Crónicas

¡A por la Quinta! – Crónica Diario AM 18/05/2016.

¡A por la Quinta! – Crónica Diario AM 18/05/2016.
TaichoXela

¡Hola DAMistas!

¿Lo escucháis? Los gritos de alegría. La algarabía de la grada. El murmullo durante la larga espera. Los cánticos de animo.

¿Lo sentís? Los nervios a flor de piel antes del gran momento. La alegría desmedida. La ilusión desatada. Las dudas antes de empezar. Las lagrimas ante las adversidades. La unión de miles de almas deseando lo mismo. 

¿Lo veis? Mareas de colores. Miles de personas avanzando paso a paso hasta la gloria. Banderas, bufandas, camisetas, pinturas cobrando vida, ondeando de un lado a otro. Una amalgama de personas de todo tipo con un objetivo común.

 

Exacto. Hoy es uno de ESOS días. Un día destinado a la gloría de unos y a las lagrimas de otros.

Hoy es la final de la Europa League 2015/2016.

basel-large_trans++qVzuuqpFlyLIwiB6NTmJwfSVWeZ_vEN7c6bHu2jJnT8 

Espero no equivocarme al decir que casi toda España hoy animará al equipo hispalense en pos de su tercer cetro continental consecutivo. Solo aquellos que temen la irrupción del Sevilla y su descaro al enfrentarse a los “grandes”, algunos béticos y quizás alguno que ya haga cabalas de una futura Supercopa Europa y quieran evitar al equipo de Emery como rival, y solo esos van a animar al equipo de Liverpool.

Pero eso solo será una minoría, ya que los aficionados al fútbol se unirán por un día con la marea blanquiroja en busca de la victoria, y así disfrutar de un éxito más de nuestro fútbol patrio.

 StJakobPark_Panorama

Toda la atención se centrará hoy en Basilea a las 20:45. El lugar: Sankt Jakob-Park.

Todos sabemos que se enfrenta el Liverpool ante el Sevilla. ¿Pero nos acordamos de cómo han llegado hasta aquí? ¿Qué podemos decir de ello en perspectiva?

La gran mayoría ya sabéis contra quien jugaron, como quedaron, quien marcó y los sorteos que se llevaron a cabo… ¿O no?

 

Sevilla F.C.:

sevilla

Como es bien sabido el Sevilla empezó la temporada disputando la Champions League en el Grupo D, en el llamado “grupo de la muerte” por la presencia de Juventus, Manchester City y Borussia Mönchengladbach. Los malos resultados en dicho grupo les dejaron en tercera posición, terminando así su sueño en la Champions League pero dejando abierta la puerta a resarcirse y repetir éxitos en su competición fetiche: la Europa League.

A veces un tropiezo puede llevarte al éxito si sabes como levantarte. 

A partir de aquí os refrescaré hechos, datos, números y marcadores. Perdonadme por no llegar al nivel de ErCanadiense a la hora de comentar y analizar números, servidor siempre ha sido más de ciencias sociales que de números, pero aún así os ofreceré algunos datos de interés o simples curiosidades.

 Europa-League1

Ya en la Europa League el Sevilla se incorporó en el bombo de dieciseisavos de final.

720px-Molde_Fotball_Logo.svg

Su primer rival fue el Molde FK noruego.

El Molde se clasificó en la Tippeligaen 2014 en  posición y actualmente ostenta la tercera posición en la Jornada 11 de la Tippeligaen 2016 (cosas de jugar en verano e ir desfasado del resto del continente).

Sevilla cuartos 1Sevilla cuartos 2

El resultado final de la eliminatoria fue: Sevilla 3 – Molde 1

FC_Basel

Para octavos de final se enfrentaron al FC Basel 1893.

El Basel se clasificó en la Swiss Super League el año pasado y actualmente sigue liderando la liga suiza a falta de dos jornadas para el final.

Sevilla basel1sevilla basel2

El resultado final de la eliminatoria fue: Basel 0 – Sevilla 3.

FIL-SWITZERLAND-ENGLAND-015

Cabe destacar que el estadio del equipo suizo, el St. Jacob-Park, será el escenario de la final de esta noche. El precedente en ese campo por parte del equipo hispalense es un empate, así que no habrá malos recuerdos.

athletic

Para cuartos de final se enfrentaron al Athletic Club de Bilbao.

El Athletic se clasificó séptimo en la Liga BBVA y en esta edición han terminado en la  plaza.

Sevilla athletic1Sevilla athletic2

El resultado final de la eliminatoria fue: Athletic Club 3 – 3 Sevilla, 5-4 penaltis.

 

Este ha sido el único partido de los hombres de Unai Emery que terminó tanto en penaltis, como también el único en llegar a la prorroga.

Hasta ahora los equipos rivales del Sevilla habían sido incapaces de marcar en los dos partidos de la eliminatoria, y será un hecho que se repetirá en las semifinales.

 

Por otro lado se trató del único partido fratricida entre dos equipos españoles en esta competición. Por desgracia el Athletic Club se quedó en el camino ante un equipo de su misma liga, hecho que este año también se produjo en Champions League (Atlético de Madrid – Barcelona).

shakhtar-donetsk-logo

Y finalmente en semifinales se enfrentaron al Shakhtar Donetsk.

El Shakhtar se clasificó segundo en la Ukranian Premier League el año pasado, y este año ha revalidado el subcampeonato.

Sevilla shakhtar1 Sevilla shakhtar2

El resultado final de la eliminatoria fue: Shakhtar 3 – 5 Sevilla.

 road2

El camino hasta ahora…

La central de datos:

Networking 

 – El Sevilla se ha enfrentado a equipos de los siguientes países: Noruega x1, Suiza x1, España x1 y Ucrania x1.

 – El resultado más repetido ha sido el 3-0, que se ha producido en dos ocasiones, siempre jugando como local (ante el Molde y el Basel).

 – En 3 de los 8 encuentros disputados, ha sido capaz de mantener su portería a 0.

 – Solo han concedido dos empates, siempre fuera de casa: 0-0 ante Basel y 2-2 ante el Shakthar.

 – En todas las eliminatorias por lo menos ha ganado un partido.

 – El Sevilla ha marcado 14 goles a favor y ha encajado la mitad, 7 goles.

 – Tan solo ha sufrido dos derrotas, y ambas han sido solamente por un 1 gol de diferencia: 1-0 ante el Molde y 1-2 ante el Athletic (esta ultima en casa).

 – En cuartos de final, ante el Athletic, perdió el segundo partido por el mismo resultado con la vuelta, así que es la única eliminatoria que le remontaron, pero tras una prorroga sin goles la fortuna de los penaltis les sonrió.

 

Los partidos de los nervionenses se dividen así:

Sevilla partidos eliminatoriasPodemos ver que han ganado la mitad de sus encuentros, y a su vez han perdido o empatado la mitad de los que han ganado. 

 

Estos han sido los goleadores hispalenses:

Goleadores Sevilla

Podemos ver que pese a marcar 14 goles, la mitad los ha marcado Gameiro.

587

 

Los siete goles restantes se dividen entre seis jugadores. Llorente es el único jugador a parte de Gameiro, que ha marcado más de un gol (x2). 

Si tenemos en cuenta la posición de los goleadores:

Goles posicion sevilla

Resulta curioso que los jugadores de la defensa hayan transformado más goles que los centrocampistas (3 por 2).

 

Finalmente muchos tienen muy presente que el Sevilla en la presente Liga BBVA ha obtenido el record de no ganar ni un solo partido fuera de casa. Hay que tener en cuenta que pese a no jugar en casa la final, juega en campo neutral, no fuera de casa. Cosas de la semántica.

Por otro lado recordar a los más negativos, que el Sevilla ya ha ganado fuera de casa en esta Europa League ante los leones (1-2), y también tres de las cuatro rondas de Copa del Rey. Estos partidos han sido: UD Logroñés (0-3), Real Betis (0-2) y CD Mirandés (0-3).

sefi

Si creíais que aquí terminaba la cosa…

A diferencia de ciertos medios de comunicación, también voy a hablaros de la trayectoria del equipo de Jürgen Klopp (y durante un par de meses de Brendan Rodgers). Una cosa es querer que gane tu equipo (o el de tu país) y otra ningunear al rival haciendo literalmente que no exista.

 

Liverpool F.C.:

Liverpool_FC.svg

El Liverpool al igual que el Sevilla empezó con una Fase de Grupos, pero a diferencia de sus rivales de hoy, ya fue en Europa League desde el inicio.

 

Sus rivales fueron: FC Girondins de Bordeaux, FC Sion y FC Rubin.

Su inicio en la competición fue dubitativo, acumulando tres empates consecutivos por el mismo resultado 1-1. Los dos primeros partidos aún a las ordenes de Rodgers.

Partidos Liverpool grupos

El Liverpool se colocaría primero de grupo gracias a dos victorias, por solo un gol de diferencia ante el Rubin (0-1 como visitante) y ante el Girondins de Bordeaux (2-1 en casa).

El ultimo partido de la fase de grupos fue otro empate, esta vez sin goles.

Grupo B Liverpool 2 

La central de datos:

Networking

De esta fase de grupos podemos sacar los siguientes datos:

 – El Liverpool se ha enfrentado a equipos de los siguientes países: Francia, Suiza y Rusia.

 – El resultado más repetido ha sido el 1-1, que se ha producido en tres ocasiones, una vez de local (Girondins de Bordeaux) y en dos ocasiones como visitantes (Sion y Rubin).

 – En solo 2 de los 6 encuentros disputados, ha sido capaz de mantener su portería a 0.

 – Pese a conceder cuatro empates, en el Grupo B el equipo inglés NO conoció la derrota.

 – Los Reds han marcado 6 goles a favor y ha encajado 4 goles.

 

Los partidos de los de Liverpool se dividen así:

Liverpool partidos gruposPodemos ver que han terminado en tablas el doble de partidos que de victorias, pero ninguna derrota.

 

Y llegaron las eliminatorias a doble partido…

FC_Augsburg_logo.svg

El equipo de Klopp pasó como primero de grupo y se enfrentó en dieciseisavos de final al FC Augsburg.

El Augsburg se clasificó quinto en la Bundesliga la temporada pasada, y ha concluido en la 12ª posición este año. El Augsburg es el rival, ya sea del Sevilla o del Liverpool, que más ha variado su posición de un año para el otro en la competición domestica, en el sentido negativo.  

Liverpool 161 Liverpool 162

El resultado final de la eliminatoria fue: Augsburg 0 – 1 Liverpool.

Manchester_United_FC_crest.svg

Para octavos de final se enfrentaron al Manchester United.

El Manchester United se clasificó en la Barclays Premier League el año pasado y en esta edición ha terminado en posición empatado a 66 puntos con el gran rival de la ciudad, el Manchester City. Ayer disputó su ultimo encuentro pospuesto por la falsa alarma de un artefacto explosivo en Old Trafford, ganando por 3-1 al AFC Bournemouth.

 Liverpool octavos 1Liverpool octavos 2

El resultado final de la eliminatoria fue: Liverpool 3 – Manchester United 1.

 

La vuelta ante el United fue el primer partido de eliminatorias en que el Liverpool encajó un gol, tras tres partidos con la portería imbatida.

 Por otro lado se trató del único partido fratricida entre dos equipos ingleses en esta competición. Los antaño temibles Red Devils ahora a las ordenes de un dubitativo Louis Van Gaal no fueron rivales para un Liverpool de media tabla en construcción.

2000px-Borussia_Dortmund_logo.svg

Para cuartos de final se vieron las caras ante el Borussia Dortmund.

El Dortmund se clasificó la temporada pasada en posición de la Bundesliga de la mano del propio Klopp y en esta temporada han alcanzado el subcampeonato.

Liverpool cuartos1 Liverpool cuartos2

El resultado final de la eliminatoria fue: Borussia 4 – 5 Liverpool.

aficionada-bufanda-Liverpool-Klopp_115499964_3406006_1706x960

La vuelta del técnico germano al Signal Iduna Park que fue su casa durante 7 años fue una gran noche. Su antigua afición le ofreció muestras de cariño y respeto, haciéndole sentir como en casa pese entrenar al equipo rival. Gratitud por tu trabajo y esfuerzo, algo que hoy en día es difícil de ver una vez abandonas un club. Y no iba a ser menos de parte de unas de las mejores aficiones animando.

El partido en Anfield fue un espectáculo de goles y emoción con un marcador abultado. Y digo emoción pero me quedo corto, ya que remontó un marcador adverso de 1-3 hasta darle la vuelta a 4-3 en los últimos treinta minutos.

villarreal

Y finalmente en semifinales se enfrentaron al Villarreal CF.

El submarino amarillo se clasificó en la Liga BBVA el año pasado, y este año ha escalado hasta la ultima plaza de acceso a la Champions League ().

Liverpool semis1 Liverpool semis2

El resultado final de la eliminatoria fue: Villarreal 1 – 3 Liverpool.

 

Tras el gran resultado en la ida del equipo amarillo en la vuelta los ingleses dieron la vuelta al marcador y hicieron añicos el sueño de una doble final española en competiciones europeas.

 Road1

El camino hasta ahora…

La central de datos:

Networking

- El Liverpool se ha enfrentado a equipos de los siguientes países en eliminatorias: Alemania x2, Inglaterra x1 y España x1.

- Si tenemos en cuenta todos los rivales desde la fase de grupos, el Liverpool y el Sevilla tienen en común que se enfrentaron ambos a un equipo suizo (Sion y Basel) y a un equipo español (Villarreal y Athletic).

 – El resultado más repetido ha sido el 1-1, que se ha producido en dos ocasiones, siempre jugando como visitante (ante el Manchester United y el Borussia). A esos dos resultados habría que añadir los otros tres 1-1 de la fase de grupos.

 – En 4 de los 8 encuentros disputados, ha sido capaz de mantener su portería a 0.

 – Solo han concedido tres empates, siempre fuera de casa: 0-0 ante Augsburg y los citados 1-1. Es decir en 3 de las 4 eliminatorias ha empatado uno de los dos partidos.

 – En todas las eliminatorias por lo menos ha ganado un partido.

 – Los Reds han marcado 12 goles a favor y han encajado la mitad (6 goles) en la fase de eliminatorias igual que el Sevilla.

- En toda la competición el Liverpool ha marcado 18 goles y ha recibido 10 en contra.

 – Tan solo ha sufrido UNA única derrota en TODA la competición. Fue ante el Villarreal en las semifinales donde perdió el primer partido y se vio obligado a remontar un resultado adverso en la vuelta.

 Los partidos del Liverpool en las eliminatorias se dividen así:

Liverpool partidos eliminatorias

Podemos ver que han ganado la mitad de sus encuentros, el resto empates menos una derrota.

 Los partidos del Liverpool en toda la competición se dividen así:

Liverpool partidos totales

La gran efectividad de los ingleses a partir de dieciseisavos de final se ve reducida por un inicio de temporada algo irregular, que pese a no perder tampoco se ganó mucho. De esta forma podemos ver que han llegado a la final tras 6 victorias, 7 empates y una derrota. Es sorprendente que los partidos en tablas superen a las victorias.

Estos han sido los goleadores de los Reds:

Goleadores Liverpool

Para empezar hay que tener en cuenta que en esta gráfica se han tenido en cuenta también los partidos de la fase de grupos. Es decir 6 partidos (y sus 6 goles) más que en el caso del Sevilla.

Podemos ver que hay hasta 12 goleadores distintos para los 18 goles realizados.

Hasta siete jugadores han marcado solo un gol. A diferencia del hispalense Gameiro, el equipo inglés no ha tenido ningún gran goleador, dejando 4 jugadores con dos goles en su casillero (Milner, Coutinho, Sturridge y Origi).

1692445-35847380-2560-1440

Su máximo goleador solo ha acumulado 3 goles, y se trata de Lallana.

Si tenemos en cuenta la posición de los goleadores:

Goles posicion Liverpool

Sin la referencia de un gran goleador las tareas anotadoras han recaído casi tanto en los centrocampistas como en los delanteros. Por otro lado en el primer grupo se encuentra Lallana, el máximo goleador del equipo. Curiosamente el gol rival en propia portería fue de Bruno Soriano, el capitán del equipo castellonense.

red-liverpool-you-ll-never-walk-alone-hoodies_design  

¿Sigue alguien despierto? ¿Algún valiente ha llegado leyendo hasta aquí? ¡Vosotros sois los verdaderos héroes!

 

Aquí os voy a dejar algunos apuntes más de la final:

01_09141849_6428de_2518228a

Le costó al inicio hacer carburar al equipo, pero tras un pequeño periodo de adaptación Klopp ha sacado petroleo de un equipo perdido, sin estrellas y sin los jugadores que él quería. Nunca se puede subestimar a este teutón de sonrisa permanente que conoce tan bien este deporte.

El Liverpool llega con su fichaje estrella de la temporada, Benteke convertido en un fracaso o por lo menos no en el goleador que se esperaba que supliera el vacio dejado por Suárez hace dos años. Un total de 10 goles en 41 partidos entre todas las competiciones, y como hemos podido ver en el gráfico anterior un triste gol en la presente Europa League.

151129-117-Liverpool_Swansea-1126x840

Por otro lado Sturridge ha rendido muy por debajo de sus anteriores temporadas y solamente Coutinho ha sabido tener cierta regularidad. De momento este equipo se caracteriza por carecer de grandes estrellas.

A los aficionados españoles nos gustará saber que Alberto Moreno es un fijo a las ordenes de Klopp y así seguramente también habrá representación patria en el rival de mañana. Otra cosa es que se enfrente ante el club en el que debutó en el 2011.

4464386

¿Por qué puede ser peligroso el Liverpool?

Si por el simple hecho de ganar un titulo continental no fuera bastante, en la presente campaña de la liga inglesa se han quedado fuera de las posiciones que aseguran plaza europea para el año que viene. Por ello la única bala que les queda en la recamara es ganar la Europa League para obtener un billete para la próxima Champions League.

6522__0178__53231005

Además hay que tener en cuenta que el Liverpool no gana un titulo europeo desde aquella remontada sorprendente en la segunda parte en la final de la Champions League del 2005 ante los rossoneri, aún entrenados por Rafa Benítez.

 

Por su parte, pese a haber dicho que el Sevilla jugaba en campo neutral, el sorteo fue cruel y decidió que ocuparan el banquillo visitante.

El Sevilla empezó la temporada desubicado y con muy malos resultados, llegando incluso a colocarse en puestos de descenso en las primeras jornadas de liga. No obstante pese su autoimpuesto handicap de no ganar fuera de casa, han conseguido remontar el vuelo e ir mejorando poco a poco, hasta llegar a un final de temporada que pocos podían esperar hará medio año.

1360586211_0

El buen saber hacer de Emery junto a una larga y equilibrada plantilla ha ayudado al Sevilla a salir de situaciones difíciles a lo largo de la temporada, aunque eso no oculta su irregular periplo por la liga domestica. 

gameiro-sevilla-seleccion-europa-league

Obviamente tras haber visto la gráfica de goleadores, el faro del equipo hispalense será Kevin Gameiro y sus goles. En el centro del campo Banega que esta viviendo una segunda época dorada será el cerebro del equipo y dirigirá a sus compañeros.

konop

Muchos esperamos que la próxima temporada estalle definitivamente Konoplyanka en nuestra liga (país nuevo, idioma nuevo, equipo nuevo, liga nueva, entrenador nuevo) ya que es comprensible un año de aclimatación. Aún así, hoy sería el mejor escenario posible donde brillar y reivindicarse, tal y como hizo el año pasado en la final que perdió ante el mismo Sevilla.

También se esperaba más de Llorente y su experiencia en grandes citas, hoy sería un buen día para volver a rugir como el Rey León que fue para que toda Europa le escuche.

 

¿Por qué puede ser peligroso el Sevilla?

¿Hacer historia no es suficiente razón? Nunca un equipo ha ganado tres veces seguidas este trofeo, tan solo dos equipos se acercaron a tal gesta: el propio Sevilla entre 2006 y 2007, y el Real Madrid en el 1985 y 1986. Asimismo una nueva victoria colocaría aún más en solitario al Sevilla como campeón absoluto de la competición con 5 trofeos.

Además una derrota mañana haría que su rival en el césped les igualara con 4 títulos en la clasificación histórica de la Copa de la UEFA / Europa League.

 

Es imposible consultar partidos anteriores entre ambos equipos ya que es la primera vez en la historia en la que se enfrentan.

En cuanto a experiencia en finales europeas el Liverpool supera al Sevilla por 10 a (sin tener en cuenta Supercopas de Europa). Los Reds ganaron cinco Copas de Europa / Champions League (1976-77, 1977-78, 1980-81, 1983-84 y 2004-05) y perdiendo dos (1984-85, 2006-07), y además hay que sumar las tres Copas de la UEFA ganadas (1972-73, 1975-76 y 2000-01 la famosa final ante el Alavés).

El Sevilla pese a haber disputado menos finales, SIEMPRE que ha jugado una la ha ganado: 2005-06, 2006-07, 2013-14, 2014-15. No obstante el Sevilla conoce las mieles del éxito más recientemente y de forma abundante y en eso tiene mucha ventaja al Liverpool.

Como dato a tener en cuenta, en los últimos 10 años menos siempre ha ganado el equipo que ha marcado primero. Las únicas excepciones el Sevilla que remontó ante el Dnipro, y su final anterior por penaltis ante el Benfica (aunque fueron los primeros en transformar un penalti).

Espero que el Sevilla sepa imponerse ante su mala racha ante equipos ingleses en competiciones europeas donde ha ganado solo 3 de los 8 partidos. Pero hay que acordarse de esos tres partidos ganados, en especial la final en la que golearon por 4-0 al Middlesbrough en el 2005-06.

 

Los siguientes jugadores según la UEFA no podrán disputar la final:

Liverpool: Sakho (sanción cautelar de 30 días por posible incumplimiento del código antidopaje). Emre Can (tobillo), Joe Gomez (rodilla), Henderson (rodilla), Danny Ings (rodilla), Origi (sin especificar) y Rossiter (bíceps femoral).

Sevilla: Krohn-Dehli (rodilla) y Reyes (sin especificar).

De todos ellos quizás Henderson y Origi puedan llegar al partido si fuerzan su vuelta.

 

Las estadísticas de ambos equipos a lo largo del torneo de la mano de UEFA.com:

Estadisticas del torneo

P.D.: Tened en cuenta los datos del Liverpool incluyen 6 partidos más.

 

¿Cuando será el partido?

Como sabemos que tenemos muchos usuarios y lectores de fuera de nuestras fronteras aquí os dejo un mapa de Sport con la hora del partido según la zona geográfica.

horarios-del-liverpool-sevilla-final-europa-league-2015-2016-1463488480776

 

¿Después de conocer mejor cual ha sido la trayectoria de ambos equipos a quien dais por vencedor? ¿Os ha sorprendido alguna cosa? ¿Cuál es vuelto resultado para el partido de esta noche?

Yo voy a decir 1-2 a favor del Sevilla. Goleadores Lallana y Gameiro en dos ocasiones.

 

Para amenizar la espera hasta la ansiada final aquí os dejo un video promocional de la final de esta noche en Basilea que me ha hecho llegar nuestro bilbaíno favorito.

liverpool-vs-sevilla-2016-basel-uefa-europa-league-final

¡Que gane el mejor! (¡Y que sea el Sevilla!)

¿Te gusta esta entrada?

16
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Portada_Dios creó a la mujer

Y Dios creó a la Mujer – Crónica Diario AM 12/08/2017.

Ankor12 agosto, 2017
Quiz

Quiz: ¿Donde nació? – Crónica Diario AM 07/08/2017

churchill7 agosto, 2017
Portada 2

Despedida a un grande, un enorme – Crónica Diario AM 06/08/2017

Ella6 agosto, 2017
John F. Kennedy, Richard M. Nixon

Falacias o lo importante no es tener razón, sino que tú creas que tengo razón. 3ª Parte – Crónica Diario AM 05/08/2017.

Ankor5 agosto, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM