Aportación Propia

Cruyff, el holandés volador – Crónica Diario AM 25/03/2016

Cruyff, el holandés volador – Crónica Diario AM 25/03/2016
DjDolly

Decir que CRUYFF ha sido alguien MUY IMPORTANTE para la historia del denominado deporte rey, es quedarse MUY CORTO.

En mi humilde opinión, JOHAN es la persona más determinante e influyente de la historia del fútbol.

Esta atrevida información, esta basada en que a diferencia de los otros grandes futbolistas de la historia (los llamados cuatro grandes), la influencia de CRUYFF ha sido aún mayor después de colgar sus botas que antes. Ha sido tal su influencia como técnico, que sus enseñanzas convirtieron a los jugadores a los que él entrenó, derivando en que una gran cantidad de sus ex pupilos, ahora sean varios de los técnicos mas laureados de la actualidad del fútbol europeo. El Cruyffismo y sus vertientes, estarán dando guerra por Europa durante muchos años.

El Cruyff jugador tuvo cosas que nadie tenía, y consiguió cambiar el curso de dos clubes y una selección por encima de todo. El AJAX se convirtió en sus botas en el club más dominador, el Barça volvió a creer en si mismo para volver a ser GRANDE y la selección Holandesa maravilló como pocas selecciones internacionales hicieron en toda la historia.

cruy

Decían de él muchas cosas y todas ciertas.

Era un espárrago que no tenía físico de futbolista. Llevaba el balón cosido a la bota siendo el jugador más elegante que pisó jamás un terreno de juego. Enseñó a los delanteros a perder el miedo a los defensas. Revolucionó las ideas preconcebidas para este deporte. 

Nada podía detenerle, siendo un tormento desde la lejanía como escritor de artículos o mero aficionado opinando delante de la prensa, consiguiendo remover con sus polémicas declaraciones los cimientos de los clubes que más lo amaron.

Él era así.

Sólo su enemigo natural acabó con su avance. El tabaco acabó siendo la “kriptonita” de este SuperMan del fútbol.

Ahora otros verdes pastos le esperan, donde otros grandes llegaron antes que él para hacer las delícias de los que pasaron a mejor vida. Rodeado por Di Stefano (jugador del que el mismo reconoció que fue el único al que le pidió un autografo), Zarra, Pitxitxi y todos los grandes de la historia que ya no están aquí, jugará o dirigirá sin duda el mejor equipo que nunca veremos. O al menos, no hasta que también llegue nuestra hora.

D.E.P. Johan Cruyff

cru

Nada hay de su palmares que no conozca ya todo el mundo.

Johan Cruyff jugó en seis equipos y entrenó a dos, además de la selección de Catalunya. En sus casi tres décadas en activo, siempre se quedó con la espina de no haber podido ganar el Mundial de 1974, cuando sucumbió ante la Alemania Federal de Franz Beckenbauer. Sin embargo, su palmarés fue envidiable.

Como jugador

Ajax de Ámsterdam: 8 Ligas, 4 Copas de los Países Bajos, 3 Copas de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa.
FC Barcelona: Una Liga y una Copa del Rey
Feyenoord: Una Liga y una Copa de los Países Bajos.
Internacional con los Países Bajos: subcampeón del mundo en 1974 y tercero en la Eurocopa de 1976.

Como entrenador

Ajax de Ámsterdam: Dos Copas de los Países Bajos
FC Barcelona: Una Copa del Rey, 4 Ligas, 3 Supercopas de España, una Copa de Europa, una Supercopa de Europa y una Recopa.

Distinciones individuales

Mayor goleador de Europa en 1967, 1972,
Máximo goleador de la Eredivisie (33 goles) en 1967
Mejor jugador de los Países Bajos en 1967, 1968, 1969, 1971 y 1984
Balón de Oro al Mejor Jugador Europeo en 1971, 1973 y 1974
Mejor jugador del Mundial 1974
Balón de Bronce al tercer Mejor Jugador Europeo en 1975
Mejor jugador de la NASL en 1979 y 1980
Mejor entrenador del Mundo, por la World Soccer Magazine 1987
Entrenador del equipo Ideal mundial.
Once de Oro en 1992 y 1994
Mejor jugador neerlandés y europeo del siglo XX por la FIFA en 2004
Incluido en la lista de los 100 mejores jugadores del siglo XX en 2004
Premio Laureus al deportista con mejor carrera profesional en 2006

crbo

Genio y figura hasta la sepultura, dejó inumerables anécdotas en su haber:

  • En una entrevista con el diario español El País, el ‘Cholo’ recordó la vez en que Barcelona ganó 5-0 a Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, contando con goles de Johan Cruyff y del peruano. Hugo Sotil marcó el quinto gol de la jornada, pero lo curioso es que no pudo celebrarlo como Dios manda. Johan Cruyff fue quien le ‘prohibió’ festejar la estocada final de los azulgranas a los merengues por un motivo muy fuerte.
    “‘Estamos en Madrid, quieres que nos maten a todos’, me dijo. Así que le hice un gol al Madrid y ‘Flaco’ no me dejó festejarlo”, contó Hugo Sotil sobre la inusual actitud de Johan Cruyff en aquella oportunidad.
  • Johan Cruyff recuerda un episodio con el brasileño como una de las mejores anécdotas de su carrera deportiva: “Una vez, Romario me preguntó si podía perderse dos días de entrenamientos para poder ir a Brasil al carnaval de Rio de Janeiro. Respondí: “Si marcas dos goles mañana, te daré dos días más de fiesta con respecto a los otros jugadores de la plantilla”. El día siguiente, Romario marcó dos goles en los primeros 20 minutos e inmediatamente se vino a la banda para pedirme el cambio. Me dijo: “Técnico, mi avión sale en una hora”. No tuve opción y cumplí mi promesa con Romario”

  •  Jorge Valdano llegó a España con 18 años, y su primer equipo fué el Deportivo Alavés. Jugándose un partido de Copa entre el Alavés y el Barcelona, en el Camp Nou, iba ganando el Barcelona por 2-0, cuando el árbitro pitó una falta a favor del Barça. Johann Cruyff agarró el balón y empezó a tontear con él para perder tiempo. Se le acercó Valdano y le dijo: 

    - Te podían regalar a tí ése balón,y a nosotros darnos otro para poder seguir el partido.
    Cruyff se le quedó mirando muy serio y le dijo:
    - ¿Y tú cuantos años tienes?
    Y Valdano contestó:
    - 18
    Y Cruyff,aún más serio que antes,le dijo:
    - Pues cuando se tienen 18 años, a Johann Cruyff se le habla de “usted”. 

  • Cuentan en Bilbao siempre que se habla de Johan, que en un duelo en San Mamés ante el Barça de Cruyff, un VILLAR desesperado le metió un bofetón al holandés que le dejó patas arriba. Fue curioso ver como el jugador rojiblanco abandonaba el terreno de juego sin ni si quiera mirar al árbitro que no se enteró de la jugada hasta consultar a su asistente atendiendo a las quejas.
    Cuentan que cuando se le preguntó a Villar el motivo de la agresión, este respondió que “estaba hasta los cojones de correr detrás de él” mostrando su impotencia por ser incapaz de detenerle.

Unas cuantas frases que definen a Johan Cruyff, genio y figura dentro y fuera de los terrenos de juego. Resulta que el holandés, aunque nunca llegó a hablar correctamente el castellano, consiguió que se le entendiera mejor que a cualquier otro.

1. “Si tú tienes el balón, el rival no la tiene”.

2. “En mi equipo, los delanteros solo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo”.

3. “Si marcas un gol más que tu oponente, ganas”.

4. “Si yo hubiera querido que me entendieras, me hubiera explicado mucho mejor”.

5. “El dinero tiene que estar en el campo, no en el banco”.

6. “Si el oponente tiene un jugador que se desmarca muy bien, que no le marque nadie. No se desmarcará”.

7. “Si no puedes ganar, asegúrate de no perder”.

8. “Si el rival tiene dos delanteros buenísimos, uno de sobresaliente y otro de notable, lo normal sería emparejar a nuestro mejor marcador con el sobresaliente y mi defensa notable con el delantero notable. Pues no. Nosotros no lo hacemos así. El bueno nuestro marca al menos bueno de ellos. Un problema menos”.

9. “Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay”.

10. “Sólo hay un balón y quien lo tiene, decide”.

11. “Todo el mundo sabe jugar a futbol si le dejas cinco metros de espacio”.

12. “En el reino de los ciegos, el bizco es el rey, pero sigue siendo bizco”.

13. “No soy creyente. En España, todos los 22 jugadores se santiguan antes de salir al campo. Si resultara, siempre sería empate”.

14. “Antes de equivocarme, yo no cometo ese error”.

15. “Prefiero ganar 5-4 que 1-0”.

16. “Se me pone la gallina de piel”.

17. “Un palomo no hace verano”.

18. “Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde”.

19. “El fútbol consiste básicamente en dos cosas. Primero: cuando tienes la pelota, debes ser capaz de pasarla correctamente. Segundo: cuando te pasan la pelota, debes ser capaz de controlarla”.

20. “Cuando vas ganando 4-0 y quedan 10 minutos de partido, es mejor dar al poste un par de veces para que el público grite ‘ooooh’. Siempre me ha encantado ese sonido cuando la pelota da con fuerza al poste…”.

——————————————-

¿Pero que sabéis realmente de CRUYFF los usuarios de esta WEB?
Os voy a pasar un enlace del que os puedo asegurar, que yo al menos acerté 8 de 10 respuestas.

http://www.eldesmarque.com/futbol/107717-cuantas-anecdotas-conoces-sobre-la-carrera-de-cruyff

Creo que nada explica mejor todo lo que Johan ha sido que las palabras de los mas grandes, y es por eso que yo os las voy a dar:

PRENSA

as.750 marca.750 mundodeportivo.750 telegraaf.750 photo_2016-03-25_11-00-37 lavanguardia.750 metro_amsterdam.750 nrc_next.750 photo_2016-03-25_11-00-19 photo_2016-03-25_11-00-32 l_equip.750 elpais.750 elmundo.750 elcorreo.750 corriere_sport.750

Esto es lo que decían de él en un excepcional programa especial de Informe Robinson:

Y esto es lo que ayer nos decía el HACHA URÍA:

http://www.eurosport.es/futbol/blog-uria-cruyff_sto5370680/story.shtml

Esto jugadores y técnicos de su equipo rival (el Real Madrid):

 

Esto dice nuestro colaborador canario, ANKOR:

Creo que el fútbol que conocemos hoy en día, no es más que un conjunto de innovaciones creadas por personas fuera de lo común, que rompían con las reglas establecidas, y sin duda johan cruyff fue una de esas personas, unas de las más importantes de todos los tiempos

 

 Esto opina de él un afectado TAICHOXELA:

¿Qué significa Johan Cruyff para mí?
Significa jugar bien a fútbol, significa ganar jugando bien a fútbol, significa disfrutar con el fútbol. Significa que no todo vale, que hay que hacer las cosas bien, porque el éxito sin la elegancia ni disfrutar de ello es un éxito vacío, una alegría sin vida.
Para mí, que mis primeros recuerdos futbolísticos son del Braça del Dream Team, Cruyff es el padre del fútbol que he conocido. Gracias a él un culé como yo empezó viviendo éxitos y recordando victorias desde sus primeros años, cuando la gente de las generaciones anteriores estaba más acostumbrada a perder y a sufrir de antemano conformando el conocido pesimismo culé. Hasta que no llegó él muchos no conocían que eran las mieles del éxito.
Cruyff y el equipo que montó a su alrededor, con un estilo definido de juego vistoso y ofensivo, es el responsable de mis primeros recuerdos con cariño de este deporte.
Ha marcado un antes y un después en un club como el Barça, ha marcado varias generaciones de aficionados al deporte, primero como aquel jugador fantástico e innovador que no tenía miedo a nada, y después como entrenador visionario y dispuesto a cambiar todo aquello que se tenía por inamovible por el simple hecho de que siempre había sido así.
El Barcelona, y por extensión sus aficionados, le debemos mucho a este flaco holandés, ya que él empezó lo que es hoy en día el Barça. Creó unos cimientos y una estructura sólida, preparada para aguantar viento y marea, y así fue ya que el club pese a pasar etapas tristes y difíciles supo salir de esa época oscura gracias a sus enseñanzas, gracias a su filosofía, gracias a sus hijos adoptivos en el terreno de juego a los que había instruido, gracias a esa idea que sembró y regó hasta germinar, bien arraigada entre la mentalidad culé.
Se hizo un hueco en nuestros corazones por meritos propios forjando su leyenda a base de constancia, dedicación y pasión por este deporte. Directo, claro, sin pelos en la lengua, quizás a veces podía no gustarte lo que dijera, pero se había ganado por derecho propio poder expresar su opinión.

Sin Cruyff y sin su Dream Team, quien sabe si hoy en día disfrutaría con este emocionante deporte, quien sabe si disfrutaría viendo el juego y viviendo las hazañas de este equipo. Y como yo muchos otros le debemos que nos abriera los ojos y nos hiciera soñar cada semana. Nos dijo: “Esto es fútbol!”, “Mirad esto y disfrutad!”.
No es un adiós, mientras siga existiendo tu legado en el Camp Nou, será un hasta la vista, porque siempre estarás presente es espiritu.

TATO opina:

La verdad que a Cruyff no lo vi jugar y tampoco soy culé como para seguirle tanto. Si he de decir que lo vi como entrenador y aún a día de hoy recuerdo partidos de él como las finales de Wembley o Atenas, aparte de muchos partidos de liga donde maravillo con su propia impronta de ver y entender el fútbol, solo espero que a este GRANDE del fútbol se le recuerde por sus aportaciones al fútbol tanto el directamente como por su fundación y no por la polémica con el ex presidente Sandro Rosell de quitarle la presidencia de honor. 

Nos vemos por la WEB Xalaos!
Atentamente,
@djdollyDAM
djdolly icon

¿Te gusta esta entrada?

28
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
knicks_149

NBA: Semana 19 – Crónica DiarioAM 10/03/17

gjdeleven10 marzo, 2017
Remontadas

Las grandes remontadas Crónica diario AM 09/03/16

Rockdactor9 marzo, 2017
La vuelta, René Magritte

Ilusión o realismo – Crónica Diario AM 05/03/2017

Ella5 marzo, 2017
4

Así gana el Madrid Crónica diarioam 03/03/2017

Culle213 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM