Aportación Propia

En un momento dado – Crónica Diario AM 27/03/2016

En un momento dado – Crónica Diario AM 27/03/2016
Ella

 

En un momento dado…

… el tabaco mata. Y salen los fumadores en tromba a decir que ellos son libres de hacer lo que quieren con su salud (sí pero no: si tu humo llega a otro ser humano no eres libre, y desgraciadamente gente que viva sola y fume sólo en casa, mucha, no existe).

Y luego pasan cosas. Pasan cosas como las de mi abuelo, fumador incansable, que murió de un ataque al corazón a los ochentaylargos, sólo estando ingresado la última semana de su vida, y con una salud más que admirable hasta ese momento. Eso sí, ya antes de nacer yo mi abuelo ya no tenía voz, desaparecida de su maltrecha garganta… Pues hay casos como mi abuelo, que fuman toda la vida y no pasa nada, o casos como la madre de una amiga mía, muerta a los cincuenta de cáncer de pulmón sin haber fumado en su vida. Y entonces se forman debates, por un lado los que defienden la libertad, por el otro los que defienden… la libertad también, la libertad de poder respirar un aire libre de humo, la libertad de no fumar, la libertad de escoger qué entra y qué no en tus pulmones.

Que fumar sólo tiene inconvenientes ni el más tonto lo discute. Aquí quién gana es el Ministerio de Hacienda, que grava (con v) el tabaco a tope y recauda que es una maravilla. Y luego pasa lo que pasa.

La niña que era esta servidora en los años 90 quedó profundamente marcada por una frase, y recuerdo como si fuese ayer la primera vez que la oí en la tele: “El fútbol me lo ha dado todo en la vida. En cambio fumar casi me la quita”. Esa frase, y sólo esa frase, me marcó tanto que quizás sea la frase que más me haya influido a la hora de no fumar (también ayudó apenas tener fumadores a mi alrededor).

Hoy, en 2016, la persona que pronunció esa frase ha fallecido de un cáncer de pulmón. Es muy injusto todo. No olvidemos:

 

 

 

Y en un momento dado…

… cada uno recordará a Johan como le parezca. Yo tengo dos recuerdos, el público y el privado. El público está asociado a la gabardina marrón, los Chupa Chups y las broncas con un búlgaro de muy malas pulgas. Pero el privado es otra historia…

Hace unos quince años este holandés llamado Johan se dirigía al Camp Nou para cerrar un contrato con el Fútbol Club Barcelona. No era un contrato de entrenador ni nada jugoso, simplemente era una transacción de ésas que no salen en la prensa y de las que poco (o nada) sabemos. Pues bien, para cerrar el tema se necesitaba un traductor, y ahí se va uno que conozco de cerca a traducir lo que había que traducir.

Para los morbosos, no hubo ninguna polémica entre el club y Johan, todo se cerró rápidamente y sin discusión, y todo el mundo se quedó la mar de contento. El traductor había llegado al Camp Nou en transporte público, y así iba a volver para casa. Pero Johan, el Johan de todas las leyendas, leyendas de los años setenta con sus clubs y su selección, leyendas de los años ochenta y la implantación de un estilo único, leyendas de los años noventa y el Dream Team, leyendas del siglo XXI con su discípulo espiritual haciendo Historia, ese mismo Johan le dice al traductor: “¿le llevo a casa con mi coche?”. 

 

cruyff_bench

 

Que quede claro: Johan siempre ha vivido a tiro de piedra del Camp Nou. En coche era un trayecto de diez minutos del estadio (en el barrio de Les Corts) a su casa (en el barrio de al lado, Pedralbes). El traductor no vivía en ninguno de esos dos barrios, sino que había que irse más lejos para llevarle a casa. Pero Johan, el Johan de todas las leyendas, las leyendas de los setenta, de los ochenta, de los noventa y del siglo XXI, insistió en llevar al traductor hasta la puerta de su casa, aunque le costase un buen rato de conducción gratuita. Y le llevó hasta casa, siendo educadísimo, cordial y encantador durante todo el trayecto cruzando Barcelona en coche.

Leyendo por ahí he entrado en Marca, y me he encontrado la frase de un tal Orsais: “Con Cruyff el Barça se quedó con la pelota y aún la tiene”. Amén. 

Cada uno recordará a Johan como le parezca. Yo le recordaré como el señor que trajo a mi papá a casa aunque no le fuese nada de paso.

Moltes gràcies per tot Johan.

 

¿Te gusta esta entrada?

19
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
knicks_149

NBA: Semana 19 – Crónica DiarioAM 10/03/17

gjdeleven10 marzo, 2017
Remontadas

Las grandes remontadas Crónica diario AM 09/03/16

Rockdactor9 marzo, 2017
La vuelta, René Magritte

Ilusión o realismo – Crónica Diario AM 05/03/2017

Ella5 marzo, 2017
4

Así gana el Madrid Crónica diarioam 03/03/2017

Culle213 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM