Aportación Propia

Historia Deportivo Coruña – Crónica DiarioAM 26/12/2015

Historia Deportivo Coruña – Crónica DiarioAM 26/12/2015
Tato

Buenos días familia, en estos días de pasar con la familia los que pueden, yo he podido a un precio ruinoso y solo 4 días, quiero llenaros vuestro vacío con una pequeña tontería que había quedado por el tintero y aprovechando la buena racha y ser el equipo de moda de nuevo, y de ser el mejor visitante en el Camp Nou de los últimos 2 años seguro, y puesto que no hay mucho que contar para llenar vuestro vacío de fútbol, que al resto de deportes poco caso le hacéis pillines, aprovecho la presente para comentar la primera parte de una saga más larga que la de Star Wars (Por favor nada de spoilers que varios admins no la hemos visto). Pues tengo a bien hablaros del Deportivo de la Coruña, me vais a permitir que de unos datos a modo wikipedia antes de comentaros brevemente unos cuantos puntos y anécdotas.

Los Inicios del R.C. Deportivo.

Debemos remontarnos hasta el año 1902 cuando, procedente de Inglaterra y traído por un coruñés llamado José María Abalo, llega el nuevo deporte del fútbol a la Coruña. La llegada de este nuevo deporte se puedo observar en dos zonas de la ciudad: por una parte, en la plaza de toros y por otra en la “Sala Calvet”, los creados de esta sala serían años más tarde los creadores del R.C. Deportivo de la Coruña.

En 1904 tenemos constancia del primer partido “oficioso” disputado en la ciudad, el terreno de juego, el “Corralón da Gaiteira”. José María Abalo había enseñado los primeros pasos del nuevo deporte (al cabo de unos años el más importante de la ciudad) y así con el nombre “Corunna” formaron un equipo que se enfrentó a la tripulación del barco inglés “Diligent”. El fútbol causó furor en la ciudad.

El año de formación del Deportivo de la Coruña, está fijado en 1906, año en el que se formó el Club Deportivo de la Sala Calvet, el más prestigioso gimnasio de la época en la ciudad herculina. El club quedó constituido de la siguiente manera: como presidente, Luis Cornide y como primera alineación Salvador Fojón, Venancio Deus, Juan Long, Ángel Rodríguez, Manuel Álvarez, Daniel Aler, Paco Martínez, Félix de la Paz, Virgilio Rodríguez, Juan Manuel López y Martínez Urioste.

El 11 de mayo de 1907 el gobernador civil, Luis Moyano, aprueba los estatutos y reglamentos de la nueva sociedad. Año y medio después, S.M. el Rey Alfonso XIII, concede al Club el título de Real, al mismo tiempo que acepta la presidencia de honor del Real Club Deportivo de La Coruña.

Poco después de ser concedido el título de Real se inaugura el campo del Corralón da Gaiteira y tiempo más tarde Riazor donde tenía cabida 6.000 espectadores, en un partido inaugural contra el Fortuna de Vigo. El Depor gana 2 goles a 1.

En 1928 comienza a competir en la Liga española, quedando encuadrado en la Segunda División. La temporada 1941/42 es la primera en la historia del club en Primera División, alcanzando un meritorio 4º puesto. Son buenos años para el Deportivo, ya que entre 1941 y 1957 el equipo se mantiene 14 años en Primera, conquistando incluso el subcampeonato de 1950 gracias a jugadores de la talla de Pahíño o Juan Acuña, toda una leyenda del deportivismo y 4 veces Trofeo Zamora.

 

En los años 60 el club se gana la fama de “equipo ascensor”, alternando Primera y Segunda con jugadores como Amancio, Reija y Veloso en sus filas. 

Las décadas de los 70 y 80 son las más difíciles de la historia del club, el Deportivo no consigue pisar la Primera División, incluso en la 73/74 se ve relegado a la Tercera. En la 80/81, con graves problemas económicos participa en la recién creada 2ªB.

Mediados los 80, de la mano de jugadores como José Luis Vara (recientemente fallecido), Agulló, Ballesta, Traba, Castro o Brizzola va recuperando poco a poco su prestigio, si bien nunca desaparece del todo el fantasma de un nuevo descenso a 2ªB.

Así llegamos a 1988, cuando Augusto César Lendoiro se hace con el cargo de presidente del club, con mucha ilusión forma un nuevo proyecto en la ciudad, el equipo cuenta con jugadores de gran nivel para la Segunda División como José Ramón, Fran o Djukic entre otros.

Yo tengo uso de memoria a partir del 1988 y en especial desde 1993 con el SuperDepor, y creo que hasta hoy es de sobra conocida su historia y más después del ladrillo que os he soltado.

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

 

  • Club Deportivo de la Sala Calvet (1906-1909)
  • Real Club Deportivo de la Sala Calvet (1909-1912)
  • Real Club Deportivo de La Coruña (1912-1931)
  • Club Deportivo de La Coruña (1931-1940)
  • Real Club Deportivo de La Coruña (1940-1992)
  • Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. (1992-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Primera División:

  • 1999/00

 

6 Ligas de Segunda División:

  • 1939/40
  • 1961/62
  • 1963/64
  • 1965/66
  • 1967/68
  • 2011/12

 

2 trofeos de Copa:

  • 1995
  • 2002

 

3 Supercopas de España:

  • 1995
  • 2000
  • 2002

 

18 Teresa Herrera:

TÍTULOS INTERNACIONALES:

 

1 Copa Intertoto:

  • 2008

 

Nombre:Estadio Municipal de Riazor

  • Año de inauguración:1944
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Municipal de Riazor (1944-)
  • Capacidad:34.600 espectadores

  estadio 

 

 

Escudo Deportivo Coruña:

El escudo oficial del club consiste en un cinturón de caballero que rodea el pendón morado de la Sala Calvet y la bandera de Galicia. Corona Real en el centro del pendón y sobre el escudo.

escudos

Equipación Deportivo Coruña:

Si bien desde su fundación se estableció que el equipo defendería una camiseta a franjas verticales azules y blancas, no sería hasta 1912 cuando el club coruñés lo usara en sus partidos oficiales.

uniformes

El detonante de la rivalidad con el Celta:

Curiosamente en el inicio de los años 20, el primer gran acontecimiento deportivista de la época tuvo lugar en Vigo. En 1923, tras múltiples conversaciones, los dos equipos más importantes de la ciudad, el Fortuna de Vigo y el Vigo Sporting, decidieron fusionarse en un único club, al que ambos aportarían sus mejores jugadores, y que recibiría el nombre de Celta de Vigo. El problema fue que varios de los mejores jugadores no estuvieron conformes con esa decisión. Luis Oteroolímpico en Amberes y jugador del Vigo Sporting, decidió no ingresar en el nuevo club y tomó el camino de La Coruña. Con él se fueron el portero Isidro, el delantero Ramón González Figueroa y el medio Chiarroni. La conmoción en Vigo por la marcha de Luis Otero fue terrible, hasta el punto de que puede decirse que fue su marcha la que encendió la secular rivalidad entre Celta y Deportivo. Su marcha intentó ser detenida desde instancias federativas al pedir el Celta la suspensión del Deportivo por soborno, lo que retrasaría su debut hasta el 2 de mayo de 1924 en Riazor y frente nada menos que Uruguay. Tal fue el shock en la ciudad de Vigo, que los vigueses dejaron de comprar en la tienda de ultramarinos que la familia del defensa tenía en la ciudad.

A estos habría que sumar grandes figuras como Pahiño o Goran Djorovic así hasta 20 jugadores en estos 90 años.

Jugadores:

Quería hablaros ahora de ciertos jugadores que la verdad es que no los llegue a ver y creo que ni en las hemerotecas se pueden encontrar muchos vídeos de ellos, pero con los que uno creció oyendo sus tardes de gloria y que nunca deben caer el olvido, entre los muchos que podría decir tal que Ramón González, Luis Otero, Chacho, Amancio, quiero hacer mención especial al único balón de oro español y al considerado mejor portero español después de Zamora y del que mi abuelo decía que incluso superaba a este, así es de Luis Suárez y Juan Acuña.

Juan Acuña:

 

Nacido en 1923 firma su primer contrato en 1939 a razón de 300 pesetas de sueldo, se dice que sus características más destacadas fueron las salidas, las que al final acabarían dándole sus mayores disgustos ya que en 1940 sufre una luxación de hombro que arrastraría y acortaría su carrera deportiva, lo cual no le impide acabar siendo 4 veces el portero menos batido, en 1942 fue pretendido por los mejores clubes españoles -Real Madrid, Barcelona, Atlético Aviación.

En el año 50 en el partido contra el Valladolid, Acuña se arroja a los pies del delantero Rafa, fracturándole la pierna, esto le conlleva un expediente de la federación con la que se queda varias jornadas sin jugar, esto es un hecho sin precedente en la federación ya que nunca había recibido ninguna amonestación por parte de ningún árbitro, ese mismo año y antes de ese partido otros porteros como el santanderino Ortega con Sobrado, el madridista Juanito Alonso con Gago, o en caso contrario cuando Paco Trigo en el Santander recibió un rodillazo que acabaría en quirófano extirpándole un riñón y acabando así su carrera, no fueron considerados por la federación para rearbitrarse, con lo que la decisión se tomó con incredibilidad, finalmente y después de varios partidos la sanción se sobresee después de varios partidos donde el público muestra su apoyo al grito de “Acuña, Acuña” durante todo el partido, gracias a declaraciones de varios jugadores entre ellos el Barcelonista Basora o el seleccionador nacional Teus.

Cuando en 1952 Acuña sufre una grave lesión de clavícula provocada por un delantero rival, este clama contra la federación por no entrar de oficio como hizo con él, y aunque es operado con éxito tendrá que retirarse en 1955 jugando su último partido contra el Barcelona.

 

Luis Suárez:

 

El tardío de 3 hermanos, pues su hermano le lleva 19 años, iba a ver a sus hermanos entrenar e intentaba imitarlos en los partidos, ya con 10 años era la admiración de todos y todos lo querían en su equipo, cuando Alejandro Scopelli llega a Coruña con la intención de montar una escuela infantil, Suárez no solo queda entre los 25 elegidos si no que es componente del 11 titular; ya de ahí saltaría al juvenil, al fabril y al primer equipo en 1951 con la edad de 16 años, su éxito fue tal que en 1953 empezó la Liga con el Depor y acabaría jugando la Copa con el Barcelona (El fichaje de Suárez es un complemento al fichaje de Dagoberto Moll), en donde estuvo hasta la temporada 60/61 fichando por el Inter con el que ganaría los títulos más importantes, hasta el 71 donde ficharía por el Sampdoria donde colgaría las botas en el 73.

Suarez llegó al Barça en el mejor momento de Kubala y tras una breve cesión al España Industrial empieza poco a poco a ganarse un puesto en detrimento del hispano-húngaro; los aficionados no comprenden la realidad y creen que el culpable de la suplencia de Kubala es el gallego aún siendo pieza fundamental para la consecución de algunos títulos, todo ello lleva a un gran sector del público a silbarle y abroncarle cada vez que toca un balón, con lo que en 1961 cuando  hay en firme una propuesta del Inter, Suárez no pone reparo alguno al cambio de aires.

Luis Suárez disputó sólo 32 encuentros con la selección dado que durante los 13 años de etapa italiana, solo fue llamado en los momentos más difíciles de la selección.

Suárez se caracterizó por sus largos y matemáticos pases al espacio libre, su chut desde fuera del área, y su resistencia física que le permitía acudir a defender;  también se dice que fue el primer jugador español en ensayar los tiros con efecto y que hacía gala de una gran caballerosidad dentro y fuera del campo.

L´Equipe lo resumió del siguiente modo: “Suárez amansa el balón, dribla como nadie, coloca la pelota donde y cuando quiere, con un error máximo de milímetros. Parece un duque en el campo. Corre con elegancia. Dala impresión de que no suda. Es un aristócrata del balón y su fútbol es como si en un espectáculo de ballet moderno y en una sola persona se reuniesen el atleta, el bailarín y el director de orquesta”.

 

Bonus Track:

Orquesta Canaro:

 

Y hablando de director de orquesta, quiero hablaros de la Orquesta Canaro.

La delantera en la temporada 50/51 del Depor contaba con Corcuera, Oswaldo, Franco, Moll y Tino, esta fue bautizada como la orquesta Canaro por Ponte Patiño un periodista que pasó muchos años en Argentina y le puso este nombre por la gran precisión de sus combinaciones, y porque nunca desentonaba. Durante la primera vuelta el Depor le ganó en Riazor a equipos como: el Celta por 5-1, Athletic de Bilbao por 4-0,Real Madrid por 5-0, Atlético 3-0 o al Lérida por 10-1, mientras a domicilio ganó al Valencia por 0-3 y empatando a 1 contra el Athletic de Bilbao y a 2 contra el Barcelona, terminando segundo en la primera vuelta.

Ya en el primer partido de la segunda vuelta el Depor pierde 3-0 contra el Sevilla, siendo el punto negativo la fractura de tibia y peroné del jugador Botana en el que el Depor tuvo que jugar con 10 ya que de entonces no se permitían las sustituciones, esta lesión sumió al Depor en un bajón tan grande que se salvó a duras penas de jugar la promoción en el último partido y tras un arreglo con el Murcia según las malas lenguas.

 

Otros jugadores:

 

Paco Trigo:

Entre varios deportistas perseguidos después de la guerra Civil hay un jugador coruñes que estuvo a punto de morir “paseado”, el portero Paco Trigo (recién fichado por el Santander) estaba de vacaciones en Coruña, este estaba un día en un cabaret bailando con una joven cuando le detuvo unos falangistas, a la salida del cabaret Hilario Marrero, canario ex de Depor, Real Madrid, Valencia y Barça entre otros; les preguntó a donde llevaban al famoso portero del Santander, tan conocido era Hilario que los falangistas le pidieron autógrafos y en una conversación apartada le dijeron que lo iban a pasear, al ver la fama de Trigo dieron marcha atrás y acabaron por pedirle también el autógrafo antes de despedirse.

 

Fabricio Coloccini:

El defensa argentino se convierte en la temporada 2007/2008 en el primer central en jugar todos los minutos de liga.

 

Daniel Aranzubía (aunque aquí habría que meter a Jacques Songo´o)

El primer portero en marcar un gol en primera división al Almeria en febrero de 2011, mientras que Songo´o metió un gol totalmente legal que no llegó a subir al marcador también en febrero pero del 2000 al Numancia.

 

Mauro Silva y Bebeto:

Son los únicos jugadores hasta el momento que han ganado la copa del mundo mientras jugaban en el Depor.

descarga

 

 

Webs de consulta a mayores:

http://www.canaldeportivo.com/ (oficial)

http://www.riazor.org/ (Indispensable para estar al día y gran tratamiento de la cantera)

http://lafutbolteca.com/real-club-deportivo-de-la-coruna-s-a-d/

https://www.youtube.com/watch?v=Uvk20jrTfH0

PD: Bueno amigos esto continuará y tal vez alguno le apetezca ayudar en los años más modernos, y no miro a @Juhno

¿Te gusta esta entrada?

16
Aportación Propia

More in Aportación Propia

IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
knicks_149

NBA: Semana 19 – Crónica DiarioAM 10/03/17

gjdeleven10 marzo, 2017
Remontadas

Las grandes remontadas Crónica diario AM 09/03/16

Rockdactor9 marzo, 2017
La vuelta, René Magritte

Ilusión o realismo – Crónica Diario AM 05/03/2017

Ella5 marzo, 2017
4

Así gana el Madrid Crónica diarioam 03/03/2017

Culle213 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM