Crónicas

Previa Jornada Europea, Vuelta de Semifinales; Crónica Diario AM 03/05/2016

Previa Jornada Europea, Vuelta de Semifinales; Crónica Diario AM 03/05/2016
Ankor

Y llegamos al final de las eliminatorias. Solo queda un paso para las grandes finales. Un último escollo antes de llegar a Milán o Basilea. Como era previsible, ninguna de estas apasionantes eliminatorias está sentenciada, aunque todos los equipos españoles parten con ventaja para esta vuelta de semifinales.

 Lo que significa que está más cerca que nunca una doble final europea entre equipos del mismo país (España), algo que nunca ha ocurrido en Europa, que pondría el broche de oro a la fuerte dominación que está ejerciendo el fútbol español en Europa que abriría aún más la brecha de más de 30 puntos que la Primera División tiene sobre la Bundesliga en el Ránking UEFA. A modo de comparación, decir que la Bundesliga y la Premier League (segunda y tercera en el ránking respectivamente) están distanciadas por cuatro puntos. Una auténtica salvajada.

 Pero hay más records y puntos en esta hipotética doble final europea entre equipos españoles, y para comentarlo escribo aquí las impresiones que nuestro compañero, amigo y mentor DJDolly ha dilucidado sobre el tema:

  •  Abriría aún más la brecha que tenemos respecto a la Serie A en cuanto a títulos europeos se refiere, entre Copa de Europa (CE), Liga de Campeones (LC), Copa de la UEFA (CU) y Liga Europa (LE). Sin contar con la extinta Recopa de Europa. Además, de manera individual, superaríamos a la Serie A en cuanto a número de CU y LE conseguidos, ya que ahora mismo hay un empate a 9 títulos.
  •  Garantizaría que en tres años consecutivos, equipos españoles ganarían título continental. Serían seis de seis en los últimos tres años y nueve de los últimos catorce títulos. Además, sería la tercera Supercopa de Europa consecutiva que disputarían dos equipos españoles, y por tanto, un equipo español la ganaría.
  •  En la LC, de ganar el Atlético, sería el tercer equipo español en ganarla. Algo histórico que haría bueno el dicho de “a la tercera va la vencida”.
  •  Si gana el Real Madrid, serían 11 títulos ya, con lo que consolidaría su estatus de mejor equipo de la historia de la CE/LC y ya tendría cinco LC, dejando ver que es un equipo de primer nivel europeo incluso dejando al lado sus CE cuyos detractores califican como “botijos”.
  •  Sería el tercer título consecutivo del Sevilla si gana la LE, un hito jamás antes conseguido por ningún equipo ni en LE, ni en LC, ni en la antigua CU, ni en la extinta Recopa de Europa. Los precedentes más recientes sólo los encontraríamos en la CE de la década de los 70, con Ajax y Bayern Múnich como principales dominadores de la competición.
  •  Por último, si gana el Villarreal, sumaría su nombre al de los flamantes campeones europeos, superando a Italia como el país con mas equipos distintos con títulos europeos con seis equipos, por cinco de Italia. Aunque aún por debajo de los siete equipos con títulos que posee la Premier inglesa y la Bundesliga. Sin contar Recopa de Europa.

 

País (Nº Total títulos europeos LC/CE+LE/CU)

Equipos (nº títulos europeos LC/CE+LE/CU)

Inglaterra (19)

· Liverpool (8)

· Manchester United (3)

· Chelsea (2)

· Nottingham Forest (2)

· Tottenham Hotpur (2)

· Aston Villa (1)

· Ipswich Town (1)

Alemania (13)

· Bayern Múnich (6)

· Borussia Mönchengladbach (2)

· Hamburgo (1)

· Borussia Dortmund (1)

· Eintracht Frankfurt (1)

· Bayer Leverkusen (1)

· Schalke 04 (1)

Italia (21)

· Milan (7)

· Internazionale (6)

· Juventus (5)

· Parma (2)

· Napoli (1)

España (24)

· Real Madrid (12)

· Barcelona (5)

· Sevilla (4)

· Atlético de Madrid (2)

· Valencia (1)

Países Bajos (10)

· Ajax (5)

· Feyenoord (3)

· PSV (2)

Portugal (6)

· Porto (4)

· Benfica (2)

Rusia (2)

· Zenit San Petersburgo (1)

· CSKA Moscú (1)

Suecia (2)

· Göteborg (2)

Francia (1)

· Olympique Marseille (1)

Escocia (1)

· Celtic Glasgow (1)

Rumanía (1)

· Steaua Bucureşti (1)

Serbia (1)

· Estrella Roja (1)

Bélgica (1)

· Anderlecht (1)

Ucrania (1)

· Shakhtar Donetsk (1)

Turquía (1)

· Galatasaray (1)

 

 Pero no hay que vender la piel de oso antes de cazarlo, pues les esperan vueltas muy duras y aquí, desde DAM, intentaremos dar las claves de todos y cada uno de estos duelos ¡No perdamos más tiempo!

 

 

bayernatletico

 Pues sorprendió el Atlético de Madrid en los primeros compases del partido yendo a por el balón y el dominio del centro del campo. El juego de los colchoneros fue fantástico, intenso y combinativo. Dejaron descolocados a los jugadores del Bayern que acabaron encerrados en su área sin poder salir. Todo eso, hasta el gol de Saúl, donde vimos nuevamente un típico partido Atlético. Todo el equipo desplegado en una doble línea de 4 y repeliendo los asedios del Bayern, esperando pacientemente su oportunidad. Una oportunidad que llegó de manera muy clara de la mano de Torres, pero el palo evitó que el Atlético sentenciara la eliminatoria.

 El Atlético tuvo esa contra muy clara de Torres y poco más. Básicamente porque el Bayern ha mostrado de nuevo una faceta más conservadora y pragmática como tantas veces en este curso. Conscientes de su debilidad por las numerosas bajas que tiene, el Bayern se preocupó más por no estar desguarnecido atrás que en el ataque, incluso cuando Guardiola pasó a defensa de tres. Esa fue la causa de que el Atlético no dispusiera de más oportunidades, pero también fue la razón del asedio estéril del Bayern. Asedio sí, pero improductivo.

 Improductivo porque el Bayern no sorteaba la pelota. Hasta cinco jugadores ha llegado a tener el Bayern en el área atlética pero el pase al hueco no llegaba, ni el desborde ni la movilidad veloz de la pelota (aunque el césped, muy seco, impedía este último rasgo). El ataque del Bayern se limitaba a tiros desde fuera del área (sin problemas para un portero de la categoría de Oblak) y balones a la olla (prácticamente imposible superar a un equipo como el Atlético en el juego aéreo). Tan sólo recuerdo un desborde alemán en todo el partido, uno que realizó el joven Coman por banda derecha que provocó la mejor ocasión por parte del Bayern.

 Por tanto, los de Baviera tienen que hacer más, mucho más si quieren llevarse esta eliminatoria, que sólo podrán conseguir si ganan por dos goles de diferencia. Por tanto tendrán que arriesgar, dejar de ser tan conservadores y abrirse mucho más. Lógicamente, esto invita a fulgurantes cotraataques del Atlético. Veo más que probable que Atlético consiga marcar en el Allianz Arena, por lo que Bayern tendrá que abrirse más, luego más oportunidades para el Atlético, así sucesivamente. Por lo que seguramente el partido derivará en uno de los más emocionantes de esta semana.

 Como antesala de este choque, uefa.com ha entrevistado a Filipe Luís y Koke del equipo colchonero. Pasión rojiblanca:

 

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000637/match=2015787/prematch/focus/index.html

 

madridcity

 Se vio una ida tal y como me esperaba con mucha contención y equilibro en el centro del campo por parte de los dos equipos y mucha concentración atrás. Todo el guión que se tenía previsto por parte de los dos equipos hasta que llegaron las fatídicas lesiones de dos de los jugadores claves de ambos equipos, donde, a partir de ahí, todo cambió.

 Por parte del Manchester City se lesionó David Silva, y con él todo el juego de creación y magia en las 3/4 partes finales del campo para los ingleses. A partir de ahí De Bruyne tuvo que ocupar su puesto en la banda izquierda y aunque sí es cierto que se le vio más en el ataque, también perdió mucho de su juego por el centro y efectividad para el último pase. Antes de la marcha de Silva, De Bruyne recibía la pelota desde el centro del campo y a partir de ahí distribuía el juego. El ataque se concentraba en Silva (mayormente) y Agüero. Con la marcha de Silva, fue De Bruyne el encargado de ocupar ese rol en ataque y el joven Iheanacho no es un jugador para suplir al belga en la mediapunta, por lo que el City se rompió (como muchas otras veces este año) y dejó de existir el centro del campo para los ingleses. El balón pasó de la defensa a la delantera que hacían lo que podían, pero poco efectivo para un equipo tan bien ordenado como el Real Madrid.

 Por parte del Real Madrid, la baja de Benzema provocó que perdieran al único delantero con la movilidad suficiente como para abrir la zaga del City más el doble pivote de Fernando y Fernandinho. Esto, unido a que tampoco tenían a su jugador más desequilibrante y que, en mi opinión, se le ha echado mucho de menos, Cristiano Ronaldo, provocó un ataque bastante más estático de los que suele realizar el Madrid, más el baile de piezas de Zidane y su manía de no colocar a sus jugadores en su lugar correcto. Aún así, mereció el Madrid marcar por lo menos un gol que hubiera dejado sentenciada la eliminatoria.

 Esta vuelta está marcada por la incertidumbre de si los jugadores clave que hemos hablado, Silva, Cristiano Ronaldo y Benzema, estarán a punto para el partido de vuelta. A día de hoy uefa.com deja constancia de que no jugarán el partido de vuelta, por lo que veo una eliminatoria muy cuesta arriba por parte del City. Salvo sorpresa de última hora por parte de Pellegrini, sus opciones se basarán en jugar con el tiempo y que el Madrid deje huecos importantes atrás donde los delanteros del equipo inglés puedan hacer daño en jugadas aisladas. Por parte de los blancos, ya merecieron marcar en la ida, y dudo mucho que aunque su ataque deje mucho que desear sin sus jugadores clave, no consigan al menos un gol y más en su estadio.

 Previa del partido por parte de uefa.com

 

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000637/match=2015788/prematch/background/index.html

 

 

sevillashakhtar

 Excelente resultado que se lleva Sevilla de L’viv pero no deben despistarse. Ya se vio como Shakhtar pasó por encima de los hispalenses en pocos minutos. Y es que la delantera de los ucranianos es temible y el Sevilla debería recibirlos muy juntos como así lo hizo en el segundo tiempo del partido de ida. La mejor opción es quitarles el balón al Shakhtar y jugar lo más alejado de la portería del Sevilla para que los ucranianos se rompan y así tener oportunidades. Recordemos que el empate hispalense se produjo gracias a un penalti tonto. Puede que no tengan esa suerte en el partido de vuelta así que deben concentrarse en no cometer errores.

 Cierto es que el ambiente del Pizjuán es temible, pero conviene recordar que Shakhtar es un equipo al que se le puede considerar como “eterno visitante”. Recordamos que L’viv no es la ciudad original del Shakhtar, sino Donetsk, inmerso en problemas geopolíticos, luego su masa de aficionados originales e incondicionales no está en L’viv y el ambiente de esta ciudad occidental ucraniana no es muy caluroso ni cariñoso que digamos, pues L’viv es una de las ciudades más nacionalistas del país y Shakhtar representa a la parte secesionista del país. Su estadio se llena, por las ansias de su población por ver fútbol europeo (el Karpaty no pisa Europa desde hace cuatro años) pero tampoco muestran una pasión incondicional por el Shakhtar más allá de que, en el fondo, representa al fútbol ucraniano en Europa. Así que se puede decir que el Shakhtar Donetsk siempre juega como visitante.

 ¿Y por qué cuento todo este rollo? Pues porque el Shakhtar no es un equipo que se deje intimidar por ambientes hostiles en los estadios (vive en uno permanente) así que se puede decir que si alguna vez algún equipo pueda ser inmune al ambiente del Pizjuán, éste es el Shakhtar Donetsk, así que yo no lo fiaría todo a jugar en casa y trataría de hacer un partido completo de principio a fin para llevarme la eliminatoria.

 

Retrospectiva del partido, gracias a uefa.com

 

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000662/match=2017225/prematch/background/index.html

 

liverpoolvillarreal

 El Villarreal se merendó tácticamente al Liverpool en el partido de la ida. Pese a que el resultado pueda indicar lo contrario, el Villarreal dispuso de muchas más ocasiones que el solitario gol de Adrián pueda demostrar. El partido me recordó mucho al ya realizado por Klopp cuando estaba en el Dortmund contra el Málaga de Pellegrini, pero con piezas mucho menos caras.

 El ambiente en Anfield será espectacular. Pero Villarreal es un equipo muy preparado tácticamente y no se va a dejar intimidar. Salvo el desliz ante el Rapid de Viena, el Villarreal no ha perdido ni un solo partido en esta Liga Europa y es el mejor equipo de esta misma competición según el coeficiente UEFA (superior, incluso, a varios equipos de Liga de Campeones). Liverpool dará un paso más para conseguir esos dos goles de diferencia que necesitará para llevarse la eliminatoria, francamente difícil que un equipo como Villarreal llegue a encajarlos, además, los espacios que tan generosamente dejará el Liverpool será una alfombra roja para los jugadores del Submarino Amarillo. Al igual que con el Atlético, veo francamente difícil que Villarreal no marque en Inglaterra.

 Pero todos aún tenemos metido en la retina la enorme fe que profesaron los de Liverpool en la eliminatoria contra el Dortmund, aparte de que la derrota en Villarreal (sobre la bocina) ha sido la única derrota que ha tenido el Liverpool en esta Liga Europa (aún así, es el de peor coeficiente de los cuatro semifinalistas, es lo que tiene cosechar tantos empates). Parece que el Villarreal en sus últimos partidos ha conseguido volver a su posición táctica y su concentración que ha hecho del equipo amarillo un auténtico muro, pero no sería la primera vez que se tambalease y cayera sobre todo si reciben un gol tempranero y ante empujes fuertes y constantes. La clave estará en la concentración y aislarse en la medida de lo posible del ambiente de Anfield. En cualquier caso será un reto, y de los mayúsculos, superar a este Liverpool del que todos los especialistas esperan grandes cosas en el futuro de la mano de Klopp. Creo que de todos los semifinalistas, es el Villarreal el que no deja duda alguna de que, si pasa a la final, será con todo el merecimiento del mundo. Un equipo sin la larga historia llena de polvo de su rival europeo, pero uno de los más profesionales y fiables que ahora mismo tiene el fútbol europeo.

 Retrospectiva del partido. Uefa.com claro ¿qué esperaban?

 

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000662/match=2017226/prematch/background/index.html

 

Grandiosos partidos, grandiosas eliminatorias, grandiosos duelos que se podrán disfrutar en los horarios mencionados, horarios con una hora menos en Canarias, seis horas menos en el Québec canadiense y Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

 

¿Qué ocurrirá? No duden en dejar sus impresiones en nuestro excelente foro ¡DAM somos todos! ¡A disfrutar de las semifinales!

 

AGRADECIMIENTOS:

 

KALTAKIAN.

 

DJDOLLY.

 

(By Ankor)

Andromeda

 

 

¿Te gusta esta entrada?

10

More in Crónicas

Oracle

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 29/05/2017

churchill29 mayo, 2017
Copa

Tanta tela por cortar – Crónica Diario AM 28/05/2017

Ella28 mayo, 2017
Portada_Gracias Quique Setien

Gracias por todo, Quique Setién – Crónica Diario AM 27/05/2017.

Ankor27 mayo, 2017
Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
595935-dalgiobuiaa26pw

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 24/05/2017

TaichoXela24 mayo, 2017
Finish Line

Power Ranking La Liga 2016/17 Final

ercanadiense23 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM