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El Volante de Banda o Carrilero – Crónica Diario AM 26/03/2016

El Volante de Banda o Carrilero – Crónica Diario AM 26/03/2016
Ankor

La llegada del 4-1-4-1 impuesto por Setién, y del que no paro de hablar pesadamente en el foro, supuso una auténtica revelación en el juego de la UD Las Palmas. El equipo pasó de ser candidato al descenso con todas las papeletas para hundirse en el foso de Segunda División a seguir siendo candidato, pero con una confianza e ilusión por lograr el objetivo de la permanencia que aporta mucha esperanza a la sufrida afición amarilla.

afición udlp sportingAún no sé si ideó esta táctica forzado por las numerosas lesiones (la gran mayoría en el mismo puesto, la de mediocentro) o si fue fruto de su ingenio. En cualquier caso, es indudable que dicho cambio supuso una revelación en el juego amarillo del que hablaré más adelante.

 En dicha táctica, Setién introdujo una posición que ha generado numerosas conversaciones en mi entorno. Ocurre cuando me preguntan “¿en qué posición juega Momo (o Wakaso, o El Zhar, o Nili)?” a lo que yo respondo “de volante de banda o carrilero” y me miran extrañados. Pues bien, hoy quiero dedicar la crónica a esta posición en el campo de juego algo desconocida o confusa por ser poco usual.

ESQUEMA1

Posiciones de banda y su campo de acción dentro del terreno de juego en el fútbol moderno. LT: Lateral. IN: Interior. VB; volante de banda. CR: Carrilero.

 Para empezar, decir que en el fondo el volante de banda y el carrilero no es el mismo puesto, aunque sus diferencias sean mínimas. Ambos son centrocampistas (aunque son muchos los que consideran al carrilero como parte de la defensa, yo no) y ambos juegan en banda. Pero, como sus propios nombres indican, el volante de banda “volatea” desde su banda hacia el centro del campo o viceversa, mientras que el carrilero se mueve constantemente por su “carril”. Por otro lado, aunque a ambos se les pida implicaciones ofensivas y defensivas, el volante de banda está más centrado en el ataque, mientras que el carrilero en la defensa.

Ambos puestos exigen un perfil de jugador de enormes capacidades físicas (sobre todo el carrilero), porque su movimiento debe ser constante en el ataque y la defensa y en carrera, deben ser buenos conductores y con capacidad para reterner la pelota en el ataque, así como un buen centro. Cualidades que provoca que sea sumamente difícil encontrar jugadores para dichos puestos.

ESQUEMA2

Esquema típico 3-4-3 destacando la posición del carrilero.

En cuanto a su historia y evolución hacia el fútbol moderno, el carrilero surgió como una variante moderna y ofensiva del lateral clásico, que en principio tenía labores netamente defensivas y rara vez superaba el centro del campo. El carrilero partía como lateral o volante de banda pero ocupando toda su banda o carril, luego aportaba tanto en ataque como en defensa. Se hizo muy popular en el fútbol italiano de los 90 donde muchos equipos adoptaban un esquema de 3-4-3 (aunque sus detractores lo tachaban diciendo que en realidad era un 5-2-3). Cayó en desuso porque se fusionó con el lateral clásico dando lugar al lateral que conocemos hoy en día, un defensor, que parte en inicio desde la zaga, pero que participa en el ataque desde la banda cada vez que tiene ocasión. Su recorrido es el mismo o superior al carrilero, lo que hace que cubrir ese puesto sea sumamente difícil para los equipos que, sobre todo, juegan un fútbol netamente ofensivo, donde un lateral con excelentes labores ofensivas se hacen imprescindible. Dependiendo del sistema de juego del equipo, al lateral se le pide mayor o menor implicación defensiva u ofensiva, hasta el punto en el que un lateral completo hoy en día, puede cubrir perfectamente los puestos de central, interior o incluso extremo. Buenos ejemplos en la Liga Española con equipos como FC Barcelona (Jordi Alba) y Real Madrid (Marcelo) y su dificultad para encontrar laterales de garantías. Otro ejemplo es De Marcos en el Athletic Club, que puede jugar tanto de lateral como de interior, o nuestra perla canaria Nili, que ha jugado tanto de lateral, como de interior e incluso extremo bajo las órdenes de Setién.

El volante de banda, en cambio, es anterior, y poco a poco ha ido fusionándose con el puesto de interior, hasta el punto en que, hoy en día, ambos términos se consideran sinónimos. Ha perdido mucho de sus labores defensivas, centrándose más en la creación de juego o desborde por las bandas en función del sistema de juego del equipo. Si dicho equipo incorpora extremos o segundos delanteros por la banda en sus equipos, el interior entonces se centra en el área de mediapunta buscando el juego por dentro, y, de vez en cuando, también por su banda como en antiguo volante de banda, Andrés Iniesta es un buen ejemplo de ello. Si el equipo no usa extremos (lo más usual) entonces el interior se centra más en su faceta de volante de banda o incluso de propio extremo, y menos de mediapunta (puesto que normalmente está ocupado en equipos que no utilizan extremos). Un ejemplo es Iñaki Williams, en el Athletic Club, que parte como interior y realiza en muchas ocasiones funciones de volante de banda y extremo.

 Sin embargo, pese al desuso de estas posiciones, aún podemos encontrar equipos que los utilizan hoy en día, nos centraremos en algunos de ellos y la utilización de sus posiciones tanto en ataque como en defensa.

 UD Las Palmas.

ESQUEMA3

Esquema 4-1-4-1 utilizado en UD Las Palmas. LT: Lateral. CT: Central. MC: Mediocentro. IN: Interior. CR: Carrilero. DT: Delantero.

Como ya he dicho hasta la saciedad, el esquema utilizado por la UD Las Palmas es el 4-1-4-1, con una zaga clásica y Tana y Jonathan Viera (por lo general) jugando como interiores ¿por qué interiores y no mediaspuntas? Pues porque como se puede apreciar en sus partidos, ambos tienden hacia su banda, dejando el pasillo del centro para Roque Mesa, que normalmente es el que ocupa el puesto de mediocentro, para sus incursiones en el ataque.

La incógnita radica en los centrocampistas de banda, ocupados normalmente por Wakaso y Momo la banda izquierda y por El Zhar y Nili la banda derecha. Mi respuesta “de volante de banda o carrilero” no lo digo al azar, porque verdaderamente se puede decir que se encargan de ambas posiciones (que, insisto, tienen diferencias mínimas). Por un lado son carrileros, porque ocupan totalmente la banda en la que juegan sumándose tanto en el ataque como en la defensa, aún así, de vez en cuando también realizan incursiones hacia el interior (sobre todo Momo), ocupando ese espacio cuando el interior es el que se dirige a la banda. Si algún día me encuentro a Setién en el Hiperdino, le preguntaré exactamente qué posición tiene asignada a dichos jugadores, mientras tanto, los dejaremos en nuestros esquemas como carrileros.

ESQUEMA4

Esquema ofensivo en UD Las Palmas con un 4-1-4-1. LT: Lateral. CT: Central. MC: Mediocentro. IN: Interior. DT: Delantero. CR: Carrilero.

El aumento de efectivos en ataque con el 4-1-4-1 se ha hecho más que evidente en la UD. Los carrileros se suman al ataque bien como extremos o bien como interiores, dependiendo de lo que hagan los interiores. Por lo general, el interior derecho de la UD (Tana) tiende más hacia mediapunta, por lo que el carrilero derecho (Nili) suele hacer más de extremo. En la otra banda, el interior izquierdo (Viera) tiende más hacia el extremo, por lo que el carrilero (Momo) se centra más hacia el interior. En ambos casos normalmente se suele dejar el centro para las incursiones esporádicas del mediocentro (Roque Mesa). Una consecuencia de esta táctica, es que los laterales rara vez se suman al ataque, por lo que mejora la faceta defensiva y de recuperación del esférico en caso de pérdida de balón y contraataque.

ESQUEMA5

Esquema defensivo en UD Las Palmas con un 4-1-4-1. LT: Lateral. CT: Central. MC: Mediocentro. IN: Interior. DT: Delantero. CR: Carrilero.

En defensa, el número de efectivos aumenta gracias a la incorporación de los carrileros, que pueden ocupar tanto el espacio del lateral (pasando éste a central) como un poco más adelantado, además, la labor defensiva de interiores y el delantero se reduce considerablemente, estando disponibles para el despliegue del juego una vez se recupere la pelota. La adición de los carrileros en la defensa es la principal causa de la notable mejoría en defensa de la UD, incluso en su punto más débil y que tantos goles ha costado: la presión alta y robo del balón por parte del contrario en el medio campo.

Juventus de Turín.

ESQUEMA6

Esquema 3-5-2 utilizado en la Juventus de Turín. CT: Central. MC: Mediocentro. IN: Interior. DT: Delantero. CR: Carrilero.

La Juventus de Turín ha utilizado un esquema 3-5-2 con bastante asiduidad, donde normalmente los puestos de carrileros son ocupados por Lichtsteiner y Álex Sandro, que han ocupado el puesto de laterales en otras disposiciones tácticas de Allegri (y, si no recuerdo mal, creo que Álex Sandro ha llegado a jugar incluso de interior). Acompañándolos en el centro del campo, suele poner un mediocentro o mediocentro defensivo (me centraré en el uso del mediocentro, que es lo más usual que utiliza) justo en el centro, rodeado por interiores. Una vez más la función del carrilero es ocupar toda la banda, haciendo de extremo cuando los interiores no ocupen ese espacio o de lateral en labores defensivas, el objetivo de esta táctica es que no se requiera la presencia del mediocentro en las incursiones ofensivas por el centro, ya que está cubierto por los interiores y, el espacio de éstos, por los delanteros y carrileros. El mediocentro se ocupa de ocupar el espacio del centro del campo y pases en profundidad y defensa, además, es apoyado por los carrileros cuando los interiores están ocupados en labores ofensivas, evitando cualquier posibilidad de contraataque por parte del rival tras pérdida del balón.

ESQUEMA7

Esquema ofensivo en Juventus de Turín con un 3-5-2. CT: Central. MC: Mediocentro. IN: Interior. DT: Delantero. CR: Carrilero.

El ataque bianconeri es un despliegue de cambio de posiciones por toda la frontal. Los delanteros juegan tanto en su posición como de extremos, los interiores, tanto de extremos como por el centro y los carrileros de extremos y vigilando la cobertura ocupada por el mediocentro. Un baile de posiciones que cambia en función de dónde está el compañero, ocupando éstos el hueco que ha dejado, cuyo objetivo es encontrar el más mínimo hueco para efectuar el ataque.

ESQUEMA8

Esquema defensivo en Juventus de Turín con un 3-5-2. CT: Central. MC: Mediocentro. IN: Interior. DT: Delantero. CR: Carrilero.

En defensa, los carrileros ocupan sus posiciones originales de laterales. Con tal cantidad de defensas, el mediocentro no se ve tan forzado en las tareas defensivas, ocupándose más en en recibir el balón rechazado por la defensa e iniciar un contraataque fulgurante gracias a los interiores y delanteros que están disponibles (y en varias ocasiones los carrileros). Si bien por las circunstancias del partido hasta los propios interiores participan en la defensa, en raras ocasiones lo hacen los delanteros.

 Bayern de Múnich.

ESQUEMA9

Esquema 4-1-4-1 utilizado en el Bayern de Múnich. LT: Lateral. CT: Central. MCD: Mediocentro defensivo. MP: Mediapunta. IN: Interior. DT: Delantero.

Es muy común, cuando hablo del 4-1-4-1 de Setién, que me mencionen al Bayern de Múnich. Sin embargo, no es el mismo caso. Si bien lo más usual en el Bayern es el 4-1-4-1 también, en este caso el puesto ocupado por carrileros en la UD, está ocupado por interiores (normalmente Ribery y Robben, cuando no están lesionados claro), y el puesto de interiores de la UD está ocupado por mediapuntas (Müller, Thiago Alcántara, Gotze…), y, por último, el mediocentro es más bien un mediocentro defensivo, de contención y pase largo (Xabi Alonso). Ésto provoca profundas variaciones con respecto a la UD en ataque y defensa como veremos a continuación:

ESQUEMA10

Esquema ofensivo en Bayern de Múnich con un 4-1-4-1, LT: Lateral. CT: Central. MCD: Mediocentro defensivo. MP: Mediapunta. IN: Interior. DT: Delantero.

El ataque se concentra en el centro, y los laterales (Lahm y Alaba) sí suben en el ataque. Los interiores, se incorporan tanto como mediapuntas o como extremos, en función de lo que requiera el ataque en ese momento. El número de efectivos en el área contraria que llega a conseguir el Bayern es apabullante.

ESQUEMA11

Esquema defensivo en Bayern de Múnich con un 4-1-4-1. CT: Central. LT: Lateral. MCD: Mediocentro defensivo. MP: Mediapunta. IN: Interior. DT: Delantero.

En defensa, los interiores no bajan tanto a la posición de lateral como sí lo hace el carrilero en la UD. Éstos, al igual que los mediaspuntas y el mediocentro defensivo, se concentran en la recuperación del balón en el centro del campo. Si el rival supera esa línea defensiva, es el mediocentro defensivo el que se suma a la defensa (por lo que esta posición se vuelve vital en prácticamente todo el juego del Bayern). Rara vez los mediapuntas e interiores ocupan puestos en la zaga.

 Como ven, mismo esquema pero diferentes estilos. Un 4-2-3-1 no es igual en un equipo que en otro y lo mismo ocurre con los demás dibujos tácticos. Todo depende del sistema de juego y del rol que tiene cada una de las piezas en el mismo juego y, por supuesto, la calidad de dichas piezas. Las posibilidades son tan altas y la historia de este deporte tan larga, que en varias ocasiones nos encontramos con una nueva variación que maravilla a todos, o la recuperación de una variante usada antaño que se recupera, como es el caso del puesto de carrilero que puso Quique Setién. Es en estas situaciones cuando de descubre las cualidades de los entrenadores y quiénes están unos por encima de otros en cuanto al conocimiento del fútbol. Que el técnico del equipo sea un buen técnico influye de manera notable en el éxito de dicho equipo, por mucho que otros se empeñen en decir que, teniendo piezas caras, cualquier técnico llega fácilmente a los objetivos.

 

 (By Ankor)

 Andromeda

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