Aportación Propia

35 años del ZORRO – Crónica Diario AM 11/02/2016

35 años del ZORRO – Crónica Diario AM 11/02/2016
DjDolly

El Zorro es un personaje creado en 1919 por Johnston McCulley. Es considerado uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna. El personaje ha aparecido en numerosos libros, películas, series de televisión y otros medios de comunicación.

El Zorro es la identidad secreta de Don Diego de la Vega, un noble californiano que vive en Los Ángeles durante la Era Mexicana (1821-1846),2 aunque posteriormente algunas películas de Hollywood lo ponen durante la épocacolonial .

El personaje ha sufrido cambios a través de los años, pero la imagen típica que se tiene de él, es la de un apuesto forajido enmascarado y encapotado, todo vestido de negro que defiende a la gente de funcionarios tiránicos y otros villanos. El Zorro es lo bastante astuto como para no dejarse atrapar por las torpes autoridades, a las cuales se complace en humillar públicamente.

photo_2016-02-11_17-25-24

El Zorro apareció por primera vez en el cuento La maldición de Capistrano de Johnston McCulley. La maldición de Capistrano fue publicado en 1919 en la revista de historietas All-Story Weekly.

El cuento trata sobre Don Diego de la Vega, un joven de la aristocracia californiana durante la era mexicana (1821 – 1846) en las misiones, pueblos (como San Juan Capistrano) y ranchos de la Alta California, quien junto a su sirviente sordomudo, Bernardo, lucha contra las injusticias cometidas por las autoridades y defender a los oprimidos. Otros personajes del cuento son el capitán Rafael Montero (antagonista principal de Diego), el sargento García, Bernardo (sirviente sordomudo de Diego), fray Felipe (aliado del Zorro), Don Alejandro de la Vega (el padre de Diego) y Lolita Pulido (una joven de origen noble, pero que ha empobrecido). La trama termina con la muerte de Rafael y la revelación de la verdadera identidad del Zorro.

La primera película sobre el personaje fue La marca del Zorro de Douglas Fairbanks en 1920. Su éxito hizo que La maldición de Capistrano fuese reescrita como La marca del Zorro por la editorial Grosset & Dunlap. El filme también introdujo la vestimenta característica del Zorro: traje negro, máscara negra y sombrero redondo negro.

Debido a la demanda del público, Johnston McCulley escribió a partir de 1922 otras 60 historias adicionales sobre el Zorro. La última, La máscara del Zorro, salió en 1959, cuando ya McCulley había muerto. En esos escritos se hicieron algunos cambios con respecto al personaje principal y la trama de La maldición de Capistrano. El nombre de Don Diego Vega fue alargado a Don Diego de la Vega. Se adoptó como traje del Zorro el mismo que usó Douglas Fairbanks en su película. El villano principal continuaba vivo y la identidad secreta del Zorro no había sido descubierta.

Aunque todas las historias escritas por McCulley transcurrían en Los Angeles durante la época del gobierno mexicano (entre 1821 y 1846), la mayoría de adaptaciones posteriores de la historia del Zorro transcurren durante la dominación española.

————————————————————

photo_2016-02-11_17-59-34

Don Diego, de nombre como nuestro ilustre fundador (aunque dicen que fue María Díaz de Haro la que lo hizo en verdad), tuvo unos inicios difíciles al igual que el pesonaje que nos atañe. Lejos de ser un héroe que llegó y triunfó, fue un canterano usado contra toda lógica como moneda de cambio más de una vez. Le costó mucho llegar a nuestra cantera, y más debutar en primera división donde no lo hizo mal. Aun así salió cedido por primera vez a tierras vallisoletanas donde lo hizo tan bien que volvió para enarbolar la bandera de nuestra sanvación.

Ahí, pese a todo, en lo que los afines al ATHLETIC definimos como una “MACUAda”, fue vendido al MALLORCA por 5 millones de € que ni necesitabamos en ese momento, ni nunca llegamos a cobrar del todo. 

Tanto cambio de equipo y el eterno cantar de tener que ganarse la titularidad, convirtió a ARITZ en el animal competitivo que hoy conocemos. No tardó el VALENCIA en fijarse en él, y fue una pieza importante que siempre aportó goles saliendo desde el banquillo incluso en competiciones como la CHAMPIONS LEAGUE. Puede que esta sea la fase de su carrera donde más difinió su letal remate de cabeza.

Al final y cuando menos esperábamos, acabó recalando de nuevo a orillas de la ría, donde su rendimiento ha ido “in crescendo” hasta cotas insospechables. 

Ahora inmerso en una segunda juventud digna de estudio, cumple 35 primaveras de la mejor forma posible (uno de los máximos candidatos a rivalidar el premio ZARRA que ya consiguió el año pasado, y pichichi de la Europa League en estos momentos).

Tal y como demuestra el POWER RANKING de DIARIO AM, es un jugador que mete muchos e importantes goles y asistencias que significan muchos puntos para nuestro equipo. Podríamos deducir que su importancia es VITAL en el actual ATHLETIC.

¿Quieres saber como es su historia contada por él? Mira esta entrevista de hace 3 años del canal oficial de la LIGA BBVA, merece cada uno de los 7 minutos que dura.

Zorionak y felices 35 ARITZ ADURIZ, ojalá lo celebres marcando en el BERNABEU este sábado, y puedas celebrar un gran título con “el equipo de tu vida” antes de dejarnos.

Aquí por mi parte te dedico un pequeño homenaje a modo de vídeo

——————————————

Variedades:

El BARÇA certificó como no podía ser de otra forma su presencia en la final de copa del rey tras un empate que sirvió para ver mucho canterano, para hacer palpable el enfado de mestalla y para largar aún más el récord de imbatibilidad de un LUIS ENRIQUE que ya supera a GUARDIOLA.

El CELTA se mide hoy en la vuelta de la segunda semifinal, por la última plaza de esa final ante el SEVILLA con un contundente 4-0 en contra dificilmente remontable. Suerte que esto es fútbol y lo improbable algunas veces se convierte en posible. Sea como fuere, seguramente de este duelo saldrá un digno rival que le dará guerra al actual campeón.

Saludos Xalaos!!!
Nos vemos por la web
Atentamente,
djdolly icon

¿Te gusta esta entrada?

16
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017
2017-07-16 01.26.25

Eurocopa Femenina by Darroa – Crónica Diario AM 16/07/2017

ColaboradoresDAM16 julio, 2017
vcf

Valencia CF – ¿De verdad somos tan malos? – Crónica DiarioAM 14/07/17

gjdeleven14 julio, 2017
tourmalet--644x362

El Tour 2017. Sem 2. Crónica Diario AM 13/07/17.

Rockdactor13 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM