Crónicas

Tintín y las Finales Olvidadas – Crónica Diario AM 23/03/2016

Tintín y las Finales Olvidadas – Crónica Diario AM 23/03/2016
TaichoXela

Buenos días, aunque para muchos tras lo acontecido ayer serán poco de buenos.

Tras lo ocurrido ayer martes hay que seguir adelante, y hacer el día a día como siempre.

 

Ayer, Ankor nos habló de la crisis de juego y resultados del mundo neerlandés, y algunas de las razones para llegar a ese punto. Un pasado glorioso y revolución en las ideas futbolísticas, pero un presente oscuro cual yermo árido.  

Hoy quiero hablaros de su país vecino del sur: Bélgica. No, no os hablaré de su historia futbolística, ni sus grandes estrellas ni sus ideas en el mundo del balompié.

32484b9814-drapeau_belgiquecompo_belgique

Después de lo de ayer, solo quiero recordaros los momentos más importantes del fútbol belga. Hacer un pequeño repaso por encima, y revivir sus victorias y sus éxitos.

Por lo menos acordarnos de ellos, en un momento difícil. Por eso nos acordaremos de ellos en sus momentos de júbilo, y otras veces en momentos donde la gloria se les escapó de las manos por poco.

 

Normalmente la gente considera a Bélgica en cuanto a fútbol el hermano pobre de los Países Bajos, viviendo siempre a la sombra de su vecino holandés*. Un país pequeño viviendo entre titanes como son Francia, Alemania e Inglaterra.

* Leer crónica de ayer.

Belgium_urbsfa

No son famosos como la Naranja Mecánica, pero la selección belga cada vez esta mejorando en su juego y sus resultados. Muchos tenemos esperanzas puestas en esta selección para la Eurocopa de este año (Francia) tras llegar a cuartos de final del pasado Mundial (su posición final fue ).

FBL-WC2014-BEL-SCO

¿Como creéis que jugaran en esta próxima Eurocopa? En la porra que hicimos en el encuentro DAM en Barcelona tanto Tato como un servidor elegímos a los Red Devils como ganadores (por no repetir España y además para no darle más alas a Del Bosque).

belgium

Bélgica tradicionalmente no ha participado en la Eurocopa, ya que en solo ha participado en 4 ediciones. Desde la edición de 1984 en Francia, solo ha participado en una edición y se ha quedado fuera de la fase final en seis ediciones.

3554443_640px

Y además en esa ocasión, en el año 2000, es un espejismo ya que se clasificó por el mero hecho de ser coorganizador junto a Países Bajos.

3554436_640px

Sus mejores actuaciones fueron una tercera plaza en el 1972 tras ganar a Hungría por 1-2 en un torneo organizado en casa, y obviamente el segundo lugar de la edición de 1980 en la que perdió antes Alemania Federal por también 1-2 en tierras italianas.

3554438_640px

1986_Football_World_Cup_logo

En cuanto a sus participaciones en los Mundiales de la FIFA, su mejor posición fue un cuarto lugar tras perder ante Francia en la final de consolación en México 1986. El resultado fue un igualado 2-2 pero los franceses inclinaron la balanza en la prorroga con un marcador final de 2-4.

2398113_xbig-lnd

En semifinales perdieron 2-0 ante la Argentina de Maradona, quien marcó los dos goles en la segunda parte, y a la postre sería el país ganador del Mundial.

2741775586_ed3c831e63_b

En cambio si nos fijamos al fútbol belga a nivel de clubes la cosa mejora un poco, con algunas victorias y un nombre por encima de todos: Anderlecht. No obstante no ha sido el único equipo del país en disputar finales.

UEFA_Cup_old_logo

Empezaremos por la competición continental de menor rango en su momento, la Copa de la UEFA.

El Club Brugge KV y el R.S.C. Anderlecht brillaron en esta competición, pese a que solo los segundos lograron levantar el título.

Club-Brugge@2.-old-logo

El Club Brugge en el 1975-76 llegó a la final enfrentándose al Liverpool. El Liverpool volverá a aparecer en las siguientes líneas, y además podríamos decir que los equipos ingleses han sido su bestia negra.

Tras ambos partidos, recordemos que antes las finales se jugaban a ida y vuelta, los Reds ganaron por 4-3 (3-2 y 1-1).

En ese partido por parte de los de Liverpool jugaron dos entrenadores recientes: Kevin Keegan (Newcastle, Manchester City, Inglaterra…) y el un entrenador famoso en estas tierras por hablar de cerdos sobrevolando cierto estadio de fútbol. Sí, hablamos de John Toshack (Real Sociedad, Real Madrid, Deportivo, Sporting CP, Gales y un largo etcétera.)

R.S.C._Anderlecht.svg

Por otro lado vemos como el Anderlecht se alzó campeón en la edición de 1982-83, pero tiene explicación:

1.- No había rival británico ante ellos.

2.- La Maldición de Bela Guttmann de dos décadas atrás planeó sobre el Benfica.

En la ida los belgas se impusieron por 1-0, y en la vuelta en territorio luso se empató a 1.

Destacar que en el conjunto belga jugó un español, Juan Lozano, quien se mudó a Bélgica de joven. Este jugador acabaría jugando entre 1983 y 1985 en el Real Madrid.

 

La temporada siguiente volvieron a llegar a la final de la Copa de la UEFA, era un época dulce para el Anderlecht. No obstante otro equipo de las islas les privó del éxito, en este caso el Tottenham Hotspur.

Tras sendos partidos empatados por 1-1 y una prorroga sin goles se llegó a una tanda de penaltis donde los Spurs de impusieron por 4-3.

 

Como curiosidad los belgas fallaron el primero y quinto penalti, este último lanzado por Arnór Gudjohnsen. ¿Os suena? Si, el padre del ex-culé Eidur Gudjohnsen.

Por otro lado en el conjunto inglés participó Steve Archibald quien jugaría entre el 1984 y el 1988 en el FC Barcelona.

 

¿Recordáis que competición estaba un escalón por encima de la Copa de la UEFA? Aquellos que hayáis pensado la Copa de Europa como hoy en día, estáis equivocados.

La Recopa de Europa, la jugaban aquellos equipos ganadores de sus copas nacionales y de allí su nombre rimbombante en inglés de UEFA Cup Winners’ Cup.

Uefa-winners-cup 

En esta competición nos encontramos a dos equipos belgas: un habitual y una sorpresa. Si habéis leído hasta aquí seguro que sabéis cuál es el primero: el Anderlecht, uno de los dominadores de esta competición eso si por debajo del FC Barcelona.

Como veréis la década de los 70’s e inicios de los 80’s, el Anderlecht se acostumbró a llegar a finales. Si tenemos en cuenta estas dos competiciones continentales comentadas estuvieron presentes en las finales de 1975-76, 1976-78, 1977-78, 1982-83 y 1983-84.

 

Jugando la Recopa, ganaron dos torneos y otros dos se quedaron a escasos minutos de ser los triunfadores.

En su primera final de la Recopa de Europa, en el 1975-76, el Anderlecht fue capaz de derrotar al West Ham United en un partido de muchos goles subiendo en el marcador un 2-4.

 

La siguiente temporada la suerte no les sonrió y vivieron el lado opuesto de la moneda donde fueron victima del Hamburgo alemán. Como he comentado antes, Bélgica y Países Bajos suelen ir de la mano en muchos aspectos, y por eso en ese partido el Anderlecht solo jugó con jugadores de esas nacionalidades. El resultado fue 2-0.

Entre los ganadores se encontraba el jugador Felix Magath a quien muchos conoceréis por haber entrenado un sinfín de equipos germanos: Hamburg, Werder Bremen, Bayern Munich, Wolfsburg, Schalke 04 y otros…

La diosa fortuna como sabemos, a veces te sonríe y otras veces no. Para darle otra vuelta de tuerca, en su tercera final seguida, volvió a conocer la gloria reservada a los campeones. Esta fue una final placida ganando 4-0 al FK Austria de Viena en la edición 1977-78.

  

 

A partir de aquí tardarían en tener su siguiente y ultima presencia en una final europea hasta hoy en día.

En la temporada 1989-90, la final fue disputada ante la Sampdoria. Los 90 minutos terminaron sin ningún gol por parte de equipo alguno, pero Vialli con dos goles en la prolongación dio la victoria a los italianos.

Seguro que si tenéis cierta edad o sois aficionados al Barcelona os acordáis de este equipo. ¿No? Esta ligado a la historia azulgrana por ser el rival de su primera Copa de Europa. Hay que tener en cuenta que en ese periodo fue un equipo habitual de este tipo de citas: victoria en la Recopa en el 90, y derrotas en las finales de la Recopa del año anterior y la Copa de Europa dos años después.

Curiosamente en esta final aún estaba presente Gudjohnsen en la plantilla belga, y en el equipo italiano en el banquillo estaba el hoy en día entrenador Víctor Muñoz (Mallorca, Villareal, Zaragoza, Recreativo, Getafe…).

 

Y sí, antes os he comentado que un equipo sorpresa, o no habitual a este tipo de partidos disputo una final. ¿Cuál fue? El KV Mechelen.

logo-kv-mechelen

 Seguramente no os sonará a muchos de vosotros. Hoy en día esta en la parte media-baja de la Jupiler Pro League. En los años cuarenta ganaron 3 ligas belgas y otra en el 1988-89, además de unos años antes una Copa nacional (obvio para poder jugar la Recopa). No obstante en este siglo el Mechelen ha jugado tanto en Segunda División como Tercera.

Siguiendo lo que contaba, el Mechelen dio la machada ante el gran Ajax vecino.

El partido termino 1-0 a favor de los belgas gracias a un gol justamente de un jugador tulipán Piet Den Boer (no confundir con los azulgranas hermanos De Boer). Además el Mechelen contaba con uno de los grandes porteros de su tiempo, Michel Preud’Homme y también con Ewrin Koeman, más famoso por ser el hermano menor de Ronald Koeman (héroe de Wembley ante la Sampdoria… si al final todo esta conectado).

Coupe_D_Eupore

Finalmente hablaremos de la precursora de la Champions League. En la Copa de Europa, la mayor competición de carácter europeo, es donde menos éxito y presencias han mostrado los integrantes de la Jupiler Pro League.

Curiosamente, llegados a este punto todos pensaríamos en colocar al Anderlecht en este apartado. La realidad es que solo lo ha conseguido un único equipo y es el Club Brugge.

club_brugge_liverpool

¿Os acordaís como empezamos hablando de la Copa de la UEFA? ¿Con una final entre Liverpool y Brugge donde los Reds se llevaban el titulo? Pues volvió a ocurrir en el 1977-78. Los ingleses ganaron con un solitario gol obra de Kenny Dalglish

 

Old-UEFA-Super-Cup-Logo

Tras recordar todas estas competiciones solo nos quedaría hablar de la Supercopa de Europa, no obstante si a alguien le interesa, dejaré que lo descubráis por vosotros (o ustedes como dirían nuestros isleños) mismos. Son pocos partidos y quieras o no, lo importante para jugarla es haber ganado un torneo de largo recorrido antes. (Daré dos pistas: la ganaron dos equipos, y uno el doble de veces que el otro. ¿Muy fácil si habéis leído hasta ahora, no?).

 

Seguramente os habréis dado cuenta que los nombres que más fácil reconoceréis o recordaréis, y más si no sois aficionados al fútbol belga y/o al fútbol de los 70’s y 80’s, son los de los equipos rivales a los que se enfrentaron los belgas. Eso deja claro que pese a tener buenos equipos y bloques interesantes, no han tenido grandes figuras a lo largo de su historia como si ocurría con los neerlandeses. No será hasta hoy en día que reconozcáis jugadores famosos: Hazard, Kompany, Courtois, Lukaku, Fellaini, Benteke

BML6exjCAAAlEEz.jpg-large BsnsXnL

 

Si habéis llegado hasta aquí, puede que os haya aburrido toda esta verborrea de fechas, resultados y equipos, pero quizás a alguno os habrá interesado. No obstante, mientras a alguien le haya entretenido, o hayáis descubierto algo que no sabíais, o simplemente os he ayudado a revivir experiencias o recuerdos pasados, estaré satisfecho.

Goal

Ha sido un repaso sobre los mejores momentos (o casi) de la historia del fútbol belga, recordando cosas buenas de ese pequeño país conocido básicamente por ser el corazón de la Unión Europea y por las aventuras de un gran periodista como es Tintín. Y seguramente “pronto” alguien os hablará de este bonito país y su auge en el panorama internacional y el coeficiente UEFA, pero eso es ya otra historia…

Tintin-mainCast

Para terminar os dejaré algunos temas musicales relacionados con las versiones animadas de las aventuras de un curioso joven rubio, su fiel compañero perruno, un capitán demasiado amigo de la bebida, un profesor algo peculiar y dos policías muy torpes.

Tema del opening de la serie de TV:

Tema sinfónico del opening de la serie de TV:

Tema principal de “Tintín y el Lago de los Tiburones“:

Canción de Niko y Nouchka de “Tintín y el Lago de los Tiburones“:

Tema “Sir Francis and the Unicorn”, de la película CGI “Tintín y el Secreto del Unicornio“:

 1-tintin-conference-image2

 

¿Te gusta esta entrada?

16
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

portada8

Ranking UEFA, Octavos de Final – Crónica Diario AM 25/03/2017.

Ankor25 marzo, 2017
descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM