Aportación Propia

¡Se nota, se siente! – Crónica Diario AM 22/05/2016

¡Se nota, se siente! – Crónica Diario AM 22/05/2016
Ella

 

Querid@s Damistas:

Se nota, se siente, ¡la Copa está presente!

Bueno, no vamos a exagerar gentecilla, eh… Está bien que esta noche tengamos la final de la Copa de las banderas del Rey, pero qué quieren que les diga, a mí es un trofeo que nunca me ha llamado mucho. Otros años estaría como más emocionada, porque se acaba la temporada, pero es que en 2016 tenemos la Eurocopa (que se juega además en mi país de adopción, Francia), y justo después los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro (ciudad maravillosa que recomiendo visitar). Otras veces nos quedaría este partido y, por supuesto, la final de la Champions, pero 2016 está cargadito de emociones deportivas.

Ayer Ankor, de una manera mucho más profesional y completa que la mía, ya les contó cosillas de la Copa y de muchos otros partidos. Vamos a hacer un “fun with flags” que diría Sheldon Cooper, y les resumo la competición.

La Copa del Rey empezó en 1903, con un primer campeón muy especial, el Athletic Club. A lo largo de los años el trofeo ha ido cambiando de nombre, siguiendo la convulsa política española del siglo XX:

- Campeonato de España–Copa de Su Majestad el Rey (1903-1930)

- Campeonato de España–Copa de Su Excelencia el Presidente de la República (1931-1936)

- Torneo Nacional de Fútbol (1939)

- Campeonato de España–Copa de Su Excelencia el Generalísimo (1940-1976)

- Campeonato de España–Copa de Su Majestad el Rey (1976 en adelante)

 

Me encanta dar estadísticas, o sea que aquí van…

Como ya todo el mundo sabe, Barcelona es el equipo con más títulos, en concreto 27, además de ser el vigente campeón. Sin embargo, no es el equipo que más finales ha jugado, ya que el honor corresponde al Real Madrid, con 39 (y 19 victorias). El Barça y el Athletic han jugado ambos 37 finales (sin contar la de esta noche), con 23 trofeos para los leones. Es francamente interesante la historia de los bilbaínos con la Copa, les cuento.

 

Zarra

 

Su ultima copa es de la temporada 1983-1984, y su última final fue la temporada pasada ante el Barça. El jugador con más goles en la competición, 81, no podía ser otro que Telmo Zarra (antes de buscarlo me he dicho: “ya verás que el máximo goleador va a ser Zarra”, minipunto para Ella). El jugador con más partidos disputados tenía que ser vasco evidentemente (es Andoni Zubizarreta, con 104 partidos), y la segunda mayor goleada fue del Athletic al Celta, con un 12-1 en 1947. La primera goleada fue un dolorosísimo 14-0 del Murcia al C.D. Cieza Promesas (en 1992, por si alguien lo recuerda).

Aquí les dejo los ganadores de más copas y el número de trofeos entre paréntesis:

 

  • Barça (27)
  • Athletic Club (23)
  • Real Madrid (19)
  • Atlético de Madrid (10)
  • Valencia (7)
  • Real Zaragoza (6)
  • Sevilla (5)
  • Espanyol (4)
  • Real Unión Club de Irún (4)
  • Real Sociedad, Betis y Deportivo A Coruña (2)

 

La final está bastante abierta. El Barça viene de ganar la liga, el Sevilla de ganar la Europa League esta misma semana, ambos equipos quieren ganar otro trofeo este año… Honestamente, creo que ambos equipos tienen una gran carta a su favor. El Barça ha tenido una semana entera para prepararse tranquilamente para este partido únicamente, lo cual podría ser una desventaja para el Sevilla. Sin embargo, el hecho de haber ganado al Liverpool hace tan sólo unos días podría suponer un subidón para los jugadores sevillistas, y ya se sabe que en momentos de gran emoción el cansancio puede desaparecer. Quizás la final de la Europa League es más una inyección de motivación para los sevillanos que otra cosa, quién sabe…

 

Sevilla 2016

 

Hay una cosa que me gustaría poner de manifiesto para esta final sin embargo. Se habla de doblete por aquí, doblete por allá… Y no, no no, cada año es la misma historia. El Fútbol Club Barcelona ganó la Supercopa de Europa (contra el Sevilla precisamente), ganó el Mundialito… O sea que el año pasado hizo un triplete (Liga, Copa, Champions), y este año lleva otro triplete (Supercopa de Europa, Mundialito y Liga). O se le cuentan todos los trofeos el año pasado y ganó cinco, o se le cuentan este año y lleva tres con la posibilidad de uno más (Copa), pero lo que está haciendo la prensa cavernaria, como de costumbre, de barrer bajo la alfombra y esconder trofeos, eso no. El Sevilla opta al doblete, pero el Barça opta a más, que quede clarito.

Y hablando de copas…

 

Viajemos a las Galias

Con más suspense del esperado, anoche el Paris Saint-Germain ganó 2-4 a su archienemigo marsellés en la final de la Coupe de France. ¿Vi el partido? No, me puse una peli, ya les diré luego cuál. El caso es que fue el último partido, ahora sí, de Zlatan el Magnífico con la camiseta parisina. Tengo un amigo que se fue al Stade de France a apoyar a Marsella, y desde ayer está soportando que le digan que es un gafe en su perfil de Facebook, allá cada uno con los riesgos que toma…

Les cuento esto porque con esta victoria el PSG ha establecido un nuevo récord, ya que con esta copa empata a diez trofeos en la competición, junto a Marsella. Y es que desde que llegarón los jeques a París el PSG está aplastando un récord tras otro sin piedad. Sin embargo, allí está la espinita clavada de la Champions, nunca ganada en la ciudad de la luz… Veremos qué pasa el año que viene, porque lo primero será sustituir Zlatan, y muchos jugadores no hay que puedan cubrir el hueco, para qué engañarse.

 

Zlatan

 

Pero no les decía de venirse para Francia sólo por esto, sino porque ha pasado algo muy, muy divertido hace unos días, y les va a encantar, pero de verdad.

¿Cónocen la revista France Football? (ya sé que sí, es una pregunta retórica) El caso es que France Football tiene su parodia equivalente, llamada “Football France”, llevada por gente muy cachonda y sin piedad. En la parodia publican cosas como que el Cholo Simeone le ha pegado una paliza a un seguidor colchonero por no celebrar suficientemente el pase a la final de Champions, o que el Barça va a reclutar al jugador estadounidense John Messenger, para que la MSN sea aún más fuerte y se llame “MSN Messenger”. Todo esto explicado por el director de Recursos Humanos del Barça, un tal “Jamón Crocketas”.

Pues bien, agárrense que viene curvas. El otro día Didier Deschamps anunció la lista de los preseleccionados para ir con Francia en la Euro (esto es verdad), y Football France no pudo evitar sacarse algo de la manga. Allá va esta parodia (repito: parodia) y escribe un artículo diciendo que Deschamps tiene problemas, ya que organizó un partido entre los titulares de la Euro y los suplentes, y los suplentes ganaron 6-0. No sólo ganaron 6-0, sino que además los seis goles los marcó Ben Arfa. Para quien domine la lengua de Victor Hugo, el artículo está aquí.

Pues bien, aquí viene lo realmente divertido. El panfleto dirigido por Relaño, panfleto que inexplicablemente se gasta dinero en darle espacio al infame Tomás Roncero (entre otras perlas), coge la noticia del Football France, la del 6-0, y saca un artículo y un tuit:

 

 

El tuit sigue allí, y el “artículo” de As lo encontrarán aquí. Alguien les ha debido de avisar, porque han cambiado el subtítulo del artículo y han puesto “En la web humorística Football France, se publica una noticia falsa, en tono de humor, como crítica a la convocatoria de la selección francesa de cara a la Eurocopa 2016.”, pero me apuesto a que el “error” estuvo muchísimas horas en línea. El tuit no ha sido editado, ni borrado, ni nada de nada, y aquí si te he visto ni me acuerdo. 

Los periodistas malos, los que no saben hacer su trabajo, tendrían que estar todos en la calle. Parece mentira, con todas las metidas de pata que ha habido ya, que no sean capaces de verificar las cosas antes de publicar, que no puedan reaccionar cuando ven “Football France” en vez de “France Football”, que no se vayan a dos o tres webs más a comprobar si lo leído es cierto, que crean que Ben Arfa es capaz de meter seis goles a gente que es titular en las mejores ligas de Europa… 

Lo más triste es que tenemos el periodismo deportivo que merecemos.

 

Se nota, se siente, la Champions está presente

No sé quién hará el post del domingo que viene, para serles sincera. Quizás soy yo, quizás es otra persona… Pero mientras llega el derbi madrileño la final de la Champions, les dejo con una canción maravillosa. Como les decía más arriba, anoche estuve viendo una película de Christopher Nolan, “The Prestige”, con mi adorado Hugh Jackman. El caso es que no entiendo que a tanta gente le guste esta película, porque a pesar de ser dirigida por alguien con el inmenso talento de Nolan, y de contar con uno de mis actores favoritos, no me emocionó demasiado, ni me pareció nada del otro mundo. Sin embargo, me llevé una grata sorpresa al descubrir a David Bowie en el rol de Tesla, un científico fascinante. Y la verdad es que el difunto Bowie no lo hacía nada mal como actor… Total que una cosa llevó a la otra y acabé en internet recuperando la que, para mí, es una de las mejores actuaciones en directo que ha habido nunca, sobre todo por la carga emocional que conlleva. Les dejo el video.

Desde Diario AM deseamos suerte al Sevilla y al Barça para esta noche: ¡que gane el que más lo merezca! ¡Feliz semana de pre Champions!

 

¿Te gusta esta entrada?

10
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017
devon y Andrey

Al arte del pulso. Crónica DiarioAM 06/10/17

Rockdactor6 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM