Crónicas

¡Benvenuti a Milano! – Crónica Diario AM 05/05/2016

¡Benvenuti a Milano! – Crónica Diario AM 05/05/2016
TaichoXela

¡Buenos días DAMistas!

Por si no había dudas, vivimos en un déjà vu constante, y si este año hemos roto los ciclos repetitivos de finales de Copa del Rey entre Real Madrid y Barcelona, o Athletic Club y Barcelona, ahora toca empezar a revivir finales de Champions. El día 28 de este mes ambos equipos de la capital española se volverán a enfrentar con el objetivo de alzarse con el título.

champions-league-imagen 

¡Bienvenidos a Milán!

Puede que a algunos este nombre les lleve recuerdos del colegio o del trabajo, escribiendo o dibujando, cayendo al suelo y desapareciendo para siempre…

gomas milan

Aunque si estáis metidos en los asuntos del corazón, o simplemente os interese todo lo que rodea al mundillo del fútbol, este nombre os recordará al hijo de la cantante colombiana y el defensa azulgrana.

Shakira and Gerard at a book release

 

Pero no, no nos referimos a esos Milán.

230px-CoA_Città_di_Milano.svg

Milán es la ciudad más grande de la Italia septentrional y la segunda en cuanto población de todo el país (casi un millón y medio), además es la capital de la Lombardía. Su vida económica e industrial la hace un referente en el país.

La ciudad fue fundada por celtas en el siglo V a.C. llamándola como Midland o Médelhan, pero como toda la zona fue conquistada por la República de Roma en el 222 a.C. cuando Cayo Flaminio Nepote derrotó a los galos y dominó toda Italia hasta los Alpes. De los romanos tomó el nombre de Mediolanum por su ubicación por ser tierra del medio entre los Alpes y los Apeninos o entre los ríos Tesino y Adda.

foro-romano

A partir de ahí la ciudad tomará un papel importante en las épocas sucesivas, tanto en el económico, el artístico, el militar o el eclesiástico.

Milán ha vivido momentos relevantes como su elección como capital del Imperio Romano de Occidente durante un tiempo, o al periodos de esplendor y riqueza gobernada por la familia Victoni hasta el control de la familia Sforza incentivando el cultivo de las ciencias, el arte y la literatura, llegando a asentarse en su corte artistas de la talla de Leonardo da Vinci y Bramante.

A497-Milano-carta-geografica-piantina-mediolanum-merian-1600

Después de eso vivieron algunas etapas oscuras como la dominación española o el fascismo y destrucción de la misma ciudad durante el segundo conflicto mundial. Tras ello un resurgimiento siendo un faro para el país al volverse un líder industrial y un importante centro financiero. Y actualmente del comercio y la moda.

 

Hoy en día en el mundo futbolístico es conocida por ser la ciudad de dos grandes equipos italianos, como bien es por todos conocido: el Internazionale de Milán y el A.C. Milán.

inter-milan

Entre ambos equipos suman 10 Champions League (siete el cuadro rossonero y tres el nerazurro) y seis sucampeonatos (4+2). Curiosamente la ciudad de Madrid, presente en la final de la Copa de Europa, suma también 10 Champions League (aunque todas del mismo bando y algunas discutibles).

blanck CALCIO Ajax_puchar
  Trofeos internacionales del A.C. Milán Trofeos internacionales del Inter de Milán

Pero lo que esta claro es que con esta edición sea quien sea el ganador, la capital madrileña desbancará a la ciudad italiana.

cities

¿El Real Madrid seguirá sumando títulos? ¿Será el momento de estrenarse por fin el Atlético de Madrid?

final-heineken_fn2px00x38b71rkpxds6old4o

El Atlético de Madrid recordemos que es poseedor de una Copa Intercontinental pero en cambio aún carece del mayor trofeo europeo. Dos veces perdió la final, en el 1974 y hace dos años, en el 2014.

4966_original

Por otro lado los blancos han perdido solo 3 finales, dos a los inicios (1962 y 1964) y una en el 1981

Teniendo en cuenta que el Atlético de Madrid nunca ha ganado y el Real Madrid hace más de tres décadas que no pierde una, y el reciente precedente de cómo ganar una final en el tiempo añadido (empequeñeciendo a su lado la remontada del Manchester United ante el Bayern de Munich de 1999).

RMAtleti2014_opt

Desde mi opinión, subjetiva e individual, y la de nadie más, han llegado a la final dos equipos de los que menos lo merecían. Mostrando poco fútbol, los colchoneros poniendo más el autobús desde ya antes del PSV que otra cosa, y con mucha suerte con algunos errores arbitrales importantes en varias rondas. Por otro lado los blancos ganando por la mínima pese a jugar ante defensas cuales agujeros negros, y más por la inoperancia rival que por fútbol propio, y con mucha suerte en los sorteos siempre jugando contra el equipo más débil. Como la manada de leones buscando el ñu más débil y herido de la manada.

Real-Madrid-v-Manchester-City-Champions-League-Semi-Final

Un global de la eliminatoria de 1-0 y además gol de Fernando en propia meta.

Por otro lado este año el Atlético no tendrá un goleador como Diego Costa como la última vez, aunque por su lesión les lastró más que otra cosa. En esta ocasión se van a encomendar a Antoine Griezmann, el jugador con más clase en sus botas de todo el equipo. Si él tiene un buen día y el resto del equipo echa el cierre atrás en defensa tienen posibilidades de lograr el titulo.

Antoine Griezmann

En cambio si los blancos recuperan todos sus efectivos, protegen el centro del campo como están haciendo últimamente y no dejan un mar de distancia entre defensa y delantera, más si delanteros sacan a relucir su efectividad letal y Keylor Navas sigue rindiendo a este nivel… Para mi tienen todas las papeletas para ganar la tan cacareada y hasta pesada, “undécima”.

Eso si, seguro que alguna roja (o doble amarilla) será perdonada para cada lado, y me auguro algún Ramos y Godín jugando muchos minutos de regalo como algunos partidos recientes.

San_Siro_(15817752319) 

El escenario para este gran partido será San Siro, digo Giuseppe Meazza…, ¿o era San Meazza? ¿Más bien Giuseppe Siro?

Tal estadio se ubica en el distrito de San Siro y de allí procede su nombre.

Se construyó en el 1926, y por iniciativa del presidente rossonero se le llamó como el barrio. Durante casi veinte años solo jugó el AC Milán allí, sin compartir estadio con sus vecinos del Inter. Por esta es la razón que lo consideren como propio. Curiosamente en el partido inaugural el máximo rival de la ciudad les derrotó de forma aplastante (6-3).

 maxresdefault

No sería hasta a inicios de la década de los 80’s que se le otorgó el nombre de Giuseppe Meazza (quien ganó los Mundiales de 1934 y 1938 y fue varias veces capocannonieri) quien había jugado en ambos equipos de la ciudad (14 años con los nerazurri y tan solo 1 año con los rossoneri). Cuando juegan los milanistas se llama sin discusión San Siro y cuando los locales son los interistas es el Giuseppe Meazza.

Giuseppe_Meazza_1935

Hay que destacar que tanto para la UEFA como la Serie A (si me equivoco ya me corregirán nuestros expertos del calcio del foro) la nomenclatura oficial es Giuseppe Meazza

 

Ciudades divididas en dos, dos bandos enfrentados, dos colores opuestos, gloria repartida entre ambos de forma desigual.

Hablamos de la ciudad de Milán, pero esto también se podría decir de Madrid, donde hasta el 28 de mayo habrá una tensión en el aire y cierta guerra fría entre ambos bandos, con el extra de también pelear por el titulo de Liga.

atl vs real

Hace dos años el Real Madrid se llevó la Champions y la Copa (nunca es capaz de ganar la primera junto la Liga), y el Atlético la Liga empatado por gol average, situación parecida a la de esta temporada.

¿A quién preferís, a los vikingos o a los indios? Yo prefiero los vikingos… pero los del norte, esos que creían en Asgard con Odín y esperaban el Ragnarök… En cuanto a la final de este año, casi prefiero a los indios, si me veo obligado a elegir, para que un tercer equipo español se estrene en esta competición.

IndioVsVikingo1

¿Qué parte de Madrid será feliz en menos de un mes?

Hasta el día 28 no lo sabremos. Y me alegro que las finales ya no sean entre semana, que semana tras semana me toca hablar de los blancos escriba miércoles o jueves…

¿Te gusta esta entrada?

13
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

juve1492002_20170113_170719434_1484304808137.jpg_1151390924

Adiós y gracias Graham Crónica Diarioam 20/01/2017

Culle2120 enero, 2017
Logo

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Rockdactor19 enero, 2017
Red-Carpet-Wallpaper-10

Resaca post-premios – Crónica Diario AM 18/01/17

TaichoXela18 enero, 2017
europa

POWER RANKING EUROPA ENERO 2017

ercanadiense17 enero, 2017
WEEK 11

NBA: Semana 11 – Crónica DiarioAM 16/01/2017

gjdeleven16 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 2 – Crónica Diario AM 16/01/2017

churchill16 enero, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM