Aportación Propia

Los motores del fútbol. Lev Yashin, la Araña Negra; Crónica Diario AM 29/03/2016.

Los motores del fútbol. Lev Yashin, la Araña Negra; Crónica Diario AM 29/03/2016.
Ankor

Tras la inesperada muerte de Johan Cruyff y después de leer la excelente crónica dedicada a él hecha por Dolly, me puse a pensar en esa lista de jugadores notables en la historia del fútbol. Centrándome en aquellos jugadores que, como Johan Cruyff, eran adelantados de su tiempo. Gente extraordinaria de gran capacidad innovadora y dispuestos a romper con las reglas establecidad.

Y entre todos, he elegido para hablar de la crónica de hoy a un portero, uno que destacó por su gran envergadura, reflejos y agilidad. Evidentemente hablo de…

 

Benji

 Nooo, no hablo de Genzo Wakabayashi, (más conocido por estos lares como Benji Price) sino otro que, al igual que él, obtuvo una gran fama de portero imbatible, la mayor en toda la historia del fútbol. Hasta el punto que ostenta ser el único portero que ha conseguido hacerse con el Balón de Oro. Hablo de La Araña Negra, de Lev Ivánovich Yashin.

 

 

 ¿Fue tan bueno como lo pintaban? ¿Qué es lo que lo hacía tan extraordinario como para tener un hueco en la historia del fútbol para siempre? Intentaremos responder a estas cuestiones intentando extrapolar nuestras mentes hacia aquella época, cómo era el mundo en el que vivía Lev Yashin, cómo era el fútbol que le tocó vivir, cómo cambió todo tras la llegada de La Araña Negra al mundo del fútbol.

 Pero antes, echaremos un vistazo a su biografía y a la realidad sociopolítica de la época que le tocó vivir.

Lev3Lev Yashin nació en Moscú, en 1929, luego le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial durante su adolescencia. Guerra que derrotó totalmente la ideología fascista de la élite política, donde quedaron dos únicas ideologías que se enfrentaron de manera indirecta durante décadas, el capitalismo y el comunismo. Aunque el enfrentamiento más clásico es EEUU versus URSS, también hubo un enfrentamiento entre la Europa Occidental capitalista y la Oriental comunista. El duelo se ejecutaba en todos los frentes, incluído en los deportes, en un afan por demostrar qué sistema político era el mejor. Jugó toda su carrera deportiva en el Dinamo de Moscú, equipo que pertenecía al Ministerio de Seguridad y a la policía soviética, en las décadas más gloriosas del club.

 Lev4En una sociedad comunista, lo primordial es buscar la actividad que mejor y más se adapte a tus capacidades para sacarle el máximo rendimiento, en vez de seguir tu vocación. Sus comienzos no fueron sencillos, incluso dejó el fútbol por un tiempo para dedicarse a ser portero de hockey sobre hielo, hasta que lo volvieron ha llamar para sustituir al portero del equipo de fútbol.  Fue su alianza con Alexéi Khomich, apodado El Tigre, rival y compañero por el puesto de portero en el Dinamo, en el estudio, perfección y entrenamiento específico de su posición, lo que hizo que llegara a tan alto nivel.

Dinamo_moskva07 El portero en el fútbol de los 40 era irrelevante en el equipo. La mayoría de las veces ocupadas por jugadores de otras demarcaciones que símplemente hacían bulto en la portería para reducir la superficie de ésta. Por lo demás, se entrenaban como cualquier otro jugador y eran más diestros con las piernas que con las manos. La única diferencia entre el portero y el central es que el primero podía coger el balón con las manos dentro del área. No en vano observamos los marcadores de los partidos anteriores a la década de los 50-60 y lo normal era ver partidos con muchos goles, casi impensable en el fútbol moderno de hoy. Con Lev Yashin, el Dínamo de Moscú ganó cinco ligas y tres copas, la selección de la URSS llegaba, como mínimo, a los cuartos de final en todos los mundiales que disputó, además, ganó la Eurocopa de 1960. La URSS era considerada una selección de primer órden mundial en el fútbol.

 Lev2Disputó un total de 360 partidos, de los cuales 270 (el 75%) acabaron con la portería a cero (algo muy poco usual ver un cero en un marcador de fútbol en aquella época y anterior) y atajó 150 penales en toda su carrera.

 ¿Qué es lo que hizo Yashin para revolucionar esa demarcación en un equipo de fútbol? ¿Cuáles han sido sus aportes que se han conservado en el fútbol que conocemos hoy en día? Repasamos sus innovaciones más relevantes que hacen que sea uno de los jugadores más extraordinarios en la historia del fútbol.

 Uso profesional de guantes.

 Lev1Parece absurdo para nuestra mente acostumbrada al fútbol de hoy en día, pero anterior a los años 60, el uso de guantes en los porteros no era usual a menos que hiciera falta protegerse del frío. El pionero en el uso de guantes de manera oficial fue Lev Yashin y, de hecho, su gran fama fue lo que provocó el uso de guantes de manera general. Hoy en día, existe una industria dedicaba exclusivamente a mejora de la tecnología en los guantes de los porteros, para conseguir mayor flexibilidad y agarre.

 Entrenamiento específico de su posición.

alexei khomich

Alexéi Khomich

 Como ya he mencionado, a Alexéi Khomich le llamó la atención las cualidades físicas de Yashin: alto, de gran envergadura, y, sin embargo, rápido, de notables reflejos y decidido (forjado por su formación en el hockey). Fue entonces cuando le sometió a un entrenamiento específico sólo para él. El entrenador de porteros, una figura habitual y natural en el cuerpo técnico del fútbol de hoy en día, no existían por aquel entonces, el portero recibía el entrenamiento normal y estándar de todos sus compañeros.

 Técnicas propias de su rol.

 Derivado del punto anterior, muchas de las técnicas que hoy vemos cotidianas en el fútbol moderno, no eran usuales en la época de Lev Yashin pero sí eran habituales en él. Tales como blocar la pelota, estirarse o despejar para desviar el tiro lejos de la portería, no tenía problema alguno en lanzarse para llegar al balón aunque acabara en el suelo, la clásica “palomita” habitual en todo portero hoy en día, era una técnica poco vista por aquel entonces. Como dije más arriba, al principio el rol del portero se dedicaba exclusivamente a estorbar lo máximo posible, pero no tenían noción alguna de habilidades diferenciadoras de su rol.

 Posicionamiento entre los tres palos y salir de la portería.

 No era normal que un portero dejara los tres palos incluso en los duelos uno a uno o en contras fulgurantes. Lev Yashin salía a por los delanteros, o adelantaba su posición moviendo mucho los brazos para cubrir más hueco en la portería, lo que provocó muchos éxitos para él al enfrentarse a delanteros aún poco acostumbrados a este tipo de porteros y que aún no tenían la suficiente picardía o técnica para superarlo. Además, tenía un buen posicionamiento bajo los tres palos para cubrir el mayor hueco posible de la portería, siempre con los brazos estirados y en contínuo movimiento. La Araña Negra, su apodo, le viene porque en verdad parecía que tenía ocho brazos y por su vestimenta siempre de negro.

 El portero como líder de la defensa.

 LevYashin era el líder de su zaga. A medida que aumentaba su fama, era él quien organizaba toda su defensa y le decía a los jugadores dónde tenían que posicionarse, el cual los compañeros hacían caso prácticamente sin rechistar. Las mejoras defensivas (sobre todo a balón parado) mejoraron mucho tras la presencia de Lev Yashin, únicamente por la mejora posicional de la zaga que el propio Yashin implementaba en sus defensas.

 El estudio de sus rivales.

 Yashin hacía un estudio sistemático de los delanteros rivales, en especial sus lanzamientos de penaltis. En una época en que los delanteros no estaban acostumbrados a los porteros de semejantes habilidades, tendían a tirar sus penales hacia el mismo lado en la gran mayoría de los casos. Yashin los estudiaba, razón por el cual su número de penaltis parados es tan alto. Además, estudiaba las jugadas clásicas de sus rivales, por lo que siempre organizaba su defensa de manera que podían adelantarse a los jugadores rivales.

 

guepardo-coevolucion-gacelasComo ven, estamos ante un caso que en biología evolutiva se conoce como coevolución. Las gacelas que son cazadas por guepardos tienden a correr aún más rápido, por lo que sobreviven los más veloces. Los guepardos, para poder cazarlos, corren aún más, por lo que sobreviven los más veloces también. Así sucesivamente hasta encontrarnos hoy en día con dos de los animales terrestres más veloces del planeta.

Con el fútbol pasa exactamente igual, debido a la presencia de grandes genios de este deporte que innovan y se adelantan a su tiempo. Los extraordinarios números de Yashin se sustentan en unos delanteros poco pícaros y nada acostumbrados a dichas técnicas, por lo que tuvieron que evolucionar y buscar maneras de sortearlo (diferentes modos de tirar penaltis o variar la dirección de tiro, definir en los mano a mano contra el portero de manera diferente…). Lo que a su vez provoca que los porteros deban mejorar para superar esas nuevas habilidades, y así sucesivamente hasta llegar al fútbol que conocemos hoy en día. Son los jugadores extraordinarios, como Lev Yashin o Johan Cruyff, los verdaderos motores que hacen funcionar la maquinaria y que han conseguido que podamos disfrutar del fútbol que conocemos hoy en día.

 

¿Si Lev Yashin fuera un portero de nuestro tiempo destacaría tanto? No se puede saber con seguridad. Lo que sí podemos decir con seguridad es que fue el único portero que conocemos hoy en día como profesional que hubo en su época, y eso fue suficiente para que destacara de manera brillante muy por encima del resto.

 

isaac-newton-list-of-sinsYo quiero pensar que sí. No por sus habilidades o su físico, sino por su mente. Cualquiera estaría de acuerdo en que Isaac Newton sería un tonto si con sus conocimientos apareciera de repente en el siglo XXI, básicamente no sabría nada de nada. Pero no debemos olvidar que su mente sigue siendo la misma y que, por tanto, si Newton estuviera de nuevo en la Tierra, volvería a destacar pero ya con los conocimientos y avances tecnológicos que conocemos hoy en día. Porque Newton no fue extraordinario por lo que hizo, sino por la mente que tenía.

Con Lev Yashin creo que sería igual. Posíblemente con su técnica de los años 50 sería un portero del montón en el fútbol actual, pero si un Lev Yashin volviera a estar con nosotros, de seguro su mente buscaría nuevas maneras de innovar su demarcación en el mundo del fútbol. Porque la historia y la evolución del fútbol, y de todo el conocimiento humano, lo escriben personas extraordinarias, y ese tipo de personas son atemporales.

 

Mañana más con una nueva entrega de TaichoXela. No sé ustedes pero yo me muero de ganar de leerlo.

 

¡Hasta pronto!

 

Fuentes:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yashin.htm

https://rusopedia.rt.com/personalidades/deportistas/issue_80.html

Colaboradores (muchas gracias):

Darroa.

TaichoXela.

 

(by Ankor)

Andromeda

¿Te gusta esta entrada?

18

More in Aportación Propia

IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
knicks_149

NBA: Semana 19 – Crónica DiarioAM 10/03/17

gjdeleven10 marzo, 2017
Remontadas

Las grandes remontadas Crónica diario AM 09/03/16

Rockdactor9 marzo, 2017
La vuelta, René Magritte

Ilusión o realismo – Crónica Diario AM 05/03/2017

Ella5 marzo, 2017
4

Así gana el Madrid Crónica diarioam 03/03/2017

Culle213 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM