Crónicas

¿La liga más competitiva? – Crónica Diario AM 09/03/2016

¿La liga más competitiva? – Crónica Diario AM 09/03/2016
TaichoXela

¡Buenas DAMistas!

Aquí estoy como cada semana, pero no para una nueva entrega de Universo DAM como adelantó nuestro compañero Ankor, ¡Ojalá! Pero para eso deberé esperar a tener un ordenador en condiciones, pero sigo pudiendo meterme en mentes ajenas, pero tranquilos, uso guantes para evitar todo contacto no deseado. Pronto más.

Por otro lado, esta crónica será corta. (Aquí es donde se escuchan los aplausos del público).

En los varios grupos de Telegram que tenemos la gente de DAM, se llevan a cabo interesantes y muy variadas charlas, debates, conversaciones y a veces casi más periodismo que algunos medios, en relación a todo tipo de fútbol (aunque a veces también otros deportes y cuando se une un servidor de cualquier otro pasatiempos más allá de los deportes). ¡Y aunque no lo creáis, muchas de esas animadas y a veces apasionadas conversaciones no tratan ni de Barça ni Madrid!

Sí, lo se, puede ser un shock, puede parecer algo irreal, pero ocurre.

Y sabiendo esto, me gustaría trasladaros aquí mi opinión, la de un simple mortal como cualquiera de vosotros, respecto a un tema que ayer por la noche dio mucho que hablar entre DjDolly, Darroa, Ankor y este servidor.

¿Que liga europea es la más competitiva?

Aquí podemos quizás cambiar “más competitiva” por “mejor”, en algunos casos serán sinónimos en otros tendrán diferentes matices. Pero si tuviéramos que decidir que liga de las grandes, llamémosle Top 5 (Liga BBVA, Serie A, Ligue 1, Premier League y Bundesliga), es la más competitiva ¿Cuál diríais? ¿Y porque?.

Salieron muchos razonamientos a escena: el reparto televisivo desigual en España y más igualado en Alemania e Inglaterra, el numero de equipos que clasifica cada país para cada competición, la variedad de campeones de liga, tener a los mejores jugadores del mundo, hacer los fichajes más caros, las aplastantes diferencias en la clasificación entre el primer y el segundo clasificado o lo opuesto, etc…

150318172245_1_european_football_attendances_624gr Datos 2015.

Teniendo en cuenta el promedio de espectadores, la Bundesliga tiene mucho que enseñar al resto de ligas ya que saben como crear un buen clima en los estadios ya sea animando o ya sea con entradas a precios asequibles para llenar los estadios. Buen ejemplo es el Signal Iduna Park.

Si, hay que tener en cuenta que el reparto exageradamente desigual de España influye a sus equipos, en especial a Barcelona y Real Madrid, pero aún así eso no hace menos poderosos al resto de equipos en comparación con otras ligas.

150318172245_3_european_football_tv_income_624grDatos 2015.

La Premier League ingresa más del doble que la Liga BBVA, la gran diferencia es que allí se reparte de una forma más igualada y aquí la gran mayoría va a parar para merengues, culés y en menor medida colchoneros.

150318175957_4_european_most_expensive_players_624grDatos 2015.

Podemos ver que los 5 fichajes más caros de la historia tienen algo en común, todos fueron comprados por equipos españoles: tres por el Real Madrid y dos por el Barcelona.

Algunos proponían que solo se podría saber si se enfrentaban todos los equipos de una liga a los de otra, pero esto hoy en día es imposible como no sea jugando al FIFA, el PES o cualquier otro simulador de fútbol.

Otros argumentan que los colistas de otras ligas como la inglesa o alemana podrían ganar a la mayoría de equipos de la liga española, hasta que ves que en las islas el Aston Villa solo tiene 16 puntos tras perder 19 partidos tras 29 disputados.

Si, esta claro que la liga española no es la más competitiva en cuanto a la lucha por el titulo liguero, que normalmente hay pocas opciones: Barcelona, Madrid y un tercero según la época (actualmente Atlético de Madrid). Pero tampoco es que haya mucha variedad en el resto de países: Alemania dominada por el Bayern, Francia subyugada por el PSG e Italia conquistada por la Juve. Solo la Premier League hay un poco más de variedad en sus ligas pero todo gira en un trío: primero Manchester United y luego Chelsea y Manchester City. Este año de terminar así, el Leicester sería una sorpresa. 

Pero eso no habla de la competitividad de la Premier League o para muchos la mejor liga, ya que esta ocurriendo a la par que los peores años de los equipos ingleses en Europa donde cada vez caen antes y se ven alejados de los títulos e incluso de las finales. Podríamos decir que se han reducido las distancias entre unos equipos y otros, pero más por estancamiento de los de arriba que crecimiento de los de abajo, y ni el dinero del City o Chelsea, ni el poder de United o Arsenal han podido revertir la situación.

Entonces si ponemos a competir, la liga española con el resto, gana de calle. Y no me refiero a comparar las ligas domesticas, sino teniendo en cuenta las competiciones europeas que es donde podemos ver los logros y los avances de cada liga, ya que no podemos enfrentar solamente la liga española con la alemana o inglesa por ejemplo.

Para mi la liga española es la más competitiva en relación al resto, es la liga más fuerte, pese a que dos posiciones estén decididas de antemano.

Lo único que podemos ver de forma clara y sin interpretaciones es que los equipos de la Liga BBVA han ganado más títulos europeos, y por ende la liga española ha ganado más que cualquiera de las otras ligas europeas en ese sentido.

Nos centraremos primero en la Champions League tomando de partida la temporada 2005/06. 

champions-league-imagen

Si nos fijamos en los fríos datos, como le gusta a nuestro canadiense favorito, en 5 ocasiones el ganador ha pertenecido a nuestra liga: el FC Barcelona en 4 ocasiones (05/06, 08/09, 10/11 y 14/15) y el Real Madrid (13/14).

Si, tanto los culés y los merengues son los más fuertes de España, y hay que darles de comer a parte ya que tienen mayor poder económico, pero entran dentro de una dinámica y de un contexto general donde ser el más rico no es determinante.

UEFA 1306621085730

En el mismo tiempo que hemos hablado, el resto de ganadores se repartió así: Italia x2 (Milán e Inter), Inglaterra x2 (United y Chelsea) y Alemania x1 (Bayern). Siempre que un equipo extranjero se enfrentó con un equipo español en una final perdieron. La única forma de perder un equipo de la Liga BBVA una final en los últimos tiempos, ha sido enfrentándose a otro equipo español como la final entre Real Madrid y Atlético de Madrid, pero de eso ya hablaremos luego.

En los cinco años que el titulo cayó a este lado de los Pirineos, los rivales fueron: Inglaterra (Arsenal, Manchester United x2) e Italia (Juventus).

Vemos que ninguna liga supera al numero de campeones españoles (en parte a la gran década del Barcelona), ni sumando sus ganadores con sus finalistas, como mucho los ingleses igualarían 5 finales, pero si contamos al finalista del Manzanares aún así estaríamos por delante con 6.

Bien, como decía de momento solo estamos teniendo cuenta a los transatlánticos de nuestra liga, así que nos centraremos en los otros “grandes equipos” de nuestra liga y para ello nos fijaremos en la Europa League. Tomaremos de partida un par de años antes de la Champions League, donde el dominio español, o por lo menos su presencia en las finales empezó a fraguarse un poco antes.

1280x720-K_x

Desde el 2003/04 los equipos de la Península Ibérica han ganado la Europa League 7 veces: Sevilla en 4 ocasiones (05/06, 06/07, 13/14 y 14/15), Atlético en 2 ocasiones (09/10 y 11/12) y Valencia (03/04). 

Y además como comenté antes DOS finales fueron totalmente patrias (finalistas Espanyol y Athletic).

Valencia-02_UEFA_Cup_2004 185027hp2 17230001_1400106555448_71_20_0_gra

Entre medio de esta época dorada en la antigua Copa de la UEFA, se colaron ligas de segundo nivel, incapaces de ganar la Champions League pero obteniendo éxitos aquí.

Me refiero a los rusos en dos ocasiones (CSKA y Zenit), a los ucranianos (Shakhtar), los portugueses (Porto) y los ingleses (Chelsea), son los otros que han sido capaces de ganar. Eso si, hay que tratar aparte a Portugal.

Así que si nos fijamos, de todos ellos solo un país tiene más de una victoria, y como no sean equipos “rezagados” de la Champions como el Chelsea, los títulos que no ganan los españoles son de equipos que no pertenecen al TOP 5.

7514

En cuanto a nuestros vecinos lusos son los únicos que se acercan a nuestra liga en Europa League pese a que solo ha ganado un titulo el Porto (serían 2 si nos remontáramos a la 2002/03), no obstante han sido capaces de llegar otras 4 veces a una final (Sporting Club Portugal, Sporting Club Braga y el Benfica x2), una de ella una final puramente portuguesa. Pero como si la maldición de Bela Guttmann no solo persiguiera al Benfica, han sido incapaces de obtener más títulos.

En perspectiva en un poco más de una decada la Champions League ha sido controlada basicamente por españoles, y en menos medida italianos e ingleses. Y la Europa League por españoles, portugueses y Europa del Este. ¿Que tienen en común ambas competiciones? 12 campeones europeos en total procedentes de España desde 2003/04 (como resultado 3 Supercopas de Europa hispanas 100%).

 150318172245_2_european_football_trophies_624grDatos 2015. Falta Champions League (FCB) y Europa League (Sevilla)

 

Visto esto, la Liga BBVA es más competitiva que cualquier otra liga en Europa, tanto por los “dos grandes” como los grandes equipos de supuesta segunda línea. Ningún otro país domina tanto, ni por títulos totales, ni por variedad de ganadores: dos diferentes en Champions y 3 en Europa League, más 3 finalistas diferentes más en general.

Liga-bbva-2016-parkapp

Esto es lo que creo yo, y pueden haber tantas opiniones como goles marca Messi, diferentes métodos, razonamientos o bases para llegar a esas conclusiones y opiniones, y todas son igual de factibles y respetables.

Y después de exponeros este parrafón, para los que aún estáis leyendo esto os dejo algunas preguntas al aire para que las respondáis:

¿Que opináis vosotros?

¿Que liga es la más competitiva?

¿Que liga es la más fuerte?

¿Porque lo creéis?

¿Que opináis de la liga española?

¿Es competitiva a nivel internacional?

¿Es competitiva a nivel nacional?

¿Los equipos españoles son mejores que el resto de europeos?

¿Como creéis que lo harían los equipos españoles en ligas como la Premier League o la Bundesliga?

¡No dudéis en verter vuestras opiniones, comentarios, hipótesis y razonamientos al respecto!

Fuente de las fotos del artículo:
 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150310_deportes_futbol_mejor_liga_europa_premier_league_champions_jmp.shtml
buscado a través de google imágenes

No os lo creeréis, pero a mitad de la escritura, hemos tenido una interesante charla respecto que es y que no es ciencia ficción, que ha acabado siendo mezclada con historia y historia ficción, haciendo que tardará mucho más de los esperado en terminar este texto.

¿Como se puede empezar hablando de manga, pasar del shonen al seinen, para luego pasar al cómic americano? ¿Si a partir de allí pasamos a la ciencia ficción, diferenciamos que es aventura especial y que ciencia aplicada al a ficción, terminando por la literatura en que se basa? ¿Y si luego creamos historia ficción y que hubiera pasado si Cartago no hubiera caído derrotada ante Roma dejándonos como herencia una lengua semítica en vez de latina, para luego divagar que hubiera sucedido al salir victorioso las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial? ¿Y para finalmente conjeturar que en un futuro lejano California desaparecerá debido a la falla de San Andreas y terminar hablando del Mar Mediterráneo que verá su salida cerrada al por el movimiento de placas y se volverá un mar cerrado que se secará?

¿Como se explica todo eso?

Solo puedo responder: DAM.

 

P.D.: Los que aún no hayan leído la entrevista a Rafa Peinado (Garrincha Magazine), no dudeís en hacerlo AQUÍ.

¿Te gusta esta entrada?

22
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
futbol9

Previa Jornada 9 – Crónica Diario AM 21/10/2017.

Ankor21 octubre, 2017
nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 20/10/2017

gjdeleven20 octubre, 2017
europaleague

Vuelve la Europa League, Vuelve djdolly – Crónica Diario AM 19/10/2017

DjDolly19 octubre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 8

ercanadiense18 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM