Aportación Propia

Feeling good en Año Nuevo – Crónica Diario AM 03/01/2016

Feeling good en Año Nuevo – Crónica Diario AM 03/01/2016
Ella

 

Querid@s Damistas:

¡Feliz 2016! ¿Cómo han empezado el año? Yo cansadísima… Festejé poquito el Año Nuevo porque me tocó trabajar el 31, y así es difícil por la noche tener energía. Eso sí, hice las uvas como manda la tradición, y este año me salieron bastante bien además (el año pasado fue un poco desastroso). Lo de las uvas, para quien no sepa que es, es simplemente una tradición de España que, en Nochevieja, por cada campanada que suena a medianoche, uno se come una uva. Evidentemente, las primeras uvas son fáciles de comer, pero a medida que se va avanzando en las campanadas se acumulan las uvas en la boca, y al final puede ser todo un poco desastroso… Y luego hay que limpiar, claro. Pero es muy divertido como tradición, y como en otras ocasiones he engañado a algunos franceses para que hagan lo mismo (este año no pararon de preguntarme por qué Ramón García iba disfrazado de vampiro en Televisión Española, y es que el presentador llevaba su capa, como siempre).

Un año más, cosas nuevas, cosas que no cambian, cavernas pesadas… En fin, empecemos el año contando cosas interesantes y únicas, que mola.

 

Historias de amor 

Pasé Fin de Año con gente de diversas nacionalidades, en concreto cinco diferentes, de Europa y de América del Sur. Y me dirán: ¿y qué? Pues bien, una de esas personas, una chica argentina (en concreto de la ciudad de Mendoza) me contó una historia muy bonita y pensé: voy a compartirla con los damistas el domingo… Resulta que esta chica es una gran aficionada al hockey sobre hierba, deporte que practica desde siempre. Un día andaba de turismo en Barcelona, ya que su hermana vivía allí en esos momentos (hoy en día la hermana vive a 5000m de altitud en un refugio de alta montaña en los Andes, pero eso es otra historia, también muy interesante por cierto). Pues bien, resulta que una noche de juerga por Barcelona con la hermana se van a la Xampanyeria, bar muy popular en la Ciudad Condal. Luego se va a cenar y seguidamente acaba en La Oveja Negra, otro sitio de ésos donde la gente va en procesión casi religiosa para pasarlo bien.

 

Netherlands vs England

 

Paralelamente, la misma noche, un chico francés está paseando por Barcelona, ciudad en la que pasa una temporada para mejorar su dominio de la lengua de Cervantes. Este chico resulta que es un gran jugador de hockey sobre hielo, tanto que acaba jugando en las filas del Barça, conociendo a todos los integrantes de la selección española de hockey sobre hielo… Pues el francés también pasa por la Xampanyeria con amigos, y una amiga suya habla con la hermana de la argentina que les mencionaba más arriba. ¿El motivo? Ambas llevan los mismos pendientes, y cuando uno sale de fiesta cualquier excusa es buena para entablar una conversación (en este caso, nada de conversación para ligar, eh, que en la vida también está bien lo de hacer nuevos amigos sin más).

El francés decide irse a cenar a casa, pero más tarde cambia de opinión y después de cenar decide salir de nuevo, esta vez en dirección a La Oveja Negra. Allí se encuentra con la amiga de los pendientes, que se vuelve a cruzar con la argentina de los pendientes, y dicho y hecho los dos grupos se sientan juntos en la misma mesa.

El francés, entrando en La Oveja Negra, había “percibido” una chica que le gustaba. La argentina jugadora de hockey también había “percibido” un muchacho guapo, pero no lo conocía y decide olvidarse. Pero hete aquí que de pronto los “percibidos” se encuentran sentados en la misma mesa, y todo porque dos chicas llevaban el mismo par de pendientes. El percibido inicia la maniobra de aproximación, incluyendo un “¿no me habías dicho que tenías ganas de ir al lavabo?” hacia un compañero que se sacrifica en nombre de la misión, y así es como el percibido francés acaba sentado al lado de la percibida argentina, que se lleva un susto mayúsculo cuando se gira para hablar con su vecino de mesa y no sólo no ve al chico que esperaba si no que se da de bruces con el percibido muchacho guapo que había llamado su atención unos minutos antes.

Hockey hielo

Empiezan a hablar. Rápidamente se dan cuenta de que comparten una pasión profunda e infinita por el hockey, ya sea sobre hielo, sobre hierba o sobre clavos ardiendo, que para el caso da igual. Cuatro años después y unos cuantos viajes entre continentes por en medio ambos viven en París felices, riendo cuando cuentan la historia de que se conocieron gracias a unos pendientes, y se enamoraron porque encontraron a otra persona a la que le gustaba el hockey. ¡El hockey! Como me dijo una prima mía hace muchísimos años: siempre hay un roto para un descosido.

No me digan que no es una historia bonita para empezar el año… ¡El hockey!

 

Sudán del Sur 

En deportes no se habla mucho de África, y es que desgraciadamente el continente más pobre en términos económicos suele ser noticia por eventos negativos… Para los que piensen que Sudán del Sur no es un país sino una región de la República del Sudán (capital: Jartum), permítanme que les corrija.

La República de Sudán del Sur existe oficialmente desde 2011, cuando tuvo lugar un referéndum de secesión respecto a Sudán, referéndum pacífico por cierto. Su capital es, por el momento, Yuba, y este nuevo país tiene alrededor de 10 millones de habitantes (cifra que hay que coger con pinzas, porque en esta región de África se carece de las mínimas infraestructuras para poder gobernar un país con cierta profesionalidad). Se trata del país más joven del mundo (va a cumplir un lustro en unos pocos días), y desgraciadamente de uno de los más pobres, con una tasa de alfabetización tan baja que ni voy a escribirla.

 

Sudán del Sur

 

¿Y por qué les hablo de Sudán del Sur? Pues lo hago por dos motivos diferentes. El primero, es que tengo uno de mis mejores amigos que vive allí desde hace un año y medio. Resulta que este amigo, hace años ya, decidió dejarlo todo y largarse a África a ayudar a los refugiados, en un momento donde los refugiados no salían en las noticias. Eso le ha llevado a vivir unos años en Liberia (país en guerra perpetua desde hace medio siglo), luego en Kenia (pero en el norte, donde hay guerra y no turistas) y ahora está instalado en el norte de Sudán del Sur, con 130.000 refugiados de no sé cuántos países a los que hay que dar de comer, a los que hay que enseñar a leer, a los que hay que escuchar cuando necesitan compartir los horrores que han vivido…

Por cierto, si alguien quisiese ayudar a la asociación de mi amigo me lo dicen y les explico en privado.

El caso es que cada vez que mi amigo se cambia de país a una servidora le toca informarse sobre la situación del nuevo país, simplemente para acompañarle en la distancia, saber a qué se enfrenta, incluso rezar para que no le peguen un tiro (cerca, muy cerquita ha estado de no contarlo un par de veces)… Y ahora mismo está en Sudán del Sur, en un país que es un “no país” de lo desastrosa que es la situación.

 

jovenes-de-sudan-del-sur

 

Pues bien, les hablo de Sudán del Sur porque si no es así nadie se entera de que este país existe, y el primer paso para sentirse humano es saber que uno “existe”, que se le tiene en cuenta. Y gracias a mi amigo los sursudaneses existen en mi círculo social, y que dure. Éste es el primer motivo por el que les hablo de este tema, pero hay un segundo motivo. Como les decía, Sudán del Sur es uno de los países más pobres del mundo, y las poquísimas veces que sale en las noticias es para hablar de cosas negativas, pero no hoy. La noticia es de septiembre, pero me la contaron ayer, y cualquier excusa es buena.

Sudán del Sur ocupa la posición 198 en la clasificación de la FIFA. Repito, es un país cuyos habitantes no saben ni leer, no tienen para comer, ni siquiera tienen un techo para dormir por culpa de los desplazamientos forzosos huyendo de las guerras… O sea que lo de practicar un deporte es algo que apenas se puede contemplar. Sin embargo, mi amigo me cuenta que las actividades que tienen más éxito en los campos de refugiados en los que él trabaja son las deportivas (volleyball para las niñas y fútbol para los niños). Es muy difícil traer a los niños a las escuelas: los padres, si es que los hay, tienen otras prioridades (encontrar algo para comer), los niños están mal alimentados y no son capaces de concentrarse en clase porque simple y llanamente tienen hambre, los recursos son muy escasos, no hay profesores porque los adultos sursudaneses tampoco saben leer ni escribir, hay una generación completamente aniquilada por la guerra y los que están vivos no entienden por qué es tan importante que la nueva generación reciba un mínimo de educación…

Pero mi amigo me cuenta también que el deporte funciona, y muy bien. Hacen campañas a favor de la libertad sexual de las niñas y mujeres para enseñarles a decir “no”. ¿Cómo? Reúnen a las adolescentes para jugar a volley y así aumentar su autoestima, enseñarles que son seres humanos con dignidad a las que hay que respetar. A los niños los reúnen para jugar a fútbol, enseñarles los valores del deporte y de paso engañar a algunos para que vayan a clase… Y así poco a poco se construye algo entre tanta desgracia.

Volviendo a la clasificación de la FIFA, les contaba yo que pasó algo en septiembre pasado, y es que Sudán del Sur ganó su primer partido oficial de fútbol. ¡Albricias y jolgorios! Fue durante las eliminatorias de la CAN 2017 contra Guinea Ecuatorial. El resultado fue 1-0 para un partido que se jugó en Yuba, siendo el goleador Atak Lual en el minuto 52. 

 

FBL-AFR-CAN2017-MLI-SSD

 

El próximo partido de Sudán del Sur tendrá lugar el 23 de marzo próximo contra Benín. Actualmente van segundos en el grupo C de las eliminatorias de la CAN con tres puntos, siendo los primeros Mali con cuatro puntos. Ni idea lo que pasará, teniendo en cuenta que Sudán del Sur es un país sin ningún recurso quizás es mejor que no se clasifiquen, pero miren, toda ocasión es buena para hablar del país de adopción de mi amigo, un país que no es inferior a nadie, y sin embargo estamos tan concentrados en lo nuestro que nos olvidamos del resto del planeta, y no.

Me acabo de marcar un momento Darroa que ni el mismo Darroa lo supera…

 

Esto es todo por hoy 

Viendo el retraso que llevo en la publicación de mi post lo dejo aquí, que total con tanta fiesta estarán mas ocupados con otros temas. Y como me apetece, les dejo con un video de algo que siempre me pone una sonrisa en la boca: un padre que acepta a su hijo, sea como sea. Kalti, tú sabes por qué.

¡Feliz Año Nuevo!

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

12
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017
portada

Mano de santo – Crónica Diario AM 14/05/2017

Ella14 mayo, 2017
celtabalaidos

El partido del siglo. Ondiñas Veñen. Crónica Diario AM 11/05/17

Rockdactor11 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM