Aportación Propia

La Previa el Día Previo – Crónica DiarioAM 20/11/2015

La Previa el Día Previo – Crónica DiarioAM 20/11/2015
Moebius

Tras una semana que ha sido en general fatídica, hoy se cumple una semana de los malditos actos en París que nos mantuvieron en vilo y en tensión (sobre todo por nuestra querida Ella en este nuestro pequeño mundo que formamos en DiarioAM), vuelve a la normalidad nuestro mayor entretenimiento: el fútbol y sus ligas. También por supuesto tenemos otros deportes de los que daremos algunas pinceladas al final de esta entrada para que no queden en el olvido al que le someten los medios de comunicación.

Pues en lo que a fútbol se refiere este fin de semana el partido del Santiago Bernabeu entre Real Madrid y FC Barcelona llenará el vacio que nos acompañaba estos últimos días. Primero con los comentarios previos referentes a qué jugadores saldrán de inicio, de qué forma va a encarar el partido cada equipo, quién será el jugador decisivo que marque el devenir del partido y porqué no, el resultado también. Después llegará el turno al minuto a minuto del partido y finalmente a la polémica que dará horas de tertulias y vídeos inútiles en la TV. Todo perfecto si se hace desde un prisma constructivo y no destructivo. Hablando de resultado ¿os apetece una porra? Yo me decanto por un 0-2, ahí lo dejo para el que se quiera animar.

Mis respuestas para algunas de estas preguntas previas son claras, más aún después de haberme encontrado esta semana un buen artículo en la web de Martí Perarnau sobre las ocasiones recibidas por los equipos de la liga del que recomiendo su lectura si no lo habéis leído ya:

http://www.martiperarnau.com/tactica/comportamiento-defensivo-ante-el-remate/

En el artículo se plasman unos datos clarificadores que a mí personalmente me han llamado mucho la atención, destacando que el Real Madrid es uno de los equipos que menos fueras de juego han provocado a los contrarios 11 en total en lo que llevamos de liga, algo que revela que el equipo madrileño defiende bastante atrás, y que si por ahora no se nota mucho en cuanto a las estadísticas de goles recibidos es gracias a las paradas de un Keylor Navas que demuestra cada ocasión que tiene porqué está ahí y lo poco seguro que era Casillas. Mucho ha ganado el Madrid en portería con la salida de Casillas.

tactica

Destaca en esta parcela más si cabe cuando lo comparamos con los 45 fueras de juego provocados por el Rayo Vallecano o los 44 por parte del FC Barcelona en el mismo espacio de tiempo, dos equipos que como ya sabemos suelen defender más arriba. Esto no significa que el Madrid no juegue al ataque, que lo hace, o que el Barcelona juegue muy arriba ya que a mi gusto ha variado mucho su forma de atacar siendo desde enero de este año mucho más vertical al olvidarse de dar toda la importancia del juego al centro del campo (un error de Luis Enrique a mi gusto), para mí significa que la forma de defender de cada equipo es muy opuesta debido a la influencia de sus respectivos entrenadores. Veremos cuál de estas dos tácticas será más eficiente en el partido. Cada uno tendrá con la ayuda de estos datos que nos proporciona el link anterior sus conclusiones y espero que sean compartidas en los comentarios.

En el centro del campo tendremos otra de las luchas entre ambos equipos, aquí mi opinión es muy clara: todo depende de Busquets. Sí, será Busquets el que marque como hace siempre el ritmo del centro del campo, si él está como acostumbra el Barcelona llevará el peso del partido con el balón y el Madrid estará a la espera de pillar al Barcelona en un descuido. Aunque como dije antes este año el Barça es más vertical a la hora de atacar, a la hora de mantener el balón y a la de defender Busquets se hace imprescindible, no así cuando los ataques se hacen buscando al tridente ofensivo. Eso sí, si Busquets por lo que sea no estuviese al 100% este Real Madrid tiene jugadores para hacerse con el centro del campo y con ello matar al Barcelona sobre todo si finalmente puede contar con Benzema y sus ayudas. Jugadores como Modric, Isco o Kroos si tienen un buen centrocampista defensivo detrás de ellos y al francés por delante podrían hacer mucho daño quitando el balón al equipo catalán, algo impensable las últimas temporadas y parece que seguirá así con Benitez de entrenador pero que si se atreviese sería a buen seguro una buena apuesta.

luka-busquets

En la delantera tenemos las dos caras, la del Barcelona es clara y contundente en números y no ofrece dudas incluso sin Messi, del que no sabremos hasta última hora si estará desde el inicio o no. Lo mismo pasa con Benzema y su dudosa titularidad, algo que dejaría en ataque a dos cromos repetidos como son Cristiano Ronaldo y Bale que parecen tener la pólvora mojada por lo visto las últimas semanas y son la cara más gris a mi parecer, y por supuesto a priori, en el análisis previo.

Bueno, nos quedan algo más de 24 horas para seguir imaginando en nuestras cabezas cómo será el partido y muchas más horas después para despiezarlo, pero también tenemos más deporte este fin de semana:

En esta jornada de liga se juegan 2 derbis, uno gallego mañana sábado entre el Deportivo y el Celta al que llegan dos equipos bien posicionados este año, con buen juego y en el que pido el comodín de Tato y/o de Junho para que nos informen sobre ello, y otro madrileño que tendrá lugar el lunes y que enfrenta a Getafe y Rayo con ambos equipos luchando por escapar de la zona de descenso y así poder coger aire.

En las grandes ligas europeas destacan los partidos de mañana Manchester City – Liverpool, Juventus – Milan y el Schalke 04 – Bayern Munchen, que seguro harán que los futboleros se mantengan pegados a sus televisores o PCs durante la tarde, en algunos casos necesitarán más de una pantalla.

En baloncesto hoy hay Euroliga con el partido de Unicaja en casa del Brose Baskets Bamberg alemán, el equipo malagueño es el único equipo imbatido en esta ronda tras 5 jornadas y media jugadas. Entre el miércoles y ayer ya se jugaron el resto de partidos con españoles de por medio, el Madrid perdió complicándose un poco la clasificación con un parcial de 2 victorias y 4 derrotas ocupando el último puesto de su grupo, por su parte Laboral Kutxa y Barcelona ganaron sus partidos, ambos están en buenas posiciones para conseguir la clasificación a la siguiente ronda.

No puede faltar una nueva jornada de la liga de fútbol sala, de la ACB, de ASOBAL y continúa el torneo de Maestros en Londres.

¡Fijaros si hay cosas para intentar desconectar esta semana! ¡Buen fin de semana deportivo a todos!

 

Hoy curiosamente me he levantado a las 7:27, 3 minutos antes de que sonase el despertador y con ello no puedo evitar poner este clásico de Los Piratas para despedir la crónica, no sé si significará algo…

¿Te gusta esta entrada?

17
Aportación Propia

More in Aportación Propia

juve1492002_20170113_170719434_1484304808137.jpg_1151390924

Adiós y gracias Graham Crónica Diarioam 20/01/2017

Culle2120 enero, 2017
Logo

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Rockdactor19 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 2 – Crónica Diario AM 16/01/2017

churchill16 enero, 2017
cletus

Nicolás Copérnico y Álvaro Ojeda – Crónica Diario AM 13/01/17

graunch13 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 1 – Crónica Diario AM – 11/01/2017

churchill11 enero, 2017
chinese-super-league-700x400

Váyase a China. Crónica DiarioAM 8/01/17

Rockdactor8 enero, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM