Aportación Propia

Réditos – Crónica Diario AM 06/12/2015

Réditos – Crónica Diario AM 06/12/2015
Ella

 

Querid@s Damistas,

Querría empezar hoy con una triste noticia. Anoche, al final del partido entre el Valencia y el Barça, un aficionado de 43 años que estaba en el estadio sufrió un ataque al corazón y falleció poco después. No ha trascendido el nombre de este señor ni falta que hace, pero desde estas líneas Diario AM desea enviar su pésame a la familia y amigos del fallecido. Es una verdadera lástima que estas cosas pasen.

Ha sido una semana muy convulsa en términos deportivos. No haré mención a la noticia de la eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey, eliminación que todavía no está asegurada ya que el club está dispuesto a recurrir todo lo recurrible (cosa, por otra parte, que me parece normal). Lo que me parece menos normal es la actitud tomada por el Real Madrid de puertas afuera, diciendo que no es culpa suya si alinean a un jugador sancionado… Pero bueno, ahí están los hechos para que cada uno saque sus propias conclusiones. Pasemos a otros temas.

La semana pasada le dediqué un artículo poco amable a Karim Benzema, y aún así me llevé alguna colleja virtual por haber sido demasiado “blanda” con el francés y todas sus polémicas. Pues bien, esta semana no me iré muy lejos, y volveré a la carga con otro madridista, esta vez portugués.

 

Vivir de réditos

Quizás he estado bastante desconectada de la realidad estas últimas semanas (cosa que es cierta, estoy en un momento de muchos frentes abiertos y mucho trabajo, y reconozco estar aislada ahora mismo de muchas cosas), pero tengo la impresión, quizás equivocada, de que una noticia ha pasado sin mucha pena ni gloria a través los medios. Les hablo del Balón de Oro que se concederá dentro de unas semanas, y cuyos nominados son el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el portugués Cristiano Ronaldo.

Es una excelente noticia para la Liga española que los tres finalistas jueguen en el campeonato nacional. De hecho, en un arranque de ser un poquito profesional, me he ido a mirar el histórico del galardón desde 2010, momento en que se fusionó el tradicional “Balón de Oro” con el “Jugador Mundial de la FIFA” para crear un premio único, el “FIFA Ballon d’Or”.

 

Ballon d'or

 

Personalmente, este tipo de galardones individuales no me parece súper importante en un deporte colectivo como es el fútbol. Como ya les he dicho tantas y tantas veces, me parece muy injusto que se dé mucha más importancia a los jugadores atacantes que a los de otras posiciones (sobre todo defensas y porteros). Quizás el Balón de Oro para los entrenadores tiene más sentido en mi humilde opinión, ya que ahí se premia una estrategia, un saber llevar un equipo, sea el que sea, obtener resultados a partir de un grupo. A veces el Balón de Oro para el jugador se resume en coger a los tres que han marcado más goles y hacer un podio y poco más…

Volviendo a lo que comentaba de la historia del galardón desde 2010, he estado mirando todos los podios (en total 18 jugadores si contamos el premio aún por entregar para 2015), y de esos 18 jugadores, 16 han sido nominados mientras jugaban en la Liga española. Las excepciones son el francés Franck Ribéry (tercer clasificado en 2013), nominado por su papel en el Bayern de Múnich, y el alemán Manuel Neuer (también tercer clasificado, pero en 2014), curiosamente (o no) también jugando en el Bayern de Múnich. El resto de jugadores, todos, vienen de los dos grandes, el Barça y el Madrid.

 

Neuer

 

Todo esto lo cuento porque el lunes pasado tuve un mini ataque de indignación. Me dirán que soy una inocente, o que no tendría que exagerar… Pero bueno, la cosa es que éste es mi post y yo he venido aquí a hablar de mi libro. Y es que no acabo de entender qué hace Cristiano Ronaldo en el podio de los nominados para el BdO 2015. No ha ganado ningún título, su rendimiento empieza a estar en declive respecto al pasado, cada vez está más claro que juega por y para él y ya… No sé, no veo mucho el mérito de esta nominación.

Me da la impresión que pasa un poco lo que pasa con la ceremonia de los Oscars de Hollywood. Recuerdo el año 1999 y el galardón de mejor actor del año. No se molesten en buscarlo que ya se lo cuento yo: ganó Kevin Spacey por esa maravilla un tanto extraña que es “American Beauty”. No discuto los méritos de Spacey, un actor de un talento brillante, pero sí recuerdo que se daba como casi favorito a un Rusell Crowe que empezaba a despuntar con “The Insider”. Hoy en día Crowe es un actor famosísimo, pero en aquel entonces era un recién llegado, una promesa, alguien que sólo los “cool” conocían. Mucho se habló de Crowe aquel año, y al año siguiente sí que ganó el Oscar al mejor actor principal, esta vez por “Gladiator”.

 

gladiator_russell_crowe_maximus_warrior_shout_342_3840x2160

 

No se confundan: “Gladiator” me encanta, la fui a ver al cine y aún me acuerdo de los comentarios emocionados de mis amigos durante la película. Me gusta tanto que hasta la tengo en DVD… Pero para mí la actuación de Crowe no es memorable, como su personaje tampoco lo es. La película es espectacular, la música es increíble (de mis bandas sonoras preferidas), la historia tiene su interés… Sin embargo, sigo sin estar de acuerdo con la nominación a Crowe, y aún menos su victoria (los contrincantes fueron, agárrense que la lista es fuerte, Javier Bardem, Tom Hanks, Ed Harris y Geoffrey Rush, todos actores a los que se puede dar un Oscar cada año con los ojos cerrados).

El caso es que, desde el año 2000, yo vengo soltando mi teoría en cuanto me dejan. A Crowe le dieron el Oscar por hacer de gladiador con honor para compensar lo del año anterior y punto. De la misma manera que a Cristiano lo han puesto en el podio de este año para compensar el hecho de que probablemente no gane, ni este año ni los que vienen, y punto.

¿Quizás gana en enero que viene? Tengo mis dudas razonables, pero puede pasar. Lo que no pasará es que siga copando nominaciones y estadísticas, ya que Cristiano, este año sí, empieza a estar en el fin de su vida útil. Lo sabe él, lo saben los entrenadores, lo sabe la prensa, lo saben los jugadores y lo sabemos nosotros. Yo, si fuese él, quizás buscaba un contrato suculento con el PSG por ejemplo, y me iría a vivir una semi jubilación dorada a un campeonato más tranquilo, a disfrutar del fútbol que me queda, llenar la cuenta corriente y programar los próximos años. Pero ésa soy yo, no él. Él a saber qué decidirá.

Por tanto, para mí la nominación de Cristiano entre los tres finalistas es una especie de premio de consolación, de vivir de los réditos que el portugués ha dado al fútbol (que los ha dado, y muchos). Por eso estoy indignada, porque esto pasa en el Balón de Oro, en los Oscars y en tantas y tantas situaciones cotidianas… Como decía Moebius en su crónica de hace un par de días, él entrenaba como el que más y no conseguía ser titular en su equipo de fútbol, ya que el entrenador ponía a los de siempre y no se cuestionaba cambiarlos. Nominar a Messi y a Cristiano a todo lo nominable es un clásico de estos últimos años, la cuestión es: ¿quién será el primero que se atreva a dejar a uno de los dos fuera? Para mí, ya va siendo hora de que llegue ese momento… 

 

Messi BdO

 

Ahí lo dejo.

 

Sin más

Aquí acabamos el post de hoy. Sé que la mayoría está de puente, no como en Francia, que no hay puente, ni acueducto, ni ná de ná… Disfruten y sean prudentes al volante. 

¡Feliz semana!

 

Ella / DiarioAM
Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

30
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM