Colaboraciones

Entrevistas exclusivas DIARIO AM: Rafa Peinado (Garrincha Magazine)

Entrevistas exclusivas DIARIO AM: Rafa Peinado (Garrincha Magazine)
DjDolly

Hoy tenemos con nosotros a RAFA PEINADO de GARRINCHA MAGAZINE.

Hablaremos un poco de sus orígenes, de la prensa deportiva, de su equipo, del eterno rival y de la CHAMPIONS LEAGUE. Es más, para que no se quede nada en el tintero, incluso se ofrece a responder a las preguntas que le dejéis por la web. 

La idea de esta entrevista, amen de conocer un poco más a nuestro entrevistado, es la de generar debate sano sobre los temas concretos que en ella se tratan. Así que simplemente serán admitidos los comentarios sobre ella, para interactuar o para generar nuevas preguntas. 

cropped-cropped-portada-gmz-web

1) ¿Cómo nace Garrincha Magazine?, y lo que es más importante ¿Por qué Garrincha?

Garrincha nace en diciembre de 2015, poco después de que considerase finalizada mi etapa en otra web amateur. Estuve en falso9blog durante dos años. Ahí es donde empecé, donde me picó el gusanillo de escribir sobre fútbol. Pero como te decía esa etapa acabó. A las pocas semanas de eso pensé en crear una web y junto con algunos amigos que fui haciendo por twitter y también de falso9 y Vavel nos lanzamos al barro. La verdad es que la creación del proyecto fue más o menos rápida. Yo tenía muy claro que quería que la temática de la web fueran artículos de análisis, compaginados con otros reportajes históricos o actuales, pero siempre con la premisa de primar calidad a cantidad. No quería que la web se convirtiera en un vertedero de artículos, que día a día se publicaran 10-12 artículos de temas que ya se ven en todos lados, cuyo nivel fuera bajo y que al día siguiente quedaran enterrados por otras tantas publicaciones. Como te decía el proyecto nació rápido, y el nombre, Garrincha, no tardó en salir. Uno de los integrantes de aquel entonces se le ocurrió, nos gustó y le tiramos con él (la verdad es que creo que fue un acierto total, me encanta el nombre).

Se suele decir que los inicios no son fáciles, y en este caso casi fueron fatídicos. Al principio, durante las dos o tres primeras semanas, éramos unos seis redactores. Aproximadamente al mes estábamos solo dos. Por diversas circunstancias solo quedamos en pie Javi Medina y yo. Pensé en dejarlo, pero entre los dos levantamos el proyecto. Fue en ese momento cuando la web se convirtió casi exclusivamente en un sitio donde analizar fútbol. Luego llegó más gente y el proyecto dio un gran paso hacia delante.

2) ¿Cuales son los objetivos que os marcáis a medio y largo plazo?

El largo plazo casi que ni lo miramos. El medio algo, pero tampoco le prestamos mucha atención. Miramos siempre el corto plazo, y los objetivos los tenemos muy claros: seguir disfrutando de plasmar en una página de Word y luego en una entrada en la web lo que vemos en un partido, lo que vemos de un equipo o un jugador. Luego por supuesto pues queremos crecer, que la web se expanda, aumente el número de personas que nos leen y eso, pero siempre bajo la premisa de que los artículos sean de calidad y de que disfrutemos haciéndolos. No vamos a vivir de esto (creo), así que es un hobby para todos, y ahí tengo que insistir, lo más importante es pasarlo bien, pasar un buen rato y disfrutar.

3) ¿Va la prensa deportiva a peor? ¿Estamos involucionando a “prensa rosa”?

Sí, sin ninguna duda. Pero permíteme que te diga que tengo la solución, y es muy fácil. ¿Si no te gusta la cerveza cuando vas al bar de pides una Alhambra, una Cruzcampo o una Estrella Galicia? ¿Si no te gusta el reggae escuchas a Damian Marley, Protoge, Alkaline, Naaman o Morodo? Supongo que no, pues con esto es igual. Sí es cierto que para informarnos muchas veces hay que acudir ahí, pero en ese caso hay periodistas que ejercen muy bien su profesión (te recomiendo la radio por la noche y un buen TL de twitter). Y sigue habiendo más soluciones. Hay muchos periodistas, muchas webs, mucha gente que ama el fútbol y lo transmite de forma maravillosa. Edu Cornago, apunta ese nombre. David de las Heras, Adrián Blanco, Manuel Vergara, Abel Rojas, Sergio Santome, Guillermo Valverde, Miguel Quintana, Albert Moren, Juanma Romero….hay decenas de personas (no sé si todos son periodistas) que transmiten fútbol, y solo fútbol. Síguelos en twitter, léelos en Ecos del Balón o Marcador Internacional, escúchalos en sus respectivos podcasts….FÚTBOL.

532

4) ¿Cómo ves al Real Madrid actual?

En una época de transición, que igual no debería de ser tal. Y digo no debería por dos cosas. La primera es que creo que Ancelotti debería de haber seguido y que lo de Benítez fue un error (no es por ser ventajistas, pero no le puedes dar a un entrenador de esas características una plantilla con esas características, agua y aceite). Y la segunda es que creo que el equipo debería de funcionar un poco mejor teniendo en cuenta que el Madrid de Zidane no es muy distinto al de hace unos meses con Ancelotti. Ambos quieren cosas distintas, pero hay muchos puntos en común, aunque aquí me vuelve a salir el tema de las lesiones. Bale apenas ha jugado con Zidane, y es ahora mismo su mejor jugador.

Dentro de ese periodo transitorio en el que está, Zidane está tratando de, sobre todo, sentar las bases de su Madrid para la siguiente temporada. No digo que vaya a tirar esta temporada, pero sí creo que gran parte de los tropiezos que está habiendo es por pensar más en ir asentando ya sus ideas. Zidane no quiere ser pragmático. Me da la sensación de que prefiere dejarse puntos en Liga pero dejárselos tratando de crear una base a dejar eso de lado y tratar de sacar puntos. Está haciendo todo lo contrario que por ejemplo Guus Hiddink con el Chelsea. El holandés tiene como premisa sacar el máximo de puntos posibles, da igual cómo. El proyecto del equipo de Londres dará un giro en verano y ahora lo importante es que el equipo compita y sume. En el Madrid es totalmente distinto. Florentino trazó una línea hace tiempo y lo importante es no volver a salirse, por ello, creo, Zidane mira el día a día, pero sin perder de vista la próxima temporada.

zizou

5) ¿Confías en Zidane como apuesta de futuro?

Sí. Me gusta mucho su idea, lo que quiere proponer. Me gusta el fútbol que intenta plasmar, totalmente acorde con el Real Madrid y con la plantilla que tiene. Solo tengo una duda, creo que imposible de resolver ahora. Tengo claro que lo hará bien, porque tiene carácter, sabrá manejar el vestuario, tiene claras sus ideas, los jugadores respetan y comparten esas ideas y le respetan a él. Además conoce la casa, es querido y tiene respaldo. La duda de la que hablo es que no se si tácticamente está preparado. No sé si será capaz de, desde la pizarra, ganar un partido duro o pasar una eliminatoria de las que se juegan en un tablero de ajedrez más que sobre el césped.

6) ¿Como valoras la sanción FIFA al Real Madrid? ¿Crees que es justa?

No sé si es justa o no porque no sé si es verdad que ha cometido irregularidades. Sí tengo claro que si es culpable debe de ser multado en consecuencia, pero es pronto para valorar eso porque aún no se sabe si es o no es cierta. También creo que no sería un gran inconveniente el no poder fichar. Está claro que positivo no es, pero creo que con dos o tres retoques el Madrid tendría plantilla para dos años. Hay muchos jugadores jóvenes con excelente presente y que ya rinden (Carvajal, Varane, Danilo, Kroos, Isco, James, Bale, James, Casemiro…) con otros que tienen un gran futuro por delante (Kovacic, Jesé, Asensio, Mayoral, Vallejo, Odegaard…).

7) ¿Cuantas piezas clave debe cambiar este Madrid?

Soy de los que piensa que no muchas. Es cierto que algunas no están rindiendo a su nivel, pero creo que ahí influye mucho la dinámica en la que está sumergida el equipo. Por ejemplo, creo que Isco, Kroos, Modric, Bale o Benzema en el actual Barça se saldrían, al igual que creo que Iniesta, Rakitic, Suárez e incluso Busquets lo pasarían mal y bajarían su nivel en este Madrid. Es cuestión de dinámicas y en cuanto colectivamente el equipo comience a funcionar con más regularidad esos jugadores subirán su nivel.

Decía también que no cambiaría muchas piezas porque no creo que en el mercado haya muchos centrocampistas mejores y más válidos para el proyecto de Zidane que Isco, Kovacic, Kroos o Modric, por poner un ejemplo.

cr enfadado

8) ¿Ves factible la salida de jugadores como Cristiano Ronaldo para tener más liquidez y reforzar al equipo en las posiciones que más necesita?

No creo que el Madrid tenga problemas de liquidez. Si Cristiano sale será por otros motivos. Tengo muchísimas dudas de si le vendería o no. Está claro que va cuesta abajo, pero aún así no sé si habría en el mercado un jugador que produjera y aportara más que él. Neymar y quizás ninguno más, y el brasileño es casi imposible de fichar. Es tema delicado y que creo que habría que abordar en junio.

9) ¿Puede la falta de efectivo en las arcas sumado al FAIR PLAY económico de la FIFA, propiciar un Madrid lleno de canteranos al menos durante la sanción que prohíbe fichar?

Creo que el Madrid no tendrá problemas con el Fair Play financiero. Es un club que gasta mucho en fichajes y fichas, pero también genera muchísimo. Bale y James han costado cerca de 200 millones, pero es que por Higuaín, Ozil y Di María se ha ingresado prácticamente la misma cantidad. Sí me gustaría que los canteranos tuvieran más oportunidades, soy muy pro cantera, pero también tengo claro que no todos valen. Aún así creo que jugadores como Lucas, Nacho o Jesé pueden estar en plantilla y aportar mucho. Detrás vienen Marcos Llorente, Diego Llorente, Mayoral, Lazo, Febas, Odegaard…que no solo tienen que llamar a la puerta, también tienen que derribarla. Si finalmente el equipo no puede fichar durante dos ventanas sí creo que habrá más canteranos en plantilla, aunque no creo que en el once.

Morata-1

10) ¿Se abren las puertas este mercado para la “operación retorno”? (Lucas, Morata…)

La fórmula Denis Cheryshev, Lucas Vázquez o Casemiro ha dado muy buenos frutos. Son jugadores que salieron sin tener nivel Madrid y ahora sí lo tienen. Los dos últimos además se han quedado, están teniendo minutos y jugando muy bien. Y el Madrid tiene así varios más que podrían ser importantes: Vallejo, Asensio, Morata o Diego Llorente. Creo que uno de los dos centrales se quedará, creo que Asensio también aunque depende de las bajas. Con Morata yo tengo dudas, es un delantero que me gusta mucho y me lo quedaría, pero puede que él quiera tener un rol más importante y las partes opten porque no se quede. Mayoral y Mariano también influirán en la decisión.

11) ¿Debe el Real Madrid rotar en liga y centrarse en llegar a Champions League en la mejor forma física posible?

Debe centrarse en Champions, está claro. Aunque no tengo claro que rotar sea tan positivo. Me viene a la cabeza la temporada pasada de Kroos. Todo el mundo pedía rotaciones para él (lo jugó casi todo), pero yo entendía que no rotara, y me explico. Kroos estaba adaptándose a una nueva posición, en esa tesitura ¿prefieres en marzo-abril a un jugador con tres mil minutos de rodaje en esa posición aunque pueda estar un pelín cansado (no tiene porqué), o prefieres un Kroos con menos rodaje y menos adaptación a ese puesto tan importante pero que esté más descansado? Yo ahí tengo claro que prefiero que llegue con más minutos, pero también con más adaptación. El caso de centrarse en Champions y rotar en Liga me parece similar. ¿Prefieres que Kroos, Modric, Isco lleguen descansados o con el mayor tiempo de práctica posible? Yo creo que habría que encontrar el punto medio, pero es muy importante que cojan automatismos, que mejoren su entendimiento sobre el campo y que tengan más asimilada la idea de Zidane.

12) Viendo los antecedentes, ¿es posible la undécima este año?

Por supuesto que es posible. Muy difícil también, pero posible es. Bayern y Barça están muy por delante. Luego hay otros equipos con más rodaje y que incluso pueden estar por delante como Juve (aunque o ellos o el Bayern ya quedarán fuera), Atleti o PSG. También es complicado de responder ahora porque es difícil medir hasta el momento a este Madrid. No olvidemos que Zidane no ha podido contar durante casi dos meses con Bale, su mejor jugador.

13) ¿A quién ves favorito?

Bayern y Barça me parecen los máximos candidatos. Si tuviera que elegir me quedaría con el Barça.

pepvslucho

14) Como reputado analista táctico, ¿con qué Barça te quedarías? ¿Luis Enrique y MSN o PEP y cantera?

¿Reputado? Analista sí, reputado igual no tanto jeje. El de Pep me parece la excelencia, el de Luis Enrique la efectividad. Guardiola consiguió hilar muy fino, tenía muchos más recursos, aunque dominaba menos facetas. Lucho es menos estilista, menos fino, pero más bestia. Además domina mejor las transiciones. Defiende mejor en estático y ataca mejor con espacios. Lucho además tiene jugadores más resolutivos como Luis Suárez o Neymar, aunque Pep tenía al mejor Xavi, Alves e Iniesta. A mí personalmente me divierte y me da más miedo este Barça que el de Pep.

15) ¿Sentís los aficionados del Real Madrid que el club está secuestrado?

Algunos sí, yo no. Aunque tampoco le doy mucha importancia a eso.

flo

16) ¿Sigue el entorno confiando en FLORENTINO?

Yo sí. Florentino ha hecho cosas mal, como es normal ha tomado malas decisiones, pero sí tengo claro que un Madrid con él es más fuerte que un Madrid sin él. Ha hecho muchísimo por el club.

17) El Real Madrid es el centro de toda noticia deportiva incluso cuando NO es noticia. ¿Perjudica esto al Real Madrid o le beneficia?

Le perjudica. No tiene por ejemplo el mismo respaldo que tiene por ejemplo el Barça. Dicen que Marca y As son “madridistas” (nada más lejos de la realidad). El Madrid no tiene ninguna prensa que le defienda ante todo. El Barça tiene a Sport y MD, que no paran de malmeter al Madrid y defender de todo al Barça.

18) ¿Crees que hay esperanza en que mejoren los medios deportivos? ¿O cada vez vamos a peor?

Los que se ven en la tele creo que no mucha, pero como dije antes hay muchas alternativas. Hay mucho periodismo del bueno fuera de ahí, y es muy fácil consumirlo. Radio, podcast, webs más ameteur. Todo gratis, todo en el momento en el que quieras.

19) ¿Esta el futuro de la prensa en manos de Internet con sitios como Garrincha, Spherasports, Diario AM y demás?

Para mí sí. Futuro a medio plazo diría. Por ejemplo mi padre (y creo que muchas otras personas que no manejan tanto internet por su edad) se informa leyendo Marca, viendo Deportes Cuatro, Jugones o El Chiringuito. La gente que le gusta el fútbol y solo el fútbol y son más jóvenes cada vez consumen más periodismo alternativo. Yo siempre leo mientras desayuno. Hace muchos años era Marca y As. Ahora no, ahora entro a twitter y leo de quien creo que merece la pena leer. Luego acudo a otras webs para además de informarme leer análisis, previas, crónicas etc. Como Ecos del Balón, lo que hacen mis compañeros en Garrincha, Diario AM etc.

logo_dam

20) ¿Qué opinión te merece nuestra web?

Cuando la descubrí me gustaron muchísimo dos cosas. La primera es que es una web casi única en cuanto a lo que ofrece. Lo segundo, que además de gustarme me impactó, fue la gran cantidad de comentarios que se generan. Comentarios de gente de la gente de la calle, gente que da su opinión sobre la actualidad. Es como un bar gigantesco de buena gente opinando sanamente sobre lo que día a día pasa en el mundo del deporte. Por eso me gusta, es un sitio donde leer sobre actualidad y donde puedes dar tu opinión y debatir con los demás.

@peinado90
@GarrinchaMGZ
http://www.garrinchamagazine.com/
rafa peinado

———————————————-

¿Os ha parecido interesante? ¿Queréis rebatir algún punto? GENIAL!!!

Eso es lo que queremos, debate sano.

No olvidéis los que queráis, que podéis dejar en comentarios vuestras preguntas a RAFA. Sin censura, pero con respeto.

Agur Xalaos!
Nos vemos por la WEB
@djdollyDAM
djdolly icon

¿Te gusta esta entrada?

31
Colaboraciones
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Colaboraciones

champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
Imagen de Melani Homar lanzando

Melani Homar, luchadora y campeona. Crónica Diario AM 23/11/16

Rockdactor23 noviembre, 2016
1024px-aidan_omahony__eoin_bradley

De Irlanda a la conquista del mundo. Un breve paseo por el gaélico – Crónica Diario AM 3/11/16

POMPEY3 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM