Aportación Propia

Un top – Crónica Diario AM 10/04/2016

Un top – Crónica Diario AM 10/04/2016
Ella

Querid@s Damistas:

Aquí cada uno va a su aire, y no vamos a ser menos los domingos.

De vez en cuando les traigo cosillas de cómo se ve el fútbol (y en particular el fútbol español) desde Francia. También de vez en cuando les lloro con desesperación, ya que las “fuentes” de información de la prensa deportiva francesa respecto a España son Marca, As, Deportes Cuatro, La Sexta y Mundo Deportivo. Imagínense cuando de vez en cuando me encuentro a Roncero subtitulado en un canal francés… Pues me ha pasado, aunque más a menudo soy víctima de Pedrerol y, sobre todo, de Deportes Cuatro y Los Manolos. Ay, madre del amor hermoso…

Pero así es la vida, ésa es la imagen que se proyecta y así nos va. El caso es que, otras veces, sí que se leen cosas más serias en Francia, y al menos los periodistas deportivos franceses saben escribir o hablar con decencia, los hombres se ponen corbata para salir por la tele (un detalle que lo dice todo), hay varias mujeres con sitio y opinión en las tertulias, a los deportistas se les hacen preguntas inteligentes (ya las respuestas dependen del nivel de cada uno), y la gente se habla de usted, que en Francia aún hay gente que habla de usted hasta a los padres (sí, sí, no me lo invento, no hay muchos pero haberlos haylos).

El caso es que hace unas semanas una página web de fútbol que no está nada mal empezó a hacer una retrospectiva de los mejores jugadores de fútbol españoles de todos los tiempos. Con la historia de la Eurocopa 2016, que se juega en Francia, qué mejor que estudiar los países más fuertes, y uno de ellos es España.

O sea que el autor (o autores) de esta clasificación ha escogido 100 jugadores y ha ido sacando un artículo diferente por cada decena de jugadores: del 100 al 91, del 90 al 81… Hasta llegar a los diez primeros, que era cuando yo les iba a hablar de todo esto en un post.

Pues ese post es el post de hoy. ¿Qué ha pasado? Pues que me he quedado MUY decepcionada con el top 10 escogido, me parece que han hecho trampas porque han escogido jugadores nacionalizados españoles, y eso no está bien… En fin, juzguen ustedes mismos, yo les pongo lo que han puesto en So Foot, y para quien sepa leer en francés, la lista completa está aquí.

 

Top 10 a 6

 

10 David Villa

Presente en la selección española de 2005 a 2014 (o sea que no le veremos en la Euro 2016), el asturiano empieza su carrera en el Sporting de Gijón, después de ser rechazado por el Oviedo. Más tarde llega a Zaragoza, Valencia, Barcelona… Ya conocen la historia. Lo que quizás no sabían, y que cuenta el artículo, es que Villa se rompió el fémur a los cuatro añitos, y el médico le dijo a los padres que se quedaba sin poder hacer deporte. Pero el Guaje, lejos de rendirse y menos a esa edad, decide practicar deporte con el único apoyo de su padre, minero descendiente de mineros, que quería una vida mejor para su hijo, y no entrar y salir del hospital durante toda la vida debido a la peligrosa práctica de su profesión. El resto ya lo conocen.

 

FUSSBALL International: David Villa (Barca) 

 

9 Telmo Zarra

Fallecido en 2006 a los 85 años, Zarra sigue teniendo hoy en día el récord de goles marcados en Copa (del Rey): 88. El récord en la liga, 251, lo poseyó hasta que, por este orden, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo decidieron superarlo. El vasco consiguió seis trofeos Pichichi desde su debut en un muy lejano 1939, a pesar de que su padre le prohibió jugar a fútbol. Ciertamente ser el séptimo de diez hermanos no ayudaba para tener el apoyo de los progenitores… En el Mundial de 1950, el del Maracanazo (toma colada), gracias a un gol de cabeza España logró meterse en semifinales, todo un evento en un país sumergido en la posguerra. No es hasta en 1997 que su club, el Athletic nada más y nada menos, le hace el homenaje merecido a este jugador histórico. Entre su timidez y sus miedos, Zarra rechaza tomar el micrófono y decir unas palabras, porque lo suyo era otra cosa.

 

Zarra 

 

8 José Ángel Iribar

614 partidos con los leones también, y una anécdota que es mucho más que eso. Corría el 5 de diciembre de 1976, y el Athletic Club (de Bilbao) y la Real Sociedad se enfrentan en el estadio Atocha. Ambos capitanes, Iribar y Kortabarria, entran con la ikurriña (la bandera vasca) y la ponen en el círculo central. Este gesto tendría que haber costado la prisión con la legislación de la época, pero por suerte ya empezaban a soplar vientos de cambio en España. Hoy en día nos parece todo fácil y gratis, pero en aquella época hacer algo así sólo lo podían hacer dos vascos de verdad, piénsenlo.

Fue el portero titular en la Euro 1964, que España ganó ante Rusia (o más bien la Unión Soviética de la época), fue un fan consumado de Lev Yashin, y como él siempre vestía de negro. Ganó dos Copas (1969 y 1973) y jugó contra la Juventus la final de la Copa UEFA en 1977. Una lesión de espalda le aparta de la competición, pero hoy en día sigue siendo el embajador de su club, como tiene que ser.

 

Iribar 

 

7 Raúl González Blanco

Era de cajón que el madridista estuviese en el top 10. Seis ligas, tres Champions, dos copas intercontinentales y tantos otros trofeos, Raúl empezó su carrera en el Atlético de Madrid, para rápidamente pasar al vecino madrileño y triunfar. Poco se puede añadir a este viejo conocido de todos los lectores, con seguidores y detractores apasionados, y que, en opinión de esta redactora dominical, prolongó demasiado el final de su carrera en el Real Madrid. Durante años fue la estrella, el que marcaba en el Camp Nou, el que iba a la selección española sí o sí, el ídolo de los blancos… Pero tardó y forzó demasiado su despedida del Bernabéu, lo cual llevó a una salida que no estuvo a la altura de su leyenda (y dicho sea de paso, la masturbación continua de medios como Marca no ayudó a mejorar las cosas). Nunca ganó nada con la selección española, y la valentía de Luís Aragonés permitió poder dar aires nuevos al equipo nacional. Valdano lo definió como un jugador austero, algo que en opinión del argentino jugó en su contra.

 Raúl

 

6 László Kubala

Sí, sí, está en la lista de jugadores españoles, no me lo invento… Pues resulta que Kubala tuvo tres nacionalidades a lo largo de toda su vida: la húngara (su lugar de nacimiento), la checoslovaca (país ya extinto) y la española a partir de 1950, con 23 años.

La historia personal de Kubala es el reflejo de la convulsión que sufrió Europa durante el siglo XX: guerra, refugiado político, huidas de un país al otro… Pero quizás el viaje más importante es el que finalmente no hizo. En 1949 Ladislao jugaba en Italia, y tenía que viajar a Lisboa con su equipo, el Pro Patria. Pero como el destino es el que es, su hijito se pone enfermo, y el jugador decide quedarse a su lado porque la cosa pintaba mal. Desgraciadamente, a la vuelta de Lisboa el avión de su equipo se estrella y mueren las 31 personas que iban a bordo. Y es que estaba escrito que Kubala tenía que ser una gran leyenda del Barça…

Un año después, y con la intervención de Josep Samitier, Kubala acaba en Les Corts (recordemos que el Camp Nou aún no existía), y con él los culés ganan cuatro ligas y cinco Copas en una época en el que las malas lenguas dicen que el franquismo lo controlaba todo. En un partido se permite el lujo de marcar siete goles (récord todavía vigente junto con Bata, jugador del Athletic Club). Fíjense cómo es la cosa que en 1999, durante las celebraciones del centenario del Fútbol Club Barcelona, los socios escogen al húngaro-catalán como el mejor jugador de la historia, por delante del mismísimo Johan Cruyff. Fallece en 2002 a los 74 años en la ciudad que tanto le admiró y tanto le debe.

 

kubala 

 

5 Luis Suárez Miramontes

Luis Suárez no es sólo un uruguayo de temperamento volátil, sino que además es el único español con un Balón de Oro en su haber, el de 1960. Nacido en A Coruña en 1935, desarrolló la mayoría de su carrera en el Barcelona y el Inter de Milán, ciudad en la que reside actualmente.

Coincidió con Kubala en el Barça, y su primer partido fue contra su equipo de origen, el Depor. Más tarde, el mítico HH, Helenio Herrera, confía en él y el gallego responde. Es interesante cómo Suárez recuerda su Balón de Oro: el director de L’Équipe viaja a Barcelona, y después de un partido baja al campo y le da el balón, nada más. Cómo han cambiado las cosas…

Más tarde, Suárez decide irse al Inter de Milán, siguiendo la estela de su mentor Herrera, que le convence que el Inter iba a hacer cosas grandes, a pesar de ser un club que no destacaba en ese momento. Y sin embargo, en 1964 gana con ellos la Copa de Europa, rompiendo la racha de cinco trofeos del Real Madrid, la Eurocopa con España frente a la URSS y la Copa Intercontinental contra Independiente. Finalmente termina su carrera en la Sampdoria, para volver luego como entrenador al Inter de Milán, donde sigue llevando una vida apacible y tranquila hoy en día.

Luis Suárez 

 

4 Andrés Iniesta

No me esperaba a Iniesta tan abajo en el podio, pero así lo opinan los periodistas de So Foot.

De Iniesta destacan la amistad con el malogrado perico Dani Jarque, el de la camiseta del gol en 2010 (no hace falta decir de qué gol hablamos, evidentemente). También destacan frases como la de Riquelme: “Leo Messi es el más grande, pero Iniesta es el que juega mejor al fútbol”. Ahí es nada… Y recuerdan también el Iniestazo, ese gol contra el Chelsea en 2009 que aún pone los pelos de punta a los culés.

Se podrían decir infinitas cosas de Don Andrés, pero como es el único jugador en activo en la liga española en esta lista lo dejaremos aquí.

 

Iniesta 

 

3 Xavier Hernàndez

Después de 17 temporadas en su club de origen y 593 partidos, Xavi, el eterno 6 del Barça, hace las maletas y se va con su esposa Núria Cunillera, embarazada de muy poquito, hacia tierras cataríes. Ocho ligas, tres Copas, seis Supercopas de España, cuatro Champions, dos Supercopas UEFA, tres Copas Intercontinentales, un Mundial, dos Eurocopas, cero Balones de Oro… ¡Y aún es posible que me haya equivocado con algo! ¿Quizás con el Balón de Oro?

Xavi es una leyenda viva del fútbol, dentro del campo ha sido el director de la orquesta azulgrana con más trofeos de la historia del club, y fuera ha sido ese capitán digno, mesurado, apasionado, loco por el fútbol… Como Raúl en el Real Madrid, se hace muy cuesta arriba imaginarlo con otra camiseta, o no soñar con un retorno a casa como entrenador del primer equipo.

Su partida dejó un hueco muy grande en el centro del campo del Barça, y son muchos los que se preguntaban: ¿y ahora qué hacemos? No estoy segura de que esta pregunta tenga una respuesta clara, ya que todavía no ha pasado un año del adiós al Profesor, pero es evidentemente que, junto con Carles Puyol, hay un antes y un después en la capitanía del club catalán. También es evidente que hay paralelismos entre Xavi y uno de sus padres espirituales, Pep Guardiola, que también se fue a tiempo, para volver como hijo pródigo y hacer historia como entrenador.

¿Pasará lo mismo con Xavi? Sólo el tiempo lo dirá.

 Xavi-Hernandez-Net-Worth

 

2 Alfredo Di Stéfano

La Saeta Rubia, a pesar de ser argentino de nacimiento y haber jugado también con la camiseta de Colombia, defendió sobre todo a la selección española a partir de 1957. Esta extraña circunstancia fue posible gracias a la que la regla de que un jugador no puede cambiar de selección se aplica sólo desde 1962. Después de 396 partidos y 307 goles marcados, a nadie extraña que esta leyenda, fallecido en 2014, sea considerado como el mejor jugador de la historia del Real Madrid.

Sin embargo, retendremos aquí una anécdota bastante divertida. Corría 1947, bastante antes de la polémica entre el Real Madrid y el Barcelona que todos conocemos. Di Stéfano jugaba aún en River Plate, el club de sus padres, contre el Boca Juniors, el clásico bonaerense. El portero de River se lesiona, y como en esa época no se podían sustituir jugadores, alguien tenía que ponerse bajo los palos. Y ese alguien acaba siendo Di Stéfano. Él contaba que nadie le obligó ni le forzó, sino que simplemente él pidió ser el portero, mientras el de verdad estaba en la banda curándose.

Preguntado por semejante voluntariado, Di Stéfano contestó que le parecía lógico: como él era delantero, sabía cuáles eran los puntos débiles de los atacantes y qué había que hacer para parar un balón, o sea que tranquilamente se coloca bajo los palos. Los jugadores de Boca, para ver cómo iba el tema, prueban a chutar desde una distancia de cincuenta metros. Como Di Stéfano para los balones con una sola mano deciden para de chutar a portería, porque el argentino no era tan malo como portero como se pensaban. Veinte minutos después el portero titular está en condiciones de volver y se acaba el experimento. River ganó 2-1.

Sin duda alguna, antes de Iniesta, Di Stéfano fue el primer jugador total, ¿no creen?

 alfredo-di-stefano-1960

 

1 ¿?

No, el primero no se lo diré, lo van a tener que adivinar. Sólo daré una pista, y es que esperaba encontrarme a Xavi o Iniesta, y no al que han puesto. ¿Se atreven a adivinarlo en los comentarios?

 

HT_porto_Q40 

 

Hasta la semana que viene

Hoy no me apetece hablar de actualidad, o sea que les dejo con una canción estupenda y un cantante que pone de buen humor hasta el más deprimido. ¡Feliz semana!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

13
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
knicks_149

NBA: Semana 19 – Crónica DiarioAM 10/03/17

gjdeleven10 marzo, 2017
Remontadas

Las grandes remontadas Crónica diario AM 09/03/16

Rockdactor9 marzo, 2017
La vuelta, René Magritte

Ilusión o realismo – Crónica Diario AM 05/03/2017

Ella5 marzo, 2017
4

Así gana el Madrid Crónica diarioam 03/03/2017

Culle213 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM