Aportación Propia

Últimos Minutos – Crónica DiarioAM 29/04/2016

Últimos Minutos – Crónica DiarioAM 29/04/2016
Moebius

Llegan los minutos finales, los decisivos, los que marcan si un equipo ha triunfado en una temporada o no, los que ningún jugador quiere perderse.

Y es que así de injustos somos a veces siempre, si al final un equipo de los que tienen un gran presupuesto gana algún título se le perdonan todos los errores de la temporada automáticamente, sin importar nada más. Sólo recordar que en las elecciones del año pasado a la presidencia del FC Barcelona la mayoría de los socios volvió a elegir al peor gestor posible sólo porque la sección de fútbol ganó títulos, de haber sido las elecciones 3 o 4 meses antes el resultado hubiese sido otro totalmente distinto.

Si por el contrario uno de estos equipos no consigue alzar ningún título se cuestionará hasta la presión de las ruedas del autobús que acerca a los estadios al equipo en cuestión y el aficionado medio pedirá cambios por doquier dando igual que los jugadores hayan dado todo, hayan llegado a finales o sólo un infortunio les haya privado de la gloria.

No se quedan lejos de estos hábitos los clubs con menos recursos, en la mayoría de ellos las decisiones las toman directivos que sabrán de muchas cosas pero de gestionar un club de fútbol no lo demuestran. Me viene así a bote pronto el Rayo Vallecano y su aparente negativa de hacer una oferta de renovación al maravilloso Paco Jémez hasta que el equipo no esté matemáticamente salvado, (aunque hay muchos ejemplos como este desde luego) ¿cómo es posible que no les valga su gran labor año tras año para hacerle una oferta? Luego se extrañarán y le criticarán si finalmente el Rayo consigue la permanencia y Paco decide irse.

Al aficionado lo que nos queda es disfrutar de estos últimos momentos de la temporada, además tenemos la suerte en la liga española de que está todo en juego todavía, tanto el título de liga como los puestos que dan acceso a Europa o los de descenso están de la forma más emocionante que se podría esperar, sobre todo cuando vemos que en el resto de ligas más importantes la mayoría de los puestos decisivos ya están decididos como nos contaba el otro día Taicho en su crónica.

Por no hablar ya del estado de los equipos españoles en Europa, aunque esto no signifique en mi opinión que la liga española es la mejor si no que en la liga española hay 6-7 equipos que  compiten fantásticamente en Europa en los últimos años. No sería de extrañar que este año en las finales de CL y EL viésemos a 4 equipos españoles, posibilidades reales existen a estas alturas y la semana que viene veremos que ocurre finalmente, las 4 eliminatorias están abiertas.

Y la primera batalla de dos de esas eliminatorias se jugaron ayer dejando unos resultados optimistas para las opciones de Sevilla y Villarreal, ojala podamos verles a ambos en la final. Sólo la mala noticia de la lesión de Krohn-Dehli oscureció la noche europea. Esto nos dice UEFA de sendos partidos de semifinales:

vila.lfc1

Éxtasis en El Madrigal

No podía ser de otra manera y este Villarreal CF llamado a hacer historia acudirá a un escenario mítico como Anfield con ventaja gracias a un tanto de Adrián en el descuento, un gol que provocó el éxtasis de El Madrigal y decidió un encuentro de ida intenso, de muchas alternativas y precioso ambiente. Basilea está más cerca.

Espoleados ambos conjuntos por una afición volcada en El Madrigal, el partido arrancó a mil revoluciones. Hubo imprecisiones, pero también una intensidad que llevó a los jugadores a luchar cada balón dividido desde los primeros compases como si fuera el último. El Liverpool fue el que más cerca estuvo de aprovecharlo en el inicio con un disparo desde el corazón del área de un desmarcado Joe Allen que acabó en las manos de Sergio Asenjo.

No tardó en responder el Villarreal con un remate de Roberto Soldado que se marchó fuera, pero fue el Liverpool el que pareció coger mejor el pulso el encuentro gracias a una presión alta que complicó mucho la salida de balón local. Y los ‘reds’ tenían las ideas muy claras: había que finalizar cada ataque a velocidad de vértigo. Así llegaron dos disparos desde media distancia que no encontraron portería.

Pasaron los minutos y el Villarreal igualó fuerzas, sobre todo con una doble ocasión de Tomás Pina que exigió lo mejor de Simon Mignolet y exaltó a la grada. Aquello fue mediado el primer tiempo, pero poco más peligro se generó en ambas áreas. El encuentro no era un torrente de juego, pero la tensión y el ambiente valían por todo.

vila.lfc

El segundo tiempo comenzó movido. De un lado, Jürgen Klopp sorprendió retirando del campo a su hombre de mayor calidad, Philippe Coutinho. Del otro, Cédric Bakambu inició las hostilidades con un peligroso cabezazo a la salida de un córner que se estrelló en el exterior del palo y Mario Gaspar le acompañó con un peligroso disparo sin ángulo.

Continuaron las alternativas y el siguiente golpe corrió a cargo del Liverpool. Allen levantó la mirada y dibujó un gran pase a Firmino, cuyo latigazo fue repelido por Asenjo y la madera. Palo por palo. Complicado encontrar más igualdad. Con cada ocasión, el rival respondía y equilibraba la balanza.

Así se llegó al último tramo, cuando ambos conjuntos acusaron el tremendo esfuerzo realizado y se dejaron llevar por el frenetismo. Bakambu y Alberto Moreno tuvieron la victoria en sus botas en un final frenético, pero lo mejor estaba por llegar. Los locales aprovecharon un despiste mortal por parte del Liverpool y tiraron una contra letal. Denis Suárez pisó área y tuvo la sangre fría para regalar la gloria a Adrián, que embocó la red. Fue el broche perfecto para un inolvidable partido que deja al Villarreal a medio camino de Basilea. Siguiente parada hacia la historia: Anfield.

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000662/match=2017224/postmatch/report/index.html#extasis+el+madrigal

Podéis ver el resumen:

 

 sha-sev

Gameiro encuentra un tesoro

El cuento de las semifinales de la UEFA Europa League empezó de la mejor forma posible, pero pocas páginas después apareció Marlos para acaparar el protagonismo, aunque finalmente Kevin Gameiro estableció las tablas. 2-2 en la ida y la emoción por todo lo alto con St. Jakob-Park esperando inquilino.

Aparecía el vigente campeón en el Arena Lviv con ganas de repetir la actuación que tuvo en su último viaje continental (1-2 al Athletic Club) y pronto tuvo argumentos para pensar en ello. Éver Banega encendió la maquinaria andaluza, combinó con Kevin Gameiro y el galo abrió a Vitolo, que recortó con sutileza a Yaroslav Rakitskiy para definir con la zurda sin titubear.

Inicio ideal para un Sevilla que economiza a la perfección sus tantos, pero el Shakhtar no hizo caso y se saltó el guión. Grzegorz Krychowiak tuvo que aparecer para desbaratar un centro que buscaba al argentino Facundo Ferreyra y en el 23′ llegó el empate. El central Rakitskiy tuvo vía libre para encontrar con su zurda a un Marlos que enfiló portería y colocó el 1-1 en el electrónico.

Además de por el gol, Marlos ejerció de líder y fue la pesadilla de la zaga blanquirroja. Poco después de la media hora de juego, Marlos recibió un saque de esquina en corto, se marchó con suma facilidad de Banega y puso el esférico en la cabeza de Stepanenko. 2-1 y malas sensaciones del defensor del título.

sha-sev1

El inicio del segundo acto no fue diferente, pese a la inclusión de Michael Krohn-Dehli con el control del envite como objetivo, y Marlos siguió siendo el mayor activo del Shakhtar en ataque. Pero el danés del Sevilla duró 14 minutos sobre el tapete, ya que en un movimiento en la medular su rodilla no respondió y se tuvo que marchar en camilla. Parece una lesión muy grave a falta de confirmación oficial.

Los de Unai Emery tuvieron dos llegadas antes del percance de Krohn-Dehli, pero en el tramo final no se rindieron. Banega conectó con Gameiro, pero Kevin disparó arriba. Posteriormente, pared entre Vitolo y Coke que otra vez se topó con un Gameiro desacertado. Pero faltaba una bala.

Vitolo fue derribado dentro del área y el goleador silencioso no tembló desde los once metros. Vital 2-2 para viajar a Sánchez Pizjuán con una ligera ventaja. El Sevilla inició la eliminatoria de la mejor forma posible, se vio contra las cuerdas cuando Marlos activó su fútbol y terminó logrando un resultado que acerca al tetracampeón a Basilea.

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000662/match=2017223/postmatch/report/index.html#gameiro+encuentra+tesoro

Y este es el resumen:

 

Y en estos días en los que el fútbol no descansa tenemos hoy mismo partidos de apertura de las ligas española, francesa y alemana entre otras, mañana Ankor nos hablará a fondo de todo ello.

 

¡Buen fin de semana deportivo a todos!

¿Te gusta esta entrada?

6

More in Aportación Propia

IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
knicks_149

NBA: Semana 19 – Crónica DiarioAM 10/03/17

gjdeleven10 marzo, 2017
Remontadas

Las grandes remontadas Crónica diario AM 09/03/16

Rockdactor9 marzo, 2017
La vuelta, René Magritte

Ilusión o realismo – Crónica Diario AM 05/03/2017

Ella5 marzo, 2017
4

Así gana el Madrid Crónica diarioam 03/03/2017

Culle213 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM