Aportación Propia

El último gran héroe – Crónica Diario AM 25/02/2016

El último gran héroe – Crónica Diario AM 25/02/2016
DjDolly

Hoy es un día triste para el fútbol, aunque inevitablemente un día que tenía que llegar, dado que el protagonista de la historia que nos atañe contaba ya casi con un siglo de vida (murió ayer con 97 años).

Nadie esperaba que llegara tan lejos cuando con 18 años vivió de cerca el horror de la guerra, sufriendo el bombardeo de Gernika que asoló su ciudad natal y se llevó por delante seres queridos. No fue común ni su llegada al ATHLETIC, dado que fichó tras sólo haber jugado un partido como profesional, reclutado directamente del cuartel cuartel de GARELLANO, en una prueba que se hizo entre soldados.

Llegó a un equipo ya formado por una delantero de 5 colosos, y fue Iraragorri su valedor, el cual acabó cediendo su sitio a Iriondo, cambiando a Panizo de banda, cuando ya era entrenador del equipo. Esta delantera hizo que cualquier aficionado a este deporte, fuera del equipo que fuera, recitara sus nombres de memoria.

delantera

Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.

Nombres grabados a fuego en nuestros corazones, y que ahora vigilan al equipo desde una tribuna más alta.

Para nostálgicos queda el documental de despedida de San Mamés realizado por el club en colaboración con EITB donde un orgulloso Iriondo pasea por el verde del estadio jugando con su nieta vestida de rojiblanco con una camiseta que porta su nombre con orgullo.

Para el que le interese, es una pieza esencial de la historia del fúbol de nuestro país, que os dejo aquí:

 Hoy en día en pleno siglo XXI donde el fútbol no es más que un gran negocio empresarial, donde el éxito a toda costa prima sobre el amor al deporte y la afición, nuestro pequeño club se resiste a dejar atrás la esencia misma de este deporte, y sigue de manera romántica el camino abierto hace tanto tiempo por esta gran colección de gladiadores rojiblancos que sudaron en roji blanco para escribir la historia de nuestro club.

Eternamente agradecido a todos y cada uno de ellos, yo desde mi humilde posición, dedico estas líneas al “último gran héroe” de este fantástico quinteto.

D.E.P. Rafa Iriondo

Rafa Iriondo, en el documental Un Siglo y 90 minutos

———————————————-

Ahora a 25 de Febrero de 2016, y pese a nuestras limitaciones “auto-impuestas” no debemos olvidar que nuevos héroes han surgido y que la Nueva Catedral espera con ganas la vuelta del cruce europeo, que puede ser el que marque el inicio del camino a nuestro primer título continental.

Ahora nuevos héroes visten nuestros colores, y ahora gracias a uno de ellos, ADURIZ, traemos la eliminatoria a casa con ventaja que defender.

¿Que esperamos del duelo de hoy?

Esperamos un Olimpique mucho más aguerrido, que sin nada que perder y a sabiendas de que necesitará al menos dos goles para pasar de ronda, saldrá al campo con ganas de dar guerra. Por el otro lado tendremos a un ATHLETIC ofensivo que sin la velocidad de Williams pero con la vuelta de un Raúl García con dilatada experiencia europea, espera aprovechar los espacios que el equipo de Marsella debería dejar.

Este es el equipo que presumiblemente Valverde pondrá en el cesped:

Athletic-2

 

Yo personalmente optaría, al menos de salida, a la velocidad que Sabin Merino puede dar por la izquierda, y reservaría a Muniain como revulsivo para buscar faltas en la frontal y provocar tarjetas, cuando Raúl García (recien salido de una lesión) este cansado. Aun así tiene sentido buscar abrir las bandas y obligar a los franceses a defender en largo. Esperemos que Valverde sea más listo que yo, ya que eso sería bueno para mi equipo.

Por el otro lado esta es la alineación que se espera de los hombres de Michel:

Olympique

Como veis, el dibujo es muy parecido al del Athletic, y con el buscará superioridad por bandas en ataque, centros y remate buscando a su 9, y una lucha fuerte en en centro del campo para la recuperación y salida rápida de la mano de DIARRA y ROMAO. Viendo esta alineación da la sensación que el equipo que gane la batalla del medio campo, tendrá medio partido en el bolsillo.

¿Que nos dice la web oficial de la UEFA de este duelo?
http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000659/match=2017193/prematch/preview/index.html

—————————————–

Estos son los partidos que hoy nos esperan en Europa League:

europa league

Como podéis ver, una de las eliminatorias ya finalizó ayer con el empate a dos entre Braga y Sion, quedando los portugueses clasificados.

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2016/matches/round=2000659/match=2017191/postmatch/report/index.html#el+braga+aguanta+elimina+sion

¿Y el resto de equipos españoles?
Esto es lo que les espera a cada uno de ellos:

Un trámite hacia octavos de final

Con prácticamente los dos pies en el sorteo de octavos de este viernes, el Valencia viaja a Viena para enfrentarse al Rapid en el que puede ser su mejor momento de la temporada tras sumar tres victorias consecutivas.

valencia

  • El 6-0 de la ida en Mestalla deja la eliminatoria prácticamente sentenciada a favor del Valencia
  • Gary Neville ha dejado fuera de la convocatoria a muchos titulares y se ha llevado a cinco juveniles
  • “Hay que clasificarse y el obtener un buen resultado para mantener la dinámica que tenemos”, destacó Neville.
  • “Queremos darles algo a los aficionados, vamos a luchar y lo daremos todo por un resultado positiv”, añadió el técnico del Rapid, Zoran Barisic
  • El sorteo de octavos de final será este viernes a las 13.00 HEC

El Valencia CF vivirá este jueves una jornada tranquila que sin duda agradecerá. Después de una temporada complicada y con varias decepciones, los de Gary Neville dejaron sentenciada su eliminatoria de dieciseisavos de final de la UEFA Europa League venciendo por 6-0 al SK Rapid Wien en Mestalla, por lo que la vuelta ha cogido carácter de trámite.

La convocatoria de Neville así lo confirma. El ex jugador del Manchester United FC se ha llevado a la capital austriaca a jugadores en edad juvenil como Rafa Mir, Lato, Tropi, Fran Villalba y Mariano Konyk. “Para nosotros es fantástico. Es un premio para ellos”, destacó, mientras que algunos habituales como João Cancelo, Santos, Dani Parejo, André Gomes, el portero Diego Alves y el héroe del partido de ida, Santi Mina, se quedan en la capital del Turia con vistas al partido de Liga del domingo ante el Athletic Club.

“Para mañana tenemos dos objetivos: ser profesionales, clasificarnos, y el segundo es obtener un buen resultado para mantener la dinámica que tenemos”, destacó Gary Neville en la rueda de prensa anterior al encuentro de este jueves. Y es el que conjunto ‘ché’ ha sumado por victorias sus tres últimos partidos, dos de Liga y la ida ante el Rapid, después de que la racha de partidos sin conocer la victoria en Liga se hubiera aumentado hasta los 12 encuentros.

El entrenador inglés quiso seguir destacando el buen momento de su equipo: “Hemos logrado buenos resultados, conseguido goles, mostrado buen carácter, buen espíritu y buen juego. En la primera mitad de la ida todo funcionó perfecto, al igual que en el último fin de semana y mañana queremos mostrar de nuevo carácter. En el fútbol, claro está, se necesita la suerte que antes no hemos tenido y ahora parece que sí tenemos”.

Por su parte, el conjunto austriaco intentará sacarse la espina en este partido después del duro varapalo que fue la derrota en la ida para el equipo y los casi 3.000 seguidores que viajaron a Valencia. “Queremos darles algo a los aficionados, vamos a luchar y lo daremos todo por un resultado positivo. Sabemos cuál es nuestra posición e intentaremos olvidar el resultado del partido de ida”, destacó Zoran Barisic.

En el mismo tono se expresó el centrocampista Thanos Petsos, que añadió: “Muchos aficionados vendrán y les queremos dar un buen espectáculo. Ellos son una de las razones por la que hemos llegado hasta aquí. Daremos el 100% por ellos”. En lo que al equipo que los locales pondrán en liza, Barisic destacó que Florian Kainz y Steffen Hofmann serán baja, mientras que con Stefan Stangl habrá que esperar hasta el último entrenamiento. 

Fuente: es.uefa.com

———————————–

Sin miedo a San Paolo

Un Villarreal en su mejor momento de la temporada visita Nápoles con la confianza del 1-0 logrado por Denis Suárez en la ida de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League.

villareal

  • El Villarreal visita San Paolo con la ventaja del 1-0 lograda en la ida de los dieciseisavos de final
  • El ‘submarino amarillo’ llega pleno de confianza, invicto en los últimos doce partidos de Liga
  • El Nápoles nunca ha perdido en casa ante un equipo español. El Villarreal nunca ha ganado en Italia
  • Marcelino cuenta con las bajas de Samu y Jonathan dos Santos
  • “Un gol nos daría mucha ventaja”, comentó un Marcelino que no rechaza ir al ataque
  • Sarri no se guardará nada y saldrá con todo desde el inicio en busca de la remontada

La máxima exigencia toca ya la puerta del Villarreal en la escena continental. Tras el valioso 1-0 logrado en El Madrigal, el ‘submarino amarillo’ se enfrenta ahora al temido ambiente de San Paolo con el objetivo de confirmar su pase a los octavos de final. Pero lo hace pletórico de confianza, como no podría de ser de otra manera en un equipo que encadena doce encuentros invicto en la Liga y que se encuentra en un espectacular momento defensivo.

“Es difícil ganarnos y eso nos da confianza para estar más sueltos en el campo. Los resultados nos avalan y las sensaciones son muy buenas. El partido del Nápoles nos hace muchísima ilusión”. Son palabras de Tomás Pina que reflejan la fantástica dinámica del equipo. Los números y los intangibles avalan al Villarreal, que este jueves medirá su fiabilidad a un equipo que no se guardará nada y que estará espoleado por una de las aficiones más apasionadas del continente.

A buen seguro que Maurizio Sarri cambiará el plan ejecutado en la ida y no rotará a algunos de sus mejores hombres, en especial a Gonzalo Higuaín, autor de 24 goles en la actual Serie A, o a Lorenzo Insigne. Marcelino también apostará por su once de gala exceptuando la ausencia obligada Jonathan dos Santos, lesionado en el partido de ida. Todo apunta a que Samu Castillejo suplirá al mexicano y que Cédric Bakambu podría recuperar el puesto que ocupó Léo Baptistão de inicio la semana pasada.

“Esperamos poder hacer buena la ventaja que traemos, aunque sabemos que va a ser un partido muy complicado y muy difícil. Ellos son un gran equipo y no van a dar ninguna ventaja. Un gol nos daría mucha ventaja, cuantos más goles metamos obligamos al rival a meter dos goles más. Nuestra idea es la de seguir defendiendo bien, y a partir de ahí buscar la portería para marcar gol. Es complicado que nos metan tres goles”, comentó un Marcelino sabedor del valor de un gol a domicilio.

Las estadísticas hacen un pequeño guiño al Nápoles. El conjunto italiano nunca ha perdido en casa ante un conjunto español (dos victorias y tres empates), mientras el Villarreal jamás ha podido ganar en suelo italiano (tres empates y cinco derrotas). Estos guarismos, sin embargo, caerán en el olvido cuando ambos equipos salten al césped de San Paolo. En juego, la presencia en el sorteo del viernes.

Fuente: es.uefa.com

—————————————–

Crecer sin sufrir

El Sevilla quiere cerrar su clasificación a los octavos de final de la UEFA Europa League tras el plácido 3-0 de la ida ante el conjunto noruego.

sevilla

  • El Sevilla llega en un gran momento con 14 partidos seguidos sin perder
  • El 3-0 de la ida pone la eliminatoria muy de cara, pero queda cerrar el pase
  • Los noruegos no han ganado sus últimos tres encuentros continentales
  • Fernando Llorente acumula tres goles en los dos últimos partidos europeos del Sevilla
  • El sorteo de los octavos de final de la UEFA Europa League es el viernes a las 13:00 HEC

El Sevilla FC quiere zanjar su eliminatoria de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League por la vía rápida. En la ida, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, encauzó el trabajo gracias al 3-0 frente al Molde FK, pero los de Unai Emery deben rendir visita al conjunto noruego (21:05 HEC) para acceder al sorteo puro entre los 16 supervivientes en la competición.

El técnico de Hondarribia ha dejado en la capital andaluza a Vitolo y Grzegorz Krychowiak, por molestias, y Benoît Trémoulinas, por descanso, pero, pese a ello, sigue apostando por Fernando Llorente (doblete en la ida), Kevin Gameiro (hizo el tercero) o clásicos como Coke, Daniel Carriço o José Antonio Reyes. Ingredientes suficientes para llevarse la eliminatoria, e incluso prorrogar su racha de triunfos continentales (tras el de ida y en la sexta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League en Sevilla contra la Juventus).

Los blanquirrojos acumulan 14 partidos seguidos (en todas las competiciones) sin caer, con sólo una derrota en 2016. Además, esa derrota liguera frente al Granada CF el 3 de enero es el único revés en sus últimos 23 envites. Por el contrario, el Molde de Ole Gunnar Solskjær volvió de su parón invernal con un duro varapalo en la UEFA Europa League y buscará en el Molde Stadion un inicio fulgurante para soñar con la remontada frente al vigente campeón.

Unai Emery afirmó que: “En la ida jugamos con la máxima concentración, el Molde se clasificó primero de su grupo, aquí ganó al Celtic 3-1 pero pudo marcarle seis, porque lo hemos visto. Jugamos con su climatología, con su césped, así que respeto al rival. En casa, los partidos que les hemos visto es capaz de presionar más arriba, tienen calidad para desequilibrar en juego de combinación”.

Por su parte, Solskjær fue claro respecto a las opciones del Molde: “Sabemos que será muy difícil marcar tres o cuatro goles, pero hay que intentarlo. Saldremos a ganar y luego veremos qué pasa. El partido no lo hemos perdido de antemano, debemos ir a por el triunfo, y entonces será cuestión de que sea lo suficientemente amplio”.

Sabedor de la gran nómina de candidatos todavía vivos en dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, esta ronda va a servir de criba en la que pueden quedar muchos ilustres a un lado en la carrera para llegar a la final del miércoles 18 de mayo en Basilea. El Sevilla es especialista en esta ‘carrera de fondo’ y mantendrá su habitual respeto por la segunda competición continental.

Fuente: es.uefa.com

—————————————

Y no olvidemos que ayer también hubo jornada de Champions League, con la cual quedaron cerrados todos los partidos de ida y que dejan algunas eliminatorias muy abiertas para los partidos de vuelta.

Estos fueron los resultados:

champions

¿Que equipos creéis que se clasificarán? Hacer vuestra bolilla con nosotros.

Esto es todo por hoy Xalaos,
Nos vemos por la web
Atentamente,
djdolly icon

¿Te gusta esta entrada?

27
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017
portada

Mano de santo – Crónica Diario AM 14/05/2017

Ella14 mayo, 2017
celtabalaidos

El partido del siglo. Ondiñas Veñen. Crónica Diario AM 11/05/17

Rockdactor11 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM