Crónicas

Previa Jornada Europea, Ida de Semifinales. Crónica Diario AM 26/04/2016

Previa Jornada Europea, Ida de Semifinales. Crónica Diario AM 26/04/2016
Ankor

Y llegamos a las semifinales. Ahora sí que sí, tenemos a lo mejor de lo mejor. El último paso, la última frontera. Los ocho mejores equipos del continente, frente a frente, para descubrir cuáles de ellos ha hecho méritos suficientes para llegar a la GRAN FINAL, Milan y Basilea espera a sus campeones.

Cuatro españoles, dos ingleses, un alemán y un ucraniano, representantes de las tres ligas más importantes del continente, con la Premier de Ucrania como invitado de honor, personalmente no puedo concebir unas semifinales mejores que éstas.

Desde DAM daremos un repaso a estos importantes duelos (como si no los estuvieramos esperando desde hace semanas) e intentaremos dar las claves que podrían decantar el duelo de un lado a otro ¿nos acompañan? ¿Sí? Pues comenzamos:

 

 

citymadrid

 Es cierto que, en valor absoluto, es el Manchester City el que está un peldaño por debajo del resto de equipos, pero no es una perita en dulce ni mucho menos. Tras caer en el Derbi de Manchester, el City no ha vuelto a perder ni un solo partido, demostrando una solvencia y un estado de forma envidiable por la mayoría de los equipos a estas alturas de la temporada.

La clave creo que está en haber sentado a Yaya Touré y haber dado el centro del campo a la pareja compuesta por Fernando y Fernandinho. Una apuesta muy arriesgada que trajo mucha tela en Inglaterra, donde para los aficionados del City, Touré es Dios. Pellegrini fue criticado hasta en el DNI por esta decisión, que, por otro lado, ya debe de estar acostumbrado, pero los resultados le están dando la razón; la dupla compuesta por Fernando y Fernandinho le ha dado al centro del campo mucha estabilidad al no abandonar Touré su puesto para irse al ataque y romper el equipo. Pues éste es uno de los principales problemas del City, su tendencia a romperse demasiado y olvidarse de que existe un centro del campo. Están más estables ahora, lo cual es muy de agradecer.

 

Otro de los puntos débiles del Manchester City es su defensa, pues es característico de este equipo que dicha defensa cometa lagunas importantes de concentración, han conseguido salir airosos de este lastre, pero a estas alturas esas penalizaciones podrían costarle demasiado caro. Más con el Madrid, donde deben estar concentrados más que nunca si no quieren llevarse un saco.

 

Y han conseguido salir airosos gracias a su punto fuerte, el medio campo hacia arriba, con el “Kun” Agüero, David Silva, Jesús Navas y, sobre todo, Kevin de Bruyne, el gran tapado de este equipo. El delantero argentino y el mago canario suelen llevarse todos los elogios, pero en mi opinión el mediapunta belga le da a este cuarteto atacante ese plus que hace que sean estelares, sabe dar pausas cuando hay que darlas, o acelerar cuando se requiere. El joven belga hace mejores a sus compañeros, nunca Silva y Agüero brillan tanto como cuando está de Bruyne en el campo.

 

El cuarto en cuestión, Jesús Navas, ha conseguido una progresión de extremo puro a interior, mucho más útil para cualquier equipo desde esa posición, sin duda. Aunque es el eslabón más débil de esta cadena, creo que su adaptación a interior ha sido correcta y sus aportes e incursiones desde la derecha muy valorables, otro éxito de Pellegrini que, como muchas otras cosas, no se le valorará en su justa medida.

 

Por otro lado, el Real Madrid desconcierta. Sinceramente creo que si juegan con la misma estabilidad que jugaron contra el Villarreal los veo serios candidatos hasta de levantar la undécima en Milan. El problema será qué clase de mediocampo y extremos pondrá Zidane, el principal y más llamativo problema de este Real Madrid, que suele tener muchos extremos e interiores (también algún que otro lateral) muy volcados hacia el ataque, dejando el centro del campo muy desguardecido. Lo ideal para el mediocentro del Madrid es un jugador de corte destructivo que sepa retener la pelota y dar pases largos, ese perfil de jugador el Real Madrid no lo tiene desde la marcha de Xabi Alonso, por tanto, de los dos que quedan, Kroos (que sabe crear, pero no destruír) y Casemiro (que sabe destruír, pero no crear) es preferible elegir el destructivo, ya que da mayor estabilidad al 4-3-3 del Madrid que sólo el creativo.

 

Luego están los interiores, que está muy bien que vayan al ataque, pero, como centrocampistas que son, no deben descuidar su faceta defensiva, faceta que varios del Madrid se olvidan lo más mínimo y eso no puede ser. Un 4-3-3 tiene muy pocos centrocampistas, si encima pasas de realizar la cobertura, pues te verás superado una y otra vez en el centro del campo. Para estos puestos, los mejores sin duda en creación y ayuda en las coberturas son Kroos y Modric.

 

Por último, los extremos, que sí deben priorizar el ataque, pero eso no significa que no puedan ayudar en el centro del campo cuando sea necesario. Volvemos a lo mismo, el 4-3-3 tiene muy pocos centrocampistas, qué menos, entonces, que bajar a ayudar en el centro del campo sobre todo cuando no se tiene el balón. Lucas Pérez es el extremo que veo más se preocupa en esa faceta, por lo que veo su presencia en el once necesaria.

 

Un auténtico duelo sobre todo de delanteras, luego las defensas deben estar más atentas que nunca y, en ese aspecto, veo la defensa del Manchester City más débil en cuanto a concentración que el Real Madrid, será un duelo titánico en cualquier caso.

 

Previa del partido, cortesía de uefa.com.

 

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000637/match=2015785/prematch/background/index.html

 

atleticobayern

 Sinceramente, y espero que no me tachen de loco, veo al Atlético de Madrid como el favorito por hacerse con esta Liga de Campeones sobre todo por el tipo de juego que despliegan. Un 4-4-2 fuertemente táctico que pondría en apuros a cualquiera de los cuatro candidatos atendiendo a su forma de jugar, donde todos se mueven en bloque y juegan a destruir el juego del rival sea cual sea. Aparte, de que suelen aprovechar hasta el más mínimo saque de banda en juegos de estrategia. No se le caen los anillos en buscar la manera de hacer gol, de cualquier manera legal posible. Además, sus jugadores tienen mucha movilidad. Su centro del campo suele ser típicamente destructivo, luego se intuye que utilizarán las bandas para desplegar su juego, cuando en realidad no tiene por qué ser así. Jugadores como Saúl y, sobre todo, Koke, aunque comiencen en las bandas, no tienen problemas en dirigir el juego hacia el centro del campo si ese es el punto débil del rival (un 4-3-3), dejando las bandas para sus laterales Juanfran y Filipe Luís. Si el centro del campo está demasiado atascado (un 4-2-3-1), entonces tiran de las bandas. En cualquier caso tienen siempre dos puntas muy incisivos (a elegir entre Torres, Carrasco y Griezmann), capaces de un gran desborde desde cualquier punto del campo.

 

Muy fuerte, muy táctico, un auténtico muro sí. Pero eso no es lo más admirable de este Atlético de Madrid. Lo más admirable es su capacidad de lucha y cómo llevan su resistencia física hasta el límite y más allá, no paran de correr, hasta los interiores defienden muy cerca de su área y pelean cada pelota como si estuvieramos hablando del último minuto del partido. Es cierto que adolecen de falta de creación, sobre todo porque se estorban mucho con lo poblado que tienen el centro del campo, un punto débil que se ve muy mermado en Liga de Campeones donde suelen imperar los equipos que atacan. No fue el caso del PSV, y ahí se demostró claramente cómo se le complican las eliminatorias al Atlético de Madrid ante esas circunstancias.

 

Siempre he definido el juego del Atlético de Madrid como una red que empegosta todo el centro del campo e impide a los jugadores creativos y atacantes el poder jugar, por eso digo que es un juego excelente para noquear la enorme calidad atacante que encierran Manchester City y Real Madrid. Sin embargo, de todos los que quedan, si hay un equipo capaz de desenmarañar la red rojiblanca ese es el Bayern Múnich ¿por qué? Porque no juegan con un 4-3-3 (Real Madrid) ni un 4-2-3-1 (Manchester City), juegan con un 4-1-4-1 y eso significa una cosa: el centro del campo estará ocupado por jugadores del Bayern.

 

Un Bayern al que yo veo más debilitado que otros años, aunque hay que reconocer que han tenido muchos problemas con las lesiones este año. Problemas que han provocado que el enfrentamiento de Guardiola con el equipo médico del Bayern haya sido la tónica habitual en la prensa germana este año. La verdad es que razón no le falta, no es nada normal la enorme cantidad de bajas físicas que ha tenido el Bayern este año. Según tengo entendido, para este partido no contará con Robben, Badstuber y Boateng, casi nada.

 

Me espero una eliminatoria calcada al que el Bayern tuvo con el Benfica, ya que el equipo de Lisboa y el de Madrid tienen un perfil similar, ambos destructivos y ambos con un 4-4-2. En esa eliminatoria el Bayern sufrió muchas contras (aún sin Jonas en la vuelta) y muy peligrosas en su intento de superar el centro del campo del Benfica y creo que volverá a tener ese problema con el Atlético de Madrid. Y es que el Bayern es un equipo que acaba poniendo a su equipo en forma de arco con hasta los laterales sumándose al ataque, luego sólo quedan en la retaguardia Xabi Alonso y los centrales. Una zanja muy difícil de superar, pero si se supera deja al equipo muy debilitado atrás.

 

Por otro lado, veo a este Bayern bastante más pragmático que en años anteriores, donde si no marcaban seis goles seguían atacando por si le remontaban el partido. Ahora no, contemporizan bastante más los tiempos y hasta se permiten el lujo de dejar que los rivales vayan a buscarlos si les apetece ya que realizan un buen juego defensivo con el balón.

 

Creo que será, por encima de todo, una batalla táctica entre dos entrenadores que ya tenía yo ganas de que se vieran las caras, Diego Simeone y Josep Guardiola, veremos cómo se resuelve.

 

Previa del partido, por uefa.com. Ya saben lo amables que son:

 

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000637/match=2015786/prematch/background/index.html

 

 

shakhtarsevilla

 Y al igual que pasa con Manchester City, en valor absoluto es este Shakhtar el que está un peldaño más abajo del resto, pero no por eso es una perita en dulce. Al contrario que en la Liga de Campeones, donde veo al Atlético como favorito, no tengo muy claro cuál es mi favorito para esta Liga Europa, pues veo incluso al Shakhtar con opciones más que reales de levantar el título en Basilea. Sobre todo porque parece que van a por todas en esta competición atendiendo a los suplentes que ha puesto en su liga (y que prácticamente ha provocado que Dinamo de Kiev se haga con el título de liga). Y es que Shakhtar Donetsk tiene mucha pegada, con un gran número de jugadores volcados en el ataque, Tayson como interior izquierdo, Kovalenko como mediapunta, Ferreyra como punta, Srna como lateral derecho…

 

No posee un centro del campo muy creativo, de hecho, renuncia al juego en el centro del campo. Jugadores como Stepanenko o Malyshev se dedican sobre todo a la recuperación y el pase a los grupos atacantes, donde suelen atacar en tromba. Poblar el centro del campo no ayuda porque práticamente el Shakhtar renuncia a él, llevando el balón al ataque incluso con el balón largo. Problemas para el Sevilla claro está, que creo aún no puede contar con Banega (baja que creo está notando el Sevilla sensiblemente). En mi opinión Sevilla debe ponerse el mono de trabajo y jugar exactamente igual a como propone el Shakhtar. Es arriesgado, lo sé, porque básicamente todo se reduce a la efectividad y calidad de su grupo atacante. En ese aspecto, ninguno de los dos equipos tiene que envidiar al otro y Sevilla, al igual que Shakhtar, parece que está completamente centrado en esta semifinal de Liga Europa. Ambos equipos estarán al 100%, un choque de titanes.

 

Me espero una eliminatoria muy parecida a la que el Sevilla tuvo con el Athletic Club. En esos partidos, el centro del campo pareció no existir y gran parte del juego se resolvió en las áreas. Como en esa eliminatoria, Sevilla deberá dejarse de florituras (no puede, no tiene a su motor de juego Banega) y poner físico y altura (N’Zonzi, Krychowiak…) para cortar el balón aéreo del Shakhtar. Por otro lado, utilizar ese mismo balón aéreo para hacer llegar el balón a Iborra, Vitolo o Krohn-Dehli, donde Gameiro estará esperando en el área.

 

Como en la eliminatoria ante el Athletic, los detalles decidirán el finalista, esperemos que caiga del lado sevillista.

 

El centrocampista estrella del Shakhtar, Stepanenko, ha sido entrevistado por uefa.com previo al importante choque ante el Sevilla:

 

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000662/match=2017223/prematch/focus/index.html

 

villarrealliverpool

 Y aún tiemblo recordando la magia vivida en Anfield en la vuelta de los cuartos de final donde Liverpool dejó en la cuneta al máximo favorito, el Borussia de Dortmund, por lo que los ingleses recogen la batuta de favorito tirada por los alemanes. Un Liverpool que va a velocidad de crucero, con los jugadores muy motivados y con muchas energías. Este Liverpool ha llegado a la fase final de la temporada en plena forma. Tienen opciones de clasificarse a Europa vía liga, pero se ve claramente que también quieren esta Liga Europa.

 

Más que por su juego, muy preocupado por el ataque directo, desocupando la defensa, y menospreciando el centro del campo, es su actitud. Es el Atlético de Madrid de esta Liga Europa. Nunca dejan de atacar y luchan cada balón. Una vez que lo recuperan, directos al ataque, a veces sin mirar dónde están posicionados el resto de sus compañeros. Hasta los centrales se suman al ataque sobre todo en las jugadas a balón parado. En cualquier caso, nos encontramos con un Liverpool con numerosos problemas en forma de bajas, con una plaga de lesiones superior incluso al que sufre el Bayern.

 

Personalmente, considero este juego muy jugoso para la táctica del Villarreal. Pero hay que admitir que no están pasando por su mejor estado de forma ni mucho menos. Las pocas rotaciones de Marcelino han provocado que el equipo llegue muy justo a esta parte de la temporada. Se ve en su juego, falta de movilidad e ideas a la hora de buscar el pase. El juego táctico 4-4-2 que propone el Villarreal requiere de una alta dosis de concentración y lucha, donde prima más el físico que la técnica y la velocidad que el toque. Daba la impresión cuando el Villarreal estaba en lo más alto de su nivel esta temporada (a punto de arrebatarle la primera plaza al Real Madrid y despachando rivales de alcurnia en la Liga Europa como si nada) que podían echarle lo que quisieran a este equipo que el muro de Marcelino podría con ello, pero este muro se torna muy frágil últimamente, sobre todo por los problemas a la hora de cubrir bien las zonas y lo estático de sus jugadas. Liverpool juega con mucho corazón, pero también con cabeza (sobre todo en el ataque), por lo que Villarreal debe recuperar su concentración y su disciplina táctica si quiere llevarse la eliminatoria. En el ataque no hay mucho que contar, Villarreal contará con ocasiones sí o sí porque Liverpool es muy generoso concediendo ocasiones.

 

Retrospectiva de partido, gracias a uefa.com

 

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000662/match=2017224/prematch/background/index.html

 

 

 

Y nada más, estos apasionantes duelos se resolverán la semana que viene, donde, como se habrán dado cuenta, puede ocurrir lo impensable, un doble duelo entre equipos españoles en las dos finales (lo que provocaría una Supercopa de Europa con dos equipos españoles por tercera vez consecutiva). Un posible hecho que evidenciaría de manera incontestable el dominio de la Liga Española en las competiciones europeas.

 

 

Pero eso es especular, por ahora tenemos estos partidos con esos horarios. Horarios con, como bien saben, una hora menos en Canarias, seis horas menos en el Québec canadiense y Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

 

¡Qué disfruten de las semifinales!

 

(by Ankor)

Andromeda

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Crónicas

Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Portada_Dios creó a la mujer

Y Dios creó a la Mujer – Crónica Diario AM 12/08/2017.

Ankor12 agosto, 2017
Quiz

Quiz: ¿Donde nació? – Crónica Diario AM 07/08/2017

churchill7 agosto, 2017
Portada 2

Despedida a un grande, un enorme – Crónica Diario AM 06/08/2017

Ella6 agosto, 2017
John F. Kennedy, Richard M. Nixon

Falacias o lo importante no es tener razón, sino que tú creas que tengo razón. 3ª Parte – Crónica Diario AM 05/08/2017.

Ankor5 agosto, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM