Aportación Propia

Euro 2016: exclusiva de Diario AM – Crónica Diario AM 14/02/2016

Euro 2016: exclusiva de Diario AM – Crónica Diario AM 14/02/2016
Ella

 

Querid@s Damistas:

El próximo 10 de junio se inaugura la Eurocopa 2016 con un Francia-Rumanía en el Stade de France, el mayor estadio de fútbol de Francia, situado a las afueras de la capital parisina. Quedan menos de cuatro meses para esa fecha, pero todo esto ya lo sabían, ¿verdad?

Lo que no saben (de momento al menos) es todo lo que este excepcional post les va a contar. Y es que, preguntado aquí y allá desde hace casi un año (sí, así somos en Diario AM, que cuando nos da por ahí somos la mar de previsores), hemos podido encontrar una persona de dentro de la organización de la Euro que nos ha dado una serie de informaciones muy jugosas sobre el evento. Todo lo que van a leer a partir de ahora es rigurosamente cierto, y además algunas de las informaciones ni siquiera van a ser de conocimiento público, excepto si leen Diario AM…

Sólo en Diario AM les contaremos todo lo que sabemos, las cosas interesantes de verdad de la buena. ¡Empezamos!

 

Lo que nunca se cuenta pero que mola cantidubi

Aaahhhh, la eterna batalla de tener entradas para los partidos de fútbol que más molan… Como saben ya, esta servidora vive desde hace años en París, y con la Euro 2016 organizada en Francia me dije: “servidora, esta vez sí vas a ver un partido de campeonato internacional en directo” (bueno, una vez fui a una final de Champions, que también cuenta, pero ya me entienden). 

Luego llegó el 13 de noviembre pasado, cuando unos monstruos decidieron que una manera válida de acabar sus días era dedicarse a matar a más de cien personas que pasaban por ahí a golpe de metralleta. Pues bien, resulta que esos deleznables crímenes han afectado a la Eurocopa de una manera totalmente lógica, y somos muchos, muchísimos los que vivimos en Francia y que hemos decidido no comprar entradas. 

Ello ha tenido consecuencias, ya que la demanda de entradas para los partidos ha sido un poco más baja de la esperada, y me dirán que es lógico teniendo en cuenta que el país huésped es que el ha sido directamente afectado por los atentados. Pues no, se equivocan. Me han leído bien… 

Resulta que 190 países del mundo han pedido entradas para los partidos de la Euro, pero créanme si les digo que Francia NO es el país que ha tenido la demanda más importante. ¿En serio Ella? Sí, sí, en serio se lo digo, palabrita del Niño Jesús.

Ah, entonces seguro que es Alemania, que están al lado y que son campeones del mundo y favoritos, bla, bla, bla…



lahm2-1405961441

Pues tampoco.

¿En serio Ella? ¿De verdad? Sí, sí, Alemania ni siquiera está en el podio de países que piden más entradas.

Bueno, fijo que es Inglaterra entonces, que son súper futboleros, es un país con una gran tradición, con grandes equipos, los ingleses no están lejos de Francia, y a éstos les das una cerveza y un partido de fútbol y ya están contentos… 

¿No? ¿Ella? ¿Son los ingleses? 

 

Rooney-England-Manchester-United-537065

 

Para nada, los ingleses son el noveno país con más demanda, aunque parezca increíble. ¿Cómo es posible? Pues es muy sencillo, es por un tema cultural. En Inglaterra lo de comprar entradas para partidos por los canales habituales (es decir, legales), es algo que está muy poco desarrollado, y los ingleses tienen dos tendencias: la primera es esperarse al último minuto para comprar las entradas, y la segunda es hacerlo en el mercado negro, que les mola. Y les aseguro que tengo varios amigos ingleses futboleros que se comportan exactamente de esta manera…

¿Y España? Nada, España tampoco figura entre los países de arriba de esta lista, ni Portugal, ni Italia… Entonces, ¿quiénes son los que más han pedido? Agárrense que lo que les voy a contar les va a sorprender mucho:

 

Lewandowski 

En efecto, el país que ha pedido más entradas para la Euro 2016 no es ni más ni menos que Polonia. ¿Por qué? Pues porque a los polacos esto del fútbol y de cruzarse media Europa les mola. Aunque sea difícil de creer, con una población de apenas 40 millones de habitantes, a Polonia le va la marcha, y Francia será invadida por hordas polacas durante un mes (o lo que aguanten los de Lewandowski en la competición, grupo C: Alemania, Irlanda del Norte, Polonia y Ucrania). A nuestro damista polaco Przemyslaw (que tenemos uno al menos) le gusta esto, esperemos que se pase por aquí par explicarnos más sobre el tema… 

Ahora sí, en segundo lugar está Francia, país poco futbolero como ya les he contado decenas de veces, pero como a los franceses les mola esto de ser el centro de atención ya se pondrán las pilas en junio… 

El tercer país, y éste les va a sorprender también (sobre todo por un tema de tamaño), es Austria, y el cuarto es otra sorpresa: Irlanda (la república). En definitiva, recapitulando, los países que han pedido más entradas para el Euro son:

 

  • Polonia
  • Francia
  • Austria
  • Irlanda

 

Es muy curioso, ¿no creen? La pregunta que me hago hoy es si el campeón saldrá de esta lista o no. Como desde que Grecia ganó el Euro ya me lo creo todo, para mí que Francia, con o sin sextape, es capaz de hacer milagros: o no ganar un solo partido (aaah, qué interesante que estuvo todo en 2010), o proclamarse campeona. Allez les Bleus!

 

¿Más?

Y me dirán: bueno Ella, no está mal, pero ¿es todo lo que tienes? Por supuesto que no, ¿qué se creen, que yo soy la caverna cutre salchichera o qué?

No sólo les digo qué países son los que han pedido más entradas, sino que además tengo los dos partidos para los que hay más demanda de entradas, y también hay sorpresas.

El partido que ha tenido más demanda de entradas, para sorpresa de los organizadores ya que no se trata del partido futbolísticamente hablando más igualado, se jugará el jueves 16 de junio en el Stade de France (o sea, en París): Alemania-Polonia

 

Alemania Polonia

 

Pues sí, resulta que hay temas pendientes entre estos dos desde la Segunda Guerra Mundial (y si me apuran probablemente desde mucho antes), y para este partido en concreto ya es casi imposible encontrar entradas. No sólo hay un problema de entradas, sino que, de todos los partidos de la fase de grupos, éste en particular es el que está catalogado de más alto riesgo y el que lleva de cabeza a los organizadores por temas de seguridad. Como si no fuese suficiente, encima el partido tendrá lugar en el mismo lugar en el que hace apenas tres meses se cometieron parte de los atentados terroristas que tanto nos han traumatizado aquí en París. Volveremos a hablar de ello más tarde.

Pero este partido no es el único que está provocando problemas en términos de seguridad del evento, ya que hay otros partidos complicados: 

Turquía – Croacia

Inglaterra – Rusia

Inglaterra – Gales

Ucrania – Polonia

 

Es triste comprobar que, con una excepción (ah, esa Guerra Fría), se trata de países vecinos. Como seres humanos tenemos mucho que mejorar…

Volviendo al tema de las entradas, el otro partido que ha tenido más demanda también es un insípido Irlanda-Suecia el lunes 13 de junio, también en el Stade de France. Este partido es muy sorprendente, ya que el único aliciente futbolístico es ver a Zlatan El Magnífico en acción. Probablemente lo que pase aquí es que la mitad de Irlanda y la mitad de Suecia estén presentes, y por ello la demanda de entradas es tan alta, porque si no es difícil de entender… O sea que ni los partidos de Francia, ni de España, ni de Italia… Para gran alegría (mía al menos), la gente no se sube al carro y quiere ir a ver su país, aunque tenga cero posibilidades de ganar algo, y pasar un buen rato. Y yo digo que es fantástico, que es precisamente esto lo que tiene que ser un Euro, una fiesta del fútbol, para llevar tus colores, pasar un buen rato y volverte a casa contento, con o sin victoria. ¿No creen?

La otra cara de la moneda son los partidos en los que hay menos demanda, y aquí no habrá sorpresas:

 

Rumanía – Albania

Portugal – Islandia

Gales – Eslovenia

República Checa – Turquía

Rusia – Eslovaquia 

 

CALENDARIOEURO16

 

Aviso para navegantes: si me animo, me iré a ver al Apolo de Madeira en directo, y es que me haría gracia ver a Portugal en acción en junio. Ya sé lo que están pensando: ¿y España? Pues bien, resulta que España no jugará en París a no ser que se clasifique para la siguiente ronda, y viendo lo que pasó en 2014 no las tengo todas conmigo, más que nada porque el marqués lleva convocando a los mismos desde más o menos 1987. O sea que de momento lo de ver a España en directo lo tengo difícil, mientras que el Portugal-Austria del 18 de junio podría ser factible, ya que conozco a alguien que tiene entradas ya y estoy trabajando el tema…

 

Cristiano-Ronaldo-eliminatoria-Portugal-AFP_CLAIMA20131119_0169_14

 

Lo mismo me compro una camiseta de Portugal y todo y me mezclo entre lusos para desoxidar mi portugués, avisados quedan. Si lo hago, les pongo fotos y todo, que a mí Cristiano de vez en cuando me inspira ternura, no tengo claro si es él o su personaje, pero me inspira ternura. Y encima les ha tocado un grupo facilito (Austria, Hungría e Islandia), o sea que Apolo de Madeira, a por todas y a practicar los saques de falta contra los porteros respectivos, que son tan buenos, tan buenos, que no tengo ni la más remota idea de cómo se llaman. Por cierto, lo de Islandia es genial, un país de que tiene más ovejas que habitantes y para Francia que se vienen, me gusta. 

 

Fuera de los estadios

El tema de los derechos de televisión es el más importante, siempre. ¿Por qué lo digo? Pues porque en esta vida todos los problemas se reducen desgraciadamente al poderoso caballero (don dinero, para quien no conozca el adagio). Las guerras no son nunca por la religión, o la historia, no: siempre son por el dinero, el poder. Pues en fútbol no es diferente, ya que los poderes fácticos se aprovechan de nuestra afición para ganar pasta, y punto. Desgraciadamente el deporte en sí suele pintar muy poquito…

Les cuento esto porque los derechos de televisión de la Euro 2016 han sido comprados por 130 países (saquen cuentas), y esos 130 países difundirán los partidos sobre un total de 230 países, es decir todo el planeta. La consecuencia es que se espera, de media, 130 millones de espectadores por partido, y para la final 300 millones (es decir, toda la Unión Europea delante de la tele, ¿estará España ahí?).

Pero antes de que empiece el campeonato, mucho antes, tendrá lugar la “Tournée du Trophée” (la gira del trofeo), durante 62 días por toda Francia. Y es que la copa estará paseándose por 25 ciudades francesas para que todo el mundo pueda verla. Mola, ¿no? Esta tournée empieza el 1 de abril en Saint Denis, la ciudad de la periferia parisina donde se jugará la final, en su Stade de France (cuya visibilidad del campo para los espectadores de fútbol es entre mala y peor, hablo habiendo visto un partido de fútbol allí en los mejores asientos disponibles).

 

Stade de France

 

Otras fechas interesantes son el próximo 2 de marzo, ya que ese día marca los últimos 100 días antes del inicio del evento (lo que en Francia llaman “J-100”, J=jour/día). Además, para quien le vaya el asunto, el 9 de julio habrá un concierto gratuito de David Guetta y su barba en el Champ de Mars, que es la gran explanada que hay delante de la Torre Eiffel. Habiendo vivido allí la final del Mundial 2010 les aseguro que a mí no me van a encontrar, porque el ambiente será malísimo, con toda la simpática y trabajadora juventud del extrarradio parisino que se trasladará al lugar con ganas de “party”… Casi me pegaron una paliza una vez y desde entonces dije que nunca más. David, tú y tu concierto gratuito no tendréis el honor de mi augusta presencia…

 

Más eventos 

En Francia son gente que aprovecha cualquier oportunidad para vivir la vida, esa “joie de vivre” tan conocida de los galos (y tan cierta). Por ello París en particular va a organizar otros acontecimientos que van a molar MUCHO. 

Creyendo como creen que hará buen tiempo (me río yo de su optimismo…), el ayuntamiento de París con una alcaldesa mujer, socialista y española (Anne Hidalgo), va a organizar algo llamado “EuroBeach Soccer” en frente del maravilloso edificio del Hôtel de Ville (en francés “hôtel de ville” es otra manera de llamar a los ayuntamientos, o “mairies”). No sé qué éxito tendrá la iniciativa de poner a la gente a jugar a fútbol sobre una playa artificial, pero la verdad es que puede estar bien.

Otra cosa que va a organizar el ayuntamiento (y ésta me hace particularmente ilusión porque tengo muchísimas ganas de ir y ver), son unos “villages” de cada país en la Rive Gauche. Vengan de turismo conmigo… 

París es una ciudad que está a 400 kilómetros del mar (¡y cómo lo echo de menos!), pero para compensar su fuente de agua es el río Sena, un río que ha inspirado a muchísimos artistas. Pues bien, el río parte la ciudad en dos orillas, la izquierda (históricamente la parte “seria”), y la derecha (históricamente la parte “bohemia”). Por darles una referencia, la torre Eiffel se sitúa en la orilla izquierda (la “Rive Gauche”) y Montmartre y el Moulin Rouge se sitúan en la orilla derecha (la “Rive Droite”). 

 

mapa_paris

 

Aclarado esto, resulta que en la Rive Gauche se van a instalar unos “villages” (como una especie de ferias) de cada país participante en el Euro. Es decir, que podremos ir por ahí y probar la comida de Islandia, Croacia, Bélgica, Ucrania… Podremos conocer mejor a cada país, aprender de su cultura, su lengua… Y todo ello con un simple viaje en metro: mola mogollón y no puedo esperar a ir a echar un vistazo, ¡qué emoción!

Pero no acaba ahí la cosa, y es que los de Madame Hidalgo han tenido una idea genial. Como les decía, la vida parisina se articula alrededor del Sena, y evidentemente el río es cruzado por varios puentes, esos puentes tan conocidos que salen en tantas y tantas fotos… Pues bien, se lo mencionaba más arriba: en París seguimos muy tocados por los atentados de noviembre pasado. Desgraciadamente estamos en estado de alerta máxima, con los controles de seguridad para entrar en cualquier sitio todos los días, todos vamos mirando a nuestro alrededor por si pasa algo de nuevo… 

Y París está en deuda con el mundo entero, después de las numerosísimas muestras de solidaridad recibidas desde las cuatro esquinas del planeta. Resulta que el ayuntamiento parisino quiere agradecer tanto cariño recibido, y para hacerlo va a decorar cada puente de París con los colores de cada país participante en el Euro, no porque sí, sino para agradecer toda la ayuda y solidaridad recibida. A mí me parece fantástico y una iniciativa muy bonita, y también iré a darme una vuelta y les traeré fotos, si se portan bien. Si no pues se quedarán con las ganas, ale.

 

CC BY-NC-ND Bruno Monginoux www.photo-paysage.com www.landscape-photo.net

 

Sin abandonar el triste tema de los atentados, y esto es algo que los periodistillas no van a saber pero Diario AM sí sabe (y no les puedo contar todo lo que me han contado porque mi fuente me ha pedido cautela), es que desgraciadamente las “fan zones” han tenido que ser cambiadas de sitio en varias de las ciudades, y por ejemplo en vez de estar en la plaza principal las han tenido que mover a jardines o parques cerrados para poder organizar dos y hasta tres controles de seguridad antes de entrar en el recinto. No sólo eso trae de cabeza a la organización, sino que además el tema presupuestario se ha visto gravemente afectado, ya que además de un cambio de planes se han tenido que aumentar muchísimo las medidas de seguridad, que ya eran buenas antes, pero ahora serán casi militares. Por cierto, por estadio habrá nada más y nada menos que 2500 empleados del Euro velando por que todo vaya bien.

Una última iniciativa, para la que el ayuntamiento anda buscando sponsor (a ver quién sale, me espero cualquier cosa, mi apuesta es algo de Qatar), es la llamada “Light the Eiffel Tower” (“ilumina la torre Eiffel”). Se trata de iluminar la torre Eiffel con los colores de un país diferente cada noche, pero no un país cualquiera, no. Se trataría de instalar un sistema de voto, y con los votos de todo el mundo decidir cuál es el país que “merece” iluminar cada noche la torre Eiffel. Me pregunto si es un sistema justo para los países pequeños y con menos habitantes, pero la iniciativa está ahí y yo creo que estará muy bien también.

 

¿Y los equipos?

Las informaciones se acaban (de momento, mi contacto me ha prometido más cosas jugosas en los próximos meses, esto no se quedará aquí). Oficialmente todas las selecciones tienen que llegar al menos cinco días antes de su primer partido. Por primera vez (sí, sí, esto es una novedad) cada equipo será recibido de manera oficial en el aeropuerto con una ceremonia y todo, que menudos son los franceses con esto de la pompa y la circunstancia. Será divertido ver a Hollande poner en práctica su no dominio de ninguna lengua extranjera, ejem, ejem. O quizás anda por ahí Manuel Valls, primer ministro francés nacido en Barcelona, con un dominio perfecto de las lenguas castellana y catalana (y gran aficionado al Barça por cierto, le cayó una tormenta política tremenda en junio de 2015 por irse a la final de la Champions en avión oficial con sus hijos).

Además de la recepción en el aeropuerto, y ya menos excepcional, la organización obliga a todos los equipos a hacer un entrenamiento abierto al público antes del primer partido, o en lugar de entrenamiento a pasearse por la calle de visita. Como vea a Iniesta me va a dar un soponcio, ya me pueden imaginar tirándome delante de él si hace falta gritando: “¡Andresito, fírmame la camiseta!” (o lo que lleve yo puesto). Y digo Iniesta porque imagino que no tendré la suerte de que me convoquen a SúperMario (Gómez), ¿o sí? Veremos…

 

Spain's Iniesta celebrates his goal during the 2010 World Cup final soccer match against Netherlands at Soccer City stadium in Johannesburg

 

Finalmente, si todo esto les ha dado ganas de comprar entradas, les informo de algo en exclusiva y que nadie más les va a contar. Y es que la UEFA, probablemente por primera vez, va a abrir una plataforma de intercambio de entradas oficial, con el objetivo de luchar contra el mercado negro (a los ingleses no les gusta esto). A principios de marzo habrá una nueva apertura de venta de entradas para todo tipo de público, pero eso no es todo. A finales de marzo la UEFA abrirá también esta nueva plataforma de intercambio para que la gente pueda jugar a los cromos, y si por sorteo le ha tocado un partido que no le interesa cambiarlo con alguien que tenga entradas para el que sí que le interesa. Esto también mola.

 

Y ya está

¿Qué les ha parecido todo esto? Supongo que de pronto les vienen como muchas ganas de que empiece el Euro, ¿no? A mí sí desde luego, a ver si me animo y voy a ver algún partido, aunque dé bastante yuyu eso de ir a sitios con mucha gente en París en estos momentos.

Como les he dicho, mi contacto tiene estas informaciones de momento, pero más adelante llegarán más cosas jugosas. Ya les iremos avisando, pero de momento con lo que hay no está mal.

Les dejo con la cuarta canción nomida a los Oscars, que llegan dentro de un par de semanas. Se trata de “Writing’s On The Wall”, de la película “Spectre” (la nueva de James Bond), interpretada por Sam Smith. No sé si ganará, pero tiene posibilidades bajo mi punto de vista. 

¡Feliz semana! ¡Y sobre todo feliz vuelta de la Champions y de The Walking Deaaaaad! ¡Qué espera tan larga!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

33
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017
2017-07-16 01.26.25

Eurocopa Femenina by Darroa – Crónica Diario AM 16/07/2017

ColaboradoresDAM16 julio, 2017
vcf

Valencia CF – ¿De verdad somos tan malos? – Crónica DiarioAM 14/07/17

gjdeleven14 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM