Crónicas

“6 de Junio de 1944 – 12 de abril de 2016″ – Crónica DIARIO AM 13/04/2016

“6 de Junio de 1944 – 12 de abril de 2016″ – Crónica DIARIO AM 13/04/2016
TaichoXela

¡Hola DAMistas!

¿Sabéis que ocurrió el día 6 de Junio del año 1944

La mitad de vosotros habréis acertado, la otra mitad os dejaré tiempo para que busquéis en google.

(…)

Efectivamente, ese día es recordado como el “Día D”, el día de la batalla del Desembarco de Normandía dentro de la llamada Operación Overlord.

 

Ese día las tropas aliadas comandadas por el General D. Eisenhower desembarcaron en las playas francesas procedentes de las islas británicas con más de 150.000 soldados en su mayoría estadounidenses, británicos y canadienses.

overlord-detail

Las tropas alemanas contaban con un sistema de defensas con fortificaciones, baterías, trincheras, artillería, campos de minas, miles de kilómetros de alambre de espino y erizos checos entre otras medidas defensivas a lo largo de la costa atlántica de Europa. El llamado Muro Atlántico.

D-Day-Beach-Obstacle-Czech-Hedgehog

Erizos checos.

El Mariscal Erwin Rommel, el otrora llamado “Zorro del Desierto”, estaba al cargo de la supervisión y mejora de la cadena de fortificaciones de las costas atlánticas de los territorios ocupados por las tropas alemanas. Era consciente de la inminencia del ataque aliado, e incluso barajaban que podía producirse en las costas de Normandía pero la falta de recursos, tanto de material bélico como de hombres, destinados a otros frentes hizo imposible hacer frente a lo que se avecinaba.

 

El ataque se pospuso un día, inicialmente planeado para el 5 de Junio debido a las inclemencias meteorológicas. Las fuerzas germanas creyeron que con la tormenta tal ataque no se produciría a corto plazo, no obstante Eisenhower dio la orden de iniciar la operación ante las predicciones de mejoras del tiempo en el Canal de la Mancha.

A priori las fuerzas alemanas estaban preparadas en el terreno, habían preparado toda la costa para el futuro ataque, tenían hombres destinados allí a la espera de la reactivación del frente occidental y sobretodo tenían de su lado el conocimiento y disposición sobre el terreno. Y ante todo esperaban el ataque, aunque tenían las sospechas que se llevaría acabo por el paso de Calais.

Era más fácil resistir a los ataques del enemigo en una zona fortificada y con elementos defensivos ante un ejército en movimiento que no esta en tierra firme debido a su llegada por mar y que carece de posiciones ocupadas sobre el terreno.

 

Durante la noche la flota cruzó las aguas entre Inglaterra y la costa francesa.

British_LCT

Y llegó el día. La operación aliada fue por tierra, mar y aire.

La aviación aliada hundió la mayor parte de los puentes sobre los ríos Sena y Loire dificultando que las fuerzas alemanas en el frente recibieran refuerzos.

Durante la noche se realizaron bombardeos navales y aéreos para mermar las defensas del Muro Atlántico.

 

Antes de la llegada del grueso de las tropas anfibias, una gran operación aérea dejó sobre el terreno miles de paracaidistas en los extremos de la zona de combate. Su misión fue disminuir las opciones alemanas de contraatacar, destruir baterías de largo alcance y ocupar zonas claves como puentes y otras instalaciones para su posterior uso.

 Por mar. Unos cinco millares de barcos transportaron a las tropas aliadas y el equipo necesario para la operación. Buques de guerra dieron protección a los transportes.

Landscape

Al amanecer de ese 6 de Junio empezó todo.

Por tierra. Los soldados aliados desembarcaron, lucharon y ocuparon cinco playas de Normandía. Sus nombres en clave: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Unicamente en Omaha encontraron una fuerte resistencia, y a diferencia del resto no se aseguró y controló la playa hasta bien entrado el mediodía.

CP-Normandy-Landings

Las fuerzas alemanas fueron derrotadas pese a sus defensas, a oponer resistencia y a su posición privilegiada. Ni todos los preparativos hasta entonces, ni la certeza del futuro enfrentamiento, les sirvió para mantener la posición y eludir la derrota.

Pese a toda la preparación acabaron siendo sorprendidos.

NormandySupply_edit

Los aliados tuvieron varios miles de bajas pero avanzaron. La aviación preparó el terreno tras las líneas enemigas con el lanzamiento de material bélico, armas e incluso vehículos para facilitar la incursión en territorio enemigo.

historybook

Al final lo que ocurrió es por todos de sobras conocido. El desembarco fue un éxito y las tropas aliadas avanzaron de forma rápida y efectiva para liberar Francia, y finalmente para llegar hasta Berlín a inicios del año siguiente…

El Día D se convirtió en un giro inesperado pero crucial en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

 

240_F_91439185_O6FPO4RypBsETEYalHvaYv41i3THreJ5

Las tropas alemanas creían que tenían el Frente Occidental de la Competición Europea controlado.

Su reciente victoria que aplastó a las tropas enemigas en Volkswagen-Arena les había subido la moral y tenían la ferviente creencia que esa batalla decantaría el rumbo de la guerra.

Sus Generales Rodríguez y el Mariscal Arnold habían infundido terror entre las lineas enemigas. Sus dos incursiones dejaron huella entre los aliados. Dos goles que rompieron la estrategia del General Zidane y se vio obligado a retirarse y volver a sus tierras para recomponer el ejercito, evaluar las bajas y replantear el curso de sus siguientes acciones.

champions-league-imagen

Los alemanes con un marcador en la ida de 2-0 tenían la ventaja. Tenían el marcador protegido, tenían el muro de dos goles para aguantar los envites de las tropas blancas.

Creían que los aliados estaban heridos, tocados, hundidos. Creían que su fortificación aguantaría. Que solo debían resistir el tiempo suficiente sin derrumbarse hasta que sus contraataques golpearan en el corazón de la flota dirigida por el General Zidane.

 

¡Oh pobres aquellos que celebren una victoria antes de empezar el enfrentamiento! ¡Necios sean aquellos que subestimen el rival en el campo de batalla! ¡Malditos aquellos que renuncien a obtener la gloria por ellos mismos y esperen el desfallecimiento de sus enemigos! ¡Castigados sean quienes en plena batalla desatiendan sus tareas! ¡Olvidados aquellos que conscientes de su superioridad ignoran a sus adversarios y luego lloran aquello que perdieron porque no supieron defender!

 

Noventa minuti en el Bernabéu son molto longos . El fútbol son 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes. Un 2-0 en la ida es muy difícil de remontar.

 

Los teutones se confiaron, se creyeron más cerca de la victoria que los blancos. Una ventaja clara, y cualquier gol visitante hubiera sido un reto casi imposible de superar. 

Pero el Frente Occidental no iba a ser un paseo para los alemanes, no iba a ser un enfrentamiento fácil y tranquilo.

Z297uM8

Los soldados blancos atacaron con todo desde el inicio. Iniciaron el Desembarco en el Bernabeu a las 20:45 horas. Los soldados aliados llegaban sin parar a las fortificaciones germanas. Llegaban con prisas, nerviosos, conscientes de estar en territorio rival bajo fuego enemigo. Las Divisiones del Expreso de Cardiff se estrellaron ante el Muro Atlántico, las Fuerzas de la Resistencia francesa de la mano de Benzema atacaron las posiciones de la Fortaleza de Benaglio “el Suizo”.

Los chutes, los proyectiles, los remates, los bombardeos… se sucedieron sin cesar, sin pausa.

Finalmente el Comandante de las Fuerzas Terrestres aliadas, C. Ronaldo fue el primero en penetrar en la playa Utah. El primer gol llegó tras una asistencia que solo tuvo que empujar en las redes.

Cf3qFnSWEAUdozg

La primera playa, el primer gol había caído. Todo era posible, los nervios ante esa batalla decisiva que hasta entonces habían recorrido entre todas las tropas aliadas fue desapareciendo. A su vez un halo de esperanza les inundó y la gesta que hasta entonces parecía casi imposible, se fue volviendo más real.

Las tropas procedentes de Wolfburg que hasta entonces no se habían tomado en serio la batalla, considerando que se enfrentaban a un adversario menor sin posibilidades de superar sus defensas se vieron sorprendidas.

Sin dejarles tiempo para reaccionar, el general luso comandó a sus tropas tras una falta aérea para rematar en las redes el segundo gol. La playa Juno también había caído.

ronaldo-real-madrid-wolfsburg_3447724

Las fuerzas de ambos bandos se habían nivelado, y la batalla parecía estar en un impasse. Un callejón sin salida a la espera de que la balanza se decantara hacía un lado u otro. ¿Caería otra playa y la superioridad numérica de las tropas aliadas se haría una realidad?

wolfsburg-real-madrid-bale_3447726

Los soldados alemanes empezaron a reaccionar tímidamente, conscientes que la derrota hasta hacía unos instantes impensable podía ser muy real. Tenían dos opciones o luchar a campo abierto e intentar transformar un gol, o en su defecto arriesgarse a aguantar hasta el finalizar el tiempo, y aprovechar la prorroga de la noche para beneficiarse de su situación privilegiada por el valor doble de los tantos.

Ambos mandos se mostraron dubitativos: los alemanes tenían miedo de perder del todo lo que tenían, y los aliados deambulaban entre la idea de un ataque frontal total o no arriesgarse a perder lo que habían conseguido hasta entonces.

El transcurso del combate se volvió incierto, dando como fruto un intercambio de golpes poco efectivos y sin mucha puntería.

Cf3hkJTXEAIPJmm

En esta tierra de nadie el bando alemán sufrió dos bajas importantes en su liderazgo. El Comandante Draxler y el Supervisor Enrique fueron heridos y por ello fueron trasladados fuera del campo de batalla.

Pese a aguantar las tropas germanas en su Muro Atlántico, el estado de sus defensas cada vez era más paupérrimo, se iban debilitando con cada acometida y ofensiva blanca.

 

Finalmente, la suerte hizo que el Comandante Ronaldo se diera cuenta en una brecha en la barrera defensiva de los hombres del Wolfsburg. Envió una ofensiva a través de esa brecha, y con una falta poco potente pero inesperada por parte Benaglio “el Suizo” consiguió destruir las posiciones enemigas. La playa Omaha había caído. Un marcador de 3 a 0. Una remontada que se materializaba con esa ultima acción.

cristiano-ronaldo-scores-vs-wolfsburg-april-2016

A partir de ahí una agónica resistencia por parte de las tropas alemanas que no pudieron evitar perder el resto de playas y su pase a semifinales de la conquista europea.

Salieron los hombres de reserva, intentaron combatir los heridos y enfermos. Pero ya nada podía parar a la maquinaría bélica aliada que abandonó las playas de Normandía para avanzar un peldaño más hacía su objetivo: Milán.

 

Como en antaño el sueño alemán de la conquista europea se esfumó. Como antaño los alemanes tenían una ventaja estratégica y perdieron. Como antaño creían que eran superiores y que podrían resistir, y fracasaron. Como antaño los alemanes se vieron superados por un ataque rápido y masivo de las fuerzas aliadas. Como antaño la batalla no transcurro como en el guión y los que defendían las costas o el marcador no supieron adaptarse a la realidad ni oponer resistencia duradera. Como antaño los aliados atacaron por tierra, mar y aire, hoy por pierna, cabeza y falta.

 

Ayer fue el Día D y el Real Madrid superó su propio Desembarco de Normandía.

¿La historia volverá a repetirse? ¿El desenlace será diferente? ¿Llegarán antes otros a conquistar la final?

 

Barcelona-vs-Atletico-de-Madrid-UEFA-Champions-League

Y hoy la Batalla de Stalingrado.

El Barcelona intentará mantener el resultado de la ida ante las tropas del Atlético que tienen que ganar si o si para mantener su avance hacía las semifinales. ¿Podrá el Barcelona aguantar una batalla cuerpo a cuerpo en cada edificio, en cada balón? ¿El Atlético podrá sobrevivir a los francotiradores culés con la puntería desafinada? El Mariscal de Campo Torres capturado en la anterior ofensiva no podrá guiar a sus hombres. Por otro lado el Comandante L. Enrique deberá darle la retomar el control y la moral de sus hombres tras dos derrotas consecutivas.

 

Tema principal de la película: Salvar al Soldado Ryan.

¿Te gusta esta entrada?

12
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
futbol9

Previa Jornada 9 – Crónica Diario AM 21/10/2017.

Ankor21 octubre, 2017
nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 20/10/2017

gjdeleven20 octubre, 2017
europaleague

Vuelve la Europa League, Vuelve djdolly – Crónica Diario AM 19/10/2017

DjDolly19 octubre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 8

ercanadiense18 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM