Crónicas

Previa Jornada Europea, vuelta de los Octavos de Final de la Liga de Campeones y Liga Europa; Crónica Diario AM 15/03/2016

Previa Jornada Europea, vuelta de los Octavos de Final de la Liga de Campeones y Liga Europa; Crónica Diario AM 15/03/2016
Ankor

(by Ankor)

 

Se acaban los octavos de final y por fin podremos saber cuales son los equipos que estarán en el sorteo de los cuartos de final del próximo viernes 18 de marzo a las 12:00. Se podrá ver en BeIn Sports y en stream en numerosas páginas webs, como en uefa.com.

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/draws/round=2000636/index.htm

 

Será un sorteo puro, los equipos de las mismas ligas o que hayan estado en el mismo grupo podrán enfrentarse entre sí. Tampoco habrá diferenciación por cabezas de serie, el equipo que salga primero, será el que empiece la eliminatoria como local.

 

Además, la Liga de Campeones y la Liga Europa vuelven a estar sincronizadas, por lo que sabremos cada semana qué equipos llegarán a semifinales. Tampoco habrá diferenciaciones en los puntos del Coeficiente UEFA, sea cual sea el recorrido que hayan tenido, estos dieciséis equipos (ocho de Liga de Campeones, ocho de Liga Europa) son los mejores del continente y se descubrirá de éstos, cuáles ocho están en la élite este año en el fútbol europeo ¡más emoción imposible!

 

 

atleticopsv*Nota: también se podrá ver en Tv3.

 El Atlético, como equipo fuertemente táctico que es, sufre mucho cuando el rival no va a meterse de lleno en la red de Simeone. El PSV de Cocú (que sigue en su lucha particular contra el Ajax por hacerse con la liga) no fue a por el Atlético pese a enfrentarse a ellos con un 4-3-3, dejando que todo el peso del juego cayera por el lado colchonero, que se dedicó a asediar la portería de Zoet sin mucho éxito. Es en este tipo de partidos donde se deja patente la necesidad de un Falcao o un Diego Costa para lo que pretende jugar Simeone. Griezmann ha explotado su faceta goleadora pero sigue sin ser un jugador de área como los antes mencionados. Cosa que Torres sí es, pero sigue sin encontrar su mejor versión.

En cualquier caso, no todo son malas noticias para Simeone, en algún momento el PSV (que no contarán con Guardado, lesionado, ni Pereiro, sancionado) tendrá que abrirse si quiere llevarse la eliminatoria (o a menos eso espero, menudo sopor del partido si el PSV pretende buscar el 0-0), luego el Atlético contará con más espacios. Más aún si consiguen marcar gol.

El PSV, por contra, es perfectamente consciente de que un gol podría acercarles mucho a los cuartos de final, ronda que no juegan desde 2007 y, además, es el último representante de la Eredivisie en Europa (los demás ni siquiera llegaron a la fase eliminatoria), por lo que su pase es vital no sólo para el club, sino para toda su liga.

 Detalles, estadísticas, curiosidades… todo en uefa.com:

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000635/match=2015774/prematch/background/index.html

 

citykiev

 Parece ser que Pellegrini quiere centrarse en la Liga de Campeones tras el conservador partido visto contra el Norwich. Algo absurdo a mi parecer, el 1-3 de la ida no admite sorpresas por parte del Dinamo de Kiev, todo apuntará a que el Shakhtar quedará como único representante de la liga ucraniana en Europa. Bien es cierto que el Dinamo no tiene nada que perder y de seguro planteará un juego ofensivo. Todo quedará en nada si el City decide retener la pelota, tiene jugadores para ello. Tienen la sensible baja de Touré, pero no creo que lo echen en falta para despachar al Dinamo.

 Todo lo que hay que saber sobre el partido, gracias a uefa.com:

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000635/match=2015770/prematch/preview/index.html

 

barcaarsenal

 Igual que con Pellegrini, da la impresión de que Luís Enrique estaba más preocupado por la Liga de Campeones que por la propia liga. Con la diferencia de que el Barcelona no descalabró ante el Getafe. Pese a que es impensable el pase del Arsenal tras el 0-2 de la ida, cierto es que el equipo inglés tiene más recursos para lograr la machada que el Dinamo. En cualquier caso no veo opciones para los de Wegner, sobre todo viendo las numerosas bajas de las que disponen. Podría hablar del gran partido que hicieron en casa del Monaco en la temporada anterior, pero todo se diluye por la presencia de Busquets. El Barcelona tiene la sensible baja de Piqué por sanción.

 Y precísamente Piqué es el protagonista de la entrevista realizada para uefa.com ¡qué lo disfruten!

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000635/match=2015776/prematch/focus/index.html

 

BayernJuventus

 Sin lugar a dudas, el partizado de la jornada en la Liga de Campeones. Allegri le preparó una trampa a Guardiola renunciando a su característico 3-5-2 para plantarle un buen 4-4-2 delante de su portería. De nada sirvió, el titán bávaro desenmaraño la red italiana gracias a su superioridad de efectivos en el centro del campo. En el último cuarto del partido, Allegri cambió y fue a por los alemanes, dándose cuenta de que su Juventus bien puede ir a por el Bayern incluso en igualdad de condiciones en muchos tramos del partido. Ahora queda por ver qué es lo que prepara Allegri, si intentará otra trampa para Guardiola o irán a por los alemanes. Personalmente creo que el resultado de la ida no está para especular demasiado, pero cierto es que pueden llevarse la eliminatoria con un solo gol de diferencia que consigan frente al Bayern, una idea resultadista que Allegri seguramente tiene en mente, algo trama, seguro.

 En cualquier caso el Bayern es superior y así lo refleja uefa.com, detalles del partido:

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2016/matches/round=2000635/match=2015773/prematch/background/index.html

 

 

leverkusenvillarreal

 Ejercicio de efectividad mostrado por los de Marcelino en la ida. El entrenador alemán del Bayer, Schmidt, dispuso un entramado defensivo alrededor de su portería, lo que presagiaba un partido con pocos goles. Sin embargo, se desmoronó tras la primera jugada del Villarreal que acabó en gol de Bakambu. A partir de ahí, el Bayer se fue abriendo cada vez más y tomó el balón, pero en realidad jamás lograron inquietar la portería de Areola, así de poco acostumbrado está el Bayer de jugar con equipos tan tácticos y ordenados. En otra de las ocasiones que tuvo el Villarreal, ya con espacios, volvieron a mover el marcador para llevarse una buena ventaja de cara a este partido de vuelta. Ningún equipo en Europa ha sido capaz de marcarle un gol al Villarreal en El Madrigal, así es el poder del Submarino Amarillo en Europa.

Supongo que el Bayer se dejará de defensas e irá a por el partido, poniendo en punta a Hernández y un tridente de mediapuntas alrededor de él, Bellarabi y Brandt casi con toda seguridad, muy parecido a lo que hizo el Sevilla. Muy difícil, de todas formas, remontar el partido, sobre todo a sabiendas de que, con espacios, es casi seguro que el Villarreal conseguirá marcar en Alemania . Muy difícil veo la remontada.

 Uefa.com hace un repaso de la breve, pero intensa, historia del Villarreal por Europa:

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000660/match=2017208/prematch/focus/index.html

 

valenciaathletic

 Corramos un tupido velo en el partido de ida. Donde el agua de las lluvias que azotaron Euskadi diluyeron toda posibilidad de descubrir quién fue el mejor equipo del encuentro. La balanza está ligeramente inclinada del lado del Athletic gracias a un gol a balón parado, pero no creo que Valverde vaya a especular. Visita Valencia que no tiene a Cheryshev, uno de los más activos de los ches sobre el campo y en plena crisis deportiva tras la enésima disculpa por parte de su técnico Neville. De todas maneras, la plantilla del Valencia tiene tanta calidad que no conviene subestimarlo (recordad al Rapid) y si les diera la gana de poner la mitad de intensidad que le pone Alcácer a los partidos, ganarían muchos de ellos sin muchos problemas. Así que lo pongo como incógnita, si vemos al Valencia típico de los últimos meses (ese Valencia que, si se contara sólo los puntos obtenidos desde que llegó Neville, sería colista de la liga) o al Valencia combinativo y enchufado que aparece de San Juán a Corpus.

En cualquier caso, cualquiera de los dos Valencias sufrirá con la pareja de medioscentros que pondrá Valverde (si fuera por mí, Beñat y San José), que suelen estorbar mucho a aquellos equipos cuya creación se encuentra entre el centro del campo hacia el área rival, sin juego desde el inicio.

Este partido pondrá en la calle al primer equipo de la Liga Española en lo que llevamos de temporada, última liga en perder al menos a uno de sus representantes en Europa. A estas alturas de las competiciones, es todo un logro y un signo inequívoco de que, hoy en día, la Liga Española no tiene rival en Europa.

 Se da la circunstancia de que el Athletic es el equipo que más golea de cabeza. Este dato y de la trayectora del Athletic Club en esta Liga Europa, son los temas principales del artículo que uefa.com ha dedicado a ellos:

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000660/match=2017209/prematch/focus/index.html

 

spartapragalazio

 Sorprendió el Sparta de Praga a los italianos en el partido de ida gracias a una gran carrera de su mediapunta Frydek. Desde entonces Lazio tomó el balón y asedió a los checos pero sin mucho acierto. Uno de los numerosos saques de esquina de los que dispusieron los romanos consiguió igualar el encuentro.

La falta de puntería y eficacia en los metros finales está lastrando a los italianos, si bien no tienen mucha prisa por adelantarse en el marcador. Será el Sparta de Praga el que vaya a por el partido si quiere clasificarse para cuartos, pero, si consiguen el gol, el partido se puede volver muy agónico para los biancocelesti. Hablamos de un equipo que consiguió eliminar al correoso Krasnodar con un 4-0 en el global de la eliminatoria. Yo no intentaría ser tan conservador si fuera Pioli. Se da la circunstancia de que ambos equipos no han perdido un solo partido en esta Liga Europa desde sus inicios.

 Ficha del partido en uefa.com:

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000660/match=2017211/prematch/player-lists/index.html

 

TottenhamDortmund

 Simon Hanley no se equivocaba sobre los rumores de que la directiva del Tottenham le dijo a Pochettino que priorizara la Premier a la Liga Europa, pero me pareció decepcionante que la tirara tan descaradamente por la gran cantidad de suplentes que se llevó a Dortmund. Es cierto que su posibilidades para ganar la Premier son las más propicias en años y es natural que apuesten por ella, muchos equipos lo hacen, pero al menos no de manera tan escandalosa.

En cualquier caso la superioridad del Borussia es más que patente, con esa línea de cuatro centrocampistas empujando hacia la meta rival como si fuera un tsunami, da la impresión de que, incluso con un once algo más competitivo por parte de Pochettino, esta eliminatoria será para el Dortmund. Ya veremos si también esta Liga Europa, donde el Dortmund ha dejado bien claro que es el rival a batir.

 Ficha del partido en uefa.com:

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000660/match=2017212/prematch/player-lists/index.html

 

bragafenerbahce

 Victoria por la mínima que se lleva el Fenerbahçe al campo del Braga, en un encuentro muy físico propuesto por los turcos que supo contener bien los portugueses e incluso dispusieron de tantas ocasiones o incluso más que los de Estambul.

Yo creo que Vítor Pereira sí intentará especular con el resultado y esperará a que el Sporting de Braga tome la iniciativa. Algo que no va a ocurrir en mi opinión por el partido visto contra el Porto. El Braga tendrá paciencia y esperará para fustigar con Koka y Wilson Eduardo, siempre y cuando no se pongan nerviosos al ver que los minutos pasan y no consiguen resultados. Muchos suplentes puso Paulo Fonseca en el partido contra Os Belenenses (que perdieron por goleada) así que intuyo que van a muerte a por esta Liga Europa, de la que ya salieron subcampeones en el 2011. Algo natural digo yo ya que en su liga no se juegan demasiado, ni el tercer puesto ni peligra su cuarto puesto, aunque es finalista en la Copa de la Liga y puede serlo de la de Portugal, si vence a Benfica en semifinales en el partido aplazado que tienen pendiente. Fenerbahçe aún no consigue quitarse de encima al Beşiktaş, y eso que consiguieron vencerles en liga hace un par de semanas, así que es posible que ande algo despistado. Razón de más para pensar en un partido conservador por parte del Fenerbahçe.

 Ficha del partido en uefa.com:

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000660/match=2017213/prematch/player-lists/index.html

 

manchesterunitedliverpool

 El Liverpool se comió al Manchester United en la ida. Un partido que pudo acabar en goleada de no ser por De Gea, un dominio absoluto en todos los campos. No preparó bien Van Gaal el choque y se vio superado en todas las áreas, mucho tendrá que mejorar este United si quiere remontar el partido en Old Trafford a este Liverpool que, para empezar, debería volver a su línea de cuatro centrocampistas y disputarle el balón a los de Klopp, en vez de verlas venir.

Y es que el Liverpool está en muy buena dinámica. Con tres victorias consecutivas en la Premier (incluído un 3-0 al Manchester City) está a punto de quitarle el sexto puesto al propio Manchester United. Ha dispuesto una especie de 4-4-1-1 con Firmino como mediapunta. Para la delantera confía más en el belga Origi que en Sturridge, aunque en la ida al que puso fue al inglés.

 En cualquier caso hablamos del Manchester United, uefa.com repasa grandes remontadas europeas de los Diablos Rojos:

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000660/match=2017210/prematch/focus/index.html

 

anderlechtshakhtar

 Como dije en la previa anterior, la verdad es que veía al Shakhtar superior al Anderlecht y así ha sido, un 3-1 que pudieron ser muchos más. Dispuso el Anderlecht de un entramado defensivo poco habitual y le pasó factura, ya que los belgas no están acostumbrados a jugar de esa manera. En la segunda parte, y ya con los cambios de Hasi, el Anderlecht fue a por el partido mientras los de Lucescu estaban descansando, el gol de los belgas los espabiló y volvieron a arremeter contra los de Bruselas. Esa sensación de que podían marcar gol cada vez que les diera la gana…

Veo muy difícil la remontada por parte del Anderlecht la verdad, todo depende de lo que arriesgue Hasi, sin duda el gol de Acheampong da vida a los de Bruselas que sólo necesitarían un 2-0 para pasar. El problema es que veo muy difícil que el Shakthar no marque en el Constant Vanden.

 Ficha del partido en uefa.com:

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000660/match=2017206/prematch/player-lists/index.html

 

sevillabasel

 Puso el Basel una defensa de cinco y tan tranquilos que se quedaron. Eso dice mucho del gran respeto que le tienen al Sevilla, que no pudieron en ningún momento romper el muro de ladrillos de los suizos. Es fácil imaginarse un partido con un constante asedio andaluz, pero lo cierto es que Basel también tuvo sus ocasiones gracias a la gran velocidad de Janko y Delgado, aunque eso sí, definían bastante mal.

Va el Basel a por esta Liga Europa. Destacadísimos líderes de su liga, toman esta competición como un gran reto, aparte de lo que supondría superar a un equipo como el Sevilla. En cualquier caso, no creo que arriesguen, y seguirán con la misma tónica incluso si acaba el partido con 0-0. El Sevilla es muy superior lógicamente y Emery deberá romperse los sesos para buscar la manera de tirar el muro de Fischer abajo. Lo hará sin N’ Zonzi, Vitolo y Konoplyanka, muy difícil. Yo creo que el partido está para un 4-3-3 o 3-4-3. Arriesgado, sí, pero no queda otra.

 Uefa.com nos ofrece una retrospectiva de este partido:

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000660/match=2017207/prematch/background/index.html

 

¿Hace falta que lo repita? ¿Sí? Sin problemas. No me canso de repetirlo. Todos los horarios con una hora menos en Canarias, seis horas menos en el Québec canadiense y Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

 Y nada más, recordarles que mañana viene el gran TaichoXela con otra de sus apasionantes crónicas ¿de qué nos hablará ahora? ¿De la décima temporada de Sobrenatural? ¿De la teoría del Multiverso? Nadie lo sabe, para averiguarlo no hay más remedio que entrar aquí, en Diario AM ¡cómo si costara hacerlo!

 ¡Hasta pronto!

 

¿Te gusta esta entrada?

15

More in Crónicas

portada8

Ranking UEFA, Octavos de Final – Crónica Diario AM 25/03/2017.

Ankor25 marzo, 2017
descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM