Aportación Externa

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016
DjDolly

Ocurre con la vida lo mismo que con el fútbol. Es la madurez, la perdida de la inocencia, la que nos hace odiar o aborrecer algo que adoramos.

De niños (casi bebes), al principio sólo vemos la pelota. Da igual el tamaño o color, no hay reglas, no hay objetivos. La persigues, la coges, la chutas con el pie, corres y vuelta a empezar incansablemente. Es casi como “totín”, el perro del poeta argentino que le inspiró en una comparación con MESSI, nada más importa, sólo la pelota.

Luego crecen y lo que quieren y demandan es tu atención. Empiezan a competir, quieren marcarte gol, quieren ganarte corriendo, quieren parar cuando tu tires. Se despierta el gen competitivo. Aquí empieza la cuesta abajo.

Con el tiempo necesita ganar, y lo hace casi de cualquier manera, no dudando en intentar “hacer trampas”, una palabra desconocida hasta el momento en su vocabulario. Aquí es cuando es importante enseñar y educar para que de un mal hábito no surja una costumbre. Se empieza a corromper el deporte y su sencillez.

f1Maduran aún más y empiezan a ser conscientes de sus limitaciones y defectos. Te comentan casi apenados que no se la pasan porque no saben jugar bien, o que otro niño lo hace mejor que ellos. Quieren jugar, pero quieren ser participes y protagonistas, no quieren sentirse desplazados, porque al fin y al cabo es deporte es diversión en equipo. Llegados a este punto hay que enseñarle a mejorar para su diversión, no obligar, si no ofrecer apoyo para crecer como futbolista, para que se divierta aprendiendo, que no sea algo malo si no bueno. Que él quiera jugar.

Con el tiempo llegan torneos, estadísticas, metas, enfados… al ritmo que pierda la inocencia el juego será más duro y menos puro, pero es inevitable.

En el ámbito profesional ya todo parece valer, engaños, juego sucio, falta de compañerismo, y demás triquiñuelas que afean un deporte que en su base es puro y honrado.

La incursión de la prensa estropea aún mucho más todo, ya que en vez de informar, opina, y en vez de ser “pura” consigue generar violencia contra árbitros, jugadores y equipos. De rivales pasan a ser “enemigos” traspasando unas fronteras que nunca debieron de ser traspasadas como la diana en la cabeza de un árbitro, o el parar a Messi por lo civil o lo criminal, que nunca debió salir en portada del periódico mas vendido de este país.

Ahora a días del clásico y vistas ya algunas portadas de ambas cavernas durante los días previos (así como sus nefastas columnas de opinión), uno desea que no le amarguen un buen espectáculo gratuitamente.

f2Gusta recordar que el fútbol era mejor cuando seguías la pelota sin más intención, cuando jugabas con tu padre en la playa sin porterías y con la única intención de divertirte, cuando celebrabas el primer gol con tu equipo, o ganabas el primer torneo. El fútbol es mejor cuando conoces a gente de otros equipos que al igual que tú sólo busque divertirse sea cual sea el resultado. Que se frote las manos antes de un JUVE vs BAYERN pensando en las maravillas de las que serán capaces sus futbolistas, o desee que llegue un derby vasco para ir de poteo con sus amigos en auténtica exhibición de amistad y cordialidad.

Llega el mejor partido que en teoría se puede ver en nuestra liga (por la entidad y presupuesto de ambos conjuntos), y pese a que esta vez no parece que para ninguno de los dos vaya a ser definitivo de cara al título, siempre es un espectáculo que apetece degustar a todo buen futbolero. 

Si encima, a todo esto le sumas un homenaje a una de las mayores leyendas del fútbol, nada debería de empañar el encuentro.

Deberían honrarle de la mejor manera que el merece. No fingir, no especular, no pensar… simplemente atacar y divertir. Volver a la máxima de que es mejor un 5-4 que un 1-0. Que se hable de tácticas, de alternativas en el marcador, de detalles de futbolistas, y no de penaltis, agresiones u otras cosas que nada tienen que ver con este deporte, por muy presentes que esten en él.

El sábado más que nunca que viva el fútbol que nos cautivó en nuestra inocencia. Seamos niños y disfrutemos como tal.

f3

————————————————————

Lesiones graves, virus FIFA, altas y bajas…

Llevo unos días con la contaminación acústica en torno a estas palabras, y no voy a pasar por el aro. Hoy pido mesura y compresión para el futbolista y su entorno.

¿Que el ATHLETIC va a notar la baja del posiblemente mejor central joven de mundo? Pues esta claro! Pero hay que creer en el grupo, si uno cae el resto se esforzará mas en compensación para ayudar al compañero que entre por él (al igual que con MATHIEU en el Barça).

Hay que ser positivos y pensar en los que vuelver y las ganas con las que lo hacen. Williams y sus ganas de comerse el mundo, Muniain con el estigma de no ser una eterna promesa y olvidar sus molestias, e Ibai con el objetivo de volver a sentirse futbolista y ayudar en lo que se pueda al grupo.

Todos sabéis el aprecio que siento por este chaval de mi barrio que tan difícil lo tuvo desde el día de su debut. Ahora cuando esta en el peor momento de su carrera superadas varias lesiones graves, tengo un buen presentimiento. Se que no esta para ser titular (en parte por el buen hacer de toda su competencia), pero creo que puede darnos 15 o 20 buenos minutos en algunos partidos en los que se necesite “algo distinto”. Mi sueño sería que se cumpliera el suyo, y que ojalá un gol o asistencia suya nos haga sacar la ansiada GABARRA haciéndonos levantar a su vez nuestro primer título europeo.

ibai

Nos vemos por el foro
Atentamente,
@djdollyDAM
djdolly icon

¿Te gusta esta entrada?

26
Aportación Externa
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Externa

Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016
barçallora

ACOSO Y DERRIBO (By Bender) – Crónica Diario AM 20/10/2015

DjDolly20 octubre, 2015
hechos

LOS HECHOS HABLAN POR SI MISMOS (By Tatascán) – Crónica Diario AM 06/10/2015

DjDolly6 octubre, 2015

Copyright © 2015 DiarioAM