Crónicas

Previa Jornada Europea, ida de los Cuartos de Final; Crónica Diario AM 05/04/2016

Previa Jornada Europea, ida de los Cuartos de Final; Crónica Diario AM 05/04/2016
Ankor

Comienzan los cuartos de final en ambas competiciones continentales. Unos cuartos que tendrán representantes de las ocho ligas más potentes del continente, con las notables excepciones de la Serie A italiana y la Premier rusa y la agradable sorpresa de la Liga Checa.

Vamos a dar un repasito por cada uno de los duelos que nos esperan, intentando dar algunas claves que hace que cada uno de estos duelos brille con luz propia ¿preparados para deslumbrarnos? Pues ahí vamos:

 

 

BayernBenfica

 Homólogos en sus respectivas ligas. Pese a tener de cerca al Borussia Dortmund y Sporting de Lisboa pisándoles los talones, la verdad es que la solidez de ambos conjuntos es más que sobresaliente esta temporada. El Bayern sólo consecha una única derrota en sus últimos catorce partidos en todas las competiciones, el Benfica ha ganado diecinueve de sus últimos veinte partidos en todas las competiciones. Unas estadísticas demoledoras que demuestran el alto nivel de ambos conjuntos.

Ambos tampoco lo tuvieron fácil en los octavos de final. El Bayern tuvo una épica eliminatoria ante Juventus, ambos partidos fueron dos de los mejores partidos de fútbol que he visto en esta temporada. El Benfica a un Zenit de plantilla incluso superior al de los portugues y a quienes consiguieron derrotar con mucho oficio. Así es el Benfica, un equipo que toma la iniciativa cuando debe y fuertemente táctico atrás cuando se requiere (así es como se han llevado los dos partidos más importantes en Portugal, ante Porto y Sporting de Lisboa). Eso es lo que va a plantear contra el Bayern (que también hicieron contra Zenit), un 4-4-2 fortificado con Renato Sánchez y Fejsa y transiciones rápidas con sus dos balas, Jonas (el Aduriz particular del Benfica) y Mitroglou.

 Pero el Bayern lo sabe y Guardiola es un experto en romper redes, su 4-1-4-1, que dispondrá en forma de arco, encerrará al Benfica y moverán vertiginosamente la pelota en busca de espacios, sólo despistes por falta de concentración hará que el Bayern corra peligro. Necesitará, una vez más, un partido perfecto para derribar el muro luso. No creo que esté diciendo ninguna locura si afirmo que en disposición táctica el Benfica no tiene nada que envidiarle a Juventus, su partido en el Calderón y cómo jugó contra el Zenit lo demuestran. Sin embargo, sí lo encuentro un punto por debajo de los italianos en ataque, por mucho que Jonas esté en el podio de la Bota de Oro y en el Power Ranking Europeo. Yo veo opciones al Benfica si permanecen concentrados y juegan con los tiempos como hicieron ante Atlético, Zenit, Sporting de Lisboa y Porto, y es que Rui Vitória es experto en esos menesteres.

 Previa del partido ofrecido por uefa.com:

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000636/match=2015778/prematch/preview/index.html

 

BarçaAtletico

 Pues desconcertado me tiene el Barcelona ciertamente. Tras la desidia mostrada en sus dos últimos encuentros ligueros, no sé si decir si son incidentes aislados o un bajón en el equipo. El típico bajón que suele ocurrirle a los equipos en febrero, puede haber llegado al equipo culé a finales de marzo debido al efecto que El Niño ha tenido en este raro invierno, vete tú a saber. Por eso espero con interés este partido, pues a la tercera va la vencida se suele decir, luego un tercer partido malo de los azulgrana confirmaría el bajón físico y mental del equipo, justo en el momento crucial de la temporada.

 El problema, es que el Atlético no es precísamente el equipo ideal para demostrar que no es más que incidentes aislados. Tal y como dije en el partido contra Villarreal, los equipos tácticos que utilizan un 4-4-2 suele darle muchos problemas al Barça (eso no quiere decir que no ganen) como es precísamente el Atlético de Madrid. El Barça ha vencido sus dos encuentros ligueros ante el Atlético por idéntico resultado (2-1) y son recordados como dos de las victorias más difíciles que han tenido que conseguir el conjunto de Luís Enrique.

 Para colmo de males, el Cholo recupera a Godín, y parece que su bajón físico tras su exigente eliminatoria ante el PSV parece haberse disipado como se demostró en la goleada ante el Betis. Y es que si algo sabe hacer este Atlético es sufrir y llevar cada partido hasta el límite de sus capacidades físicas. No practican el fútbol más vistoso del planeta, pero es igual de efectivo. Un fútbol de destrucción que incomoda hasta al equipo más virtuoso, el Atlético tiene sus armas y las utilizará todas, será un encuentro muy disputado.

 Previa del partido en uefa.com:

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000636/match=2015779/prematch/preview/index.html#la+rivalidad+traslada+europa

 Entrevista a Piqué por parte de uefa.com:

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000636/match=2015779/prematch/focus/index.html

 

psgmancity

 Duelo de nuevas super potencias en el Parque de los Príncipes. Ambos conjuntos con la mentalidad de coronarse como el mejor equipo del continente que, sin embargo y pese a sus inversiones, aún no han conseguido llegar a los cuartos de final de la máxima competición continental. Esa decepción en cuanto a resultados por fin tocará a su fin para uno de los dos conjuntos.

 El PSG ya es campeón de su liga doméstica así que pondrá todos sus esfuerzos en la Liga de Campeones. No parece que se hayan relajado a tenor de la paliza que le dieron a uno de los equipos más en forma de la Ligue 1, el Niza. Enfrente, un Manchester City capaz de lo mejor y de lo peor, con una decepcionante trayectoria en la Premier League donde aún no tienen asegurado su participación en la máxima competición continental para el año que viene y que disputan con el Manchester United. La eliminatoria ante el Dinamo de Kiev es un buen ejemplo. La vuelta fue uno de los encuentros más soporíferos que he visto este año, y es que la parsimonia que tiene el City en numerosas ocasiones es para hacérselo mirar.

 Para colmo, Pellegrini no suele ser muy valiente en los partidos de eliminatorias. Creo que el Manchester City tiene calidad suficiente para jugar la pelota, el PSG hará lo mismo, y podríamos ver una eliminatoria en el que pasaría el equipo que mejor juega, un partidazo. Pero, creo que con Pellegrini no será así y especulará, algo así como el Chelsea. Gran favor que le hará al PSG que ya ha superado al equipo de Londres proponiendo esa táctica. Mucho me temo que Pellegrini repetirá error, le funcionó con Málaga y Villarreal ¿por qué no ahora? Pensará.

 Previa del partido en uefa.com:

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000636/match=2015780/prematch/background/index.html

 Excelente previa del partido por parte de Sphera Sports:

http://www.spherasports.com/psg-city-cualquier-tiempo-pasado-64027/

 

wolfburgorealmadrid

 También se pueden encontrar paralelismos entre ambos conjutos. Los dos han realizado inversiones importantes como para hacer grandes cosas en sus respectivas ligas y por ahora sus campañas han sido decepcionantes. Ambos están bastante lejos de sus perspectivas en sus ligas (aunque el Real Madrid al menos tendrá asegurada su presencia en la Liga de Campeones) y ambos cayeron muy pronto en copa (aunque el Wolfsburgo cayó ante el Bayern).

 Analizándolos aparte, veo al Wolfsburgo similitudes con la Roma en el sentido de que confían mucho en la velocidad de Draxler y Schürrle al igual que los italianos confían en El Shaarawy y Salah, en ese sentido me espero un calco a la eliminatoria contra Roma. El Real Madrid, presumiblemente, no dispondrá de tanta solidez táctica atrás como el Gent, aunque a saber si Zidane dispondrá de ello como mostró el Clásico. No será un paseo para el Madrid, el Wolfsburgo tendrá sus ocasiones como tuvo Roma, pero la superioridad del equipo blanco, tanto en la delantera como en la zaga, no hace presagiar una eliminación prematura de los de Zidane en estos cuartos de final.

 Ante esa premisa, el Wolfsburgo jugará sin presión y disfrutará de la eliminatoria, afrontándola con mucha ilusión. Unos cuartos de final y ante el Real Madrid bien lo merecen.

 Al menos así lo ven Guilavogui y Schäfer, lateral izquierdo y centrocampista del Wolfsburgo, uefa.com les ha realizado una entrevista:

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000636/match=2015777/prematch/focus/index.html

 

 

Para muchos, la Liga Europa comienza en los cuartos de final, pues tan sólo cinco partidos separan a los equipos participantes del título europeo y de una plaza para la próxima Liga de Campeones. Es natural que esta competición caiga a un segundo plano en beneficio de la competición doméstica, pero la corta historia de esta competición ha demostrado que si por casualidad se llega a unos cuartos,  ya los equipos lo ponen todo de su parte para hacerse con la copa, sin especulaciones que valgan. El espectáculo está garantizado en la segunda máxima competición continental en cuanto a prestigio y la primera en cuanto a fútbol en estado puro.

 

bragashakthar

 Sin muchos alicientes en su liga (aunque tienen una final copera ante Porto), Sporting de Braga puede afrontar esta competición con total tranquilidad e ilusión. Tras los tres grandes de Portugal es, de lejos, el mejor equipo de su país (la brecha que tienen con respecto al quinto clasificado así lo demuestra) y un equipo muy competente como ha demostrado su goleada ante el Fenerbahçe.

 Pero el Shakthar Donetsk es un rival de entidad de verdad. Ya desperezados del largo invierno ucraniano, el veterano Lucescu tiene a punto a su ejército de brasileños. Su goleada ante el Metalist Kharkiv es un claro ejemplo de su poder, esa facilidad de llegar como un vendaval por todos los lados (aunque se concentran en su lado izquierdo, que es donde está Taison). El Sporting de Braga es bastante mejor tácticamente que el Metalist, no creo que salgan goleados, pero mantener su portería a cero ya sería todo un mérito. Además, al ser un equipo que gusta esperar la iniciativa de sus contrarios, tendrá sus ocasiones a la contra y es que la disposición táctica del Sporting de Braga está mucho más evolucionado que la gran mayoría de los equipos de la Premier ucraniana, donde Shakthar y Dinamo se pasean como si nada.

 Una lucha entre la calidad o el equipo, el eterno ying-yang del fútbol moderno europeo, encontraremos el enésimo envite en esta apasionante eliminatoria.

 Retrospectiva de este choque, ofrecido por uefa.com

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000661/match=2017214/prematch/background/index.html

 

villarrealspartapraga

 Excelente Liga Europa que ha realizado el Sparta de Praga, dejando fuera a numerosos rivales de mayor alcurnia que el equipo checo. Y es que su tridente checo, Dockal, Krejci y Julis, se entienden a la perfección y han conseguido sorprenden a más de una escuadra. En su liga poco más pueden hacer tras su derrota ante el Slovácko que los deja a nueve puntos del Viktoria Pilsen (ambos equipos dominan la Liga Checa desde hace ya unos años) lo que todo apunta a que el equipo de la cerveza y los coches Skoda repetirán título. En copa siguen vivos, pero su choque ante el Jablonec ha sido aplazado precísamente por el importante duelo que tienen en esta Liga Europa. El Sparta de Praga irá sin complejo alguno y el premio es muy grande. Aunque su presencia en las rondas previas de Liga de Campeones está casi asegurada gracias a los excelentes resultados de los dos grandes equipos de Chequia del momento. Que ha hecho que la Liga Checa ocupe el décimocuarto puesto en el Ránking UEFA, que otorga hasta dos equipos para disputar rondas previas de la máxima competición continental.

 El problema, es que ningún rival al que se ha enfrentado el Sparta de Praga le hace siquiera sombra al poder táctico del Villarreal, que está mucho más evolucionado que el Sparta de Praga. El tridente checo del Sparta es muy peligroso, pero no creo que puedan contra la red del Villarreal. No me espero goleada de todas formas, pero sí un pase de los de Marcelino son solidez, pero sin demasiados alardes. Tal vez un exceso de confianza ante su superioridad le juegue una mala pasada al Submarino Amarillo, que se lo digan al Schalke 04, al Krasnodar o a Lazio. No hay equipo pequeño en unos cuartos de final de Liga Europa.

 Retrospectiva de este duelo, cortesía de uefa.com:

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000661/match=2017215/prematch/background/index.html

 

athleticsevilla

 Con permiso del Dortmund – Liverpool, para mí, el choque más importante de estos cuartos de final de la Liga Europa. Tras los resultados la última jornada de liga, las opciones tanto del Athletic como del Sevilla de estar en la próxima edición de la Liga de Campeones son mayores en esta competición, que está a tan sólo cinco partidos. Ambos conjuntos irán a por todo, han hecho una competición fantástica, ambos no pasan por sus mejores momentos al no haber podido ganar sus dos anteriores encuentros ligueros, luego buscarán resarcirse en este partido.

 El problema estará en sus técnicos, tremendamente especulativos en partidos de eliminatorias. En teoría el Athletic querrá tomar la iniciativa al jugar en casa, pero no creo que Valverde sea demasiado valiente. Por otro lado, es ya un clásico las “cosas raras” que hace Emery cuando Sevilla juega fuera del Pizjuán, dejando todo su arsenal para el partido en casa, es decir, la vuelta.

 Sabedor de eso, creo que Valverde debería ser listo y apostar por este partido de ida. Si quiere preparar trampas, que lo haga en la vuelta. Si lo hace así, podrá tener la eliminatoria ganada. Claro que el potencial de Sevilla en ataque es notable, luego el Athletic necesitará llevarse una buena renta de San Mamés para afrontar el partido del Pizjuán con garantías. Un mínimo de dos goles de renta creo yo si no quieren llevarse un buen susto del Pizjuán. Bien lo saben en Bizkaia, cuando cayeron en liga por 2-0 en Sevilla.

 Retrospectiva del partido, por parte del uefa.com claro ¿quién si no?:

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000661/match=2017216/prematch/background/index.html

 

dortmundliverpool

 Por nombres, el choque más llamativo de estos cuartos. Por morbo también, pues Klopp vuelve a Dortmund.

Este Dortmund es un rodillo, ha ganado dieciocho en sus últimos veinte partidos, los otros dos han sido empates (uno contra el Bayern), candidato a hacerse con esta Liga Europa e incluso lo situaría como candidato a la Liga de Campeones si lo jugara. Aubameyang es una bala, Gündogan un alarde de seguridad, Reus creatividad pura. El Dortmund de Tuchel nada tiene que ver con el equipo que dejó Klopp aunque mantenga sus señas de identidad, así que el supuesto conocimiento que tiene del equipo no le servirá de nada por mucho que insistan en la prensa especializada.

 La plantilla de Liverpool está a años luz de Dortmund. Sturridge no tiene nada que hacer frente a Aubameyang, ni Milner frente a Reus, ni Helderson frente a Gündogan etcétera ¿Cuáles son las armas del Liverpool? Pues precísamente Klopp, la estabilidad que ha otorgado al equipo ha hecho que sea ahora mismo uno de los equipos más incómodos de enfrentar en la Premier (que se lo pregunten al Tottenham o al Manchester), la verdad es que con tiempo y una mejora de plantilla, podríamos estar hablando de un potencial Liverpool en tiempos venideros. Hoy por hoy la diferencia de plantilla es notable, sin duda, pero también lo son muchas plantillas de la Premier y el equipo de Klopp ha salido victorioso, no será una eliminatoria nada fácil para Thomas Tuchel.

 Sin duda, el Liverpool tiene más urgencias para hacer algo grande en esta Liga Europa, ya que se encuentra bastante alejado en liga y eliminado en ambas copas. Esto podría ser una ventaja, pero ha quedado demostrado que el Dortmund va a por esta Liga Europa así que no contaría con encontrarme con un Dortmund despistado. Una vez más, tenemos un choque titánico en la Liga Europa. Más emoción imposible.

 Es a Aubameyang a quien dedica uefa.com un artículo como prólogo de este partido. el jugador gabonés sigue tan de moda como siempre:

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000661/match=2017217/prematch/focus/index.html

 

Y por si alguno aún anda algo despistado, recordarles que todos los horarios son con una hora menos en Canarias, seis horas menos en el Québec canadiense y Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

 

Y nada más, para seguir en directo el desenlace de todos los encuentros de esta apasionante jornada europea, pues no duden en entrar en Diario AM donde nuestro excelente foro nos tendrá informado de todo como siempre. Y es que en Diario AM todos podemos participar, esta web lo hacemos todos.

 

¡Un gran saludo!

 (by Ankor)

Andromeda

 

¿Te gusta esta entrada?

17

More in Crónicas

Oracle

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 29/05/2017

churchill29 mayo, 2017
Copa

Tanta tela por cortar – Crónica Diario AM 28/05/2017

Ella28 mayo, 2017
Portada_Gracias Quique Setien

Gracias por todo, Quique Setién – Crónica Diario AM 27/05/2017.

Ankor27 mayo, 2017
Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
595935-dalgiobuiaa26pw

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 24/05/2017

TaichoXela24 mayo, 2017
Finish Line

Power Ranking La Liga 2016/17 Final

ercanadiense23 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM