Aportación Externa

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016
DjDolly

Hace ya algún tiempo, analizando los pocos partidos que Busquets no está en el campo, ya sea de principio o por haber sido sustituido, y Mascherano toma el control del medio centro, he observado que el descontrol y el caos se apoderan del equipo. Y puede estar Iniesta, Messi o quien sea en la cancha, pero por alguna razón que intentaré desglosar acá, el partido se convierte en in correcalles. No es que Masche sea mal mediocentro. No. Para mí Masche es el prototipo de mediocentro tradicional: rápido al cruce, al corte, a la anticipación. Cualquier equipo normal en cualquier nivel, aún los más encumbrados se sentiría orgulloso y seguro teniéndolo como escudo de sus defensas. La cantidad de balones que recupera es para hacer récords. Pero no es el caso del Barca.

Javier+Mascherano+DKQXTTcMVj4m

Por su estilo de juego, el Barca necesita tener el control del balón todo el tiempo. Incluso para hacer la presión alta que tantos resultados le da, necesita acercar el balón en control lo más cerca posible del área contraria. Como decía y hacía Guardiola, todos suben y todos bajan. Consigo el balón, paso el balón. Y todos los eslabones van avanzando al unísono hacia adelante, o retroceden en forma coral hacia posiciones más seguras de manejo del balón. Y los contrarios que lo saben, intentan romper desde la base ese control, cerrando las líneas de pase desde el portero hacia adelante. Y eso es justamente una de las funciones de Busquets: presentar una opción de pase segura y certera para saltar las primeras líneas de presión contrarias. Ser una opción más significa tener más marca adelante para el equipo contrario, y también es destaparse los pies para taparse la cabeza, lo que contra la media y delantera del barca equivale a una invitación al desastre. Y otra función, distribuir con buen criterio los balones que recupera, que no son pocos. Y entre una y otra función, temporizar para disminuir la velocidad a los contrarios, que esas prisas al Barca le van de muerte.

maxresdefault

En el partido del miércoles contra el Atlético, con Masche de medio centro, el Athletic subió la presión e intensidad hasta casi las barbas de Ter Stegen. Con presión sobre Piqué y Alves, y con Vermaelen y Mathieu necesitados de un bidón de té de Tila para calmar sus nervios, el Barca se vio acorralado casi por 20 minutos. Balones mal dados, malos controles, todo rebote hanado por un rojiblanco, tres o cuatro a la marca del que llevaba el balón, errores en controles, en entregas y en decisiones, en fin, todo lo que podía salir mal, salió, menos que el Athletic anotara más goles. Y Mascherano corriendo hacia todos lados, multiplicándose y cortando balones por todos lados, pero con un problema: los balones cortados caían de nuevo a poder de los jugadores visitantes. Messi, neymar y Suarez llegando casi a borde de área propia a sacar balones sin ton ni son, igual a como lo estaban haciendo en el costado izquierdo de la defensa. ¿Mérito rojiblanco? Sí; igual, demérito azulgrana.

Cuando los minutos comenzaron a pesar en las piernas de los jugadores athleticos, se comenzó a salir, unido a un movimiento de enroque: Sergi Roberto comenzó a jugar más centrado, abriendo la línea de pase que estaba faltando para la salida del balón. Y con el balón pasando por sus pies, y bajando un poco más que la nominal línea de interiores y jugando más al centro que en su posición de inicio, y con Masche haciendo ayudas defensivas a Mathieu, el equipo comenzó a tomar el equilibrio que tanto añoraba.

En el segundo tiempo, con este esquema, el Barca inició retomando el control del partido. Con balón controlado, tanto Messi como Neymar hicieron su juego, Sergi abandonó su posición pegado a la banda para recorrer todo el carril horizontal del medio campo, y con Masche y Rakitic vigilando atrás, y con las piernas de los jugadores del Athletic acumulando excesos de ácido láctico, todo se decantó hacia lo esperado, a tal grado que cuando Busquets entró, el orden y la normalidad ya estaban en el centro del campo.

rakitic-athletic-liga

Es mi opinión que cuando se requiera un recambio a Busquets, sea Sergi o Rakitic quienes tomen el medio centro; son jugadores que tienen mejor conducción y pase que Masche, y poner a este como un segundo marcador, o interior con más funciones de marca, tipo Keita en los tiempos de Pep Guardiola en la dirección técnica.

¿Te gusta esta entrada?

21
Aportación Externa
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Externa

Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
barçallora

ACOSO Y DERRIBO (By Bender) – Crónica Diario AM 20/10/2015

DjDolly20 octubre, 2015
hechos

LOS HECHOS HABLAN POR SI MISMOS (By Tatascán) – Crónica Diario AM 06/10/2015

DjDolly6 octubre, 2015

Copyright © 2015 DiarioAM