Universo DAM

Universo DAM (TaichoXela) – 03

Universo DAM (TaichoXela) – 03
TaichoXela

¡Que la Fuerza os acompañe DAMistas!

Bienvenidos a una nueva edición de Universo DAM, allí donde cuento cualquier cosa de las mías más allá de las Crónicas deportivas.

 

Hoy en honor al estreno en España de “El Despertar de la Fuerza“, la séptima entrega de quizás la saga cinematográfica más famosa de la galaxia voy a hablar de este evento: “La música contraataca!“.

avant-musica-contrataca 566a8b495ded6

Os voy a poner en situación. Ayer un buen amigo me dijo de quedar, ya que quería devolverme unos cómics y libros antes de irse él de vacaciones de Navidad al pueblo.

Iba colocando las cosas en la estantería hasta que puse el último en su sitio y aún quedaba algo. Al final de la bolsa había envuelto un regalo.

Era la novela “El ojo del a Mente” del 1978, la primera novela de La Guerra de las Galaxias que se publico tras la primera película. Una novela hoy en día considerada no canon, y relegada al ostracismo por Lucasfilm porque en ella no se menciona a Han Solo (se rumorea que no había firmado aún para una continuación Harrison Ford) ni por eso a Chewbacca, que directamente no existen, y Luke y Leia estan muy unidos y hoy en día puede transmitir ideas de incesto, aunque por aquel entonces no existía parentesco entre ellos…

photo_2015-12-18_18-01-12Bueno, a lo que iba, y hojeando las paginas me encontré con un par de entradas para “La música contraataca!“, para unas horas después. ¡Regalo dentro del regalo!.

Rafa, mi amigo, mató varios pájaros de Tatooine de un certero tiro de Blaster: el libro como regalo de cumpleaños, un concierto de música, y visitar el Palau de la Música.

Si, lo tengo que admitir, nunca había asistido al Palau de la Música, y si lo hice de pequeño con alguna excursión escolar, no lo recuerdo.

full_inner_page

El Palau de la Música Catalana fue construido entre el 1905 y el 1908, por el arquitecto Lluís Domènech y Montaner como sede del Orfeó Català, financiado con fondos procedentes de subscripción popular. Es una de las grandes obras arquitectónicas del modernismo catalán, y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 1997.

image_gallery_close_up (1) image_gallery_close_up (2)

 

  image_gallery_close_up

El lugar es precioso, con escalinatas grandes de las de antaño, esculturas, elementos decorativos arquitectónicos y grandes y coloridos vitrales.

Nos tocó en el primer piso, en un lateral, con visión reducida, pero veíamos la mayor parte del escenario. Ahí pude contemplar el precioso vitral en forma de embudo de Antoni Rigalt y demás decoración de las columnas, las paredes y el escenario.

 

¡¿Llegados a este punto, pensaréis de que coño va esto?!

La música contraataca!“, como indica el juego de palabras esta relacionado con la quinta película de Star Wars, “El Imperio Contraataca“.

¿Supongo que todos vosotros conoceréis quien es el compositor de la saga galáctica no?

¡Si! ¡El MAGNIFICO John Williams!

Contraatauqe

El concierto estaba centrado en la carrera musical de John Williams y sus Bandas Sonoras.

De interpretar su música se encargó la Orquestra Camera Musicae, fundada en Tarragona el 2006 en el marco de la compañía de opera del mismo nombre, el 2007 se presentó en solitario. La orquestra fue dirigida por Salvador Brotons aclamado director de orquestra y compositor.

DireDicho esto, os voy a contar que el concierto se dividió en dos bloques de canciones. Primero temas famosos de John Williams.

Antes de empezar los avisos de megafonía pidiendo que no se grabara ni se tomaran fotos, se escuchó los bip-bip de R2-D2, y entre cada nuevo anuncio (catalán, castellano e inglés), una nueva tanda de sonidos de R2-D2, terminando con el sonido lastimero ya famoso del droide astromecánico siendo disparado por los Jawas. Y finalmente un gruñido de nuestro wookie favorito.

 

El concierto empezó de la mejor forma posible para los amantes del cine, con la mítica introducción musical de la “20th Century Fox“.

Acto seguido tocaron, como no, el tema principal de Star Wars IV.

Todo el mundo vibró de la emoción. Para muchos era revivir su infancia.

En el primer bloque de canciones como comenté antes, se interpretó temas famosos de John Williams de diferentes películas.

Así que tras el tema inicial, siguieron “March” de Superman, el tema de Jurassic Park, el tema de la Lista de Schindler, “Flying Theme” de E.T. y finalmente “Raiders March” de Indiana Jones.

Todas canciones que ya son parte de la historia del cine. Cabe mencionar que entre todas esas piezas alegres, épicas e intensas, destacó el tema melancólico de la película que narra la vida de Oskar Schindler.

 

Personalmente me encantó y en sobre todo los temas de la película de los dinosaurios y el de las aventuras de nuestro arqueólogo favorito. Quizás eché en falta algunos temas de John Williams, pero en especial el tema de Tiburón (Jaws), ya que en directo con una orquestra hubiera impactado mucho.

 

¡Y llegó el momento! ¡El momento que todo el mundo esperaba, la tanda de canciones de Star Wars!

photo_2015-12-18_18-01-42Vimos que el anillo de asientos algunos metros por encima del escenario entraron un grupo numeroso de jóvenes con smoking. Habíamos visto unos cuantos chicos vestidos igual a la entrada… ¡Claro! ¡Eran los del coro! Entonces era obvio que canciones iban a interpretar…

Para empezar, repitieron la canción inicial del concierto, el tema principal de “Una Nueva Esperanza“.

Las siguientes canciones se fueron sucediendo una tras otra: el emotivo “Tema de la Princesa Leia” (SW:IV), la más que esperada y vitoreada “Marcha Imperial” (SW:V)…

¡De golpe estallaron los aplausos! ¿Que ocurría? Un soldado imperial, un Stormtrooper apareció en el escenario. No uno solo, sino que eran cuatro los que aparecían… ¡Y no solo eso: acompañado por el mismísimo Darth Vader!

Terminó la canción y desaparecieron.

990_1450434731foto_3026833Las siguientes piezas interpretadas fueron el tranquilo “Tema de Yoda” (SW:V) y el glorioso tema de “Sala del Trono” enlazando con el tema de cierre de créditos (SW:IV).

 

Curiosamente ningún tema de “El Retorno del Jedi” fue interpretado, ya se que son más oscuros, pero el tema de “La Batalla de Endor“, en especial la parte de la flota rebelde hubiera sido un lujo haberla escuchado en directo.

Por mi parte algún otro tema de la trilogía original habría añadido como “La Batalla de Hoth” y “Campo de Asteroides” de “El Imperio Contraataca“. Se que no hubiera sido muy acorde (y no se si factible por instrumentos) el tema de “Banda de la Cantina“, pero si alguna otra de “Una Nueva Esperanza” como el tema de “La Estrella de la Muerte“.

photo_2015-12-18_18-01-29 ¡Murmullo! ¡Expectación! ¡Sorpresa!

Durante una de las canciones anteriores en el pasillo central de platea, aparecieron dos individuos vestidos de formas extravagantes. Algo así como una Jedi y un SithPor Dios, con lo bien que quedaba en antaño Jedis Oscuros que se habían corrompido!) luchando con sables de luz, uno rojo de toda la vida (quizás el de Darth Vader, el cual a un servidor le regalaron uno hace unos años), y un sable en forma de cruz aprovechando el tirón e interés que despierta la nueva película.

Una pelea coreografiada de mandobles, estocadas, golpes de sable, usos de la fuerza, patadas y demás piruetas para acompañar la música y contentar a los asistentes. Y de repente se fueron por donde vinieron…

Abrieron la Caja de Pandora, ya que desde entonces en las siguientes canciones, pudimos ver un sin fin de habitantes de una galaxia muy, muy lejana recorriendo la sala.

¡Otro soldado imperial en las gradas de platea! ¡Un Scout Trooper, los soldados de las motos Speeder de Endor, en el lateral bajo el primer piso!

¡Un guardia Gamorreano del Palacio de Jabba! ¡Un Jedi con tunica a lo Obi-Wan Kenobi! ¡Cuidado un Guerrero Tusken! ¡Que no nos asalten!

Y para redondearlo los dos contrincantes del duelo previo hicieron ronda por todos los pisos,  haciendo girar sus sables con giros de muñeca creando un efecto de luz muy llamativo.

Pero los tres momentos más impactantes, más allá de las peleas de sables, fueron:

- Cuando un Stormtrooper se quedó de pie en el primer piso cerca de la barandilla observando a todo el público con su Rifle Blaster E-11 en mano, imponente, vigilante, amenazador. Durante un buen rato permaneció allí cual estatua, hasta que prosiguió su camino.

- Cuando apareció Boba Fett en platea, inspeccionando en todos sitios, seguramente buscando a algún fugitivo escondido entre el publico por el cuál se debía ofrecer una gran recompensa.

- Y finalmente cuando todo el mundo empezó a aplaudir y arrancó un “Ooooh” generalizado entre los asistentes. Darth Vader había decidido dejarse mostrar entre el publico entre el pasillo central del segundo piso.

Estábamos protegidos por el Imperio, y esa escoria Rebelde no iba a interrumpir nuestro concierto.

 

¿Y los Coros? Os estaréis preguntado. Hasta ahora ninguna canción requirió de ellos.

Para ello, se recurrió a dos canciones de la trilogía de las precuelas, apoyando mi teoría que lo mejor de ellas es su Banda Sonora.

Primero interpretaron “Batalla de Héroes” de “La Venganza de los Sith” (SW:III), con su música electrizante y oscura a su vez.

https://twitter.com/Folch_Laska/status/677640407304507394

Y obviamente, para terminar la gran estrella, “Duelo de Destinos” de la “Amenaza Fantasma“, un gran tema musical, épico y espectacular, que consigue ponerte los pelos de punta con solo escuchar sus segundos iniciales con su coro. Una pieza que no le hace justicia la entrega cinematográfica en la que apareció.

En estos momentos en silencio, con la música en vivo resonando en cada poro de tu piel, solo podías imaginarte agarrando tu sable de luz del cinturón, encenderlo y saltar al escenario a batirte en duelo con soldados imperiales, cazarecompensas, Señores Sith o cualquier otra amenaza frente a ti.

Pero, despiertas, abres los ojos y ese tema lleno de emoción y adrenalina ha terminado.

El concierto terminó, y todo el publico en pie aplaudió, dejándose las manos en cada aplauso. Todos los personajes míticos que habían asistido en el evento se colocaron en fila en el pasillo central poco a poco.

photo_2015-12-18_18-01-20Dos soldados de las tropas de asalto imperiales se colocaron justo detrás del Director, quien después de girarse y inclinarse para dar gracias a los aplausos y vítores del publico, les saludo y encajó sus manos, agradeciendo los servicios Imperiales para el buen desarrollo del concierto. ¿Quien sabe si otro año recibiremos una visita de la Orquestra Sinfónica del Núcleo Imperial, hoy en día conocido como Coruscant?

photo_2015-12-18_18-01-38Después de unos laaaargos (casi tanto como un Destructor Estelar de clase Imperial) aplausos, y de hacer un amago de retirarse, el Director volvió y admitió que no tenían nada preparado, pero que iban a hacer un bis de la última canción, así que volvieron a interpretar “Duelo de Destinos” con la mitad de la gente de pie.

¡Y así terminaron más de 75 minutos sin pausa de placer auditivo y emociones a flor de piel!

 

No se si alguno de Barcelona o cercanías leerá esto, y gustará la experiencia, pero el Domingo día 20 de diciembre a las 12:00h repiten el concierto. No se si aún habrá entradas, pero siempre suele haber alguna suelta por aquí y por allá, nosotros tuvimos la suerte de encontrar dos juntas a ultima hora. Eso si a esa hora, en Barcelona… ¡¿Que es más poderoso la Fuerza o el Barça?!

 

De todas formas creo que en febrero harán un concierto parecido, con música de John Williams, podéis informaros en su web: http://www.palaumusica.cat/es

Aquí os dejaré un anuncio del evento emitido por TV3.

Y también un link a un video resumen, de la Cadena SER.

http://cadenaser.com/emisora/2015/12/18/videos/1450430032_223027.html

Ya que esta publicación ha sido escrita en honor al estreno de la nueva película de la franquicia: STAR WARS VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, quienes tengáis la suerte de ya haber visto la película, o los que la veréis próximamente, comentad lo que queráis de la película.

Experiencias, sensaciones, lo que os ha gustado, lo que no, lo que queráis y sin tapujos.

Solo os pediré una pequeña cosa, cuando escribáis los mensajes haced algo así:

 

SPOILER

 

 

 

Kylo Ren blablabla

 

Es decir, avisar con spoiler, por si alguien aún no la ha visto y no destriparle la película, y algunos espacios para que sea más difícil de leer sin abrir el resto del mensaje. ¿Que os parece?

 

Antes de terminar voy a colgaros todas las canciones que tocaron por el mismo orden que en el concierto, por si alguien le apetece rememorarlas, eso si, canciones de Youtube.

- 20th Century Fox.

- Star Wars.

- March, de Superman.

- Jurassic Park.

- La lista de Schindler.

- Flying Theme, de E.T.

- Riders March de Indiana Jones.

 

STAR WARS SUITE:

- Tema principal.

- Tema de la Princesa Leia.

- Marcha Imperial.

- Tema de Yoda.

- Sala del Trono / Final.

- Batalla de Héroes.

- Duelo de destinos.

¿Te gusta esta entrada?

10
Universo DAM
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Universo DAM

granturismo

Power Ranking Goleadores Liga BBVA – Turismo

ercanadiense21 marzo, 2016
sitges-20151

Universo DAM (TaichoXela) – 02

TaichoXela19 octubre, 2015
biblioteca

Universo DAM (TaichoXela) – 01

TaichoXela3 septiembre, 2015
biblioteca

Universo DAM (Series, películas, libros y mucho más) 06

DjDolly29 junio, 2015
biblioteca

Universo DAM (Series, películas, libros y mucho más) 05

Tato18 diciembre, 2014
biblioteca

Universo DAM (Series, películas, libros y mucho más) 04

Tato16 diciembre, 2014

Copyright © 2015 DiarioAM