Crónicas

La Batalla de las Termópilas – Crónica Diario AM 16/03/2016

La Batalla de las Termópilas – Crónica Diario AM 16/03/2016
TaichoXela

Perseveró el furor de la acción hasta el punto que se acercaron los que venían con Epialtes, pues apenas oyeron los griegos que ya llegaban, desde luego se hizo muy otro el combate. Volviéndose atrás al paso estrecho del camino y pasada otra vez la muralla, llegaron a un cerro, y juntos allí todos menos los tebanos, sentáronse apiñados. Está dicho cerro en aquella entrada donde se ve al presente un león de piedra sobre el túmulo de Leónidas. Peleando allí con la espada los que todavía la conservaban, y todos con las manos y a bocados defendiéndose de los enemigos, fueron cubiertos de tiros y sepultados bajo los dardos de los bárbaros, de quienes unos les acometían de frente echando por tierra el parapeto de la muralla, y otros, dando la vuelta, cerrábanles en derredor.

Los nueve libros de la historia. Heródoto de Halicarnaso.

Libro VII: Polimnia, 225.

 

La Batalla de las Termópilas se ha presentado como una visión idealizada de los espartanos en su enfrentamiento ante los persas.

Esta fue una de las batallas más famosas de la antigüedad, donde los helenos con un grupo pequeño de hombres libres, combatieron contra un gigantesco número de enemigos persas que luchaban bajo las órdenes y el látigo de su líder. Esto demostró que unos soldados con la ayuda del conocimiento del terreno y aprovechándose de esas nociones podía hacer frente a un ejército mayor.

Tras esos sucesos la cultura espartana se volvió fuente de inspiración y emulación, y así ha llegado la visión idealizada a nuestros días de estos “héroes” que se han vuelto un icono de la cultura popular.

300-01

El valor, las propias decisiones de los hombres libres, derrotar al invasor como razón para combatir y dar la vida por ello, el triunfo en inferioridad numérica, la ventaja conocimiento de terreno y el ingenio son algunas de las claves que han hecho que este discurso calara hondo en Occidente y se haya utilizado en un sinfín de situaciones como ejemplo a seguir para enaltecer el espíritu patrio y subir la moral.

Los hombres del Rey Leónidas hicieron frente a las hordas invasoras del déspota Shah Jerjes I en un acto de infinita heroicidad.

Spartans_monument_1

Monumento a los espartanos, fragmento. 

Pero en realidad, lo que ocurrió es otra cosa bien distinta. Tal heroicidad no existió, más allá de las leyendas y las moralejas, de los falsos ánimos o el autoengaño.

En realidad fue una victoria aplastante por parte de los persas tanto en el apartado táctico como estratégico. La mayor parte de las tropas griegas se vio obligada a la retirada y su objetivo de retrasar el avance persa y bloquearles el paso fue un fracaso. Ni los persas sufrieron las suficientes bajas como para desmoralizarse, ni se quedaron estancados en territorio enemigo sin suministros ni recursos, ni mucho menos dio tiempo a los aliados a prepararse para la Batalla de Salamina, ya que en ese mismo momento se estaba produciendo la Batalla de Artemisio entre la armada aliada dirigida por los atenienses y la armada persa. Es más, después de la derrota en las Termópilas, la flota aliada se retiró tras importantes pérdidas.

Los persas conquistaron Beocia y Ática.

1134

No sería hasta casi un año después, en Agosto de 479 a.C., cuando las tropas aliadas (espartanos, atenienses, corintios y megarenses) derrotaron al Imperio Persa en la famosa Batalla de Platea, poniendo fin a la Segunda Guerra Médica.

 

linea griega2

 

Si habéis llegado hasta aquí os preguntareis… ¿Qué diablos tiene que ver esto aquí? ¿Esto es una crónica de Kyasid? ¿Te crees que somos tus alumnos?

Ayer, viendo el partido que enfrentó en los octavos de la Champions League al Atlético de Madrid con el PSV Eindhoven, me vino esa idea a la cabeza. La de ayer, fue una noche de fútbol defensivo, de proteger el marcador, de arriesgar poco y defenderse con uñas y dientes. Una noche y dos partidos con 0-0, unos hasta los 90 minutos y otros alargando esa agonía hasta más allá de los 120 minutos de juego tras una dura prorroga.

ATM_champions_1-16_ES

Todos sabemos que el Atlético de Madrid no se caracteriza por su faceta goleadora, más allá de su gran soldado Griezmann, pero aún así es un grande Europa. Casi conquistó el continente hace dos años perdiendo en la Batalla de Lisboa cuando perdieron de manera sorprendente tras un cambio de dinámica final. También el Imperio del Shah Cholo Simeone conquistó su país hace un par de años, haciéndose con el control de la Liga.

cholo2

Un equipo poderoso, fuerte y que lucha como un gran ejército, capaz de doblegar a cualquier rival, ya sea sus rivales acérrimos de la capital, o el enemigo “de allí arriba”.

Y aun así, vieron como un equipo menor les hacía frente. Un antiguo conquistador del continente tres décadas atrás (1987-88), de un país que ha perdido su puesto predominante en el fútbol, que se alejado de los éxitos y las conquistas, de un equipo que ya no crea respeto ni admiración y mucho menos temor, un simple equipo vasallo más, predispuesto a postrarse ante los poderosos a los que antaño miraba por encima de su hombro con orgullo.

Un equipo trabajador pero muy inferior en calidad, sin estrellas, sin un poderoso ejército atrás creando un muro ni pólvora en la vanguardia, sin esa experiencia en momentos clave entre los integrantes de su actual plantilla…

Aguantaron un total de 210 minutos ante el todopoderoso Imperio del Atlético de Madrid sin desfallecer en su defensa, sin mostrar una grieta en su muro de escudos, sin arrodillarse ni caer abatidos, resistiendo hasta el final, muriendo de pie con el escudo y la espada en mano, con el balón en los pies.

Fueron incapaces de hacer daño al Atlético, intentaron alguna incursión entre las tropas rivales pero fueron infructuosas. Sin embargo, evitaron la victoria de los colchoneros tanto como pudieron y más.

Finalmente, los pocos que quedaban en pie tras esos tres días según las leyendas, y tras 30 minutos de prorroga según las crónicas de los contemporáneos, decidieron resolver esa batalla estancada, ese enfrentamiento de tú a tú, en una serie de duelos de uno contra uno.

Este certamen discurrió según las ancestrales reglas de “la tanda de penaltis”.

Se enfrentaron los hombres elegidos por el Shah Cholo Simeone, a los bravos y valientes favorecidos por la aprobación de Cocu, Rey de Eindhoven.

Cocu5

Cocu ya se había enfrentado en el pasado cual soldado raso a las órdenes de otros monarcas y otra bandera al Imperio del Atlético de Madrid, así que conocía en sus carnes el ardor de la batalla.

Tras siete duelos donde ambos contendientes causaron el suficiente daño a su oponente dieron como resultado sendos empates.

Los más distinguidos soldados ofrecieron lo mejor de si: Griezmanel galo”, Torresel niño anglosajón” (de haber sido espartano alguno ya lo habría tirado del Monte Taigeto), van Ginkelel neerlandés”, Guardado y Morenoel dúo azteca”…

Finalmente llegó el momento de gloria de Juanfran, quien aprovechó un error en su ejecución de Narsingh, materializando la derrota del PSV Eindhoven.

SOCCER-CHAMPIONS_ATL-PSV-GB32KP1QQ.1

Cocu y sus hombres fueron eliminados de la competición dándolo todo en el terreno de juego, al pie de los muros de las Termopilas. Un equipo inferior, ante la adversidad, aguantó tanto como aquellos espartanos en antaño. Hasta el último hombre, hasta el último minuto, hasta el último lanzamiento de penalti aguantaron esos 11 elegidos para escribir una gesta ante los dioses, una gesta que no estaba destinada a ellos, por lo que solo pudieron acariciar la gloria con sus manos y sus lágrimas mientras se mantenían en pie y su sueño seguía vivo en ellos.

Un día estos hombres libres contarán este duelo a sus allegados y a su gente más cercana con orgullo y tristeza a su vez. Contarán cómo casi pudieron hacer frente a un equipo que les superaba en todo y que todos pronosticaban una victoria contundente.

Quizás, y solo quizás, si hubieran creído en que podían vencer por sí mismos, haciendo valer su juego, sus estrategias, sus conocimientos propios, el resultado habría sido diferente. Pero eligieron resistir y esperar que el rival desanimado, desalentado por intentar una y otra vez superar un muro infranqueable sin resultado, bajara los brazos y minara su moral hasta rendirse.

Seguramente esta vez la épica quedará olvidada en los anales del fútbol, pero la victoria de los vencedores también si se quedan a medio camino. ¿A quién recordaremos

 

La historia siempre la escriben los vencedores, pero no siempre las leyendas.

¿El Atlético de Madrid sucumbirá ante su propia Batalla de Platea? ¿O por el contrario será capaz de conquistar todo el Continente Europeo y ser el campeón?

 

Estas historias, estas batallas, estas gestas, están aún por escribir.

Escriba-griego 

Hoy, otros grandes contendientes darán un paso más para alcanzar el mismo objetivo.

El Barcelona, el Arsenal, el Bayern de Munich y la Juventus se verán las caras en enfrentamientos de proporciones titánicas. ¿Quiénes serán los supervivientes? ¿Qué ejércitos serán los vencedores? ¿Alguno se mostrará como firme candidato a llegar a Milán?

Estas dudas pronto se resolverán.

2016_UEFA_Champions_League_Final_logo

 

P.D.: Nuestro compañero Zaprio ha sugerido que debería haber puesto música de la película de “300. Aquí dejo algunos temas de la banda sonora compuesta por Tyler Bates:

Returns a King:

The Hot Gates (Termópilas):

Come and Get Them:

¿Te gusta esta entrada?

21
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
Cultura-Geek-Compumundo-PlayStation-Champions-League-2017-2

¡This is Champions! y tal… – Crónica 15/03/17

TaichoXela15 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM