Aportación Propia

NO ES EL BOCADO EL QUE ATORA, SINO LA MIGAJA (by Tatascan) – Crónica Diario AM 03/11/2015

NO ES EL BOCADO EL QUE ATORA, SINO LA MIGAJA (by Tatascan) – Crónica Diario AM 03/11/2015
DjDolly

Puesto a utilizar un poco la masa cerebral, razonaba el otro día que al final lo que determina el éxito o fracaso de un equipo en una temporada es la consistencia en obtener todos los puntos supuestamente fáciles, y robar a los rivales directos los puntos posibles. Sin embargo, esto último no es tan definitorio, porque generalmente los puntos se reparten en cada temporada en ambos encuentros. Para el caso, en la temporada 2012-2013, el Barcelona obtuvo solo 1 de 6 puntos en sus encuentros contra el Real Madrid, sin embargo ganó la liga con una solvencia exagerada, basada en su regularidad contra los equipos medianos y pequeños, y a las derrotas de su archirrival contra los mismos.

El siguiente cuadro nos muestra los resultados negativos de ambos equipos en esa temporada. No se explica si fue de local o visitante, para efectos de este análisis no tiene ningún interés esa variable:

RESULTADOS 2012-2013

BARCELONA

REAL MADRID

EQUIPO

EMPATE

DERROTA

EQUIPO

EMPATE

DERROTA

R. Madrid

X

 

Valencia

X

 

R. Sociedad

 

X

Getafe

 

X

Valencia

X

 

Sevilla

 

X

R. Madrid

 

X

Barça

X

 

Celta

X

 

Betis

 

X

Athletic

X

 

Espanyol

X

 
     

Osasuna

X

 
     

Granada

 

X

     

Zaragoza

X

 
     

Espanyol

X

 
     

R Sociedad

X

 

Este fue el Real Madrid del tercer año de Mou, y el Barça de Tito. He allí la diferencia en el puntaje final en la Liga de los cien puntos de Tito. Cabe mencionar que el Barça perdió puntos contra los equipos que tradicionalmente se le han indigestado, mientras el R. Madrid los perdió contra equipos que nunca lo imaginaron.

Para la siguiente temporada, con un Barça desarticulado, con un Tata traído como entrenador puente, sin contrataciones excepto Neymar ni una pretemporada lógica, el panorama se iguala entre los dos, con el Barça ganando los dos clásicos y empatando los dos partidos contra el futuro campeón, el Atlético, que le sacó cuatro puntos al Real Madrid. Acá las pérdidas de puntos con equipos de tabla media-baja penalizan al Barça; aun así estuvo a un gol mal anulado de obtener el campeonato.

RESULTADOS 2013-2014

BARCELONA

REAL MADRID

EQUIPO

EMPATE

DERROTA

EQUIPO

EMPATE

DERROTA

Osasuna

X

 

Villarreal

X

 

Athletic

 

X

Atlético

 

X

Atlético

X

 

Barça

 

X

Levante

X

 

Osasuna

X

 

Valencia

 

X

Athletic

X

 

R Sociedad

 

X

Atlético

X

 

Valladolid

 

X

Barça

 

X

Granada

 

X

Sevilla

 

X

Getafe

X

 

Valladolid

X

 

Elche

X

 

Valencia

X

 

Atlético

X

 

Celta

 

X

El campeonato pasado se iguala la calidad de los equipos con los que se pierde puntos, con el Barcelona perdiendo puntos con sus típicas cocoras: Málaga, Celta, Real Sociedad. Lo que desbalancea la ecuación son las dos derrotas del Real Madrid contra el Atlético, y perdiendo puntos contra sus némesis históricas, al menos en los últimos años: Valladolid, Villarreal, Valencia, y empatando la serie con el Barça:

RESULTADOS 2013-2014

BARCELONA

REAL MADRID

EQUIPO

EMPATE

DERROTA

EQUIPO

EMPATE

DERROTA

Málaga

X

 

R Sociedad

 

X

R Madrid

 

X

Atlético

 

X

Celta

 

X

Valencia

 

X

Getafe

X

 

Atlético

 

X

R. Sociedad

 

X

Villarreal

X

 

Málaga

 

X

Athletic

 

X

Sevilla

X

 

Barça

 

X

     

Valencia

X

 

RELACION DE PUNTOS GANADOS/PERDIDOS EN ENCUENTROS DIRECTOS ENTRE LOS TRES PRIMEROS LUGARES EN LOS CAMPEONATOS ANALIZADOS

Temporada 2012-2013

El Barça le saca los seis puntos al Atlético y solo saca 1 contra el Real Madrid. Fue el último año de Mou, cuando ganarle al Barça fue el mejor premio de los madridistas.

El Real Madrid gana cuatro puntos contra el Barça. Aún así queda muy lejos en el segundo lugar de la clasificación. Fue su último año de dominio sobre el Atlético, que se vengó sus dos derrotas en Liga ganando la Copa en la final del Calderón.

Temporada 2013-2014

Barça gana los dos clásicos y empata los dos partidos contra el Atlético. Se queda a un gol del título, anulado por Lahoz. Se queda en blanco.

El Real Madrid pierde los dos partidos contra el Barça y solo consigue un punto contra el Atlético. Gana Copa y Champions.

El Atlético consigue cuatro puntos contra el Real y pierde todo contra el Barça. Logra el título de liga gracias a sus triunfos contra los demás equipos de tabla media-baja.

Temporada 2014-2015

Barça se reparte los puntos con el Real Madrid y le saca los seis puntos al Atlético. Gana Liga, Copa y Champions. En conclusión, gana tres puntos.

El Madrid pierde uno y gana uno contra el Barça, pero pierde sus seis puntos frente al Atlético, equivalente a perder tres puntos. Se queda en blanco, como dos temporadas antes.

El Atlético gana seis puntos contra el real Madrid pero los pierde contra el Barça, por lo que en los encuentros entre ellos queda en cero.

CONCLUSION.

Como se aprecia en las tres temporadas analizadas, no es el resultado de los partidos entre los equipos con probabilidades de campeonizar lo que define un campeonato, sino que la consistencia y regularidad, como se dice acá, ganar los puntos presupuestados de acuerdo a la calidad del rival; si se logra obtener puntos que no estén presupuestados, pues la probabilidad de lograr un título se ponen más a favor. Como dicen en mi pueblo, “no es el bocado el que atora, sino que la migaja”, porque el bocado, por grande se mastica despacio; la migaja no sabemos a qué hora se va por un conducto equivocado.

Acá en las eliminatorias de CONCACAF, se considera que se debe ganar todos los puntos de local e ir a arañar puntos a los países más a modo para nuestro futbol. En el caso de la cuadrangular a punto de iniciar, se considera que contra Canadá y El Salvador se deberá asegurar al menos 9 de 12 puntos, pendientes de los resultados de los partidos contra México, que en las últimas tres eliminatorias está tablas (cada quien gana de local), excepto en la de Brasil, que empatamos de local y ganamos en el Azteca.

Y como colofón, los invito a leer un libro que recién está saliendo de la litografía:

002

Buen día, y a disfrutar de la Champions!

Crónica By Tatascan

¿Te gusta esta entrada?

16
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

portada

Buen puerto – Crónica Diario AM 22/01/2017

Ella22 enero, 2017
juve1492002_20170113_170719434_1484304808137.jpg_1151390924

Adiós y gracias Graham Crónica Diarioam 20/01/2017

Culle2120 enero, 2017
Logo

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Rockdactor19 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 2 – Crónica Diario AM 16/01/2017

churchill16 enero, 2017
cletus

Nicolás Copérnico y Álvaro Ojeda – Crónica Diario AM 13/01/17

graunch13 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 1 – Crónica Diario AM – 11/01/2017

churchill11 enero, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM