Aportacion Usuarios

Mundial Kitesurf – España manda en un final accidentado

Mundial Kitesurf – España manda en un final accidentado
xavidivekite

Final inesperado y no deseado en el mundial de kitesurf de la PKRA. De las pruebas programadas al inicio de la temporada, cuatro de las últimas cinco pruebas del mundial han sido canceladas, finalizando el campeonato con las posiciones que quedaron en la última prueba disputada en Alemania. Estamos de enhorabuena ya que en la prueba reina, freestyle, los vencedores compiten para España y tienen fijada su residencia en Tarifa. En la categoría masculina, Liam Whaley, y en la femenina, Gisela Pulido, han dejado en la más alto nuestra bandera. 

 

Para Liam es el primer campeonato del mundo con 18 años, y para Gisela… para Gisela el décimo con 22 años por cumplir en enero. Todo un mito del deporte que no tiene la relevancia debida por la poca difusión de esta disciplina, pero que sin duda la coloca dentro de los mejores deportistas españoles de la historia. Además, suma al campeonato de freestyle el de la modalidad de big air. Estos son los resultados completos de cada una de las especialidades:

Freestyle Men: Liam Whaley (ES) / Cabrinha
Freestyle Women: Gisela Pulido (ES) / Best
Big Air Men: Kevin Langeree (NL) / Naish
Big Air Women: Gisela Pulido (ES) / Best
Wave Men: Keahi de Aboitiz (AUS) / Cabrinha
Wave Women: Jalou Langeree (NL) / Naish
Slalom Men: Florian Gruber (GER) / Ozone
Slalom Women: Katja Roose (NL) / Airush
Overall Men: Aaron Hadlow (UK) / North
Overall Women: Gisela Pulido (ES) / Best

Han sido dos años de extrema dificultad para Gisela, el año pasado perdiendo el título con la polaca Karolina Winkowska, y este año solo su regularidad le ha permitido estar arriba y aguantar el empuje de la polaca y de la brasileña Bruna Kajiya. La forma de puntuar de los jueces ha estado penalizando sin duda a Gisela, dado que ella tiene un estilo más agresivo usando más la potencia de la cometa para realizar trucos más arriesgados y que los jueces están penalizando por tener un criterio donde priman más la supuesta técnica de preparar los trucos sin tanta tracción de la cometa. Curioso para un deporte en el que la base es precisamente la tracción de la cometa. Esto ha llevado a Gisela a perder las finales, como en el caso de Tarifa, por arriesgar mucho y no poder completar de forma limpia los turcos. Pero su regularidad, y su excelente nivel de superación para alguien que lo ha ganado todo la han hecho auparse con su décimo campeonato. Con mucho más mérito dada la creciente competencia y calidad de las rivales. Por otro lado, con el título de este año, Liam culmina su progresión que ya el año pasado le hizo ser subcampeón mundial. 

9109c58c-37b2-49eb-b9a9-98d986604c46

Sin embrago, queda un regusto amargo de este final de año. Muchas han sido las dificultades para poder completar las pruebas, lo que hace que de alguna forma el final quede algo desvirtuado, no por los competidores, sino por la imposibilidad de completar todas las pruebas. La prueba en Argentina se tuvo que suspender debido a razones locales. Argumentaban los organizadores que el país estaba inmerso en unas elecciones legislativas. Para cualquier persona en cualquier lugar del mundo, eso no debería ser causa motivante de cancelación alguna, pero por estos lares, y con estas realidades políticas, no sorprende, aunque es lamentable. La prueba reina del año, en el mejor spot del mundo, en el nordeste brasileño, Cumbuco (Fortaleza, Cerará), tampoco se llego a disputar. Durente casi tres meses los riders han estado allí entrenando duro pero sin poder llegar a competir durante tanto tiempo. 

Aunque parecía que este año era el de la consolidación y de la expansión, los problemas tanto locales como de la organización (luchas y desacuaerdos entre la organización entrante y la ya exsitente) han hecho que el año finalizase con solo cinco pruebas disputadas. Sin duda, insuficientes. Esperemos que el año 2016 la PKRA se pueda consolidar, y tengamos el mundial apasionante que el increíble nivel de competencia que se está alcanzando, y que está haciendo evolucionar el deporte de forma extraordinaria, merece. 

Mis mejores deseos para este 2016 para todos los amigos damistas.

 

¿Te gusta esta entrada?

10
Aportacion Usuarios

More in Aportacion Usuarios

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM