Aportación Propia

Convencer – Crónica 01/11/2015

Convencer – Crónica 01/11/2015
Ella

Querid@s Damistas, 

El otro día estaba yo contando a unos extranjeros una historia sobre Miguel de Unamuno, historia interesantísima por cierto. Era el 12 de octubre de 1936, y la trágica Guerra Civil española ya había empezado. Unamuno, uno de los mejores representantes de la fabulosa generación del 98, era rector de la Universidad de Salamanca (si no me falla la memoria, la más antigua de España), y como tal presidía la inauguración del curso universitario. Era un acto que tendría que haber transcurrido sin novedad, sin embargo se fueron encendiendo los ánimos entre los diferentes discursos, evidentemente influidos por el clima bélico del momento. Con militares presentes, en un momento dado Unamuno, sin aguantar más por estar escuchando barbaridades que él consideraba inaceptables, alzó la voz:

«Éste es el templo de la inteligencia y yo soy su sumo sacerdote. Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho.»

Y de ahí viene esa frase que me encanta: “prefiero convencer a vencer”. 

 

unamuno1

 

Uno no puede obligar a su entrenador de ponerle de titular en el partido del domingo. Uno no puede tampoco pedirle a su jefe que confíe en él en el trabajo para darle más responsabilidades porque sí. Hay que convencer antes, y si no se puede convencer hay que aprovechar la más mínima oportunidad para demostrar lo que uno vale. O si no no me digan que no conocen a gente que vale mucho pero que se esconde en una esquina oscura, silenciosa, sin llamar la atención. O quizás alguno/a de ustedes mismos/as está en esa esquina oscura y silenciosa…

En la vida es normal tener miedo. Estás en el vientre materno, tan tranquilito, calentito y alimentado, durmiendo cuando te da la gana, y de pronto sales a este mundo de ruidos, problemas, frío, disfuncional… ¡Como para no ponerse a llorar! Pues claro que tenemos miedo, todos los días. Sin embargo, siempre he pensado que el valiente no es aquél que no tiene miedo (porque todos somos humanos), sino aquél que no se deja dominar por el miedo, que a pesar de lo que pueda sentir no se va a quedar paralizado y sin saber qué hacer.

Para mí la valentía es no dejar que el miedo te controle, nada más. Es lo que hace poco me explicaban en un contexto profesional: el “big blue” (gran azul en la lengua de Unamuno). Imagínense hace unos cuantos siglos, cuando había tanto continente por descubrir mutuamente (tenemos una visión tan europea de las cosas, y no deberíamos). ¿Qué impulsaba a los marinos a lanzarse al mar y navegar hasta el horizonte? No creo que fuese la inconsciencia o las ganas de morir, yo creo que simplemente sentían un miedo controlado. Lanzarse al “gran azul” sin saber lo que hay más allá es ser más fuerte que sus temores. Y me los imagino saliendo del puerto con sus barquitos, pensando: “¿y si doy media vuelta? ¿Para qué liarme?”, y no hacerlo… Ésa es la gente que interesa.

 

Big blue

 

Pero yo estaba hablando de convencer a alguien, y aquí hablamos de deportes. Pues bien, estaba yo leyendo mi Twitter ayer a la vez que medio veía el Getafinder vs la Messidependencia (por cierto, lo del Getafinder es algo que me tiene como muy alucinada desde hace semanas, estoy por instalarlo para ver de qué va la cosa).

La curiosidad ha sido más fuerte, aquí les dejo el anuncio del Getafinder:

El Getafe C.F. es de los equipos con menos número de abonados de la Liga. ¿Qué podemos hacer para ser más? Muy sencillo: reproducirnos. Con esta APP que solo funciona dentro del estadio Alfonso Pérez e inmediaciones, podrás buscar al hincha del Getafe que más te guste de forma completamente anónima. Si le gustas a alguien que te gusta, ¡match y a procrear! »

No he podido bajarla porque supongo que París está demasiado lejos de Getafe, mecachis…

En fin, lo que les estaba contando es que anoche estaba yo siguiendo un poco el partido este y vi que en Twitter andaban las cosas medio revolucionadas con Sergi Roberto. Por lo que iba leyendo, varias personas, en un alarde de humildad sorprendente para los mordorianos mundos tuiteros, se estaban disculpando con el jugador por haberlo puesto a parir la liga pasada. Cierto es que el chico hizo un gran partido ayer, cierto es que fue titular porque Luis Enrique no tenía a nadie más… Y lo más importante, cierto es que Sergi Roberto aprovechó su oportunidad para convencer.

 

Sergi Roberto

 

Imagino que el chico, por juventud y jerarquía en su equipo, no puede ir a su entrenador y exigirle la titularidad, es decir, vencer, ganar, imponerse. Sin embargo, lo que sí puede hacer es convencer: me das una oportunidad (quizás porque no tienes a nadie más a quien poner, poco importa) y yo la aprovecho para demostrarte de lo que soy capaz. Y eso me gusta, mucho.

Y es que la motivación tendría que ser el motor de todo, no el juzgar para criticar (tal cual lo escribo me doy cuenta que soy culpable de este error, todos los días). Hace poco leí un artículo que explicaba algo muy interesante, la teoría del bolígrafo verde.

Esto era una niñita que estaba aprendiendo a escribir, y su mamá le corregía los ejercicios. Pero en vez de corregir con un bolígrafo rojo los errores, la mamá hacía otra cosa muy diferente: con un bolígrafo verde marcaba las letras especialmente bien escritas. Ello provocaba que la niña hiciese los deberes súper contenta y saliese corriendo cada vez hacia su mamá: “dime mamá, ¿cuál es la letra que he escrito mejor?”.

¿No les parece una filosofía de vida de lo más interesante? Nos pasamos el día corrigiendo con el boli rojo, mientras que si tenemos a alguien al lado que nos dice “qué bien lo has hecho”, “me gustan tus ideas”, “te felicito”, ahí es donde sentimos calorcito por dentro (o al menos es lo que a mí me pasa, que cuando me dicen algo bonito siento gustirrinín y calorcito en el pecho, ¿a alguien le pasa lo mismo?).

 

El-metodo-del-boligrafo-verde-educacion-banner

 

Evidentemente, cuando hablamos de deporte profesional se espera que en el partido oficial los jugadores estén a la altura. Para el resto están los amistosos y los entrenamientos… Pero viendo el caso Sergi Roberto (y muchos más que habrá), una se pregunta hasta qué punto nos equivocamos todos los días por no confiar. Ojo, no digo confiar en alguien que nos ha defraudado ya más de una vez (eso es ser tonto, simple y llanamente), sino en dar una oportunidad a alguien que no la ha tenido nunca, valorar el potencial y no el currículum. Es algo que se estila mucho más en las culturas anglosajonas que en las latinas, sin duda alguna. 

Vencer no está al alcance de todo el mundo (sólo puede “ganar” uno), pero convencer, o al menos intentarlo, es algo que podemos hacer todos, si no nos ponemos excusas. Y cuando nos dan una oportunidad y convencemos… Esa sensación no la supera ni el estreno del Episodio VII en diciembre.

Salgan al mundo y convenzan, damas y caballeros. ¡Y sin dejarse dominar por el miedo!

 

Hace 40 años

¿No he dicho nada de la final del mundial de rugby de ayer? Será porque sé que mejor que me quede calladita sin decir nada de algo que no conozco… Felicitemos a los All Blacks, seguro que tenemos un montón de lectores de Diario AM venidos de las antípodas, ¿verdad?

En fin, ayer se cumplieron los 40 años de la publicación de una de las mejores canciones de la historia de la música, o sea que dentro video. Para quien vaya a algún cementerio, recordemos los buenos momentos pasados juntos con los difuntos, ¿no?

¡Feliz semana! 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

11
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Copa

Tanta tela por cortar – Crónica Diario AM 28/05/2017

Ella28 mayo, 2017
Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM