembros de la plantilla muy poco habituales en el once como Kovačić, Nacho o Arbeloa, amén del 4-2-3-1 que Benítez utilizaba por aquel entonces que le daba mucho menos profundidad en el ataque ante un equipo plantado con un 4-4-2 que ni atacaba, ni se le esperaba. En cualquier caso el Madrid es muy superior y la aplastante lógica acabó imponiéndose, ganando el Madrid por 0-2, ambos goles de Cristiano Ronaldo, el último en el minuto 90 tras la expulsión del lateral izquierdo del Malmö, el peruano Víctor Yotún. En este partido, Cristiano Ronaldo superó la barrera de los 500 goles en su carrera deportiva e igualó a Raúl González Blanco como máximo goleador del club blanco.

En el partido de vuelta el Madrid aplastó al Malmö, volvió a convocar a no habituales para el partido pero esta vez con un 4-3-3 mucho más incisivo sobre la red sueca, ocho goles le cayeron al Malmö en el Santiago Bernabeu, donde destacan cuatro goles de Cristiano Ronaldo. Seis goles en total ha marcado el astro portugués a los suecos, más de la mitad de los goles que ha marcado el Real Madrid en fase de grupos los ha conseguido frente al Malmö.  Además, Cristiano Ronaldo llegó al máximo de once goles marcados en fase de grupos, nunca antes se había conseguido este hito a estas alturas de la competición. Es la mayor goleada conseguida en fase de grupos junto a los ocho goles que el Liverpool endosó al Beşiktaş en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2007/2008, también con Rafa Benítez en el banquillo Red.

Shakhtar Donetsk.

Como se ha podido comprobar en la eliminatoria de Liga Europa ante el Sevilla, el Shakhtar Donetsk tiene potencial suficiente como para hacer un destrozo a cualquier equipo gracias a su ejército de brasileños, sin embargo, adolecen mucho atrás. Luego eran partidos propicios para medir el potencial defensivo del equipo de Rafael Benítez pese a que en la delantera no había lugar a dudas, el equipo blanco tenía mucho más potencial ofensivo que los ucranianos.

Pese a que el Real Madrid se llevó los dos partidos, en líneas generales se puede decir que no le salió muy bien la jugada a los merengues. El partido de ida, ganado por 4-0, es engañoso, pues no fue un partido para nada plácido para el Madrid pese a que consiguió adelantarse pronto con gol de Benzema. La expulsión del medio Stepanenko nada más comenzar el partido en la segunda parte allanó el camino del Madrid, donde fueron pitados hasta dos penaltis a favor del Madrid, que fueron convertidos en gol por Cristiano Ronaldo, un nuevo gol en los últimos minutos, también de Cristiano Ronaldo que consiguió el Hat-Trick, completaron la goleada.

En L’viv, el partido fue mucho más loco, Benítez dejó su 4-2-3-1 (por ese entonces muy criticado por la falta de brillo en el juego) para poner un 4-3-3 sin Kroos, con Benzema en el banquillo y Cristiano Ronaldo en punta, con Bale en el puesto del portugués. Mostró el Madrid una notable y preocupante carencia defensiva nunca antes vista en fase de grupos por el equipo de Benítez. Sólo en este partido el Real Madrid encajó goles en toda la fase de grupos, todas ellas en el último tramo del partido con un centro del campo muy cansado y despistado tras el 0-4 que llevaban en el minuto 70. Aún así, el Shakhtar no consiguió la remontada y el Real Madrid se llevó el partido. 3-4 fue el resultado final.

Paris Saint-Germain.

Era el campeón francés el rival del Madrid no para conseguir la clasificación a octavos de final, sino para conseguir el liderato del grupo. Dos equipos de gran nivel quizás demasiado igualados entre sí. Fue la tanda de partidos donde el Madrid de Benítez se mostró más como un “equipo Benítez”.

En el Parque de los Príncipes ambos equipos salieron con mucho respeto. Benítez sorprendió a todos plantando un 4-4-2 nada usual en el equipo blanco, con Cristiano Ronaldo e Isco en punta. El PSG se mostró tan cauto o más que el propio Real Madrid y apenas inquietó a los blancos, en conclusión un empate a cero porque los dos equipos prácticamente no quisieron jugar. Fue el único partido en que el Real Madrid perdió puntos, pues todos los demás encuentros se saldaron con victorias.

En el partido de vuelta en el Bernabeu, el PSG se dio cuenta de que tenía potencial más que suficiente para hacerle daño al Madrid, sin embargo, fue el Madrid el autor del único gol del partido gracias a un gol afortunado de Nacho (que salió por Marcelo, lesionado), a partir de ahí el PSG fue a por el partido y encerró al Madrid, que se mostró muy sólido en defensa como es costumbre en los equipos de Benítez. Una delantera compuesta por Di María, Cavani e Ibrahimovic fue incapaz de meterle un gol a Keylor Navas en 180 minutos, por aquel entonces el portero costarricense ya había demostrado con creces su gran potencial, siempre callado, mostró que es un portero de garantías para el Real Madrid, pese a su ninguneado papel en el culebrón De Gea el verano pasado.

OCTAVOS DE FINAL.

realmadridoctavosComo líder de su grupo, el Real Madrid entró en el sorteo de octavos de final como cabeza de serie. Le tocó la Roma (clasificado directamente a la fase de grupos por ser subcampeón de la Serie A 2014/2015) que clasificó, no sin problemas, como segundo del Grupo E tras el FC Barcelona. Ambos equipos estrenaban nuevo entrenador, Zinedine Zidane por parte del Madrid y Luciano Spalletti por parte de la Roma.

En ningún momento de la eliminatoria el Real Madrid consiguió maniatar al equipo italiano. De hecho, el Madrid evidenciaba cierta debilidad en su juego que hacía presagiar que a lo mejor no era el momento propicio del francés para entrar en el banquillo blanco, pues aún no había atisbos de la estabilidad que Zidane lograría imponer en el equipo merengue. Fue la Roma la que consiguió el centro del campo en ambos partidos y la que más peligro impuso en la portería rival, gracias sobre todo a las grandes actuaciones, sobre todo en velocidad, de sus jugadores de banda Stephan El Shaarawy y Mohamed Salah, sin embargo, fue un ataque estéril, pues no estuvieron nada acertados y la ausencia de un nueve de garantías provocó que la Roma fuera incapaz de marcar un solo gol al Madrid en los 180 minutos de eliminatoria.

Fue la eliminatoria donde más se evidenció que las jugadas individuales deciden partidos, sobre todo por parte de Cristiano Ronaldo, pues fue el astro portugués el que abrió la lata en ambos encuentros, ambas en brillantes jugadas individuales, lo que no se consigue con juego, se consigue con jugadores, y los jugadores del Real Madrid eran mucho mejores que los de la Roma.

CUARTOS DE FINAL.

realmadridcuartosFue la eliminatoria más difícil del Real Madrid en el campeonato. Su rival fue el Wolfburgo alemán, que había conseguido clasificar directamente a la fase de grupos por ser subcampeón de la Bundesliga 2014/2015. Sin embargo, su escaso periplo europeo lo condenó al cuarto bombo. Aún así, logró hacerse con el liderato del grupo B dejando al Manchester United fuera de la competición. En octavos le tocó el sorprendente campeón belga, el Gent, al que consiguió superar con relativa comodidad, 2-4 fue el global de esa eliminatoria.

Se llegó a considerar esta eliminatoria, junto con el Bayern-Benfica, como una de las más desiguales de los cuartos de final. Sin embargo, el Real Madrid salió derrotado del Volkswagen Arena, gracias al penalti que materializó el lateral suizo Ricardo Rodríguez. Hasta ese hecho, el Real Madrid dominaba de manera aplastante y el Wolfsburgo temblaba. Tras el gol, el Real Madrid se transformó completamente y entró en una dinámica de desesperación y falta de aciertos sorprendente, jamás se había visto un Real Madrid con esa cara. Una jugada a la contra del Wolfsburgo, certificó la primera derrota del Real Madrid en esta competición.

Tras el desastroso partido de ida, la incógnita se encontraba en qué tipo de cara mostraría el Real Madrid en la vuelta, si volvería a la desesperación o mantendría la cabeza fría más propio de un equipo de su nivel. Fue lo segundo al mostrar una gran serenidad y confianza en su calidad. El que más mostró cabeza fría fue, nuevamente, Cristiano Ronaldo, que firmó un huevo hat-trick que metió al Madrid en la final. El Real Madrid pasó de mostrar el peor partido de Liga de Campeones de la era Zidane en Alemania, al mejor partido de la misma era en el Bernabeu.

SEMIFINAL.

realmadridsemifinalEn semifinales el Real Madrid se enfrentó al Manchester City de un antiguo entrenador blanco, Manuel Pellegrini. Se clasificó el City para la fase de grupos de la Liga de Campeones como subcampeón de la liga Premier de Inglaterra. Para variar en el equipo inglés, le tocó el llamado “grupo de la muerte” de la fase de grupos, el Grupo D, sin embargo, tanto el Manchester City como la Juventus demostraron que hoy por hoy estaban un peldaño por encima de sus otros dos rivales, el Sevilla FC y el Borussia Mönchengladbach. Se clasificaron los ingleses como primeros de grupo. Ya en octavos, se mostraron muy superiores al campeón ucraniano, el Dinamo de Kiev, mostrando una vuelta de dicha eliminatoria terriblemente soporífera por parte del equipo de Pellegrini. Ya en cuartos, su rival fue el PSG, en una de las mejores eliminatorias de esta edición en donde los ingleses mostraron mucho oficio pese a la superioridad en el centro del campo de los franceses, una eliminatoria recordada por sus terribles errores defensivos. El Manchester City consiguió clasificarse para las semifinales de la Liga de Campeones por primera vez en su historia.

En esta eliminatoria, el Manchester City se mostró como un equipo “típico Pellegrini”, muy conocido por estos lares por sus participaciones en la Liga de Campeones con el Villarreal y el Málaga. Esto es, más preocupado de no encajar gol que de marcarlos. Algo impropio para cómo está construido el equipo de los Citizens. Aún así lo consiguieron, pues el Real Madrid fue incapaz de marcar un solo gol, ya que el único gol de toda la eliminatoria fue obra de Fernando con un autogol. En cualquier caso, sería injusto decir que el Real Madrid no fue mejor que su rival en esta eliminatoria, pues el City mostró muy poca mordiente en ataque, sobre todo en la vuelta. Fue gracias a Zidane (cuyo progreso ha sido meteórico) en su empeño por buscar una salida del balón más escalonada, sea Casemiro o Kroos el que actúe de mediocentro. Evidentemente esa variación provoca que el Madrid sea menos vertical, pero inutilizó completamente a Agüero, De Bruyne y compañía. El City llegó a echar mucho de menos a Silva en esta eliminatoria.

ALINEACIÓN.

El Real Madrid dispondrá de un 4-3-3 casi con toda seguridad. Quedan pendientes Casemiro y Benzema tras sus recientes lesiones. Como la alineación será bastante incógnita, nos limitaremos a analizar a los jugadores más relevantes de este Real Madrid a lo largo de la competición:

Keylor Navas.

Keylor NavasNinguneado y hasta despreciado desde que fichó por el Real Madrid procedente del Levante, su situación se agravó aún más el pasado verano por el caso De Gea. El costarricense se mantuvo siempre callado, sin ningún tipo de palabra fuera de tono y sin declaraciones, sólo ha hablado en el campo y de muy buenas maneras. Ha callado a todos sin hablar y reivindicado su titularidad sin pedirla nunca.

De notables reflejos y habilidad, Navas es uno de esos porteros que están siempre muy concentrados, aunque su participación sea poca, por lo que su concentración debe ser aún mayor, ya que es fácil desconcentrarse cuando pasan los minutos sin que el equipo reciba ocasiones, y te pueden pillar despistado cuando se concede una, eso no le ocurre al portero tico.

Tiene una gran capacidad de reflejos bajo los tres palos, y siempre sabe colocarse de manera correcta. En las salidas, no va a por el delantero, siempre ocupando una posición entre éste y la portería, intentando cubrir el mayor hueco posible de ésta.

Daniel Carvajal.

Daniel CarvajalEn disputa de su puesto de lateral derecho con Danilo, creo que el madrileño supera al brasileño en ese aspecto. Pese a que tiene bastante menos poder ofensivo para lo que se le suele exigir a un lateral en equipos como el Real Madrid, su cobertura defensiva es notable, permitiendo que el interior derecho (Isco o James) se preocupen más por las labores ofensivas en vez de en coberturas en banda derecha. Además, en el Real Madrid los ataques se suelen concentrar en la izquierda, donde se encuentran Cristiano Ronaldo y Marcelo.

Pepe.

pepeFichaje muy criticado en su día y al que aún algunos sectores radicales no le han quitado el estigma impuesto por episodios violentos pasados, en mi opinión es el mejor central que ha tenido el Real Madrid desde los tiempos de Hierro. Notable en las coberturas y en los cortes de balón, de los pocos centrales que suelo ver más preocupados con el hombre al que marcan que con la pelota. Rara vez se le ve tomando iniciativas ofensivas, siendo por lo general el último hombre en la gran mayoría de las incursiones atacantes del Real Madrid. Un jugador siempre callado y correcto en sus declaraciones, un gran trabajador al que siempre le he visto un poco olvidado y sin darle el reconocimiento que se merece tras tantos años en la zaga blanca.

Sergio Ramos.

Football Real Madrid v Athletico Madrid Champions LeagueOtrora lateral reconvertido a central, es uno de los defensas con más iniciativa ofensiva de los que conozco, con un poderoso ataque de cabeza. Fue Sergio Ramos el autor del empate del Real Madrid en Lisboa, precisamente ante el Atlético, el cual logró forzar la prórroga y, por consiguiente, la Décima al Real Madrid.

Sin embargo, en defensa siempre lo he encontrado algo deficiente y despistado en las coberturas, posiblemente por su pasado de lateral, no suele medir bien las entradas a los contrarios lo que provoca algún que otro disgusto a su equipo. Siempre me ha resultado curioso el San Benito que tiene Pepe sobre su agresividad cuando en verdad me parece un rasgo más característico de Sergio Ramos.

Marcelo.

FC Barcelona v Real Madrid CF - La LigaEn mi opinión, uno de los atacantes más letales del Real Madrid, con gran capacidad para llegar a la última línea y dar el último pase. Incisivo, rápido y con grandes cualidades para retener la pelota. No ha estado exento de críticas a lo largo de su carrera de todos modos, acusándolo de ser más extremo que lateral pese a que él se ha defendido siempre diciendo que es lateral.

Sin embargo, lo quiera él o no, su gran poder ofensivo deja muy vulnerable su banda izquierda, sobre todo porque no suele tener a muchos compañeros que le cubran en ese aspecto, como Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos. Él hace lo que puede el pobre y teniendo en cuenta todas las circunstancias, la verdad es que se mata en todos los partidos en los que juega, posiblemente la principal causa de sus problemas con las lesiones. Cuando Marcelo no está el Real Madrid lo nota mucho, sobre todo en ataque.

Casemiro/Kroos.

casemiro_kroosY llegamos al puesto de mediocentro que es uno de los “puntos calientes” del Real Madrid. Varias veces hemos debatido ya las ventajas e inconvenientes de alinear a uno u otro en ese puesto en el 4-3-3 del Real Madrid. Zidane suele apostar más por Casemiro, ya que da más estabilidad a ese famoso “equilibrio” que tanto hablaba Ancelotti y que Zidane ha heredado. En cualquier caso, Kroos jugará sí o sí, si no es como mediocentro, lo será como interior.

Un profundo análisis de las ventajas e inconvenientes de ambos centrocampistas de la mano de Rafael Peinado, en su web Garrincha Magazine:

http://www.garrinchamagazine.com/2016/05/danar-o-que-no-te-danen/

En la web de uefa.com, sitúan a Casemiro con una lesión de cadera y, por tanto, duda para la final. En mi opinión el Real Madrid tiene más que perder que de ganar sin Casemiro, así que espero que no sea nada y pueda estar en la final.

Modrić.

modricY a vueltas con mi opinión, el jugador más talentoso de este Real Madrid. Es increíble la visión de juego que tiene el croata, su capacidad para retener la pelota, su clarividencia para adelantarse a las jugadas y, encima su buen disparo. Indispensable e imprescindible para el Real Madrid sobre todo a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. Además, es un jugador muy generoso y con gran capacidad de ayudar a su equipo sobre todo en labores defensivas.

Ese es, quizás, el punto débil de este fantástico jugador. No es un punto débil en sí de él sino de la confección de la plantilla. Cuando el equipo se siente muy presionado en el centro del campo,  Modrić no tiene más remedio que bajar a ayudar a sus compañeros, cosa que otros no hacen, luego se rompe el nexo de unión entre el centro del campo con la delantera, se rompe el equipo vamos y el Real Madrid pierde muchísima creatividad en el ataque. Un problema, hay que decirlo, que se ve cada vez menos en el Madrid de Zidane y mucho menos si juega Casemiro en el once.

Isco/James.

isco_jamesY el otro “punto caliente”, que en realidad es un derivado del “punto caliente” anterior, es la presencia de Isco o James en el once titular. Si juega Casemiro, no hay debate, ninguno de los dos juega, pues el puesto de interior será para Kroos. Si no juega Casemiro y Kroos es el mediocentro del equipo, entonces estamos ante una nueva decisión que tomar para el puesto de interior, o Isco o James.

Como siempre, ambos jugadores tienen sus ventajas e inconvenientes. Rafa Peinado ya puntualizó en ese debate, en su web Garrincha Magazine, cuando Casemiro entró por los ojos de Zidane y ante el problema de ponerlo o no para la remontada ante el Wolfsburgo:

http://www.garrinchamagazine.com/2016/04/que-interior-izquierdo-necesita-el-madrid-para-remontar/

Cristiano Ronaldo.

cristiano-ronaldoEs un jugador fuera de serie. El máximo goleador de esta Liga de Campeones al menos que Antoine Griezmann le marque diez goles al Real Madrid en la final, algo imposible. También es el máximo asistente de la competición.

Poseedor de un portentoso físico que lo hace muy veloz en los espacios, con un importante salto y remates de cabeza, además, es muy habilidoso con sus tiros a puerta, sobre todo con la pierna derecha, logrando unos efectos imposibles.

Tiene una enorme capacidad ofensiva, sabe dónde situarse en todo momento en el área enemiga para hacer daño, bien como último rematador o como último asistente. Su ambición por ganar y por superarse no tiene fin. Es, sin duda, uno de esos pocos jugadores del mundo capaces de sacar adelante un partido si el equipo no acompaña a ello, como bien se demostró en las eliminatorias ante la Roma y el Wolfsburgo. Si el equipo no carbura, es muy posible que sea Cristiano Ronaldo el que los saque de ese atolladero.

Benzema.

benzemaEn mi opinión el mejor nueve que puede tener el Real Madrid. Pese a que por sus lesiones son varios los jugadores que han jugado en punta con el Real Madrid, ninguno llega a los aportes del francés. Con unos extremos más preocupados en el ataque que en las asistencias, es Benzema el encargado de las combinaciones en el tridente de ataque, y precisamente en el centro, donde demuestra una gran inteligencia para estar en el momento y lugar idóneo para aprovecharse de los rechaces rivales.

Debido a su larga lesión, no está muy claro su titularidad en la final, en mi opinión la presencia de Benzema da muchos enteros para que los blancos consigan la victoria.

Gareth Bale.

gareth-baleUn gran velocista del Real Madrid, letal con espacios, de los que creo que el Real Madrid no disfrutará ante el Atlético. Poseedor de un gran tiro. Aunque originariamente es un jugador para la banda izquierda, se ha adaptado cada vez más a su posición por la derecha. Es un verdadero quebradero de cabeza para cualquier equipo, pues no sabes por dónde pueden ir los ataques. Normalmente todos se concentran en Cristiano Ronaldo y la banda izquierda, descuidado a Bale que en muchas ocasiones puede llegar a ser un error muy grave.

 

Pocas opciones tiene este Real Madrid en el banquillo, aunque todas concentradas en el ataque. Destaca por encima de todo Lucas Vázquez, que pese a que con casi toda seguridad no jugará en su posición natural, extremo o interior izquierdo, ha demostrado rendir muy bien en otras posiciones, sobre todo a la hora de sacrificarse en la defensa.

atleticomadridfinalchampions

Tras la llegada de Simeone, la progresión del Atlético de Madrid en Europa ha sido meteórica. Este año ha conseguido colocarse cuarto en el ranking UEFA, su pase a la final ha hecho que sea el tercer equipo con el mejor coeficiente esta temporada. De los doce partidos que ha disputado, ha ganado seis, empatado tres y perdido otros tres. Es el sexto equipo más goleador, con 16 goles, y el tercero menos goleado, con 7 goles. Así fue su trayectoria:

FASE DE GRUPOS.

UEFAChampionsLeagueGrupoCEl Atlético de Madrid se clasificó directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones en calidad de tercer clasificado de la Liga Española 2014/2015 por lo que fue encuadrado en el segundo bombo del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Le tocó el grupo C junto a tres campeones de liga: el Benfica, el Galatasaray y el Astana, equipo y liga (Kazajstán) debutante en la fase de grupos de la Liga de Campeones, tuvo que superar tres rondas previas para llegar a dicha fase.

Rápidamente se destapó el Benfica como el rival a batir por los colchoneros y los otros dos participantes, aunque sin opciones, estaban dispuestos a dar guerra. Pese a que se tenía bastante claro que serían los españoles y portugueses los que pasaran a la siguiente ronda, no fue hasta el último momento en el que el Atlético confirmó su liderato en el grupo.

Astana.

El toque exótico de este año lo puso el Astana por ser el primer equipo de Kazajstán en clasificarse a la fase de grupos de la Liga de Campeones tras eliminar a ilustres como el APOEL de Nicosia y al Maribor. Kazajstán sería el cuarto país de las ex repúblicas soviéticas en tener representantes en la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras Rusia, Ucrania y Bielorrusia, algo que no debería sorprender debido al importante avance económico que está teniendo este país de Asia Central gracias a la industria energética. La presencia del Benfica y el Astana en el mismo grupo, batió récord de distancia en la competición, ya que 6.100 kilómetros separan ambas capitales.

Astana entró en el sorteo como el equipo con el peor coeficiente de la competición, con alrededor de nueve puntos menos que el penúltimo, el Malmö. Esto, unido a la nula experiencia tanto del equipo como del país, hacía presagiar una cenicienta con hada madrina y todo. Sin embargo, pese a quedar último y eliminado, no fue una perita en dulce ni mucho menos. Todos los equipos del grupo tuvieron que sufrir en el Astana Arena, donde el equipo kazajo no perdió ni un solo partido. Incluido el Atlético de Madrid, que consiguió golear a los kazajos en el Calderón, fue incapaz de marcar un solo gol en Astana, y es que en su estadio los kazajos se crecen y su punta, Kabananga, se transforma.

Galatasaray.

El otrora temible equipo turco, no está pasando por un bueno momento (ni él ni toda la liga turca ciertamente) con numerosos problemas de amaños y financieros y la UEFA siempre con el ojo puesto en Turquía. No hace mucho los equipos turcos eran una apuesta casi segura para que pasaran, como mínimo, a los octavos de final, sobre todo por el candente ambiente que se respira en sus estadios. Le tocó al Atlético un Galatasaray en horas bajas y se notó por la relativa facilidad con que los colchoneros se llevaron los dos partidos con idéntico resultado: cero a dos.

Benfica.

Desde el primer partido se supo que sería el Benfica el gran rival del Atlético en esta fase de grupos, que sorprendió en el Calderón derrotando a los locales por 1-2. Se puede decir que el Benfica es el homólogo portugués del Atlético, Simeone lo sabía, por eso abandonó su armazón para buscar un juego más ofensivo, pero al final cayeron en la trampa.

Y eso que fue el Atlético quien se adelantó en ese partido de la mano de Correa, hasta entonces el equipo de Lisboa se mostró cauto y agazapado, pero, tras el gol, los portugueses comenzaron a jugar y se dieron cuenta de que no había nada que temer ante los del Atlético. El Benfica dio la vuelta al marcador con un Gaitán estelar. Ganaron los portugueses como muchas otras veces, con más oficio y efectividad que juego, aunque también las oportunidades que les concedieron los de Simeone fueron muchas.

Ocurrió justo lo contrario en Da Luz. Benfica, que había caído en Estambul, necesitaba mínimo el empate ante el Atlético para asegurarse el liderato del grupo, sin embargo, posiblemente por ser en su estadio, el Benfica intentó tomar el ritmo del partido y el Atlético aprovechó la oportunidad, aunque no se encerraron como otras veces, le quitaron el balón a los portugueses. Fue uno de los mejores partidos del Atlético con balón en esta competición, mostrando un gran juego con el esférico. Al final se produjo el mismo resultado que en la ida, 1-2, pero como el Atlético no cayó en Estambul, consiguieron superar a los lisboetas en la clasificación.

OCTAVOS DE FINAL.        

atleticomadridoctavosY si el Atlético se encontró con su homólogo portugués en la fase de grupos, se encontró con el neerlandés en octavos, el PSV Eindhoven. Campeón de la Eredivisie 2014/2015, logró pasar como segundo del Grupo B dejando en la cuneta al Manchester United, era la primera vez que un equipo neerlandés se clasificaba para los octavos de final de la Liga de Campeones desde la temporada 2006/2007, cuando se clasificó el mismo PSV.

No son pocos los que se extrañaron con el PSV al ver la eliminatoria, al ser un equipo neerlandés, se tiene la idea de un fútbol vistoso y ofensivo, como siempre han promocionado en ese país. No es el caso del PSV, el equipo, de lejos, más diferente de los Países Bajos. Liberados del gran peso histórico que tienen respecto a otros equipos como el Feyenoord o el Ajax, el PSV siempre ha mostrado un fútbol más pragmático. Más tosco, pero efectivo en Europa sobre todo en fases eliminatorias, como ya explicamos en su día aquí en DAM.

Luego, dos equipos de corte idéntico, en eliminatorias, y más cómodos recibiendo ataques que realizándolos, el resultado fue un doble empate a nada en los dos partidos más la prórroga. En total, 210 minutos sin ver un solo gol. Por lo que la eliminatoria se decidió en los penaltis. Unos penaltis interminables hasta que Narsingh falló su tiro y Juanfran no, con un global de 8-7 en los penaltis, el Atlético superó la lotería y clasificó para cuartos. Ni Oblak ni Zoet consiguieron detener ni uno solo de los penaltis.

CUARTOS DE FINAL.

atleticomadridcuartosEn cuartos le tocó uno de los favoritos de la competición, el campeón del triplete el año pasado FC Barcelona, el equipo más temido por todos. Clasificó con holgura como líder del Grupo E y pasó por encima del Arsenal en los octavos de final.

Sin embargo, se notaba a lo lejos que no iba a ser un paseo para el Barcelona. El campeón español era la antítesis del PSV y, por tanto, un equipo perfecto para el juego en el que el Atlético se siente más cómodo. Por el contrario, el Barça siempre sufría contra equipos de 4-4-2 fuertemente tácticos. Fue un gran reto para los dos equipos.

Ambos encuentros fueron partidos muy duros, un auténtico choque, la mejor definición. Se sabía a kilómetros que Simeone iba a preparar una trampa a Luís Enrique pero aún así no hizo nada, confiando en la calidad de su mágico tridente. No le salió nada bien la jugada al técnico asturiano cuando Fernando Torres adelantó al Atlético en el Camp Nou. Sin embargo, la expulsión del propio Torres hizo mella en el equipo colchonero, por lo que se encerró atrás. Seguía conservando su potencial defensivo pero había perdido toda posibilidad de hacer daño al Barcelona. En cualquier caso, el tridente del Barcelona tiene demasiada calidad como para aguantarlos durante tanto tiempo, y fue el equipo catalán el que se llevó la victoria con doblete de Luís Suárez. Una ajustada victoria del Barcelona para defender en la vuelta, en el Calderón.

En el partido de vuelta Luís Enrique sorprendió pero para mal. Pusieron su clásico once por lo que todo indicaba que iban a por el partido, aún así, no lo hicieron, quedándose entre medias. Puedes plantear el partido para ir a por él o para asegurar el resultado, pero nunca entre medias porque no sabes a dónde ir. Al final marcó Griezmann, por lo que dicho resultado eliminaba al Barcelona. Los culés apretaron aún más, pero siempre con la psicosis de las contras del Atlético, por lo que reculaban al menor síntoma de peligro.

Y así fue como llegó el fatídico desenlace para los azulgranas, en otra contra fulgurante del Atlético, Iniesta cometió penalti en un inesperado intento de cortar el ataque. Griezmann fue el encargado de materializar el gol que daba el 2-0 final y la clasificación para el Atlético. Es el único partido que el Atlético de Madrid ha conseguido ganarle al Barcelona esta temporada, pero no pudo venirle en el mejor momento a los colchoneros.

SEMIFINAL.

atleticomadridsemifinalY por si alguien dudaba de que el camino del Atlético no fuera un camino de rosas, va y les toca el campeón alemán en semifinales. El otro gran favorito de esta temporada.

Tampoco lo tuvo nada fácil el Bayern de Guardiola para llegar a esta fase del torneo. En la fase de grupos no tuvieron rival, cierto, clasificándose como líderes de forma holgada. Sin embargo, en octavos de final les toco uno de los equipos más fuertemente tácticos de esta temporada, la Juventus de Turín. Pasaron los bávaros en la prórroga tras sendos empates a dos en la mejor eliminatoria de esta edición de la Liga de Campeones.

En cuartos, les tocó un aperitivo de lo que se iban a encontrar en semifinales. El homólogo portugués del Atlético, el Benfica, era el rival del Bayern. Una eliminatoria que muchos calificaron de “descanso”, quizás merecido por la exigente eliminatoria ante la Juventus. Sin embargo, como era de esperar por todos los que conocían el juego del Benfica. Volvió a tener el Bayern una eliminatoria muy dura ante un equipo que, como el Atlético, se siente mucho más cómodo recibiendo a sus rivales que tomando la iniciativa. Superó el Bayern la eliminatoria con un ajustado global de 3-2.

A todo esto, hay que decir que el Bayern se ha enfrentado a dichos obstáculos con una muy mermada plantilla debido a las numerosas bajas que poseían y que ha sido la tónica de la campaña alemana esta temporada. Bajas que Guardiola ha conseguido suplir a duras penas, pero siempre mostrando competitividad.

Nuevamente se enfrentaba el Atlético contra un equipo de claro corte ofensivo, por lo que Simeone, muy cómodo con esas situaciones, tejió su red alrededor de la portería, frenando una y otra vez las incursiones bávaras. Incursiones algo decepcionantes diría yo, pues pese al gran número de efectivos de los que disponía el Bayern en el área atlética, nunca hubo un último pase ni incursiones en el área, tan sólo uno de Coman en la segunda parte. El ataque del Bayern  se limitaba a tiros desde fuera del área, supongo que buscando el rechace que pudieran aprovechar sus numerosos jugadores en el área, pero no contaron con Oblak (terrible error), experto en no conceder esa clase de oportunidades; y balones a la olla, otro error al no darse cuenta del potencial en el juego aéreo que tiene el Atlético, uno de los mejores de España. Dio la impresión, la verdad, de que no se estudió mucho al Atlético para este partido. El partido fue resuelto con un gol antológico de Saúl Ñíguez, dando al Atlético una ligera ventaja para su visita al temible Allianz Arena.

En el partido de vuelta sí vimos a un Bayern bastante más reconocible, con numerosas oportunidades de gol y un enorme poder ofensivo, pero ahí estaba una vez más el gran rigor táctico del Atlético de Madrid. Hablamos de un equipo que ni el mejor tridente del mundo, el tridente del FC Barcelona, ha sido capaz de marcarle más de dos goles en todos los enfrentamientos que han tenido a lo largo de esta temporada, y el poder atacante del Bayern, aunque grande, no se puede comparar. Al final con tantos espacios atrás ocurrió lo que tenía que pasar, lo que ocurre siempre con el Atlético de Madrid, una contra colchonera que materializó Griezmann, sentenciando la eliminatoria. El Atlético de Madrid llegó a su tercera final de Liga de Campeones, el Bayern cayó por tercera vez consecutiva en semifinales.

ALINEACIÓN.

El Atlético de Madrid utilizará un 4-4-2 casi de cajón. Tienen la baja confirmada de Tiago Mendes y Godín ha salido de una durísima lesión. Como dije, la alineación será incógnita hasta el final, así que analizaremos a los jugadores más relevantes que ha utilizado el Atlético a lo largo de la competición:

Jan Oblak.

Jan OblakEn mi opinión, el mejor portero de la Liga Española. Asombrosa la capacidad que tiene el Atlético de Madrid de sacarse jugadores sobresalientes para cubrir las bajas de jugadores clave. Pese a que muy pocos consideraban que era imposible sustituir al gran Thibaut Courtois, llegó este jovencísimo portero esloveno, procedente del Benfica, para demostrar que no sólo existe el portero belga.

Su gran altura y envergadura, no le imposibilita para tener unos reflejos increíbles, con una gran cobertura bajo los palos y casi imposible de batir con tiros desde fuera del área. No le recuerdo mucho en situaciones de uno contra uno, ya que el juego del Atlético imposibilita que dichas acciones ocurran muy a menudo.

Juanfran.

juanfranUn grandioso lateral. Uno de los mejores de la liga en mi opinión en las coberturas por su banda, muy seguro en el corte y siempre concentrado en la intensidad, muy veloz y con capacidad para situarse en el centro del campo siempre que el juego del equipo así lo requiera, con las subidas de Saúl Ñíguez.

Pese a que la prioridad en los laterales del Atlético no es el ataque, Juanfran suele hacer incursiones muy peligrosas, sobre todo en la recuperación. Cuando un jugador del equipo rival consigue la pelota en su banda, ahí aparece Juanfran para arrebatársela y crear nuevas oportunidades de gol para el Atlético. Demuestra un gran derroche físico en todos los partidos en los que juega.

Diego Godín.

Diego+GodinEl alma de la defensa atlética. Un central excepcional que domina todas las facetas de su puesto, muy sólido en el corte, mide a la perfección las entradas en el momento preciso y es prácticamente imposible superarle en las disputas del balón de cabeza. Acusó mucho el Atlético la baja de Godín en su zaga. Parece que ya está recuperado así que, por el bien del Atlético, debería jugar, al menos que aún no se le vea a punto físicamente.

José Giménez.

gimenezDiego Godín es el líder de la zaga rojiblanca, su pareja central actúa de acompañante de su liderazgo, el cual acata todas sus órdenes sin protestar. De las dos opciones que tiene Simeone, José Giménez o Stefan Savić, creo que se decidirá por la pareja charrúa. José Giménez es muy joven aún pero es la pareja ideal para Godín, es su escudero, acata tu mando sin rechistar y hay que reconocer que el joven central uruguayo mejora notablemente cuando su compatriota está en el campo con él.

Filipe Luís.

Filipe_LuisPese a que las incursiones en el ataque de los laterales del Atlético no suelen ser la tónica habitual, es el lateral izquierdo, Filipe Luís, el que realiza los ataques más peligrosos, llegando muy cerca de la banda contraria y provocando ocasiones muy peligrosas.

En la cobertura de su banda, se caracteriza por ser muy acosador del jugador que marca, intentando buscar el fallo de éste. Sin embargo, Filipe Luís tiene problemas al medir los tiempos de las entradas, lo que provoca que en más de una ocasión realice entradas a destiempo provocando serios disgustos a su equipo.

Koke.

ATLÉTICO MADRID REAL MADRIDEl poder oculto del Atlético de Madrid se encuentra en las bandas del centro del campo. Por el lado izquierdo, tenemos a Koke, jugador de la casa, toda su vida colchonero, uno de los líderes de la plantilla y uno de los mejores ejemplos de la filosofía Simeone. Ha asumido a la perfección dicha filosofía y no hay nadie que refleje en qué consiste como él: sacrificio, derroche físico, y pelear cada pelota como si fuera el último.

Tiene una excelente circulación del balón y gusta mucho de realizar incursiones hacia el centro del campo partiendo desde la izquierda, donde prácticamente nadie consigue quitarle el balón. También tiene una poderosa habilidad en el pase largo, sobre todo en el cambio de banda, eligiendo siempre al jugador más desmarcado y que pueda controlar con facilidad el balón enviado.

Además, defensivamente se parte el alma, es otro de los muchos jugadores colchoneros que realizan un gran sacrificio en la defensa y un derroche físico importante. Luchador incansable, no se concibe hablar del Atlético sin hablar de Koke, además de que se le nota muchísimo en sus declaraciones, su corazón es y será por siempre rojiblanco. El clásico ejemplo de pupilo de Simeone.

Gabi.

GabiEl cerebro rojiblanco. Máximo asistente de su equipo en esta competición, y eso son palabras mayores viniendo de un mediocentro. Su capacidad para el pase es extraordinaria, ya sea en corto o en largo, balón alto o raso, siempre que tiene la oportunidad nos encontramos con un pase de Gabi hacia los delanteros. Además, tiene una gran capacidad para colocarse en cualquier posición en el centro del campo, siempre que se descuide una zona o se necesita un refuerzo, ahí está Gabi.

La táctica de Simeone para evitar salidas con el balón circulado, consiste en un tridente rojiblanco alrededor del jugador que tiene el balón, pero sin entrarle, tapando todas las opciones de pase. Gabi es la hipotenusa de dicho triángulo, que se completa con el lateral y el jugador de banda, luego lo de cerebro no lo digo porque sí, pues su visión de juego y la colocación exacta que debe realizar para dicho juego es extraordinaria.

Como jugador de alma colchonera (pese a su aventura en Zaragoza), es otro jugador “clásico Simeone”, es extraordinario como organizador, pero también muy sacrificado como destructor y en labores ofensivas, si bien realiza marcajes más zonales que al hombre, buscando el corte en el pase y la salida rápida en el contraataque, otro gran jugador que sin él el Atlético no sería lo mismo.

Augusto Fernández.

augusto fernandezPese a su incorporación tardía en el once de Simeone, creo que ha sido el centrocampista argentino el que se ha ganado la confianza de su compatriota. El Atlético tiene muchos grandes nombres en el banquillo para ocupar puestos en el centro del campo, pero ninguno de ellos llega al nivel de sacrificio y compromiso que el pergaminense posee. En el equipo de Simeone impera más el trabajo que el talento.

Es un destructor, es decir, ese jugador que pasa desapercibido por no destacar por su juego pero que es vital para el entramado táctico de prácticamente cualquier equipo. Se encarga del marcaje al hombre justo antes de que éste llegue a la zaga. De gran corpulencia, no duda en utilizar su físico para buscar la recuperación. En función del criterio del árbitro, es posible que muchas veces se pase de intensidad y sea amonestado, pero la realidad es que tiene una gran capacidad para entrar justo una pizca por debajo del reglamento.

Saúl Ñíguez.

Saul niguezGrandísima calidad atesora este canterano rojiblanco de tan solo 21 años. Su juventud no ha impedido que Simeone cuente con él por su gran calidad en la conducción del balón, velocidad y buen remate. Lo mejor de todo es que, gracias a su edad, aún no hemos visto lo mejor que Saúl Ñíguez puede llegar a ofrecer.

En defensa es bastante despistado, concentrándose bastante en el ataque. Haciendo, por tanto, que Juanfran trabaje más de lo normal. Suele ser uno de los habituales cambios de Simeone en las segundas partes, cuando el partido requiere más contención que incursión. Si Saúl Ñíguez consigue hacer suya la filosofía de Simeone de sacrificio y trabajo duro, estamos hablando de un posible jugador extraordinario.

Fernando Torres.

fernando torres2No fue fácil la “vuelta a casa” del Niño que no es tan niño. Sin embargo, su trabajo humilde y en silencio, unido al bajo rendimiento de Jackson Martínez, Luciano Vietto y Ángel Correa, todo hay que decirlo; han provocado que Torres haya conseguido la titularidad en el equipo de Simeone.

Una gran noticia creo yo, pues Fernando Torres tiene unas cualidades propicias para el juego del Atlético, una gran capacidad de desmarque y desborde, además de una buena velocidad, capacidad para definir y olfato de gol. Sin embargo, a veces peca de querer hacer demasiados recortes y de un juego más cruzado cuando la jugada invita al primer toque y el primer remate.

En cuanto a la filosofía Simeone, creo que Torres lo ha entendido a la perfección y, al menos, intenta hacerlo, no teniendo ningún problema en abandonar su posición para ayudar en tareas defensivas. Tareas donde él es verdaderamente malo la verdad, siendo incapaz de medir bien sus entradas y, por tanto, siendo sancionado con relativa frecuencia.

Antoine Griezmann.

Antoine GriezmannMuchos hablan de la capacidad que tiene el Atlético de conseguir grandes delanteros, Falcao, Diego Costa y ahora Antoine Griezmann. Yo pienso que es el Atlético el que hace grandes a los delanteros, se llamen como se llamen. El juego del Atlético hace que los delanteros adquieran gran protagonismo y saquen a relucir sus cualidades de puntas con mucho más brillo.

Griezmann es el máximo goleador del equipo rojiblanco, aparte de su velocidad, tiene una capacidad para definir muy buena, suele elegir tiros ajustados al palo muy difíciles de parar y pocas veces se equivoca. Es posible que no sea tan rápido como sus predecesores en el puesto lo que le ha llevado a recibir ciertas críticas en el pasado, pero su manejo del balón es, con mucho, muy superior a éstos. Además, tiene una capacidad de desmarque verdaderamente asombrosa, sólo hay que ver que la mayoría de las veces que se anula la jugada porque Griezmann está en fuera de juego, en realidad lo han sido porque el línea se ha equivocado.

 

En cuanto a las opciones en el banquillo, donde más alternativas tiene el Atlético de Madrid es en el centro del campo. Destacan Yannick Carrasco y Óliver Torres, jugadores muy jóvenes y de gran calidad, que aún deben adaptarse al compromiso de Simeone. Como dije anteriormente, el Atlético de Madrid es un equipo donde impera más el trabajo que la calidad. En el caso del belga, Simeone también lo ha puesto como alternativa en punta en sus esporádicos 4-3-3 al final de los partidos, es un jugador tan capacitado en la creación como en la ejecución.

 

Será una lucha, sobre todo, de estilos y de sacrificio. A uno le sobra calidad, al otro trabajo, que eso no significa que el contrario carezca de ellos. Un grandioso partido sin duda que no nos podemos perder, por mi parte estoy deseando ya que comience el partido y, sobre todo, que gane el mejor.

 

Previa del partido, cortesía de uefa.com:

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000638/match=2015789/prematch/preview/index.html

 

(By Ankor)   

 Andromeda

¿Te gusta esta entrada?

14

More in Crónicas

descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
Cultura-Geek-Compumundo-PlayStation-Champions-League-2017-2

¡This is Champions! y tal… – Crónica 15/03/17

TaichoXela15 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM