Crónicas

Cartas – Crónica Diario AM 31/01/2016

Cartas – Crónica Diario AM 31/01/2016
Ella

 

Querid@s Damistas,

Como casi cada año, para alegría de la mayoría culé de esta santa página, llega el clásico post de “Ella es una aguafiestas y va a rebajar la euforia”. Pues bien, este año toca hoy.

Sé que el Barça ganó ayer a los del Cholo, sé que queda un partido pendiente y tres posibles puntos para aumentar la distancia en la cabeza de la liga, sé que está vivo en todas las competiciones… Pero seguimos en enero (sí, sí, febrero empieza mañana, no hoy), no hemos superado aún la mitad del invierno (aunque este año haga poco frío), y todo está por decidir… O sea que sean cautelosas y cautelosos, ¿vale?

 

Vale

Pues bien, ayer estuve viendo el nuevo Clásico, o eso me gustaría a mí pensar, que “clásicos” hay más de uno en la liga española, para que las cosas se pongan más emocionantes. Fue un partido igualado, en el sentido de que ambos equipos sufrieron por diferentes motivos. Sorprendentemente, el Atlético de Madrid puso en muchos aprietos al Barça en su propia casa durante una larga media hora para el Camp Nou, luego el Barça empezó a marcar, más tarde empezó el festival de tarjetas rojas… El Atlético acabó con nueve (mala noticia para los colchoneros, incomprensibles las acciones del brasileño Filipe Luis y el uruguayo Godín, merecedores ambos de las expulsiones), y el Barça acabó el partido incapaz de tirar a puerta jugando contra nueve y en casa (mala noticia también para los catalanes, porque un solo despiste les hubiese podido costar dos puntos).

 

filipe luis messi

 

La verdad es que el partido estuvo de lo más emocionante. Saben que no me gusta nada la violencia, y por eso no debería de ser árbitro, porque me dedicaría a tarjetear a todo quisqui y mis partidos se suspenderían por falta de jugadores… Ayer el partido estuvo complicado en varios momentos, pero por suerte lo que pasó en el campo parece que se quedó ahí. Me veo obligada a mencionar la desgraciada lesión del colchonero Augusto, al que le deseamos una recuperación lo más satisfactoria posible. Esto de las lesiones siempre es muy triste…

El Atlético de Madrid plantó cara al líder y casi le salió bien la jugada. Pero claro, el Barça tiene a la MSN delante, y es casi imposible que los tres delanteros tengan un mal día a la vez… Messi primero (a pase de Jordi Alba) y Suárez después se encargaron de hacer por lo que se les paga y ahí quedó la cosa. Habría que mencionar también el gran paradón de Claudio Bravo con la mano izquierda durante los primeros compases del partido. Nunca se habla suficiente de los porteros…

 

Bravo

 

La situación actual es que llegan las semifinales de Copa del Rey, empiezan los octavos de final de la Champions, y el Barça está vivo en todas las competiciones y con los jugadores disponibles. No así el Atlético de Madrid, ya eliminado de la Copa del Rey, con Augusto fuera de combate durante al menos un par de meses y teniendo que hacer frente a las sanciones de Filipe Luis y Godín (la del brasileño puede ser importante teniendo en cuenta el patadón injustificable que le metió a Messi en la rodilla). De lo que no me cabe duda es que su entrenador no es alguien que ponga excusas, como tampoco lo es Luis Enrique. Podrán gustar más o menos, caer mejor o peor, pero estamos ante dos entrenadores que saben dar la cara y llamar al pan “pan” y al vino “vino”. A Ella le gusta esto. 

Otra cosa es el festival de risas de hoy de la prensa cavernaria. Pero oigan, cada loco con su tema, y el Barça y el Atlético seguirán luchando por esta liga sin duda, la única incógnita es saber si el Real Madrid será capaz de engancharse al carro o no.

 

Otros deportes

Sin mucha sorpresa (6-1, 7-5, 7-6) Djokovic se ha impuesto a Andy Murray en la final del Open de Australia de este domingo (y ya van cuatro Open). El serbio es un monstruo (en el mejor de los sentidos), y confieso que me muero de ganas por saber de qué es capaz la próxima primavera en París para el Roland Garros… ¿Les conté que el año pasado fui y me crucé con Nadal? Bueno, si no se lo conté se lo cuento hoy. Además era su cumpleaños, le felicité (ya no recuerdo si en castellano o catalán) y se giró para ver quién le había hablado (esta reportera dicharachera). Pero mi gozo acabó en un pozo, porque evidentemente yo no fui la única que le reconoció y le rodeó de pronto una nube de periodistas y aficionados… Pero si no seguro que charlamos un rato y consigo un pase VIP o algo.

En la parte femenina, la número 1 del mundo, la gran Serena Williams, no pudo con Angelique Kerber en la final (6-4, 3-6 y 6-4), y la alemana pasa de ser número 7 del mundo a ser número 2. Personalmente, creo que ambas merecen una sincera felicitación.

 

Angelique Kerber

 

En otro deporte, con casi ninguna tradición en España, tenemos a un absoluto genio. Evidentemente hablo del patinaje artístico sobre hielo y del madrileño Javier Fernández, que acaba de proclamarse campeón de Europa por cuarta vez consecutiva, algo que nadie lograba desde hace más de cuarenta años. Javi se prepara con ahínco para el Mundial que se celebrará en marzo en la ciudad de Boston (Estados Unidos), y aunque en España no se hable de él, en otros países es una estrella conocidísima. Cada vez que leo una entrevista del muchacho me cae mejor, porque es de lo más cabal, parece muy centrado y es un poco como otro genio, Messi: a mí déjame ser feliz practicando mi pasión, el resto me importa muy poquito.

Les dejo un video de este genio desconocido, no olviden su nombre:

 

 

 

Cartas 

Mi hermana, a la que el fútbol le interesa lo suficiente como para leer mis comentarios en Facebook (y ya), me ha enviado una noticia que había pasado desapercibida para mí (y pido disculpas si ya la han estado comentando por aquí). Resulta que un jugador del Barça B, el macedonio David Babunski (21 años), deja el club catalán para irse al Estrella Roja, y antes de irse ha escrito una carta magnífica. Y cuando digo “magnífica” me estoy quedando corta.

Preferiría que los culés leyendo esto no se apropiasen de esta carta, porque el mérito de este chaval no es haber sido del Barça durante diez años, sino tener la cabeza tan bien amueblada y el corazón tan grande como para escribir lo que ha escrito. Es una verdadera lástima que personas como éstas no sean el modelo de la sociedad, y tengan más publicidad todas las chorradas que leemos todos los días. Les copio la carta íntegra, eso sí, corrigiendo algunas faltas de ortografía porque si no es que es superior a mí. Lo de las faltas de ortografía lo menciono porque ello me hace sospechar que este chico ha publicado esta carta sin dejar que algún profesional (un community manager, un relaciones públicas) se la haya editado, lo cual me alegra aún más: sus palabras no pueden ser más sinceras, sin censura, sin falsedad, sin trampa ni cartón.

 

“¡Hasta pronto, Barça!

 Un Crit Valent

Siempre reflexiono sobre las experiencias que vivo. Y sin duda alguna, la experiencia de completar un ciclo de más de diez años en el Fútbol Club Barcelona es digna de ser reflexionada.

Mis seres más cercanos conocen las razones de mi gran pasión por la escritura. Una de las principales, es que a diferencia del rectángulo verde del terreno de juego, sobre el rectángulo blanco de una hoja, siento que no tengo límites algunos, excepto aquéllos que yo mismo decida imponerme. Aquí mi alma puede expresarse incondicionalmente.

No tengo 90 minutos en los que comprimir mis intenciones. No tengo árbitros que juzguen de correctos o incorrectos mis actos, ni una posición fijada en el territorio desde la cual, restringido, deba cumplir mis funciones y llevar a cabo los objetivos planteados. No tengo órdenes que me indiquen cómo o por dónde tengo que desplazarme. No tengo tácticas específicas, ni reglas, ni ruidos, ni miedos a fallar, ni dependencias externas, ni cientos de ojos a los que satisfacer. Estoy solo conmigo mismo, con los pros y los contras que eso conlleva, disfrutando del verdadero sabor de la libertad.

Respecto a los numerosos mensajes de connotación dramática que he recibido, desearía remarcar firmemente que salir del Barça no es ningún drama, ni lástima, ni pena, ni fracaso alguno, ni la más diminuta causa de tristeza. Salir por obligación de tu país, tener que abandonar tu hogar y tu familia por la constante amenaza de bombas, llamas y disparos…eso sí que es terrible. La pobreza, la hambruna, la destrucción medioambiental: todo eso si es un terrible fracaso colectivo de TODOS nosotros. Una triste tragedia humana que da lástima, pena, y además carece de nuestra empatía.

Recuerdo mi llegada al Barça hace más de una década. Lo primero que tuve que hacer era cortarme la melena que con 12 años llevaba colgando hasta la mitad de mi espalda. Mantuve el cabello largo durante toda mi infancia; era algo que me caracterizaba. Pero el requerimiento del club era tan serio que hasta que no lo cumpliese, no jugaría. 

Yo no entendía nada. ¿Qué tenía que ver mi pelo con el fútbol? Entonces me explicaron que aquí no querían que los jugadores, sobre todo los más pequeños, llamásemos la atención por nada más que no fuera nuestro fútbol. No querían que los niños destacásemos por encima de los demás por lucimientos extra-deportivos. Tampoco estaba permitido llevar pendientes, piercings, tatuajes, peinados largos, teñidos o llamativos…

 

12-BABUNSKI.v1379071833

 

En definitiva, el conjunto de excepcionales profesionales que estaba a nuestro servicio, además de enseñarnos a jugar a fútbol probablemente de la mejor manera que existe en el planeta, también nos enseñaba a huir de la farándula materialística y a ser buenas personas; educadas y honradas. Nos ayudaban a cultivar valores como la humildad, el respeto, la cortesía, la solidaridad, la unión, el compañerismo, la generosidad… Y sobre aquellos comportamientos de jugadores que se desviaban de esta trayectoria, se ejercía un ejemplar criterio de re-orientación educacional.

Desde un primer instante y hasta el último día, me he ido desarrollando en el Barça bajo el entendimiento de que para llevar este escudo con orgullo y honradez, más allá de cumplir con una serie de exigentes requisitos futbolísticos, también implica representar un conjunto de valores humanos, alinearse con un noble código de comportamiento y defender una manera determinada y única de hacer las cosas: 

Esa filosofía tan especial con la que se ha construido esta entidad y que tantos éxitos ha traído a todos los niveles a lo largo de su historia. 

Me marcho con la alegría de saber que mi fútbol ha sido etiquetado de “ADN Barça”, y mi persona reconocida como ejemplo de los valores que integra y fomenta la Masia. Siempre he intentado mantenerlos presentes en mi conducta aún cuando sentía que ya no se les prestaba tanta atención ni se invertían tantos esfuerzos en potenciarla.

En diez años he podido experimentar cambios desde dentro del club. Para mí nunca será fracaso que cualquier equipo del Barça no gane un partido o no conquiste un titulo, pues eso forma parte de la naturaleza cíclica de esta vida-unas veces ganas y otras pierdes- aunque el Barça sigue siendo el Club que más victorias y conquistas lleva regalándonos del mundo en los últimos años y sin duda lo seguirá haciendo en el futuro.

Pero que desde fuera se haya cuestionado su esencia, que se haya puesto en duda esa filosofía, debilitando la creencia en los valores que el Barça encarna, eso sí me ha dolido. Supongo que no será por casualidad. En esta sociedad la seducción del resultadismo inmediato es muy tentadora y cada vez atrapa a más gente en su trampa. Y el no conseguir resultados inmediatos a menudo nos conduce a una desesperación que acaba cegándonos y obligándonos a cambiar nuestras formas, dejando muchas veces en un segundo plano nuestros valores y principios esenciales.

En el mundo del fútbol éstos mecanismos se desarrollan velozmente y las esencias se encuentran en peligro de extinción. Quiero pensar que el Barça nunca ha caído en esas trampas, y en el que caso de que lo haya hecho, que rápidamente recupere la esencia, que no la pierda nunca de vista, que siga invirtiendo grandes esfuerzos en protegerla, alimentarla y fortalecerla, no solo con vídeos o imágenes y desde la superficialidad del marketing, sino en la verdadera práctica cotidiana con todos los jugadores y miembros del club, como muchos hemos experimentado formando parte de él.

 

o_f_c_barcelona_david_babunski-3936620

 

Para los más pequeños y jóvenes…

En alguno momento todos nos volvemos víctimas de la rutina y caemos presos en la normalización del lugar en el que nos encontramos día tras día. Pero de vez en cuando, alzad vuestra mirada desde cualquier parte de la Ciudad Deportiva y clavadla durante unos segundos sobre el escudo que se alza en el cielo de Sant Joan Despí: recordad donde estáis, lo privilegiados que sois y lo que significa estar en el Barça.

Aprovechad esta privilegiada posición, no para aumentar vuestros seguidores en Instagram y Twitter, para comprar y lucir coches espectaculares, comer gratis en restaurantes y presumir de la glorificación que esta sociedad os concederá, sino para acumular experiencias únicas, mejorar como futbolistas y sobre todo crecer como personas aprendiendo de los valores que aquí se enseñan.

Esta sociedad os tratará de forma diferente solo porque lleváis este escudo en el pecho. Intentad pensar qué es lo que podéis regalar vosotros a la sociedad. Porque dar patadas a un balón no es razón suficiente por la que debamos ser tratados de manera más especial que el resto de ciudadanos, pero tal vez por ser personas de grandes valores sí. Y en el Barça estos valores que podéis extender sobre todas las otras áreas de la vida, se enseñan. Al menos a mi me los enseñaron.

 

Para las chicas… 

No calléis y luchad por la completa igualdad de todo tipo de recursos, tratos, y atención que recibe el sector masculino. ¡Tenéis mi eterno apoyo! El fútbol tiene poder para equilibrar la balanza entre hombres y mujeres en la sociedad.

 

Para los Grandes…

Gracias por ser los mejores, por tratarme como a uno más cada vez que subía a entrenar con vosotros, por disolver y extender año tras año nuestra concepción de los límites en el fútbol. Vuestra capacidad de influencia es incalculable. Con muy poco podéis conmover e inspirar a millones de personas. Ese gran poder puede ser utilizado para generar inmensos impactos tanto negativos como positivos en el mundo. Por eso os animo a tomar conciencia y responsabilidad de él. Os invito a bajar a las trincheras a veces, a participar en los aspectos sociales y sensibilizaros con nuestra humanidad. Hay millones de niños (la generación del futuro, con la que vuestros hijos crecerán) que seguirán vuestro ejemplo. Es triste que los futbolistas seamos los héroes de la sociedad, pero es la realidad. ¿Qué haremos al respecto?

El resultado final del cocktail de emociones, pensamientos y recuerdos que ha desatado este suceso en mi interior, es un repleto y profundo sentimiento de gratitud: hacia el Club, hacia todas las personas que he conocido en él, y hacia la Vida. ¡Salgo feliz e inmortalizado en busca de nuevos caminos, retos, experiencias, conocimientos, propósitos!

Infinita Gratitud a todas las personas encargadas de cuidar nuestros terrenos de juego, las que se encargan de mantener limpios nuestros vestuarios e instalaciones y a las de seguridad, que a veces parece que pasan desapercibidos como si fueran fantasmas. ¡Son imprescindibles!

Infinita gratitud a todos los compañeros, entrenadores, fisios, médicos, utilleros que he tenido desde Infantil B hasta mi tercer año en el filial. Os considero a todos vosotros maestros espirituales, pues de cada uno me he llevado una enseñanza de vida. 

Esto no es una carta de despedida. Pues en un futuro, si no es como jugador será de la forma que sea, el Barça y yo volveremos a trabajar juntos en el objetivo de construir un mundo mejor a través del Fútbol! 

Visca el Barça. Visca Catalunya.

David, quiero tener un hijo como tú.

 

Acabamos 

Avanzamos hacia los Oscars, por lo tanto les dejo con la segunda canción nominada (la de la semana pasada no fue nada memorable). Aquí tenemos algo mucho mejor, firmado por Lady Gaga (sí, la misma). Se trata de la canción “Til It Happens To You”, del documental “The Hunting Ground”, que habla de un tema tabú, las agresiones sexuales y violaciones a estudiantes en los campus universitarios de los Estados Unidos. Es necesario dar publicidad a los/las criminales para que sepan que no saldrán impunes y que la sociedad les rechaza, y para que los/las que estén pensando en hacer daño a alguien se lo piensen dos veces. Es tristísimo cómo somos capaces de hacernos tanto daño entre seres humanos… 

¡Feliz semana!

 

Ella / DiarioAM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

18
Crónicas
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Crónicas

Oracle

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 29/05/2017

churchill29 mayo, 2017
Copa

Tanta tela por cortar – Crónica Diario AM 28/05/2017

Ella28 mayo, 2017
Portada_Gracias Quique Setien

Gracias por todo, Quique Setién – Crónica Diario AM 27/05/2017.

Ankor27 mayo, 2017
Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
595935-dalgiobuiaa26pw

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 24/05/2017

TaichoXela24 mayo, 2017
Finish Line

Power Ranking La Liga 2016/17 Final

ercanadiense23 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM