Crónicas

Previa Jornada Europea, Vuelta de los Cuartos de Final; Crónica Diario AM 12/04/2016.

Previa Jornada Europea, Vuelta de los Cuartos de Final; Crónica Diario AM 12/04/2016.
Ankor

Los partidos de ida han demostrado que estamos en la parte crucial de las competiciones europeas. Prácticamente ningún partido está totalmente sentenciado. No es casualidad que los dieciséis equipos aún vivos estén en unos cuartos de final. Unos por juego, otros por defensa, otros por oficio, todos han hecho mérito para llegar a la élite del fútbol europeo, nos esperan unas vueltas de infarto.

Intentaremos analizar qué ha ocurrido en los partidos de ida y dar algunas claves de cómo podrían resolverse cada eliminatoria ¿listos? ¡Pues comenzamos!

 

 

citypsg

 El partido de ida fue un partidazo la verdad. Dos equipos con muchísima calidad de medio campo hacia arriba y lagunas importantes de medio campo hacia abajo. En mi opinión, el Manchester City fue mejor que el PSG de medio campo hacia arriba y peor de medio campo hacia abajo, por tanto, empate. Un empate que favorece más al City que creo conseguirá dejar al PSG, un año más, en cuartos de final.

 El PSG jugó con la posesión, combinación y mover la pelota de una banda a otra, el City jugó más vertical. El PSG tocaba sobre los 30 metros, el City sobre los 20. Las combinaciones del City me parecieron mejores que las del PSG y los fallos defensivos me parecieron peores. Ambos son dos equipazos con unas plantillas de ensueño. Un problema de esta eliminatoria para el City es que, para contrarrestar la posesión del PSG, se han llenado de tarjetas, fruto de las numerosas faltas que hicieron, si no tienen cuidado podrían verse muy mermados de cara al partido de ida de una hipotética clasificación a semifinales(1). Aún así, para este partido es el PSG el que tiene bajas por sanción, David Luiz y Matuidi.

 Creo que veremos un partido calcado al de la ida. Blanc seguirá fiel a su estilo y Pellegrini no va a cambiar nada viendo el excelente resultado que obtuvo en París. Como le dije a Dolly tras el Athletic – Sevilla, cuando dos equipos tan igualados se enfrentan, son los detalles quienes decidirán el partido (y, por tanto, la eliminatoria). En ese aspecto me espero otro partidazo con dos equipos que irán a atacar y, por ello, desocuparán la defensa. Esto promete ser de auténtico infarto.

 

Previa del partido. Cortesía de uefa.com:

 

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000636/match=2015782/prematch/preview/index.html

 

madridwolfsburgo

 Pues el partido del que todo el mundo habla. Soprendente incluso para mí. No por el resultado en sí, sino por muchos aspectos del partido que he visto. Trataré de describirlo tal y como lo recuerdo cronológicamente.

 El mi opinion, viendo los primeros minutos del Madrid, estaban jugando fantástico, llegando con muchos efectivos al área, combinando bien y creando mucho peligro. El Wolfsburgo, un flan. Uno de esos días del Madrid en el que auguras que el primer gol caería pronto, y luego otro, y otro… Me esperaba un partido más tipo Roma, es decir, el Wolfburgo tomando la iniciativa y atacando rápido y el Madrid aguantando el chaparrón, con mucho trabajo de la defensa y de Navas, pero no fue así. Fue el Madrid el que tomó la iniciativa desde el primer minuto y el Wolfsburgo el que aguantaba el chaparrón.

Pero llegó el penalti (para mí, no era) y el Madrid se vino abajo. No tengo recuerdos cercanos de un cambio tan profundo en un equipo tras recibir un gol, tengo mi teoría pero como no tiene que ver con el fútbol me lo reservo. El Real Madrid jugó angustiado, con muchas prisas, olvidándose de la posesión y siendo muy verticales, erraron todo lo que podían errar y más.

Con un Madrid completamente volcado, llegó el segundo del Wolfsburgo, y pudo haber llegado el tercero perfectamente. Un desastre en toda regla.

El Real Madrid es netamente superior al Wolfsburgo, pero tampoco es que este equipo sea un equipo de cojos. Creo que les subestimaron en demasía cuando veía que Draxler se marcó un partido calcado al que hizo contra el Gent ¿nadie del Madrid estudió la eliminatoria Wolfsburgo – Gent? Si es así creo que estaríamos hablando del tercer pecado de gestión deportiva que tiene el Madrid este año, tras los pecados De Gea y Cheryshev. Demasiados fallos garrafales para un equipo de élite.

 Zinedine Zidane dijo en la previa del partido que “tenemos que tener paciencia”, estoy de acuerdo con él. La remontada es posible sobre todo por la pegada que atesora el Madrid, pero sólo si muestran paciencia y no el descalabro que mostraron en la ida sólo por recibir un gol, sólo así conseguirán llevarse la eliminatoria si lo logran, el tiempo juega en su contra.

 Por parte del Wolfsburgo, creo que Hecking no cambiará ni un ápice el planteamiento de la ida, ni juego ultradefensivo ni nada. Deberá ser listo y jugar con los tiempos con el Real Madrid. Lo mejor que le podría pasar es marcar más que sea un gol en el Bernabeu, porque viendo el partido de ida creo que el Real Madrid se volverá a desmoronar y cometerá los mismos errores, entonces el Wolfsburgo tiene la eliminatoria ganada. Si no consiguen marcar, pero consiguen poner nervioso al Madrid con contras fulgurantes, podrían conseguir el mismo efecto. Su talón de aquiles es que reciban un gol del Madrid pronto, pues podrían entrarles terribles dudas, sobre todo en un escenario como el Bernabeu. No deben ponerse nerviosos aunque reciban dos goles, pues en la prórroga ellos tienen las de ganar.

 Por tanto, más que un duelo de fútbol, será un duelo mental en toda regla. Aquella plantilla que consiga mantenerse entero y con sangre fría los 90 minutos se llevará la eliminatoria.

 

Previa del partido, cortesía de uefa.com ¡qué amables son!:

 

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000636/match=2015783/prematch/preview/index.html

 

benficabayern

 Este partido ocurrió tal y como me esperaba como así puse en la anterior previa. Benfica puso un cerrojo mortal que no se desmoronó a pesar del tempranero gol de Arturo Vidal. Sin embargo, he visto al Bayern decepcionantemente conservador, una vez que consiguieron ventaja se dedicaron a atacar constantemente como va en su ADN pero sin arriesgar demasiado. Algunas contras fulgurantes y con mucho peligro por parte del Benfica (una de Jonas clarísima) hicieron cada vez más conservador al Bayern, que al final dejaron salir vivo al Benfica.

 Al igual que en los dos partidos anteriores, me espero un calco al partido de ida. Benfica no arriesgará pese a ir por detrás en la eliminatoria, además, su ataque se ve seriamente mermada por la sanción de Jonas, que vio su tercera amarilla en el partido de ida, así que volverá a esperar pacientemente a tener sus oportunidades, con lo cerca que tuvo el gol en Munich, creo que tienen ganas de más. El Bayern, por otro lado, seguirá con su tónica habitual pero nuevamente su aspecto conservador volverá a salir a flote a medida que pasen los minutos, máxime si consiguen un gol, que dejaría la eliminatoria completamente sentenciada en mi opinión, porque el Benfica con su planteamiento ni de lejos lograría marcarle tres goles al Bayern y porque yendo al ataque me creería perfectamente que incluso les ganen (el Benfica es un equipo muy sólido y competitivo aunque no lo parezca), pero con espacios vería muy difícil que el Bayern no consiguiera marcar algún que otro gol más.

 

En cualquier caso, Benfica está muy motivado y confiados en la remontada, así lo aseguran Pizzi (ex del Espanyol y del Depor) y Talisca, que han hablado para uefa.com:

 

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000636/match=2015784/prematch/focus/index.html

 

atleticobarca

 Pues muchas versiones he escuchado (y leído) acerca del partido de ida. Que si el Atlético fue superior al Barcelona cuando jugaban con once, que si el Barcelona perdonó a un Atlético entregado, etcétera.

 En mi opinión, fue un partido típico Barcelona – Atlético, vean los dos partidos de liga que han tenido esta temporada para comprenderlo. El 4-4-2 es un sistema correoso para muchos equipos si se sabe ejecutar bien. El Atlético es incómodo para cualquier equipo. El Barcelona no está exento de esa realidad sobre el Atlético, que demuestra precísamente ante equipos con 4-4-2 como el Atlético que es un equipo mortal como cualquier otro, ni más ni menos. La remontada es posible, la confirmación del pase del Barcelona también, al final todo se reduce en especulaciones. La realidad es que, por ahora, el Atlético de Simeone no ha sido capaz de ganar ni de empatar ante el Barcelona de Luís Enrique, y el Barcelona de Luís Enrique no ha sido capaz de ganarle al Atlético de Simeone por más de un gol en sus últimos seis enfrentamientos. Es decir, partidos típicos Barcelona – Atlético, como también lo será el de la vuelta de los cuartos de final. Una vuelta que el Atlético deberá afrontar sin su goleador del partido de ida. Fernando Torres está sancionado por acumulación de tarjetas.

 

Previa del partido en uefa.com:

 

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000636/match=2015781/prematch/background/index.html

 

 

shaktharbraga

 Tan superior se vio el Shakthar que al final acabó pagándolo, y al final tuvo que emplearse a fondo. El Braga dispuso de un 4-4-2 muy defensivo pero cuando vio que la eliminatoria se le iba pues tomó el control de la pelota, ahí se vio que podían jugarle de tú a tú al Shakthar que se descolocó.

 Creo que el Braga intentará tomar la iniciativa como hizo en el partido de ida. Al menos es lo que deben hacer si quieren llevarse el partido. Puede que haya algunos cambios en la alineación o incluso en el dibujo. Posiblemente entre Wilson Eduardo para acompañar a la delantera en un 4-2-3-1, aunque no sea su dibujo habitual. Mal haría el Shakthar menospreciando a este Braga, al que he visto jugar bastante y saben qué hacer con la pelota. Además, los ucranianos se quedan sin su central titular Rakitskiy por sanción. La plantilla del Shakthar es superior de todas todas pero tras lo visto en el partido de ida, son los portugueses los que tienen más criterio a la hora de mover el esférico.

 En cualquier caso, la eliminatoria está soberanamente inclinada del lado ucraniano, siendo la eliminatoria mejor resuelta en cuanto a resultados. Un gran partido tendrían que hacer los portugueses o un desastroso partido los ucranianos para que se diera la vuelta a la situación. Aunque cosas más raras se han visto en Europa ciertamente.

 

Retrospectiva del partido por parte de uefa.com:

 

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000661/match=2017218/prematch/background/index.html

 

spartavillarreal

 En cuanto a resultado, el Sporting Braga – Shakthar Donetsk es la eliminatoria mejor resuelta. En cuanto a juego y sensaciones es ésta, el Sparta de Praga – Villarreal. Sólo un milagro (traducido: nefasta puntería) ha hecho que el Sparta no saliera goleado del Madrigal. La superioridad ha sido tan clara y evidente que, la verdad, no veo en absoluto que al Villarreal se le pueda ir el partido.

 De todas formas, el planteamiento de Ščasný en el partido de ida fue un poco raro, con un dibujo que no recuerdo haya utilizado en esta Liga Europa (no sé en su liga, no sigo la liga checa demasiado la verdad). Tal vez si volviera a su juego habitual tal y como hizo ante Lazio o Krasnodar quizán tengan alguna remota opción, y es que sigo insistiendo en que el trío checo formado por Dočkal, Krejčí y Juliš se han marcado muy buenos partidos ante italianos y rusos. Creo que Ščasný volverá a hacerlo, total, no tienen nada que perder y sí mucho que ganar. En cualquier caso no creo que pille al Villarreal desprevenido, es demasiado poderoso.

 

Retrospectiva del partido, por parte de uefa.com:

 

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000661/match=2017219/prematch/background/index.html

 

sevillaathletic

Pues tal y como adelanté, en casos en el que los dos equipos están tan igualados al final son los detalles los que deciden las eliminatorias. En el caso del Athletic – Sevilla, un cabezazo de Aduriz (y van…) tras centro desde la banda de Muniain, una pifia de este último y una soberbia asistencia de Gameiro desde la frontal a Iborra fueron esos detalles. Mientras tanto el partido fue por rachas tanto vascas como andaluzas, creo que la posesión se ha inclinado del lado vasco pero el mejor manejo del balón en los 20 metros del lado andaluz. Tal fue la igualdad que los “detalles” se produjeron en la segunda parte, terminando la primera con empate a cero.

 Pues eso me espero en el partido de vuelta. Con ventaja de Emery para que pueda especular y desventaja de Valverde para que eche todo lo que tiene. En el caso de Emery sería hasta comprensible porque no puede contar con su jugador más importante en la creación de juego, Banega, que se perderá el partido por sanción.

 De todas formas, lo que más me preocupa es el evidente bajón físico de ambos equipos a raiz de lo visto en sus dos últimos partidos de liga. Seguramente se trate de despistes al estar tan centrados en la Liga Europa, espero que así sea y ambos equipos estén a tope para el partido de vuelta de una de las eliminatorias más atractivas de estos cuartos de Liga Europa.

 

Retrospectiva del partido, ¿de quién? Pues de uefa.com ¿qué no lo sabías?:

 

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000661/match=2017220/prematch/background/index.html

 

liverpooldortmund

 El gran choque. El Borussia Dortmund se ha dedicado, literalmente, a barrer rivales en esta Liga Europa y plantarse en cuartos prácticamente sin despeinarse. Pero se encontraron con un equipo que les puso resistencia, resistencia de verdad. El Liverpool de Klopp. La lucha, garra y entrega de los ingleses sorprendió a los alemanes no sólo en lo defensivo, sino en el ofensivo en la búsqueda de la posesión (aunque creo que fue para los alemanes). Una oposición en toda regla que maquilló mucho la diferencia de plantilla entre ambos conjuntos. Comparado con lo que hizo el Tottenham (que prácticamente tiró la competición), lo de Klopp y su Liverpool fue justo lo contrario. Un partido muy bonito, muy abierto, y con muchas ocasiones. Para quienes tengan al Dortmund en la lista de candidatos al título, no tendrán más remedio que incluir al Liverpool, una pena que uno de los dos se marche el jueves (y una alegría para los que quedan en liza).

 Lo que me espero para el partido de vuelta es que el Dortmund saldrá muy mentalizado. No creo que este Liverpool les vuelva a coger por sorpresa. Tomarán consciencia de su rival y plantearán un partido aún más serio y con más intensidad que el de ida. En cualquier caso, es el Liverpool el que toma ventaja, un arma que Klopp utilizará para llevar el partido a su terreno: el ataque rápido, vertical y con muchos efectivos. Me espero un gran partido la verdad.

 

Uno de los jugadores más destacados del partido de ida, fue el central francés Mamadou Sakho. Uefa.com le dedica un artículo como antesala a este choque:

 

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000661/match=2017217/postmatch/report/index.html#dortmund+liverpool+firman+bonito+empate

 

Y nada más, por mi parte muy atento a ver cuántos equipos españoles y alemanes logran clasificarse para semifinales, ya que continua su dura lucha en el Ranking UEFA y, por supuesto el Sorteo de Semifinales de la Champions League y la Europa League  que se celebrará el próximo viernes, 15 de abril, a las 12:00 (Liga de Campeones) y las 13:00 (Liga Europa) y que será ofrecido por BeIn Sports y numerosas webs en stream, como uefa.com.

 

Dicho sorteo, y todos los horarios son con una hora menos en Canarias, seis horas menos en el Québec canadiense y Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

 

¡Qué disfruten de los partidos!

 Andromeda

 

 

(by Ankor)

 

(1): Son muchos los que me han debatido las sanciones a los jugadores para la ida de semifinales de las competiciones europeas, alegando la normativa UEFA de que en semifinales se limpian las tarjetas amarillas. Me gustaría aclarar este punto:

Es cierto que existe esa normativa, impuesta por la UEFA a partir de la edición 2014-2015 para que ningún jugador importante de las plantillas de los equipos se perdieran la final, como ocurrió con Xabi Alonso en la final de la Liga de Campeones del 2014 ganada por el Real Madrid. Sin embargo, lo que dice la normativa es que se limpiarán aquellas tarjetas amarillas a partir de los cuartos de final, y que las amarillas de semifinales no contarán, ni para la final ni para la próxima edición. Es decir, todas las tarjetas amarillas recibidas en los cuartos de final sí contarán, por tanto, si tras el partido de vuelta de cuartos de final un jugador tiene tres amarilla, éste jugador debe recibir sanción, en este caso, en el partido de ida de la semifinal. Todos los demás jugadores con una o dos amarillas que lleguen a la semifinal serán limpiadas, y las que reciban a partir de ahí no serán contabilizadas, pero nunca antes. Porque tres amarillas preceden a una sanción y se anulan, es decir, ningún jugador puede llegar a una semifinal con tres amarillas, porque una sanción se aplica inmediatamente después de recibir una tarjeta amarilla en un partido, quedando limpio de tarjetas en el siguiente una vez cumplida la sanción.

 

Así lo pone en el reglamento de la UEFA Champions League 2015/2016 (ver aquí, artículo 49) y de la UEFA Europa League 2015/2016 (ver aquí, artículo 48).

¿Te gusta esta entrada?

8

More in Crónicas

futbol9

Previa Jornada 9 – Crónica Diario AM 21/10/2017.

Ankor21 octubre, 2017
nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 20/10/2017

gjdeleven20 octubre, 2017
europaleague

Vuelve la Europa League, Vuelve djdolly – Crónica Diario AM 19/10/2017

DjDolly19 octubre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 8

ercanadiense18 octubre, 2017
Mc Laren Renault

¿Es la Fórmula 1 un deporte? – Crónica Diario AM 16/10/2017

churchill16 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM