Crónicas

Previa Jornada 33; Crónica Diario AM 16/04/2016.

Previa Jornada 33; Crónica Diario AM 16/04/2016.
Ankor

Pues resulta que ya estamos en la jornada 33 y aún no hay nada decidido (salvo, quizás, qué equipos irán a Europa el año que viene, tanto a la Liga de Campeones como a la Liga Europa). Una jornada que ya empezó con la victoria del Levante frente al Espanyol en el que el conjunto de Valencia ha conseguido igualar a puntos con el Getafe y Sporting. La liga, la permanencia, todo por decidir, y aquí en DAM repasaremos, una semana más, todos los partidos de la jornada e intentaremos dar con las claves de cada uno de ellos. ¿Nos acompañan? ¡Pues vamos!

 ÍNDICE.

  1. Getafe – Real Madrid.
  2. UD Las Palmas – Sporting de Gijón.
  3. SD Eibar – Real Sociedad.
  4. Celta de Vigo – Real Betis.
  5. Málaga – Athletic Club.
  6. Sevilla – Deportivo La Coruña.
  7. Rayo Vallecano – Villarreal.
  8. Atlético de Madrid – Granada.
  9. Barcelona – Valencia.
  10. El Debate.
  11. Segunda División.
  12. Premier League.
  13. Bundesliga.
  14. Serie A.
  15. Primeira Liga.
  16. Ligue 1.
  17. Premier Rusia.
  18. Premier Ucrania.
  19. Eredivisie.
  20. Pro Liga belga.
  21. Agenda Futbolera

 

getaferealmadrid

 Pues el estreno del argentino Juan Esnáider en el banquillo del Getafe. Titular en aquel Real Zaragoza campeón de la Recopa de 1995, no tiene mucha experiencia como entrenador. Fue segundo de Míchel cuando éste era entrenador del propio Getafe, luego, dirigió al filial del Real Zaragoza y nueve partidos del Córdoba CF en 2013. Desde entonces, no ha estado en ningún equipo hasta la fecha, por lo que será su estreno como entrenador de Primera División en el banquillo del equipo azulón.

 Así que todo es una incógnita en este Getafe, a la espera de ver qué tiene preparado para reflotar a un equipo con una dinámica desastrosa (doce partidos sin ganar, tres puntos de los últimos treinta y seis) y con unas sensaciones de equipo totalmente hundido en el juego y en lo anímico.

 Para colmo, no tiene al mejor rival para sacar algo positivo. Con una semana de descanso al no haber competición europea, el Real Madrid podrá concentrarse en este partido para buscar la victoria y meter más presión al Barcelona y al Atlético.

 

laspalmassporting

 La verdad es que fatídico calendario para el Sporting. Tras no poder hacer nada ante el buen estado de forma del Celta en el Molinón, ahora visita Gran Canaria para enfrentarse a otro de los equipos que en mejor estado se encuentran a estas alturas de la temporada, la UD Las Palmas.

 Una UD que ha ganado seis de sus últimos siete encuentros, que les ha permitido alcanzar los 39 puntos, es decir, salvados de manera virtual. Este es el punto de puede provocar una relajación ante el Sporting que los guajes tratarán de aprovechar. Personalmente veo a los canarios muy motivados y con muchas ganas de sacar todos los puntos y acabar lo más alto posible en su temporada de retorno a Primera División. Bien que hacen, porque gracias al nuevo reparto televisivo puede derivar en un aumento de ganancias por televisión, que depende no sólo de la clasificación esta temporada, sino de la Clasificación Histórica de Primera División. Luego obtener el máximo de puntos posibles es notablemente beneficioso no sólo para la UD Las Palmas, sino para todos los clubes cuyo objetivo sea la permanencia. Ya el término “no se juega nada” no es aplicable.

 Si Setién opta otra vez por el 4-1-4-1, será de circunstancias, ya que a la lesión de Wakaso hay que sumarle la posible lesión de El Zhar (por lo que jugará Nili, que en principio estaba fuera de la convocatoria) al retirarse el jueves pasado del entrenamiento por molestias musculares. Por tanto Setién volverá a retirar a sus carrileros en la segunda parte (debido a su enorme desgaste) y reculará, es en ese momento donde se acaba la magia canaria y donde debe aprovechar el Sporting para sus incursiones por banda, que se otorga estéril teniendo a Momo y Nili de carrileros.

Como creo que eso sería un pensamiento demasiado sofisticado para Abelardo, creo que optará por la presión alta y el empuje. Cuando a la UD se le acabe la magia, el Sporting estará demasiado cansado como para atacar. Es cuando optará por Halilovic, si el cedido por el Barça deja de hacerse la diva, es posible que tenga alguna posibilidad.

 

eibarrealsociedad

 Pues derbi guipuzcoano que tenemos esta jornada. El Eibar recibe a una Real Sociedad pletórica tras las impresionantes machadas conseguidas en el Pizjuán y en Anoeta contra el Barça. Parece que el equipo de San Sebastían tocó fondo tras su derrota contra la UD Las Palmas y vuelven a mostrar esa motivación que tuvieron a principios de año y que les hizo soñar con Europa.

 Tras sus dos últimas victorias, la Real Sociedad tiene 41 puntos, es decir, salvado. Igual que el Eibar con sus 38 puntos, o eso creen ellos, porque su desastrosa segunda vuelta sólo se explica por su falta de ambición al ya haber cumplido con su objetivo de la temporada. Es un derbi, a priori, descafeinado, pero creo que Real Sociedad sí mostrará ese punto de ambición de acabar lo más arriba posible con el máximo de puntos que puedan conseguir, espero que el Eibar también por ser un derbi y veamos un encuentro disputado y entretenido. Al fin y al cabo, es una pelea entre el equipo del pueblo contra los de la capital.

 Pese a todo, es de agradecer el carácter atacante del Eibar, pese a que no están hilando tan fino como en la primera vuelta. Carácter que aprovechará Eusebio Sacristán como ante el Sevilla y el Barcelona, un 4-3-3 que recula muy atrás y se despliega con mucha velocidad y efectivos. lo ideal para Mendilibar sería pausar y no abrirse tanto (sobre todo sus interiores) para que sus mediocentros no se vean en apuros ante los contraataque rivales. Pero como he visto que siguieron con la misma tónica ante equipos como el Real Madrid o el Villarreal, no creo que vayan a cambiar contra la Real Sociedad.

 

celtabetis

 Si dije en el partido del Sporting que se enfrentó a uno de los equipos más en forma del momento, el Celta, es porque realmente lo pienso. Tras el descalabro en el Bernabeu y sólo con el borrón del empate en el derbi gallego (más meritorio por la épica defensa a ultranza del Depor que por los ataques del Celta), el equipo de Vigo cuenta todos sus partidos con victorias. Ha conseguido colocarse quinto por encima de Sevilla y Athletic (que disputaban partidos de Liga Europa entre semana) jugando un fútbol muy rápido y vistoso. No creo que sea casualidad este cambio del Celta justo en el retorno de Nolito al equipo.

 El Betis, en cambio, parece que no le ha hecho efecto el tremendo mosqueo que se pilló Merino con el equipo. La victoria ante el Levante (que los deja muy tranquilos con 37 puntos) apenas maquilla una falta de concentración e idea en el juego que provoca que la visita a Balaídos no llegue en el mejor momento para los béticos. Merino pondrá un 4-4-2 para frenar a Nolito y Iago Aspas seguramente, pero donde no llegan ellos, sí llega Orellana. La opción de Merino pasa por contener al Celta en la medida de lo posible y jugar por su ansia por puntuar, al fin y al cabo, es el Celta, y no el Betis, el que más se juega en este partido, obtener una quinta plaza que le de acceso a la fase de grupos de la Liga Europa. A medida que el Celta empuje más y más, dejará unos huecos más grandes y es cuando Rubén Castro podrá aprovechar para provocar destrozos.

 

malagaathletic

 Pues finalizado el periplo europeo del Athletic, ya puede poner todas sus energías en arrebatarle la quinta plaza al Celta (el duelo por dicha plaza entre vascos y gallegos será apasionante), que le otorga el pase directo a la fase de grupos de la Liga Europa sin necesidad de pasar por rondas previas.

 Se enfrenta al correoso Málaga, un equipo que cada vez se siente más cómodo con su 4-4-2 arrancando empates como si nada, de sus últimos cinco partidos sin perder, tres fueron empates, y sus victorias con un uno a cero. Hará exactamente lo mismo con la visita del Athletic, se dedicará a contener y destruir y si suena la bocina con un golito (Čop vuelve a estar en plena forma) pues mejor que mejor. El Athletic llega agotado y con su poder ofensivo muy mermado (sin Aduriz y ya veremos si tampocoWilliams). Veremos cómo resuelve la papeleta Valverde.

 Personalmente veo este partido como empate y descanso, pero sabedor de que eso no va con el ADN Athletic (el cual temo que descuiden mucho a Čop y Charles) pues sólo puedo pedir un último esfuerzo para los leones siendo conscientes de que lo más fuerte ya ha pasado y que ahora les toca un calendario bastante más relajado con sólo un partido por semana. En el fondo hacen bien, porque la quinta plaza está a tan solo un punto y el Celta no da signos de flaqueza.

 Un dato, Málaga y Athletic están separados por dos puestos en la clasificación y por diez puntos de distancia. Dato que refleja lo que he comentado sobre la enorme distancia hoy día entre los ocho primeros clasificados de la liga y el resto.

 

sevilladeportivo

 El que sí sigue en la Liga Europa es el Sevilla, así que tendrá que seguir haciendo un sobreesfuerzo para disputar la quinta plaza al Celta y Athletic. De eso se aprovechará el Depor, tranquilo en cuanto a puntuación, pero negado en cuanto a resultados.

 Jugando en casa (y a la espera de la evolución de Gameiro) y sabiendo que tienen una semana de descanso antes de afrontar las semifinales de la Liga Europa (con un largo viaje a Lviv esperándolos), creo que el Sevilla irá a por este partido, sobre todo porque ya toca, tras tres derrotas consecutivas en liga. Volverá Banega, es posible que juegue Llorente y el resto los titulares habituales. El 4-4-2 que Víctor Sánchez utilizó contra Las Palmas no le sirvió de mucho, así que creo que volverá al 4-2-3-1, dibujo donde el Depor se maneja mucho mejor a la par de que está más habituado. Mosquera y Borges repetirán dupla en el centro del campo y confiarán las contras a Lucas Pérez, pero creo que ante Krychowiak el delantero coruñes necesitará de más ayuda si no quieren que, una semana más, la victoria ante el Levante sea la única victoria en 2016 del equipo gallego. Fernando Navarro vuelve al Pizjuán.

 

rayovillarreal

Tras caer en San Mamés, el Rayo podría haberse complicado mucho la vida, pero los malos resultados de sus rivales directos en la liga ha hecho que afronten la visita del Villarreal a cuatro puntos del descenso, sea cual sea el resultado, esta jornada el Rayo no caerá en descenso.

 Buena noticia para ellos, porque veo al Villarreal a un nivel hoy por hoy inalcanzable para los de Paco Jémez. Con seguridad Jémez irá al ataque, será un asedio a la meta de Asenjo (o Areola). El problema, es que el Villarreal está más que acostumbrado a este tipo de situaciones, es un auténtico muro, se necesitará mucha combinación, velocidad y calidad para romper el tabique castellonense y no creo que el Rayo tenga esas armas. Además, Bakambu está en estado de gracia y los espacios que deje el Rayo será una invitación demasiado jugosa como para que el delantero congoleño no haga de las suyas.

 Un Villarreal sin urgencias clasificatorias (la tercera plaza imposible, a ocho puntos del quinto) hará que afronten esta visita con tranquilidad, una remota (muy remota) posibilidad para el Rayo. Pese a tener una semana de descanso, no creo que vayan a hacer sangre, intentarán marcar un par de goles y a guardar la ropa, los retos que le esperan por delante son demasiado importantes.

 

atleticogranada

 Otro que no descansa. Con la liga a tres puntos no es el momento del Atlético para hacerlo. Su resistencia y fortaleza física es épica.

 En teoría y mirando la tabla clasificatoria, tienen un partido relativamente cómodo contra el Granada, pero yo creo que no será así. El Granada juega con un 4-4-2 que, sin bien no es tan sofisticado ni tan bien hecho como el del Atlético o el Villarreal, provoca que sean los madrileños los que tengan que llevar el control del partido. En ese aspecto los colchoneros adolecen un poco. No creo que tengan problemas con las contras del Granada pero el gol no lo tendrán fácil, todo dependerá de lo inspirados que estén sus delanteros y sus centrocampistas de creación. En cualquier caso, una vez que consigan un gol, veo muy dificil que se les escape el partido.

 Me está empezando a cansar el planteamiento de José González. Si bien su cerrojo ha impedido que el Granada no pierda tan asíduamente como antes, tampoco gana. Ya son cuatro empates consecutivos que lo mantienen fuera del descenso, aunque es más por la inoperancia de sus perseguidores que por otra cosa. No dudo del mérito que tiene empatar contra el Athletic o contra el Atlético si lo consiguen, pero creo que deberían haber ganado algún partido ya, contra el Rayo, Espanyol o Málaga, y es que ese juego tan volcado a sacar empates podrían pasarle factura como los de abajo espabilen y comiencen a ganar. Llevan semanas con la oportunidad de escaparse definitivamente de la quema con una victoria y no lo aprovechan. No me gusta los equipos así.

 

barçavalencia

 Pues tras caer eliminado de la Liga de Campeones, y a la espera de la final de copa, el Barcelona sólo le queda la liga que se le ha complicado en base a sus últimos resultados. Supongo que pese a tener sólo tres puntos de diferencia con el Atlético de Madrid, esta liga no se le puede escapar, sobre todo porque sus inmediatos perseguidores tienen unas disputadísimas semifinales de Liga de Campeones que puede que les haga resentirse en su lucha por el título.

 Recibe al Valencia que ha mejorado en su juego en su último partido, la verdad, pero sigue cometiendo imprecisiones importantes. Pako Ayestarán usó un 4-3-3 ante el Sevilla con Rodrigo y Santi Mina acompañando a Alcácer. Esto dice mucho de la intención del entrenador guipuzcoano de revolucionar el equipo, y nadie discute que, al menos en ese partido, sus radicales cambios se han notado.

Dudo que realice un planteamiento tan alegre en el Camp Nou la verdad, aunque dé la impresión de que éste sea el mejor momento para echarle mano al Barça. Tampoco sé qué alternativas dispondrá. Ante Las Palmas usó un 4-4-2 que no le fue demasiado bien. Si vuelve a repetir ese dibujo, la palmará. Si usa el 4-3-3, en cuanto la MSN esté medianamente inspirada, la palmará. Un enigma del que me muero de ganas de ver cómo lo resolverá Ayestarán. Tal vez el 4-3-3 pero replegado como hizo la Real Sociedad sea lo más recomentable para las características del Valencia.

 

¿DESEA SABER MÁS?

 

http://www.spherasports.com/liga-bbva-33a-jornada-la-previa-65396/

 

El Debate1

 Pues el debate que quiero proponer para esta previa es el que proponen todos y en Diario AM no vamos a ser menos ¿cuáles son los motivos del bajón del FC Barcelona?

 Más bien es una recopilación de todos los motivos que nuestro excelente foro de Diario AM (y del que nos sentimos muy orgullosos) ha ido aportando a lo largo de estas semanas, aderezado con un poquito de mi opinión personal. Lo que yo creo, es que, como en todos los “ecosistemas”, el “Ecosistema Barcelona” es un conjunto de factores dependientes entre sí, y una variación de muchos de ellos es lo que ha provocado el bajón que ahora mismo está experimentando el equipo más exitoso del siglo XXI. Mencionaremos algunos de ellos, podemos volver a debatirlos o aportar (o desestimar) otros que nos ayude a entender el problema que atraviesa ahora mismo el FC Barcelona en su conjunto.

 Sobrecarga de partidos.

 Como media, el FC Barcelona ha jugado doce partidos más que cualquiera de sus otros rivales, entre supercopas, copas y Mundial de Clubes. Además, gran parte de sus jugadores son titulares en sus respectivas selecciones. El caso se vuelve más grave aún con la MSN, todos sudamericanos e imprescindibles para sus selecciones, que jugaron una Copa América el verano pasado y que, para colmo, volverán a jugar otra Copa América, la Copa América Centenario, para este verano, una constante exigencia física que no les ha dado tregua por una gran cantidad de tiempo.

 Sanción FIFA.

 Al tener que cumplir la sanción FIFA que les impedía la posibilidad de inscribir jugadores durante dos ventanas de fichajes, éstos han brillado por su ausencia o tuvieron que incorporarse más tarde por lo que los titulares siempre debían estar disponibles hasta que éstos llegaran, en plena competición, y sin apenas tiempo para poder adaptarse, por lo que su rendimiento no ha llegado al esperado.

 No hay alternativas en el banquillo.

 Sólo hay que ver el registro de goles y asistencias para darse cuenta de que el Barça de Luís Enrique es el Barça de la MSN. El centro del campo ha adquirido un rol más de contención y recuperación, para luego pasarlo al tridente y que ellos comiencen con su magia. La defensa continúa con su rol de siempre con unos laterales muy centrados en el ataque y unos centrales preparados para las posibles contras que superen la presión inicial del Barça.

El problema viene a la hora de buscar alternativas al dibujo principal en el banquillo. El refuerzo en defensa (demandado durante mucho tiempo) no ha salido bien pues Vermaelen, Douglas, Vidal, Bartra, Adriano y Mathieu han estado muy por debajo de su nivel sea por el motivo que sea (lesión, desidia, bajo nivel…), por lo que se tiene que tirar una y otra vez de la zaga principal donde Mascherano ni siquiera es central natural.

En el centro del campo sí hay algunas alternativas, aunque sigue sin haber sustituto fiable para Busquets. Varias de ellas con ciertos cambios en el juego del equipo, como el toque de Rakitic por el juego de segunda línea de Turan. Pero estamos hablando de una parte del equipo que ha perdido mucho protagonismo comparado con épocas anteriores del Barcelona, dejando todo el protagonismo de este Barcelona en los tres de arriba, la MSN.

Y es precisamente en esta zona donde sí que no hay absolutamente ninguna alternativa. Si bien se ha demostrado que la MSN puede funcionar perfectamente sin una de sus tres letras, como mínimo necesita dos de ellas para ser competente, para completar el cuadro, ni Sandro ni Munir han cumplido con las espectativas. Existe la opción de Iniesta y Sergi Roberto, opción que no se ha explotado mucho.

Esto ha provocado que las rotaciones de Luís Enrique (tan criticadas en el pasado) hayan sido escasas o, en ocasiones, haya renunciado a realizar todos los cambios incluso con diez jugadores en el campo.

Con este panorama, no es nada extraño ver a Sergi Roberto como el “comodín” que vale para todo, pero pese a las buenas intenciones del chaval, no deja de ser evidente que en el único puesto donde verdaderamente rinde es el de interior.

 Falla el sistema de cantera.

 Sin contar los jóvenes cedidos a otros equipos. La verdad es que La Masía no está dando nombres importantes desde Sergi Roberto. Esta temporada la incorporación de nombres de La Masía ha sido testimonial siendo generosos y hoy en día no ofrece soluciones de garantías como antaño hacían. A todo esto, hay que añadir la crisis que está sufriendo el FC Barcelona B durante el mandato de Bartomeu, con varios culebrones con sus técnicos a sus espaldas y con problemas para mantener su categoría en Segunda División B. No se puede esperar soluciones milagrosas de la cantera por un tiempo.

 Falta de pragmatismo en el “Modelo Barça”.

 El FC Barcelona es un equipo anclado en su filosofía y en su modo de entender el fútbol, que básicamente se reduce a que lo importante no es ganar, sino cómo se gana. Base irrenunciable para su afición del que se sienten muy orgullosos y que ha provocado que su número de admiradores de todo el mundo se haya multiplicado exponencialmente. Muy loable por supuesto el intentar ganar títulos siempre “por la vía difícil”.

Pero es precísamente esa filosofía lo que impide que el Barcelona ni se plantee el ser más pragmático en determinadas situaciones de la temporada. Si bien Luís Enrique ha demostrado ser más pragmático que sus antecesores en el banquillo, no lo es tanto como parece. Hablo del clásico o de la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, donde se vio claramente que Luís Enrique planteó un partido donde el equipo esperó a recibir al contrario en la medida de lo posible. Muy lícito de todas todas, pero dándonos cuenta de que el dibujo 4-3-3 no es el más adecuado para esa estrategia. Un dibujo del que, por otro lado, no salen nunca (hasta Guardiola intentó buscar alternativas, aunque de manera infructuosa, con un 3-4-3) desde hace ya años, haciendo que sea bastante más fácil para sus rivales plantear alternativas para parar al Barcelona sabedores de que calcarán el mismo sistema una y otra vez.

 Dependencia de la MSN.

 Y casi como un conjunto de todo lo anterior (todo está conectado). Llegamos a lo principal. Pese a la impresionante racha de victorias del Barcelona, no todo fue un camino de rosas. Han tenido muchos problemas en muchos campos ¿quién los sacó adelante? Pues la magia de Messi, Neymar y Suárez. Parar el sistema de juego del Barcelona es muy fácil, más si se repite el mismo sistema una y otra vez, pero ante la magia sobrenatural de la MSN nada se puede hacer, magia que resolvía partidos y maquillaba mucho un problema que estaba ahí, pero la ilusión que generaba el juego del tridente impedía ver.

¿Qué ocurre cuando se acaba la magia? Pues que no hay salida, no hay alternativa, no hay soluciones, o MSN o nada ¿culpa de ellos? Rotundamente no, son humanos y es natural que sufran bajones en algún momento. Acusar a la MSN del mal momento del Barça es un recurso ventajista y mezquino, sobre todo si miramos que, si no fuera por ellos, el Barça no estaría ahora en capacidad de conseguir un merecidísimo doblete. Es culpa del mal planteamiento del equipo (incluído presidencia y directiva deportiva) como también lo es la dependencia del Betis en Rubén Castro o del Depor en Lucas Pérez. El fallo del Barcelona es no buscar alternativas por si la MSN falla. Podía dar la impresión de que eso no ocurriría nunca, pero ha ocurrido y no hay alternativas, ni en el banquillo, ni en la cantera ni en ningún lado.

 

En cualquier caso, atendiendo a los rivales en los que el Barcelona ha claudicado, Villarreal, Real Madrid, Real Sociedad y Atlético de Madrid, no es, ni de lejos, una crisis profunda, pese haber sido casi de seguido. Es una pena que haya llegado en un momento crucial de la temporada, pero ya que las revoluciones de los encuentros dará un frenazo en seco para el Barcelona, dudo mucho que no se recuperen y no vuelvan a ser un candidato fiable a ganar en lo que le queda de temporada. Este mal momento de resultados debe convertirse en un aviso de lo que tiene que corregir todo el club del FC Barcelona para que de cara a la próxima temporada sea un equipo más perfecto de lo que ya es.

 

adelante

 Y otra jornada más en Segunda División. Leganés y Alavés han conseguido tomar una ventaja de cinco puntos con respecto al tercer clasificado, pero aún queda mucho, sobre todo definir los puestos de “play-off” en el que están implicados la mitad de la tabla. Jornada 34, partidos y horarios:

 

sáb

16/04/16

Girona

18 : 00

Deportivo Alavés

   

Elche

18 : 00

Lugo

   

Athletic Club B

18 : 00

Mirandés

   

Numancia

18 : 00

Llagostera

   

Real Valladolid

20 : 15

Real Zaragoza

dom

17/04/16

Gimnàstic Tarr…

12 : 00

Real Oviedo

   

Tenerife

17 : 00

Albacete

   

Alcorcón

17 : 00

CD Leganés

   

Ponferradina

17 : 00

Almería

   

Huesca

17 : 00

Córdoba

   

Mallorca

20 : 15

Osasuna

 

Como ven, jornada de infarto pero yo me voy a quedar con el Gimnàstic de Tarragona – Real Oviedo. No sólo porque el equipo catalán es uno de los equipos que más me gusta ver jugar, sino para ver cómo le va al Oviedo con su nuevo entrenador, David Generelo (exjugador del club) tras la dantesca renuncia de Sergio Egea. Además, quien gane conservará su tercer puesto y meterá presión a los dos líderes, es que no se puede pedir más.

 

El partido se podrá ver en Canal + Liga 2.

 

¿DESEA SABER MÁS?

 

http://www.laliga.es/liga-adelante

 

¿MÁS?

 

Pues si la cosa está que arde en España, imagínense en el resto de Europa. Las semanas pasan y todos los equipos apuran objetivos. Como siempre en DAM daremos un repaso a las principales ligas europeas. Comenzamos:

 

premier

 Jornada 34, partidos y horarios:

 

sáb

16/04/16

Norwich City

13 : 45

Sunderland

   

Manchester United

16 : 00

Aston Villa

   

Everton

16 : 00

Southampton

   

Newcastle United

16 : 00

Swansea City

   

West Bromwich …

16 : 00

Watford

   

Chelsea

18 : 30

Manchester City

dom

17/04/16

AFC Bournemouth

14 : 30

Liverpool

   

Leicester City

14 : 30

West Ham United

   

Arsenal

17 : 00

Crystal Palace

lun

18/04/16

Stoke City

21 : 00

Tottenham Hotspur

 

Donde destaco el difícil compromiso que tiene el líder de la Premier que recibe al West Ham United.

 Ya tocaba hablar de este West Ham United, el gran tapado de este año en Inglaterra. El equipo entrenado por el croata Slaven Bilić, ex entrenador del Beşiktaş, en su primer año, es el tercer equipo de la Premier que menos veces ha perdido (aunque es el equipo que más veces ha empatado, junto con el Everton) por detrás del Leicester y del Tottenham. Hablamos de un equipo que, desde su ascenso en 2012, siempre ha ocupado posiciones medias en la tabla, aunque este año consiguió participar en la Liga Europa vía “Fair Play” (1), aunque no consiguió llegar a la fase de grupos, cayendo en la tercera ronda ante el Astra Giurgiu rumano.

Se trata de un equipo de juego muy directo, que marca muchos goles aunque también recibe muchos, siendo sus resultados más habituales los empates por dos o más goles. Bilić suele preparar trampas a sus adversarios, aunque por lo general se decanta por un 4-2-3-1 donde el centro del campo es propiedad de icono del West Ham Mark Noble, acompañado por el senegalés Cheikhou Kouyaté. La delantera es para Andy Carroll, que suele ir acompañado del joven argentino Manuel Lanzini y Dimitri Payet (fichado al Olympique de Marsella). Son estos dos últimos los que han dado el plus de calidad a un equipo que, en gran medida, conservan el mismo bloque durante años. Bilić ha impregnado al equipo un carácter descarado y sin complejos, muy confiado en sus posibilidades y que planta cara a todos sus rivales, pero que también saben ponerse el mono de trabajo cuando hace falta. Irán a por el Leicester claramente, Ranieri los esperará, pero el West Ham no vacilará a la hora de utilizar la intensidad o el repliegue en contra del Leicester, me espero un encuentro muy disputado la verdad.

 Y quíen iba a decir el año pasado, que a estas alturas estaríamos tan emocionados por que empezara un Leicester – West Ham. El partido se podrá ver en Canal + Fútbol y BeIn Sports.

 

¿DESEA SABER MÁS?

 

http://www.spherasports.com/previa-premier-league-jornada-34-65256/

 

bundesliga

 Jornada 30, partidos y horarios:

 

vie

15/04/16

Hannover 96

2 – 0

Borussia M’gla…

sáb

16/04/16

Bayer Leverkusen

15 : 30

Eintracht Fran…

   

Augsburg

15 : 30

Stuttgart

   

Werder Bremen

15 : 30

Wolfsburg

   

Hoffenheim

15 : 30

Hertha BSC

   

Darmstadt 98

15 : 30

Ingolstadt

   

Bayern München

18 : 30

Schalke 04

dom

17/04/16

Borussia Dortmund

15 : 30

Hamburger SV

   

Mainz 05

17 : 30

Köln

 

Donde destaco el Bayern München – Schalke 04. Llama la atención la bajada de revoluciones del equipo de Guardiola en esta fase final del campeonato, donde otros años ya tenía la bundesliga ganada de forma matemática. El alegre Schalke de Breitenreiter no creo que llegue a inquietar al Bayern, pero sin duda le pondrá las cosas difíciles. Un nuevo partido exigente para los de Guardiola que este año no está teniendo un camino de rosas precisamente en esta recta final de su último año en el club bávaro. Una victoria del Schalke 04 lo acercaría mucho a la cuarta plaza. Una muestra más de las capacidades de este Bayern, rival del Atlético de Madrid.

 

El partido se podrá ver en Movistar + Multifútbol.

 

Y como es la jornada 30, daremos un repaso a la clasificación:

 

*Picar en la imagen para ampliar

*Picar en la imagen para ampliar

 

Quedan cinco jornadas, quince puntos, los siete puntos de ventaja que tiene el Bayern respecto al Dortmund parecen ser suficientes para hacerse con el título, luego es posible que de aquí a dos o tres jornadas más se pueda confirmar. El resto de plazas europeas (incluído el tercer y cuarto puesto que da acceso a la liga de campeones) parece estar más disputado y todo apunta a que no se resolverá hasta la última o penúltima jornada como mucho. Por último, de cualquier manera que se resuelva el descenso, será dramática este año, ya que tenemos a muchos equipos históricos implicados este año, una auténtica tragedia.

Una etapa final en Alemania que promete ser de infarto, no nos lo podemos perder.

 

¿DESEA SABER MÁS?

 

http://www.spherasports.com/futbol-europeo/futbol-aleman/

 

seriea

 Jornada 33, partidos y horarios:

 

sáb

16/04/16

Bologna

15 : 00

Torino

   

Carpi

18 : 00

Genoa

   

Internazionale

20 : 45

Napoli

dom

17/04/16

Atalanta

12 : 30

Roma

   

Udinese

15 : 00

Chievo

   

Hellas Verona

15 : 00

Frosinone

   

Juventus

15 : 00

Palermo

   

Fiorentina

15 : 00

Sassuolo

   

Lazio

18 : 00

Empoli

   

Sampdoria

20 : 45

Milan

 

Brilla con luz propia en Internazionale – Napoli. Si el equipo del sur quiere tener alguna remota posibilidad de disputarle el título a la Juventus, pasa por eliminar al correoso equipo de Mancini que, a su vez, intenta alcanzar a Roma. Tendrá que hacerlo sin Higuaín, aún sancionado, por lo que deberá encomendarse a su tridente Lorenzo Insigne, Manolo Gabbiadini y el español José Callejón.

El Inter está apostando últimamente también por un tridente en la delantera: Mauro Icardi, Rodrigo Palacio y el croata Ivan Perišić. El joven delantero argentino, Icardi, es otra de las grandes revelaciones este año en la Serie A (que se está luciendo en aportar nuevos y jóvenes nombres al panorama internacional), va segundo por el trofeo al máximo anotador de la Serie A, empatado con Bacca (Milan) y Dybala (Juventus). Los tres a años luz del primero, el gran ausente de este partidazo, Gonzalo Higuaín.

 

El partido se podrá ver por BeIn Sports.

 

¿DESEA SABER MÁS?

 

http://www.spherasports.com/serie-a-33a-jornada-la-previa-65400/

 

Primeira-Liga-fundo-branco

 Jornada 30, partidos y horarios:

 

sáb

16/04/16

Arouca

17 : 15

Rio Ave

   

Estoril

19 : 30

Boavista

   

Moreirense

21 : 45

Sporting Lisboa

dom

17/04/16

Belenenses

17 : 00

Académica

   

Unión Madeira

17 : 00

Paços de Ferreira

   

Marítimo

20 : 15

Vitória Guimarães

   

Porto

21 : 30

Nacional

lun

18/04/16

Sporting Braga

20 : 00

Tondela

   

Benfica

22 : 00

Vitória Setúbal

 

Pues jornada sin muchos alicientes la verdad, la liga portuguesa toca a su fin y muchas cosas parecen decididas. A la espera de retos de entidad para los dos equipos más grandes de Lisboa (no creo que Moreirense ni Vitória Setúbal les de problemas) poco más se puede rascar en esta jornada. Tal vez en Porto – Nacional de Madeira, por si el equipo de Funchal consigue una victoria y tiene una remota posibilidad de llegar a Europa, además, me gustaría saber cuánto va a durar la mala racha del Porto.

 

El partido se podrá ver en BeIn Max.

 

Y como es la jornada 30, daremos un repaso a su clasificación:

 

*Picar en la imagen para ampliar.

*Picar en la imagen para ampliar.

 Quedan 5 jornadas, 15 puntos, como en la Bundesliga. Sin embargo, prácticamente está todo el pescado vendido. Las plazas de fase de grupos de la Liga de Campeones serán para Benfica y Sporting de Lisboa, que pese a estar a dos puntos de diferencia entre ellos, veo difícil que fallen en vista de la velocidad de crucero que tienen estos dos.

Benfica recibe a Vitória Setubal, Vitória Guimarães y Nacional de Madeira, no creo que tenga problemas. Visita, en cambio, a Rio Ave y Marítimo. Puede que tengan problemas con el equipo de Vila do Conde en vista de la buena dinámica que están teniendo, es la única “piedra” que veo en el camino de Benfica en su camino al título.

Por otro lado, el Sporting recibe a Unión Madeira y Vitória Setubal (fácil), en cambio tiene que visitar Moreirense, Porto y Braga. El camino del Sporting se antoja muy complicado pese a los escasos dos puntos que los separan. Que Sporting de Lisboa gane la liga será una auténtica proeza.

 Todo lo demás, pues poco que rascar. La tercera plaza para el Porto. La cuarta plaza para el Sporting de Braga, que sí o sí estará en la fase de grupos de la Liga Europa, ya que juega la final contra el Porto. Sea cual sea el resultado, la cuarta plaza da acceso a la fase de grupos de la Liga Europa y la sexta plaza a la tercera ronda previa de dicha competición. Pero como todavía no está confirmado matemáticamente, dejaremos la clasificación así de manera provisional.

 La quinta y sexta plaza está muy de cara para Arouca y Rio Ave, que le sacan seis puntos al séptimo, puede haber liga en esa parte en las jornadas que quedan, pero en principio está muy encarrilado para ambos pueblos cercanos a Oporto.

 Respecto al descenso, el Tondela está prácticamente capitulado, está a seis puntos y no da signos de recuperación. Dramático que a estas alturas, de tres equipos metidos en la quema por descender, dos equipos históricos de Portugal estén en lucha directa por no caer en la Liga de Honra, el Académica de Coimbra y el Boavista.

 

¿DESEA SABER MÁS?

 

http://www.ligaportugal.pt/

 

ligue1

 Jornada 34, partidos y horarios:

 

vie

15/04/16

Olympique Lyonnais

1 – 1

Nice

sáb

16/04/16

PSG

17 : 00

Caen

   

Troyes

20 : 00

Reims

   

Bordeaux

20 : 00

Angers

   

Lorient

20 : 00

Toulouse

   

Gazélec Ajaccio

20 : 00

Lille

   

Bastia

20 : 00

Saint-Étienne

dom

17/04/16

Nantes

14 : 00

Montpellier

   

Rennes

17 : 00

Guingamp

   

AS Monaco

21 : 00

Olympique Mars…

 Sin lugar a dudas, el partido más interesante se jugó ayer entre el Olympique Lyonnais y el Nice que se resolvió con empate. Así que obligados estamos a incluir en nuestra Agenda Futbolera el partido entre Monaco y Olympique Marseille. Lo tendrá fácil el equipo del Principado antre el Marseille de Míchel que lleva nueve partidos sin ganar y completamente hundido en la clasificación. Lo más curioso de todo, es que parece que su estancia no peligra porque el club mediterráneo está inmerso en una guerra civil entre su directiva y la propietaria, incluso se habla de que el club está en venta. Oportunidad de oro para que Monaco asalte la segunda plaza de acceso directo a la fase de grupos de Liga de Campeones.

 Sin embargo, no está todo perdido para Marseille, ya que siguen vivos en la Copa de Francia, de ganarla, estaría el año que viene en Europa, en la fase de grupos de la Liga Europa. Juegan las semifinales contra el Sochaux y, de pasarla, jugará la final con el vencedor de la otra semifinal, que enfrenta a Lorient contra el PSG… sí, yo también pienso que no tiene posibilidad alguna.

 

El partido se podrá ver en BeIn Max.

 

¿DESEA SABER MÁS?

 

http://www.ligue1.com/

 

russian-premier-league-logo

 Jornada 24, partidos y horarios.

 

vie

15/04/16

Mordovia Saransk

1 – 1

Amkar Perm

sáb

16/04/16

Terek Grozny

13 : 30

Krasnodar

   

Lokomotiv Moscú

16 : 00

CSKA Moscú

   

Zenit San Pete…

18 : 30

Spartak Moscú

dom

17/04/16

Ufa

13 : 30

Anzhi Makhachkala

   

Dinamo de Moscú

16 : 00

Krylya Sovetov

   

Kuban Krasnodar

18 : 30

Rostov

lun

18/04/16

Ural Sverdlovskaya

16 : 00

Rubin Kazan

 Tras los resultados de la jornada anterior, donde Rostov empató contra todo pronóstico contra Anzhi Makhachkala y el CSKA Moscú goleó sin piedad al Mordovia Saransk, son los moscovitas los nuevos líderes de la Premier rusa (que últimamente cambia cada semana), pero no pueden relajarse, pues visitan el estadio Lokomotiv para enfrentarse al club del mismo nombre, en otro de los numerosos duelos moscovitas, que aún tiene opciones de título.

 El Lokomotiv está entrenado por el tayiko Igor Cherevchenko en su segunda etapa en el club. Un equipo asíduo en la Liga Europa, aunque no suele superar la ronda de los dieciseisavos de final. Fue incluso visitante habitual de la Liga de Campeones a principios de siglo y es la primera temporada en más de un lustro creo yo, en tener la más clara oportunidad de volver a la máxima competición continental, todo un duelo que no nos podemos perder.

 

El partido se podrá ver en stream.

 

¿DESEA SABER MÁS?

 

http://eng.rfpl.org/

 

Ukrainian_Premier_League

 Jornada 22, partidos y horarios:

 

vie

15/04/16

Metalurh Zapor…

CANC.

Stal Dniprodze…

sáb

16/04/16

Oleksandria

13 : 00

Zorya Luhansk

   

Hoverla Uzhhorod

16 : 00

Dinamo Kiev

   

Dnipro Dniprop…

16 : 00

Metalist Kharkiv

dom

17/04/16

Volyn Lutsk

13 : 00

Karpaty Lviv

   

Shakhtar Donetsk

16 : 00

Olimpik Donetsk

   

Vorskla Poltava

18 : 30

Chornomorets

 La guerra y los problemas económicos siguen causando estragos en Ucrania. A la profunda crisis económica del Metalurh Zaporizhya se suma ahora el Volyn Lutsk, sancionado con 18 puntos por los mismos motivos. Un desastre de liga que parece no afectar a los dos colosos ucranianos, pero creo que tarde o temprano ocurrirá ¿quién invertirá en una liga tan desastrosa? Con un descenso de los ingresos, incluso los poderosos de Ucrania no tardarán en tener problemas al ver que no podrán retener a sus estrellas con sueldazos.

Mientras eso ocurre, sigue el paseo de los grandes. En esta ocasión, destaco el derbi de Donetsk (que no se jugará en Donetsk, cosas de la guerra) por varias razones. Un derbi siempre se afronta de manera especial (o al menos eso espero también en Ucrania) y porque los cinco puntos que tiene Dinamo de ventaja sobre Shakhtar se antoja una distancia insalvable para Shakhtar. Luego creo que se concentrará en la Liga Europa (y en la copa, están en semifinales) que le daría un premio mucho mayor que intentar alcanzar al Dinamo, esto hará que anden más relajados en liga y puede que haya partido.

A quién voy a engañar, seguramente le darán una paliza al Olimpik, pero al menos tendremos oportunidad de ver en acción al próximo rival del Sevilla en la Liga Europa.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

 

http://www.fpl.ua/eng/

 

logo eredivisie [groot]

Jornada 31, partidos y horarios:

 

vie

15/04/16

De Graafschap

1 – 1

FC Twente

sáb

16/04/16

Vitesse

18 : 30

Heracles

   

Feyenoord

19 : 45

Groningen

   

AZ Alkmaar

19 : 45

PEC Zwolle

   

Roda JC

20 : 45

PSV

dom

17/04/16

Ajax

12 : 30

FC Utrecht

   

Willem II

14 : 30

ADO Den Haag

   

NEC Nimega

14 : 30

Cambuur

   

Excelsior

16 : 45

Heerenveen

Destaco el Ajax – FC Utrecht porque el líder se enfrenta al cuarto de la liga que está en una excelente dinámica (cinco partidos sin perder) en el primer año del entrenador neerlandés Erik ten Hag, nada más y nada menos que el entrenador del equipo filial del Bayern München en su primera campaña con un equipo de primera división europeo. Suele usar una táctica muy neerlandesa, una zaga de cuatro, un mediocentro, dos carrileros, un mediapunta y dos puntas, una especie de 4-1-2-1-2 y tiene en punta a un delantero muy jóven y muy interesante, el francés Sébastien Haller, que lleva la friolera de 17 goles en esta Eredivisie, todo un reto para los de de Boer.

El partido se podrá ver en Canal + Fútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

 

http://www.eredivisie.nl/

 

Belgianproleague

 Segunda jornada del Campeonato, partidos y horarios:

Tercera ronda del campeonato, partidos y horarios:

vie

15/04/16

Gent

2 – 0

KV Oostende

sáb

16/04/16

Zulte-Waregem

18 : 00

Genk

dom

17/04/16

Anderlecht

18 : 00

Brujas

Destacadísimo el Anderlecht – Brujas. Ambos han empezado como un tiro ganando los dos primeros partidos. Oportunidad de oro para Brujas de dar la estocada final a esta apasionante liga belga, de ganar, sacarían ya siete puntos al equipo de Bruselas y su camino hacia el título sería imparable.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

 

http://www.sport.be/fr/jupilerproleague/

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Pues esta vez no tendremos partido el lunes pero no importa, nuestra Agenda Futbolera no defrauda y nos deja dos días de apasionante fútbol, es que no se puede pedir más, sería usura ya:

Sábado 16:

  • 16:00. Getafe – Real Madrid. Lokomotiv Moscú – CSKA Moscú.
  • 18:15. Las Palmas – Sporting de Gijón.
  • 18:30. Bayern München – Schalke 04.
  • 20:30. Eibar – Real Sociedad.
  • 20.45. Internazionale – Napoli.
  • 22:05. Celta de Vigo – Real Betis.

Domingo 17:

  • 12:00. Málaga – Athletic Club. Gimnàstic de Tarragona – Real Oviedo.
  • 12:30. Ajax – Utrecht.
  • 14:30. Leicester City – West Ham United.
  • 16:00. Sevilla – Deportivo La Coruña. Shakhtar Donetsk – Olimpik Donetsk.
  • 18:00. Anderlecht – Brujas.
  • 18:15. Rayo Vallecano – Villarreal. Atlético de Madrid – Granada.
  • 20:30. Barcelona – Valencia.
  • 21:00. AS Monaco – Olympique Marseille.
  • 21:30. Porto – Nacional.

Nada más, me encantaría despedirme ahora mismo, pero no puedo y ustedes saben por qué. No puedo despedirme sin antes recordarles que todos los horarios son con una hora menos en Canarias, seis horas menos en el Québec canadiense y Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

Ahora sí me despido, que soy muy pesado con tanto tocho, menos mal que mañana viene algo más tranquilito. La hermosa Ella con sus peripecias en el país galo ¡sé que muchos la esperais con ansias todos los domingos!

¡Un saludo muy fuerte! ¡Hasta pronto!

Andromeda

 

 

(by Ankor)

 

(1). Una vez terminadas todas las ligas europeas, la UEFA publica un ranking de ligas europeas en función del “juego limpio y respeto” que profesan. Como premio a las tres ligas que lideraban el ranking, la UEFA otorgaba tres plazas de la Liga Europa, una a cada club de cada liga que más contribuía con sus puntos a dicha liga para que ésta liderara el ranking. Comenzaban desde la primera ronda. La Premier League fue una de esas ligas la temporada anterior y, de ella, el West Ham United fue el equipo ganador, por lo que Inglaterra disfrutó de una plaza más europea, ocupado por el mismo West Ham. Algo que se utilizaba en la UEFA durante bastante tiempo aunque en España se suele tener bastante desconocimiento. Básicamente porque la Liga Española no suele siquiera acercarse a los primeros puestos de dicho ranking.

Ya para la temporada 2016/2017, los criterios han cambiado. El premio por liderar el ranking “fair play” no consistirá en plazas extra para la Liga Europa a clubes de las ligas ganadoras, sino premios en metálico a dichas ligas para desarrollar proyectos de juego limpio en sus respectivos países. Más información aquí.

Para conocer cómo fue el ranking de “fair play” de la temporada anterior, ver aquí.

¿Te gusta esta entrada?

14

More in Crónicas

descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
Cultura-Geek-Compumundo-PlayStation-Champions-League-2017-2

¡This is Champions! y tal… – Crónica 15/03/17

TaichoXela15 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM