Aportación Propia

Oferta y demanda – Crónica Diario AM 10/01/2016

Oferta y demanda – Crónica Diario AM 10/01/2016
Ella

 

Querid@s Damistas,

¿Qué tal se portaron los Reyes Magos? ¿Fueron justos con todo el mundo? Yo me pasé el día 6 de enero trabajando, como siempre, porque en Francia no se celebran los Reyes Magos (los regalos se dan en Nochebuena o el día de Navidad). Es triste pero c’est la vie…

 

Hablemos del mes de enero

Como ya saben, estamos en pleno mercado de invierno futbolero. Lo cual ha hecho que llegase a mis ojos un artículo muy interesante de l’Équipe, diario deportivo francés que no creo que se diese el otro día por aludido cuando a Dani Alves le dio por soltar todo lo que piensa/pensamos la mayoría por Instagram. No comparto ciertas formas ni vocabulario, pero la razón que tiene Alves es más que la de todo el santoral junto… Para la próxima quizás estaría bien que fuese más inteligente, sólo eso. Y a pesar de que mi voto en los DAM Awards ha sido secreto, creo recordar que le di algún punto en el apartado de troll del año, y bien merecido que se lo tiene.

Hecho el inciso, volvamos a l’Équipe y el mercado invernal. Pues eso, les contaba que el otro día salió un artículo súper interesante sobre los préstamos y recompras de jugadores. El artículo se centraba en el Barça ya que, después de un año de sanción FIFA, el club catalán ya puede volver a fichar. 

Todo empezó en 2011 con Bojan Krkic. Corríjanme si me equivoco, pero el catalán era hace unos años una gran promesa de la cantera cuando llegó al primer equipo. ¿Qué pasó? Eso dejo que los expertos lo debatan en la zona de comentarios, pero el caso es que el muchacho no acabó de cuajar y el Barça lo vendió a la Roma por 12 millones de euros en 2011 (tal cual escribo esto caigo en la cuenta de que no me ha tocado ni un triste euro en la lotería durante todas las Navidades, porca miseria). El caso es que Bojan parte hacia la Ciudad Eterna, con una opción de recompra del Barça en 2012, pero sobre todo una recompra obligatoria en 2013 por 13 millones. La Roma, si quería quedárselo en 2013, tenía que pagar 28 millones, es decir, que en total la Roma hubiese pagado 40 millones de nada (los 12 de 2011 y los 28 de 2013). Mucha confianza tenía el Barça en que el tal Bojan fuese una estrella mundial para que la Roma pagase de nuevo en 2013…



Barcelona v Murcia - La Liga

El jugador se fue en préstamo a Milán de las ganas que la Roma tenía de guardárselo, no convenció a nadie, y en 2013 volvió a can Barça, que perdió un millón de euros con la broma (cobró 12 millones en 2011 y pagó 13 en 2013).

¿Me van siguiendo o se han perdido?

La cosa no acaba aquí, y es que nadie quería comprar ya a Bojan, el Barça no lo quería en sus filas, y acaba en préstamo gratuito en el Ajax de Ámsterdam. Finalmente, el Stoke lo compra en 2014 por 1,8 millones de euros, nada que ver con los 12 millones de 2011 que pagó la Roma…

Desde entonces el Barça cambió el sistema de gestión de este tipo de transacciones, porque con tanto despropósito no era posible trabajar. Entonces, ¿qué pasa hoy en día? Tomemos el ejemplo de Denis Suárez.

Suárez acaba de cumplir 22 años el día de Reyes (ya es mala suerte nacer ese día para los regalos) y ha pasado por diversos sitios. Fue descubierto en el Celta de Vigo y fue transferido al Manchester City por el precio de 1 millón de euros en el verano de 2011. Dos años más tarde el Barça lo compra por 1,5 millones. Se pasa un año en la reserva blaugrana para después pasar al Sevilla a través de un préstamo de dos años. Este préstamo se convierte en una venta al Villarreal por 4 millones, donde el jugador empieza a brillar y se convierte en alguien importante. Luis Enrique, preguntado por el tema, confirma que su regreso al Barça sería una opción interesante. ¿Por qué digo “regreso” si el jugador pertenece al Villarreal? Ah, aquí llegamos al meollo del asunto…

Denis Suárez

 

Y es que después del chasco Bojan, el Barça ha tenido más cuidado, y en el caso de Suárez añadió en su contrato una opción de recompra por tan sólo 3,2 millones de euros en verano de 2016 (o de 6 millones un año más tarde), y ya ha confirmado que desea ejercer dicha opción. El presidente del club, Fernando Roig, ha confirmado que si el Barça lo quiere a ese precio tendrá que esperar a junio de este año, o negociar una compra ahora en enero con algún otro jugador implicado en la operación.

La verdad es que es un tema apasionante, como una especie de juego de Monopoly con reglas muy especiales. No se trata de entrar a una tienda a comprar un pantalón por tal precio, no: se trata de algo que en economía se llama “teoría de juegos”. La teoría de juegos es una área de las matemáticas que estudia las diferentes interacciones entre diversos “jugadores” (gente que toma decisiones) para hallar las estrategias óptimas. No soy una experta del tema porque cuando estaba en la universidad voluntariamente decidí no escoger como asignatura optativa Teoría de Juegos, simple y llanamente porque sabía quién era el profesor y era muy aburrido. Es una lástima, porque más de una vez me he interesado sobre el tema ya licenciada y me he arrepentido, pero si te van a dar ejercicios matemáticos larguísimos sin apenas explicártelos en vez de buscar la manera de hacer el tema más interesante y ameno, pues ganas no dan. 

Hablando en cristiano, con el caso de Denis Suárez los diferentes “jugadores” (los clubes y el jugador) han establecido diferentes riesgos y le han puesto un precio a ese riesgo. El Sevilla y luego el Villarreal han establecido un precio al riesgo de que el Barça llegue más tarde y, si el jugador cumple, ejerza la opción de compra, y el Barça también ha establecido un precio al riesgo de venderlo a tal precio y que luego el chico no explote y no querer ejercer la opción de comprarlo baratito.

El jugador, por su parte, creo que sale ganando: si cumple se pelearán por él y acabará en el club más fuerte (algo que, en principio, es positivo para él). Si no cumple… Pues no cumple y tendrá que aceptarlo, no todo el mundo puede ser un Illarramendi (y ni ganas de serlo, ser comprado por 40 millones por el Madrid para acabar… No sé, ¿alguien sabe dónde anda?).

Este sistema de recompra permite además respetar el fair play financiero, lo cual es muy interesante teniendo en cuenta que parece que en la FIFA empiezan a poner un poco de orden (y que dure). Con la antigua estrategia (la de Bojan), los jugadores que eran prestados con opción de compra y que no cumplían, volvían al club de origen habiendo perdido todo su valor y sin interesar a nadie. Con esta nueva estrategia el club “vendedor/prestamista” cobra en seguida el efectivo del préstamo y además se asegura poder recuperar al jugador si acabo siendo una maravilla.

Por dar otro ejemplo, el Barça vendió a Alberto Botia por 1,25 millones de euros en 2010 al Sporting de Gijón, Oriol Romeu por 5 millones en 2011 y Andreu Fontàs por 1 millón al Celta de Vigo en 2013. El Barça se metió 7,25 millones de euros en el bolsillo gracias a todas estas operaciones, y sin haber ejercido la opción de comprar más tarde. Hace seis meses hizo lo mismo con Adama Traoré y el Aston Villa, embolsándose 10 millones de euros, sin que el jugador pise el terreno de juego (en este caso, la opción de compra es válida hasta 2018). Gerard Deulofeu, un muchacho ciertamente conflictivo, fue vendido al Everton por 6 millones de euros, y podría ser comprado de nuevo por 9 hasta 2017. 

Game-Theory-prisoners-dilemma

 

Evidentemente, estas cláusulas son el resultado de duras negociaciones. En el caso de Deulofeu, si el Barça desea recuperarlo se tienen que quedar con él al menos una temporada (cosa que deja un poco de margen al futbolista para demostrar cosas). Pero después de una temporada el Everton tiene prioridad en caso de venta, y si no lo compran y es un tercer club el que lo hace, el Everton se lleva una parte de la transacción. Me parece una manera interesante de hacer negocios, y es que no olvidemos que desgraciadamente Dani Alves lleva razón, y cada vez se habla menos de fútbol y más de lo que lo rodea… 

Tottenham, por ejemplo, parece que desea llevarse a Sergi Roberto en el mercado de invierno, pero sin integrar una opción de recompra de 4 años y medio como desea el Barça. Ni unos ni los otros son tontos: tanto el Tottenham como el Barça piensan que el jugador va a tener una progresión positiva, y por tanto el comprador quiere asegurarse de que no lo vendrán a buscar más tarde, y el vendedor quiere asegurarse de que podrá ir a buscarlo más tarde. Mientras tanto Sergi Roberto sigue en el Barça. 

El tema es interesantísimo, la verdad. ¿Conocen algún caso más de este tipo de operaciones? ¿ Qué les parecen?

 

Ballon d’Or 

Mañana dicen que se entrega el Balón de Oro 2015. A diferencia del año pasado, el presente no hay casi ningún suspense, el balón volará hacia la casa de Lionel Messi, ese jugador de playstation. Me pregunto si Neymar será el segundo clasificado (que es lo que me parece más lógico), o si el marketing empujará a Cristiano Ronaldo al segundo escalón (lo cual me parecería muy injusto porque no ha demostrado nada en 2015). Mañana lo veremos.

No diré nada del debut de Zidane porque una flor no hace primavera y para sacar conclusiones hay que dar tiempo. Lo que sí les contaré es otro artículo de l’Équipe que les dará mucha risa, y es que en las Galias querrían ver un BdO francés pronto… Hasta ahora sólo ha habido cuatro jugadores galos que han obtenido el máximo galardón: Raymond Kopa (1959), Michel Platini (1983, 1984, 1985), Jean-Pierre Papin (1991, hoy en día comentarista en la tele con el que me cruzo muy a menudo) y el flamante nuevo entrenador madridista Zinedine Zidane (1998). 

 

Zidane BdO

 

En l’Équipe proponen diferentes candidatos franceses a un futuro BdO, aquí se los dejo por orden de votos en la encuesta que han hecho, que lleva en estos momentos 71.000 votos (incluyendo el mío):

  • Paul Pogba (40%)
  • Antoine Griezmann (17%)
  • Ninguno de ellos (14%, éste es mi voto, ¡ja!)
  • Anthony Martial (13%)
  • Nabil Fekir (7%)
  • Kingsley Coman (4%)
  • Karim Benzema (2%)
  • Raphaël Varane (2%)
  • Otro jugador (Lacazatte, Ntep, Rabiot, etc.) (1%)

¿Opiniones? No sean mal@s en los comentarios, que si los franceses quieren creer que algún día ganarán el Tour de Francia, el Roland Garros o el Ballon d’Or pues están en su derecho… Pónganse en su sitio.

 

Me largo

Pues eso, que me voy, y la semana que viene no podré estar por aquí. Les dejo con la canción que he tenido en la cabeza toda la semana. De nada.

Ella / DiarioAM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

20
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

juve1492002_20170113_170719434_1484304808137.jpg_1151390924

Adiós y gracias Graham Crónica Diarioam 20/01/2017

Culle2120 enero, 2017
Logo

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Rockdactor19 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 2 – Crónica Diario AM 16/01/2017

churchill16 enero, 2017
cletus

Nicolás Copérnico y Álvaro Ojeda – Crónica Diario AM 13/01/17

graunch13 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 1 – Crónica Diario AM – 11/01/2017

churchill11 enero, 2017
chinese-super-league-700x400

Váyase a China. Crónica DiarioAM 8/01/17

Rockdactor8 enero, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM