Aportación Propia

Ecosistema en peligro, “la decadencia del fútbol neerlandés” – Crónica Diario AM 22/03/2016

Ecosistema en peligro, “la decadencia del fútbol neerlandés” – Crónica Diario AM 22/03/2016
Ankor

Un ecosistema es el conjunto de interacciones que presenta una comunidad o comunidades de organismos biológicos con su medio físico que presentan una gran interdependencia entre sí hasta llegar al equilibrio. Un equilibrio hasta que determinados factores dentro del ecosistema o ajenos a ella aparezca, desaparezca, aumenten o disminuyan. Como todo está interrelacionado, la variación de dicho factor puede provocar cambios profundos e incluso irreversibles dentro de dicho ecosistema a corto, medio y largo plazo.

ecosistema-800En biología, el estudio de  un ecosistema no está exenta de complejidad. Para el estudio de una parcela del fondo marino, por ejemplo, hay que tomar en cuenta diversos factores como la cantidad de radiación solar que recibe, sus corrientes oceánicas, el tipo de sustrato, las relaciones intraespecíficas (entre misma especie) e interespecíficas (entre distintas especies), salinidad, temperatura, turbidez… un sin fin de factores que lo hacen sumamente complejo de entender, que genera un equilibro multifactorial que se puede ver seriamente alterada con la variación de uno solo de estos factores. Además, debemos añadir la posible existencia de un factor X desconocido que no hemos tomado en cuenta previamente y que puede surgir como determinante echando por tierra toda nuestra modelización.

Por ello, es frecuente encontrarse con desastres ecológicos que no se han podido preveer ¿no existían estudios? Posiblemente sí, pero un determinado factor desconocido, la irrupción de uno nuevo o la desaparicion o descenso de otro ha provocado que todo el equilibro se rompiera, provocando a veces resultados impredecibles o, en muchas ocasiones, indeseables.

 

Lo mismo se puede extrapolar para explicar la decadencia del fútbol neerlandés. Un fútbol que maravilló al mundo en los 70 y 80, subcampeona del mundo y con tres campeones de Europa entre sus clubes (PSV, Ajax y Feyenoord). Ni siquiera la Liga Española tiene tantos. Además, tres jugadores neerlandeses han sido galardonados con el Balón de Oro, Johan Cruyff, Ruud Gullit y Marco van Basten.

¿Qué es lo que ocurrió? Para entenderlo, primero vamos a intentar conocer un poco a este pequeño país de Europa Central y la historia de su fútbol.

holanda_mapa_provinciasPara empezar, el término correcto para definir al país es “Países Bajos”, no “Holanda”. Si bien la RAE admite ambas palabras como sinónimos, no es políticamente correcto decirlo porque “Holanda” es sólo una parte de Países Bajos (la parte más importante e influyente sí, pero sólo una parte de ella) que lo conforman un grupo de “países” o provincias como la ya mencionada Holanda, Zelanda o Frisia. Llamar “Holanda” a Países Bajos es como llamar “Castilla” a España o “Jalisco” a México ¿No gusta? Pues posiblemente a un neerlandés de Frisia tampoco le guste que le llamen “holandés”.

Países Bajos se llama así porque si tomamos su orografía a nivel mesoescalar, da la impresión de que bajamos un escalón desde Alemania, provocado por el hundimiento que dicho terreno sufrió durante la última era glacial. Buena parte del país se encuentra al nivel del mar o por debajo de ella, lo que la hace muy vulnerable a la subida del nivel del mar por el cambio climático, lo que provoca que buena parte de su litoral esté ocupada por diques que tratan de contener el bravo Mar del Norte.

Tiene más o menos la misma extensión que Cataluña y aproximadamente 10 millones de habitantes más que ésta, por lo que es un país densamente poblado y sumamente desarrollado, con un excelente nivel educativo y calidad de vida.

 La andadura de los clubes de Países Bajos en Europa era muy discreta en los 60, donde siempre se encontraba entre los puestos 12 y 18 del Ranking UEFA (lo que hoy en día sería un nivel intermedio entre la liga turca y chipriota). Todo cambió en los 70, con la irrupción del Feyenoord y, sobre todo, del Ajax de Johan Cruyff, cuyas tres Copas de Europa consecutivas catapultaron a Países Bajos a los primeros puestos hasta bien entrada la década de los 80.

 

la naranja mecanicaSu selección pasó por un proceso similar. Países Bajos pasó de ser un equipo que no clasificaba nunca a la Copa del Mundo o a la Eurocopa a ser subcampeón de dos mundiales consecutivos y acabar en los primeros puestos en las Eurocopas, la llamada “La Naranja Mecánica” (por la popularidad que la polémica película de Stanley Kubrick tenía en esos días). Además, perfeccionaron el concepto táctico del “fútbol total” que, si bien tiene su orígen en la selección de Hungría en los 50, alcanzó su perfección y apogeo en el Ajax de Amsterdam de Johan Cruyff. Hoy en día aún se encuentran equipos y selecciones que utilizan este sistema de juego.

 

 

JOHAN CRUYFF¿Qué ocurrió? Intentaremos discutir algunos factores que provocaron la caída de este “ecosistema futbolístico” y que ha provocado que, en menos de cinco años, el campeón de la Eredivisie no se clasificará directamente para la fase de grupos de la Liga de Campeones, y sí cae en rondas previas, hablamos de que NO HABRÁ NINGÚN EQUIPO NEERLANDÉS EN LA FASE DE GRUPOS DE LA LIGA DE CAMPEONES, la primera vez que ocurrirá eso en la historia de la máxima competición continental. Además de una sonrojante eliminación para esta Eurocopa 2016 en Francia, al quedar por debajo de Islandia, Chequia y Turquía en su grupo clasificatorio.

Como se explicó arriba, posiblemente no tocaremos todos los factores, o algunos de ellos se nos escapa, aún así, intentaremos desentramar sus causas y discutir si aún hay solución para el fútbol neerlandés. Sin olvidarnos, que en un “ecosistema” todo está interrelacionado.

 Dependencia de una “Generación Dorada”.

Si bien es un país densamente poblado, Países Bajos no puede competir en población con otros países de Europa que lo cuadruplican. Además, en un país tan desarrollado socialmente, las opciones de realización personal de los jóvenes se multiplican, tanto si se quieren dedicar al deporte, la música, la ciencia o el arte y, dentro del deporte, las opciones también son muy variadas (como se puede demostrar en los excelentes resultados de Países Bajos en los Juegos Olímpicos en función de su población). Ésto provoca que el número de potenciales futbolistas que pueden llegar al fútbol de élite sea reducida, por lo que Países Bajos depende mucho de la llamada “Generación Dorada”, que se de la casualidad de que aparezcan un número importante de jugadores que se lleven menos de una década de edad como mucho. Ésto explica los altibajos que ha tenido la selección de Países Bajos en las décadas más recientes, capaz de ser subcampeón del mundo en Sudáfrica a caer eliminado en el siguiente mundial. O que sus clubes hayan completado participaciones nefastas en la Copa de Europa hasta proclamarse campeones como el PSV en 1988 o el Ajax en 1995.

La irrupción de la “Ley Bosman”.

En 1995, como consecuencia del Caso Bosman, la UEFA flexibilizó los traspasos entre jugadores extranjeros comunitarios, haciendo que éstos no ocuparan plaza extranjera en sus equipos. Esto provocó un cambio profundo en el fútbol europeo, porque los clubes más poderosos del continente podían llevarse a cualquier jugador que quisiera dentro de la Comunidad Europea. También eso provocó una ruptura imposible de superar entre los países miembros de la Comunidad Europa y los que no lo son, ya que estos últimos aún están sujetos a las normas de plazas extranjeras haciendo que las desventajas sean hoy por hoy, insalvables.

 

 La política deportiva de sus principales clubes.
321898_AFC_Ajax

Pese a que otras ligas luchan y hacen frente a la Ley Bosman como pueden, los clubes de Países Bajos vieron su gallina de los huevos de oro. La que antaño se creía inagotable fuente de talento, la cantera neerlandesa, otorgó gran beneficio a sus principales clubes (que son los responsables de mantener su liga en la élite del fútbol europeo), que no tenían ningún problema en vender a sus estrellas para sustituirlas por otras, cada vez más jóvenes, por lo que tenían que empezar de cero año tras año. El caso más sangrante fue la del Ajax campeón de Europa de 1995, donde prácticamente su plantilla titular en peso se fue al FC Barcelona tras la Ley Bosman.

 

 

 

 

Falta de competitividad empresarial. 

philipsMientras que muchos clubes europeos se abren a nuevos capitales e inversiones de entidades y empresas financieras extranjeras, los principales clubes de Países Bajos aún siguen con sus financiación a nivel nacional desde hace décadas, sin buscar ampliación de capital a nivel extranjero, lo que provoca que sean aún menos competivivos financiera y empresarialmente que otros grandes clubes europeos. Se sustentan gracias, en gran parte, a sus ingresos en fichajes, provocando que estén más cerca de la línea “amateur” que profesional.

En el caso del PSV, éste es propiedad de la empresa electrónica Philips, por lo que está cerrado herméticamente a cualquier capital extranjero y que, por sí sola, no puede competir con los grandes acuerdos financieros y empresariales de otros clubes, donde, por lo general, participan numerosas entidades y empresas.

 

 Espiral negativa debido al cúmulo de factores.Ronaldo-and-Romario-1997

Debido a la falta de competitividad internacional, los clubes de Países Bajos obtienen cada vez menos prestigio. Lejos queda la época en que jugadores como Ronaldo o Romario debutaban en Europa en Países Bajos. Directamente otros clubes les quitan esos jugadores ya desde su país natal, por lo que tampoco pueden hacer negocio con ellos, por lo que tienen que tirar más de su propio país, que no puede producir más de lo que hay. La liga se vuelve menos competitiva a nivel europeo y por tanto los derechos televisivos internacionales menguan, luego tienen que tirar más de sus ingresos en fichajes, a la par que desilusiona a sus aficionados acostumbrados a épocas más gloriosas. Un pez que se muerde la cola a medida que cae más y más hacia las profundidades. La pérdida de un cupo directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones para el campeón de liga agravará aún más el problema.

 

 El aumento de la competitividad en la Liga Europa.

equipos_bombo_elDado ya por imposible competir en la Liga de Campeones, los equipos neerlandeses se centraron en la Copa de la UEFA, donde sí consiguieron participaciones interesantes y principal sustento para que la Eredivisie no se hundiera en el Ranking UEFA. El problema, es que dicha competición ha aumentado en competitividad año tras año, unido a la mejora competitiva de otras ligas que también tienen buen rendimiento en esta competición, como Ucrania, Suiza o Portugal. La desaparición de la Recopa en 1999 provocó que dicha copa fuera la segunda en importancia en Europa, por lo que su interés creció y su competitividad también. Por último, la llegada de la Liga Europa, con lavado de formato (fase de grupos) y mejoras en los premios económicos la han convertido en una competición sumamente atractiva en la que muchos clubes y ligas, que tampoco tienen posibilidad en la Liga de Campeones, se centren en ella. La Eredivisie ha perdido compitiendo con todas esas ligas hasta el punto en el que ningún club neerlandés logró clasificarse para los dieciseisavos de final de la presente Liga Europa.

 El caso especial del Ajax de Amsterdam.

ajaxComo dije, los principales responsables de mantener la Eredivisie en la élite del fútbol europeo son sus clubes. Y, de éstos, sus clubes de élite. Entre ellos el Ajax de Amsterdam, cuya gloriosa generación y estilo de juego en los 70 fueron muy importantes para el fútbol moderno que está en constante evolución. De ese legado se sienten muy orgullosos en el Ajax, lo que provoca que sus sistema competitivo sea irrenunciable para ellos. Nada criticable, el problema es que el nivel de su plantilla es muy inferior todos los años (debido a que tienen que construirlo año tras año, todo está relacionado en el “ecosistema”) lo que provoca que sea un conjunto muy poco competitivo año tras año. No es el caso del PSV, no es de extrañar que haya sido el PSV el equipo neerlandés que haya conseguido llegar a los octavos de final de la Liga de Campeones desde que se clasificó en la temporada 2006/2007  precísamente, el propio PSV, cuyo sistema de juego es tosco, pero mucho más competitivo en función de la plantilla de la que disponen. Ajax de Amsterdam, tetracampeón europeo, no llega a los octavos de final de la Liga de Campeones desde hace 10 años. Hasta que desde el propio club no tome una visión realista de su situación, difícilmente lograrán mejorar en Europa.

 

Un hundimiento del “ecosistema” multifactorial de difícil solución y que la Eredivisie debe tener presente si alguna vez quiere volver a estar entre los grandes ligas del fútbol europeo.

(by Ankor)
Andromeda

¿Te gusta esta entrada?

21

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM