Crónicas

El cántaro y la fuente – Crónica 29/11/2015

El cántaro y la fuente – Crónica 29/11/2015
Ella

 

Querid@s Damistas,

Aaaahhhh, estuvo bien lo de esperarse para este post…

Todos cometemos errores, todos. Miren, me viene a la cabeza una historia muy personal, de cuando yo tenía 13 años… En esa época estaba locamente enamorada de un chiquillo que tenía 17 años, llamémosle José. Pues bien, el tal José apenas conocía mi existencia, y sin miedo a equivocarme estoy con-ven-ci-da que jamás de los jamases se interesó en mí de una manera romántica. Hoy en día José y yo seguimos en contacto y le tengo muchísimo aprecio, a él y a su familia, pero espero que si llega a leer estas líneas jamás se imagine que estoy hablando de él, porque nunca le he dicho que de adolescente estuve perdidamente enamorada de él durante una buena temporada. 

El caso es que a los 13 años me pasaba todo el día escribiendo “I love J” por todas partes: en los apuntes, en las libretas, en los dibujos… A pesar de ello seguía siendo buena alumna y con la cabeza en su sitio, por tanto mis padres no tenían mucho motivo para preocuparse por mí o pegarme bronca.

 

enamoramiento

 

Sin embargo, yo estaba sentada al lado de la ventana en mi clase, una vieja ventana de madera. Con el paso de los años había habido gente que había pintado en el marco de madera diversos textos, y un día, aburrida en clase, me puse yo a escribir “I love J” en ese viejo marco de madera… Quizás lo escribí más de una vez, el caso es que un día en clase de matemáticas (¿por qué siempre pasan estas cosas en clase de matemáticas?) la profesora decidió observarme, no sé por qué, y de pronto se dio cuenta de los dibujos en el marco de la ventana. Empezó a gritar: “¿pero esto qué es? ¿ Cómo está esa ventana así?”. 

Me empecé a poner roja de vergüenza, sabiendo que no tenía escapatoria posible. Cierto era que la ventana estaba así desde siempre, que estaba claro que no todo lo que había allí lo había hecho yo… Pero vamos, que de ésa no me libraba nadie. La profe de mates habló con la tutora, la tutora habló con mis padres y con los padres de la pobre pringada que se sentaba delante de mí (otra que tampoco tenía dónde esconderse), y los padres tuvieron que pagar el arreglo, hecho por Tomás, el carpintero del colegio, que lijó y barnizó la ventana, dejándola como nueva. 

 

ventana vieja

 

Aún recuerdo la factura para mis padres: 10.000 pesetas. Tuve que llevar a casa un ignominioso y humillante recibo en un papel que aún recuerdo, y se lo tuve que dar a mis padres. El comentario de mi madre fue: “10.000 pesetas, menudo robo del colegio, cómo se aprovechan”. Y ahí aprendí mi lección.

Mis padres no me pegaron bronca, no. No estaban contentos tampoco, y mucho menos orgullosos de mí, pero imagino que hablaron entre ellos y se dijeron: “nuestra hija nunca nos da disgustos, es buena hija, buena alumna, va con buenas compañías, nunca se mete en líos… Esta vez se la dejaremos pasar”. Nunca se lo he dicho a mis padres, y dudo que hoy recuerden la historia (yo me quedé traumatizada), pero me di cuenta de una cosa: tuvieron el buen criterio de no exagerar porque yo me lo había ganado.

Y les garantizo que nunca jamás he vuelto a pintarrajear nada, ni por José ni por ninguno de los que llegaron después… Pues sí, a fuerza de ignorarme, José fue sustituido por otro que también me ignoró, y otro, y otro… Hasta que llegó un pobre incauto que tuvo la mala suerte de caer en mis redes, pero ésa ya es otra historia que no les voy a contar. Morbosos, que son unos morbosos, eh…

¿Y por qué les cuento esto? Pues bien, pues porque como dice la fábula tanto va el cántaro a la fuente que se rompe.

 

Karim Mostafa Benzema

Gimme, te pido disculpas de antemano porque sé que te encanta Benzema, pero llega un momento que una dice basta. Y ya lo último ha sido la gota que ha colmado el vaso. 

En 2010 el jugador francés del Real Madrid Karim Benzema es citado por la justicia francesa por un asunto de prostitución de menores. Para utilizar términos judiciales, se le hace una “mise en examen”, que en lengua de Cervantes sería una acusación, en este caso por solicitación de una prostituta menor de edad, una tal Zahia Dehar. La tal Zahia lleva desde 2010 paseando su “gloria” por la televisión francesa, pero por suerte en Francia la telebasura tiene mucha menos presencia que en España, y es fácil evitar a tal personaje. Hoy se dedica a dejarse fotografiar desnuda y a decir que es diseñadora de ropa interior.

 

zahia-dehar-mariage-18241_w1000

 

Tener que hablar de esto en un post me produce arcadas, pero es lo que hay, que hay que bajar al barro para poder hablar de ello. Sigamos.

Para que no aparezcan los comentarios que recibo de vez en cuando de gente que no suele aparecer por la zona de comentarios, cuando me dedico a hablar de cosas polémicas, lo dejaré bien claro: después de muchas idas y venidas judiciales, a principios de 2014 el tribunal correccional de París declara la inocencia total de Benzema. Como cuando mis padres decidieron no castigarme por lo de la ventana, dejemos atrás este oscuro asunto en la biografía del francés. 

Entre medias me entero de un asunto personal de Benzema. Resulta que hacia 2012 sale a la luz el asunto de su abuela. Resumiendo, la abuela del jugador le reclama por vía judicial una pensión mensual de 1500€ para completar los 800€ que ya recibía del estado francés. La señora no ha tenido una vida fácil: viuda reciente, una hija con una discapacidad del 80%… No lo niego, pero en su momento recuerdo que pensé: si Benzema, millonario como es, no quiere pasarle unas migajas a su abuela, quizás es que hay algo ahí que no se sabe…

Y como cada familia es un mundo, y quizás la señora abuela no había sido muy buena con su nieto durante su infancia y juventud, podía ser que Benzema simplemente no sintiese que fuese justo ponerse a mantener a una parte de su familia, situación con la que muchos nos podemos sentir identificados. Por mi parte pensé que, sin conocer todos los pormenores, decir que Benzema era tacaño o malvado con su abuela era quizás demasiado. Segundo pase para el jugador del Real Madrid.

Durante todo este tiempo pasan muchos clásicos, muchas finales, muchas entrevistas, y si algo caracteriza al francés es que no hace declaraciones polémicas, no se mete en tanganas en el terreno de juego, no le expulsan… Es fácil entender que haya madridistas como Gimme que le tengan aprecio al jugador, discreto y sin polémicas futbolísticas.

Pasa el tiempo y llegan las polémicas con su permiso de conducir. Éste es un asunto que no he seguido de cerca porque no me interesaba, francamente. Benzema no es el primer ni el último “famosete” que piensa que las reglas no van con él, y que si tiene algún problema su cara bonita lo resolverá todo, hasta la próxima. Sinceramente, imagínense que son de la guardia urbana, paran un coche, al volante va Scarlett Johansson que, con una sonrisa encantadora, pide perdón y dice que está a punto de llegar a su hotel y que no volverá a hacer nunca más lo que sea que haya hecho. Imagínense la continuación de la historia… Y quien dice Johansson dice el ídolo que tenga cada uno/a de ustedes.

Como decía, no he seguido mucho la polémica, y no me ha quedado claro si Benzema conducía sin permiso porque se le había “olvidado” en casa o porque directamente no lo tiene. Por lo que leo por internet tiene un permiso de conducir francés, y un documento provisional. Yo les explico de qué va el tema porque conozco las leyes, ya que yo tengo un permiso de conducir español que he tenido que transformar en francés al vivir en el extranjero.

vigencia-carne-conducir-europa

 

Cuando uno tiene un permiso de conducir de uno de los países de la Unión Europea puede conducir por todos esos países con él sin problema. La cuestión es cuando uno cambia de residencia. Si uno se va a vivir a otro país de la UE durante más de un año, ahí tiene que cambiar el permiso de conducir, lo dice la ley. En mi caso, después de un año viviendo en Francia me tuve que ir al equivalente de la DGT a hacer el trámite. Es simplemente eso, un trámite, sin exámenes ni pruebas médicas. Un país le pregunta al otro si la persona susodicha tiene permiso de conducir. El país de origen contesta que sí y voilà, permiso de conducir listo para el país de destino. Quiero imaginar que la ley que se me ha aplicado es la misma para los jugadores de fútbol…

El caso es que he leído que pillaron a Benzema circulando a 240km/h, y ya tenemos lo de la prostituta menor, lo de la abuela, ahora añadimos un exceso de velocidad bestial y circulación sin los papeles encima… La lista de problemas empieza a ser larga Karim, bastante larga… Lo de pintarrajear una ventana en el colegio es realmente ridículo al lado de tus asuntos…

Pero incluso así, y habiendo otros famosetes con problemas con la urbana, prefiero no meterme mucho…

 

En 2015

Sin embargo, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe Karim.

Y es que, evidentemente, voy a hablar del asunto Valbuena. Valbuena es un jugador que a menudo anda metido en líos, simplemente porque su inteligencia no le permite capear las polémicas. Por suerte para él está lejos del nivel polemizador de Samir Nasri, pero digamos que Valbuena no es un Iniesta de la vida, por poner un ejemplo. 

El caso es que Valbuena, como tanto famosete sin dos dedos de frente, se le ocurre filmarse con su mujer haciendo cosas íntimas, de ésas que no compartes fuera de tu pareja. En Francia el tema está en los informativos todos los días, y está claro que Valbuena es la víctima (cosa que no parece oyendo al abogado de Benzema, por cierto). 

 

Valbuena

 

Lo que a mí no me entra en la cabeza es que haya todavía famosos que se filmen en la intimidad, que se saquen fotos desnudos… Sabiendo lo peligroso que es que tales documentos caigan en manos ajenas: ¡no saques fotos! ¡No te grabes! Pero nada, ellos erre que erre, lo hacen. En el fondo lo entiendo, tienen derecho a hacer las mismas cosas que el resto de seres humanos… Pero los riesgos no son los mismos, sin duda. 

Pues bien, Valbuena ejerce su derecho a grabarse con su esposa y el documento cae en manos malvadas. Y ahí es donde ya no excuso más a Benzema, y aún menos después de las perlas que Valbuena ha soltado en entrevista en Le Monde esta semana.

Puedes olvidarte el permiso de conducir en casa, puedes circular con exceso de velocidad porque eres un niñato con un cochazo, puedes tener una abuela malvada que se aprovecha de ti, puedes verte mezclado en un asunto de prostitución porque alguien se ha inventado algo sobre ti (más difícil de creer, pero posible)… Sin embargo la lista es tan larga que lo de Valbuena ya clama al cielo. Yo ya no te defiendo más nene, y mira que en el pasado te he dejado por las nubes…

O sea que me rindo a la evidencia: Karim Benzema es un poligonero con una cuenta corriente de vértigo, que lleva una vida muy poco recomendable con unas amistades muy poco recomendables, y que o se endereza o en cuanto deje de cobrar lo que cobra va a llevarse una torta de proporciones olímpicas.

No hablaré de la tontería que se ha comentado sobre su escupitajo justo después de La Marsellesa el otro día en el último clásico, porque eso es una chorrada que una eurodiputada francesa con ganas de ser el centro de atención se ha inventado. Sin embargo, recojo algo que oí en la tele francesa hace un par de días, ahí va. 

Comentaba un grupo de periodistas deportivos la polémica Valbuena-Benzema (a la que quizás se añade el impresentable de Nasri, otro para echarle de comer aparte), y comparaban todo el asunto con la polémica del Mundial 2010 en Knysna, cuando los Bleus se negaron a bajar del autobús y se creó un embrollo que aún dura.

 

Knysna

 

Pues bien, estaba yo escuchando el debate y un periodista dijo: “por mucho menos, por no bajar de un autobús, se apartó a muchos jugadores del Equipe de France, y Benzema, que se ha metido él solo en una polémica peor, no se le aparta”. En el momento pensé: este tío tiene razón. No sé si Benzema merece ser apartado del EdF si es condenado por chantaje a Valbuena, pero desde luego que a mí no me gustaría jugar con un tío que me ha intentado hacer daño, y aún tenerle que pasar la pelota para que marque.

Después de todo esto, sólo me queda decir una cosa. A una adolescente de 13 años que nunca la lía se le perdona el día que mete la pata. A un tío que lleva años teniendo problemas con la justicia y con su entorno, y encima por diferentes asuntos, no se le perdona nada ya. Por mi parte Karim, eres lo que eres y yo parto peras contigo. Te he defendido de las portadas de Marca, de los ataques madridistas, de los ataques culés…Pero ya no te defiendo más, a partir de ahora estás en mi punto de mira, y de mi teclado no van a salir nunca más elogios hacia ti, hasta aquí hemos llegado.

 

Valbuena Benzema

 

No tienes lo que te mereces, pero espero que, al menos en Francia, su justicia y sus medios de comunicación te pongan en el sitio que te has ganado tú solo. A mí no me la cuelas más.

 

Videos

Pues bien, para empezar a cerrar una herida colectiva que llevamos arrastrando un par de semanas (y lo que queda), aquí les dejo el video que se emitió ayer en el Parc des Princes antes de la manita que el PSG le metió al colista sin despeinarse. Reconocerán muchas caras:

 

 

 

Finalmente, consciente de que Gimme y otros madridistas no habrán disfrutado nada con mi post, acabo con un grupo de música que es una verdadera maravilla, grupo que el mismo Gimme me hizo descubrir hace unas semanas: PostModern Jukebox. Escuchen y disfruten. ¡Feliz semana!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

20
Crónicas
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Crónicas

595935-dalgiobuiaa26pw

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 03/05/2017

TaichoXela24 mayo, 2017
Finish Line

Power Ranking La Liga 2016/17 Final

ercanadiense23 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
portada9

Ranking UEFA Semifinal – Crónica Diario AM 20/05/2017.

Ankor20 mayo, 2017
futbol8

Previa Jornada 38 – Crónica Diario AM 20/05/2017.

Ankor20 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM