Crónicas

Bautismo de Fuego – Crónica Diario AM 26/05/2016

Bautismo de Fuego – Crónica Diario AM 26/05/2016
TaichoXela

He conocido en mi vida a muchos militares. He conocido a mariscales, generales, voievodas y atamanes, triunfadores en numerosas campañas y batallas. He escuchado sus narraciones y recuerdos. Los he visto inclinados sobre mapas, dibujando en ellos líneas de diversos colores, haciendo planes, pensando estrategias. En esas guerras de papel todo rodaba, todo funcionaba, todo estaba claro y en un orden ejemplar. Así debe ser, explicaban los militares. El ejército es sobre todo orden y reglamento. El ejército no puede existir sin orden ni reglamento.

Por ello resulta todavía más extraño el que la guerra de verdad – y he visto unas cuantas guerras de verdad –, en lo que se refiere a orden y reglamento, recuerde hasta el aburrimiento a un burdel en llamas.

Jaskier, Medio siglo de poesía.

(Andrzej Sapkowski, Bautismo de Fuego)

 

 

¿A que viene todo esto diréis? ¿Qué tiene que ver toda esta parrafada?

Bueno…

El Fútbol Club Barcelona para mi es el Ejercito. Y sus mariscales, generales, voievodas y atamanes son el Presidente (Jose Maria Bartomeu), el Director de Fútbol (Raul Sanllehí) y el Secretario Técnico del primer equipo (Robert Fernández) entre otros.

El orden y el reglamento en el ejercito que es el F.C. Barcelona, es confeccionar una plantilla equilibrada y competitiva.

Y la Defensa del equipo, es ese burdel

444244_49680

Pero cuando uno se da cuenta que Mascherano abandona la disciplina azulgrana para irse a la Juventus, y el mismo día uno descubre que Dani Alves deja el club para irse también a la Vecchia Signora, un burdel en llamas es un día tranquilo comparado con lo que se le viene encima al club.

Wooden-house-on-fire-1

Fuego, desorden, gritos, llamas, caos, histeria, humo, cosas ardiendo, pánico…  

 

Esta parece que sea la defensa del Barça.

Pocos defensas de garantías eran, y la lista cada vez se reduce más.

Mascherano fue fichado como centrocampista, pero en la ultima época de Guardiola se le colocó como todos bien sabemos de central como caso de emergencia. Y respondió bien. Y allí se quedo. Con Busquets dominando el centro del campo, Mascherano se hizo un lugar en la defensa pese su disconformidad.

Javier-Mascherano-titular-EFE_CLAIMA20151104_0085_4

Mascherano hace poco que dijo que en el próximo equipo en el que jugara solo lo haría en su posición natural. Un deseo, una esperanza, un aviso a navegantes.

El Jefecito tuvo algunas criticas por sus actuaciones en la posición de central, muy exageradas y poco constructivas, todos cometemos fallos, y poco se adaptan como él.

Palabras-de-Mascherano-antes-del-partido-frente-al-Granada

Acabó jugando de forma notable en un lugar ajeno al suyo con unas exigencias que no estaba acostumbrado. Demostró ser mejor defensa que algunos que llevan toda su carrera en esa posición, mostró ganas, ofreció esfuerzo, exhibió compromiso y presentó actitud de capitán desde el inicio pese a no llevar aún brazalete.

Para mi será una perdida muy importante en el equipo, era salvando las distancias, lo más parecido a Puyol en el equipo en cuanto a actitud.

electrical-fire

El fuego es incontrolable, las llamas tienen vida propia, el fuego es visible a leguas de distancia. Un faro de luz.

 

dani-alves-1446729253808

Por otro lado Dani Alves, tras años de criticas y juego irregular, en especial sus centros que eran una ruleta rusa, este ultimo año ha vuelto a demostrar un nivel de juego alto que hacía tiempo que no mostraba.

Se vio obligado a luchar por el puesto ante la esperada incorporación de Aleix Vidal. Y cumplió. Y todos sabemos lo poco que contó Aleix Vidal para Luís Enrique (14 partidos y poco más de 800 minutos en el campo). Dani Alves vio peligrar su lugar en el once titular, pero pronto las sirenas de alarma se fueron apagando y él conservó su lugar. Y no solo lo conservó, sino que en este final de temporada, tras el tropezón general del equipo en abril, sus exhibiciones han ido in crescendo.

dani-alves-no-tiene-pensado-irse-del-barca

El Barcelona tenía una defensa titular clara: Jordi Alba, Pique y Mascherano y Dani Alves.

Ahora esa mesa cojea de dos patas.

cg-oxqexaaacxtv

Se fichó a Aleix Vidal para que le ganara la posición a Dani Alves, cosa que no ocurrió.

2015-12-30_BARCELONA-BETIS_14.v1459420341

Mathieu ha alternado la posición de lateral izquierdo, territorio dominado por Jordi Alba, con la de central, jugando casi la mitad de partidos en cada posición. Aún así no se ha erigido como el central titular definitivo del equipo.

burning-house (1)

Gente corriendo de un lado a otro, puertas cerradas, habitaciones inundadas por el fuego, terror, desconcierto, calor, chispas por todos lados…

 

Y aquí no terminan los problemas:

bartra_25

Marc Bartra, maltratado y defenestrado por los tres entrenadores que ha tenido en el club (Tito & Roure, Tata y Luís Enrique), parece que este verano también abandona el barco, ansioso a sus 25 años de poder demostrar lo que vale y triunfar aunque sea en otro equipo.

Pese a estar disponible toda la temporada ha jugado unos 1200 minutos, unos minutos menos que Arda Turan quien empezó a jugar en Enero y aún así tampoco ha contado mucho para el técnico. Así que el futuro de Bartra es negro, no, lo siguiente.

bartra_16

Para un servidor es un central correcto, tiene aptitudes y podría triunfar con un poco de confianza. Al lado de Piqué podría convertirse en un buen complemento, que desde la retirada de Puyol, carece este equipo. El equipo necesita defensas, en especial centrales, contrastados y de calidad, pero a su vez tiene que dar confianza y oportunidades a otros de la casa para que se asienten y mejoren. De momento ninguna de las dos cosas.

Solo Del Bosque confía en él, que le sigue llamando pese a no jugar en su club, pero esto no debe servir como argumento. El Seleccionador español suele convocar jugadores que o no juegan, o han bajado su nivel, o por razones ajenas al fútbol, por simpática o compromiso.

Coastal-Living-House-on-Fire

La entrada principal se ha convertido en una hoguera digna de ser la entrada al infierno. Las brasas rojizas en total incandescencia. Muchedumbre atemorizada, cuerpos amontonados, el humo invade el lugar…

 

¿Qué queda?

FC+Barcelona+v+Levante+UD+La+Liga+xUZH43f3uCMx

Adriano que autorenovó pero aún puede dejar el equipo. Un jugador ambidiestro con correctas actuaciones y que responde cuando se le llama, con cada vez menos presencia en el equipo (jugó un poco menos que Bartra). No obstante las lesiones, la edad y falta de ritmo ha hecho de este jugador una opción B, cuando no C

A partir de aquí la cosa empeora.

thomas-vermaelen-fc-barcelona-primera-division-20151230_1f4hingkv6ktb1rrwrijwzj9al

Thomas VermaelenEl Señor de las Lesiones”, titulo que arrebató a Adriano al llegar al equipo. Un central que casi no juega. Bueno, eso es relativo. Ha jugado un poco más que Bartra este año.

Vemos que Bartra, Adriano y Vermaelen han jugado un numero de minutos parecidos (entre 1100 y 1300), aunque distribuidos en diferentes competiciones e importancia de los encuentros, a parte de tratarse de un numero variado de titularidades o suplencias.

burning-house

Cuesta respirar, calor sofocante, desesperación, fuego…

 

Y finalmente nos queda “El olvidado”. Olvidado en cuanto a alinearlo, ya que para todo lo demás es recordado por todos, culés y no culés, con risa, sorna y cachondeo.

douglas-fcb

Este Douglas año ha jugado la, estad atentos, friolera cifra de 116 minutos. Cada 104 minutos gana una Copa del Rey, y ojo al dato, con 12 minutos le basta para tener una Liga en su Palmarés. Como diría Iker Jiménez: “Inquietante cuanto menos”, “Espeluznante caso”.

sergi_roberto-498178166

Y la única solución al final, es colocar a Sergi Roberto en cualquier posición en el campo por no confiar en los suplentes que hay en el equipo que si es esa su posición natural. Cuando no tienes jugadores de garantías, acaba pasando cosas así: Mascherano de central, Busquets de central, Sergio Roberto en cualquier posición…

Puede servir para una emergencia, pero no debe convertirse en la norma a seguir. 

6748375-burning-fire-flame-on-wooden-house-roof

Pero el fuego sigue creciendo y creciendo, consumiendo el que antaño fuera el burdel azulgrana.

 

La cosa no termina aquí, cuando uno descubre que Dani Alves, pese a renovar, tenía una cláusula que podía abandonar el equipo este año UNILATERALMENTE y encima GRATIS. ¿Quién dirige este club? ¿Quién redacta estas cláusulas que son contraproducentes? Lo peor es que no debía informar al club. Es un suicidio deportivo.

Uno, tras otro.

Ahora algunas voces dicen que la marcha de Bartra se puede deber a otra cláusula inexplicable, en la que puede abandonar la institución al no haber alcanzado un numero mínimo de partido. ¿Otro maldito caso Thiago?

media.media.6d2e6685-7ca7-4b4d-92f9-9fcc176cddce.normalized

¿Nadie se acuerda de estas cláusulas? ¿Por qué las incluyen en primer momento? ¿Se lo comunican al Entrenador?

Y lo peor aún: ¿El Barça es una hermana de la caridad?

Casi todos los jugadores se van libres o pagando una cantidad irrisoria. Se ficha carísimo, se amortiza (o no) y se van con la carta de libertad bajo el brazo. Y así varios jugadores…

 1 (1)

A estas alturas el edificio de varias plantas ha sido reducido por las voraces llamas y solo queda un montón de carbón. Una amalgama negra resultado de la combustión incompleta de leña y otros cuerpos orgánicos. El humo lo cubre todo. Un humor denso, irrespirable y toxico. Pero da igual, ya no queda quien para respirarlo.

 

Todo estaba controlado. Todo estaba planeado. Todo estaba ordenado.

La estrategia deportiva estaba clara. 

La plantilla esta organizada y sobre el papel era perfecta. Una plantilla estructura y equilibrada. Diseñada para durar, para aguantar viento y marea.

El orden y el reglamento imperaba en el Club, en la Secretaría Técnica.

Tras una larga sanción sin fichar, todo estaba en su sitio, preparado para actuar como se había programado.

La defensa está siendo consumida por las llamas. Pero ellos seguirán fichando centrocampistas que no necesitan por varias decenas de millones. Seguirán intentando contratar delanteros caros e innecesarios.

Por el camino perderán uno de los dos grandes porteros, y como resultado los cimientos de la defensa se habrán quemado y el equipo acabara hundiéndose sin una base sólida y segura.

 Foclubarcelona

Las llamas de las comisiones. Las llamas de los fichajes mediáticos. Las llamas de la falta de previsión.

 

Posdata 1: En el momento de escribir estas líneas ninguno de estos fichajes ha sido oficializado, pero las noticias y rumores corren como la pólvora tanto aquí como en el extranjero.

Posdata 2: Mientras escribía estas líneas desconocía que en distintas zonas de Italia se conociera a las señoras propietarias de burdeles y clubes de alterne como “vecchias signoras”, mala coincidencia.

 Posdata 3: Supongo que la mayoría que conozcáis de donde proviene el extracto del principio del bardo Jaskier, será debido a la saga de videojuegos de The Witcher. Así que a los que os guste la Fantasía Épica y Aventuras, os recomiendo leer la saga de libros de Geralt de Rivia / El Brujo. ¡No perdáis la oportunidad! Además, esta terminada.

 

Tema principal del videojuego The Witcher:

Tema principal del videojuego The Witcher 2: Assasins of Kings:

Tema principal del videojuego The Witcher 3: Wild Hunt:

Tema principal del videojuego The Witcher 3: Blood and Wine:

¿Te gusta esta entrada?

18
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
Cultura-Geek-Compumundo-PlayStation-Champions-League-2017-2

¡This is Champions! y tal… – Crónica 15/03/17

TaichoXela15 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM