Aportación Propia

¿Busca problemas o prefiere encontrar soluciones? – Crónica Diario AM 31/10/2015

¿Busca problemas o prefiere encontrar soluciones? – Crónica Diario AM 31/10/2015
DjDolly

Primero, al hilo de lo que os hablaba el otro día de que hay que recuperar nuestra LIGA, hablaré de soluciones y no de problemas.

Repasemos la historia, para buscar soluciones:

Este genial texto llegaba a mis manos ayer de manos de nuestro genial colaborador RAFA PEINADO de GARRINCHA MAGAZINE

EL FORMATO DE LA COPA

“Queremos la Copa del Rey a partido único”. Así se podría haber resumido este artículo de haberlo escrito cualquier español al que le preguntaran por la calle. Desde hace unos años, las televisiones e Internet han ido masificando el seguimiento de las demás ligas europeas, y con ellas los espectadores veían con recelo sus respectivas copas. No daban crédito cuando el Bradford venció al Chelsea en Stamford Bridge. Alucinaban con ese equipo de tercera división que llegaba a la final de la Copa de Francia. Un sentimiento se estaba haciendo unánime, y finalmente se instaló por completo en el país. Pero ese sentimiento, al menos a fecha de hoy, sigue estancado en dicha condición, así que para profundizar en él y establecer unos baremos con los que medirlo, vamos a analizar los diferentes formatos de las grandes copas europeas, y ver si de verdad hacemos bien en ansiar su llegada.

El punto de partida de este estudio iba a ser la diferencia entre aquellas competiciones que se disputan a partido único y las que no, pero una vez comprendimos la complejidad de sus formatos entendimos que sería un error limitar de tal forma el estudio. Por ello, cada copa será tratada en exclusiva antes de llegar a ninguna conclusión.

De las cinco grandes ligas, sólo la Copa del Rey se juega a doble partido

Comenzando por Alemania, nos encontramos con la copa en su forma más pura. Desde la primera ronda, los treintaidosavos, todos los equipos tienen cabida por igual. Ni el mismo campeón de la pasada edición está exento de saltarse una sola ronda, que se jugarán a partido único, y en las que además unas reglas que favorecerán al equipo más pequeño del cruce establecerán quién será el local en cada encuentro hasta llegar a la final de Berlín. En Italia, por el contrario, nos encontramos con el primer caso donde los mejores equipos cuentan con privilegios para llegar más lejos. En otro torneo que se juega a partido único, con la excepción de las semifinales, no todos los equipos formarán parte de los cruces desde el inicio, sino que a partir de treintaidosavos –con otra ronda jugada anteriormente- los equipos de la Serie A comenzarán paulatinamente a entrar en el torneo. Así será hasta octavos de final, momento en el que por fin todos los equipos habrán entrado en algún momento en juego. Y de manera similar ocurre en nuestra Copa del Rey, donde en dieciseisavos ya están todos los equipos en el bombo, con la peculiaridad del emparejamiento de aquellos equipos que entraron en competiciones europeas. A doble partido, eso sí.

psg1Hablando de los dos países con dos copas, Francia cuenta con la Copa de Francia y la Copa de la Liga. La primera se acerca mucho al torneo copero puro, con choques a partido único y donde todos los equipos entran como tarde en treintaidosavos, y la segunda es más cercana a la italiana, pues hay que esperar a octavos para ver a los pesos pesados, en eliminatorias también a partido único. Y por último, está Inglaterra. El espejo en el que todos miran la Copa del Rey. Ambas competiciones, FA Cup y Capital One Cup, son a partido único, con replay en caso de empate en el primer partido, y la única diferencia importante entre ambas es la ronda en la que todos los equipos han participado: treintaidosavos y dieciseisavos respectivamente. Además de que las semifinales de la Capital One Cup son a doble partido.

Como se puede observar, dentro de las opciones que manejan todas las federaciones nacionales, los formatos que han escogido unas y otras tienen pequeñas diferencias que son significativas a la hora de condicionar los resultados finales. Nadie duda de que el fútbol es y será el juez último y primero de cada torneo. Pero tampoco se puede dudar de la facilidad relativa que puede tener el Paris Saint-Germain en la Copa de la Liga, entrando en octavos, respecto a la Copa de Francia. O que el Villanovense-Barcelona habría tenido mucha más emoción de haber sido a partido único y no con el salvavidas del Camp Nou para los blaugranas. Esto no quiere decir que ayer el Barcelona se hubiese ido a la prórroga, ni mucho menos. Probablemente Luis Enrique hubiese alineado un once de mayores garantías, y ahí es donde los locales medirían bien sus opciones de pasar de ronda. Ese no es un debate en el que nos queramos meter. Pero entonces, ¿cómo medimos la emoción de cada competición? ¿Podemos cuantificar el impacto de los formatos?

¿Quieres saber más? Haz click aquí

———————————————

La cosa es, ¿tiene solución la copa? ¿es mejorable? ¿sería mejor crear una segunda COPA, llamada por ejemplo COPA DE LA LIGA como ya existió durante cuatro años?

Ah, ¿No lo sabían?

Pues sí, este torneo fue celebrado anualmente entre 1983 y 1986 dejandonos 3 campeones distintos:

copadelaliga

Especialmente curioso es el caso del REAL VALLADOLID ya que esta copa de 1984 supuso su único trofeo a nivel nacional, justamente el año en que el ATHLETIC ganó todos los demás trofeos (Liga, Copa y Supercopa, aunque esta se entregaba automáticamente al campeón de las anteriores.

valladolid

——————————————————–

Y hablando de soluciones y problemas. Estamos en tiempo de juntas de compromisarios por aquí por Bilbao.

La verdad no se como se ve desde fuera la gestión de URRUTIA dado los éxitos deportivos y económicos que parece cosechar el club, pero desde dentro genera 3 grandes dudas que están sin resolver.

TEMA DEL NUEVO SAN MAMÉS:

Resulta que tenemos uno de los mejores estadios del mundo, y esta vez no lo digo en plan “bilbainada”, si no que es algo que dicen por ahí expertos en el tema. LINK

Bueno, pues la gente que hizo este campo, evidentemente sabía que en BILBAO llueve mucho. La gente que financió el proyecto sabía que en BILBAO llueve mucho, los socios compromisarios sabían que en BILBAO llueve mucho. Y los socios de toda la vida llevaban más de 100 años mojándose en el viejo SAN MAMÉS.

¿Entonces cual es el problema? Pues parece ser que en plena campaña de captación de votos, recaudación de dinero con los SOCIO BARRIAK y demás, a muchos se les prometió que en sus nuevas y flamantes localidades del nuevo estadio NO SE MOJARÍAN.

Yo no se de quien es la culpa, no se si tiene solución total o parcial el problemas, ni siquiera se cuanto costaría tapar el estadio de alguna forma. Lo que sí se es que en otros estadios 5 estrellas flamantes y modernos, la gente también se moja en ciertas localidades (Juventus Stadium, Parc des Princes…), y desde luego se que no todos tienen techo retráctil como el estadio de TOKIO o el AMSTERDAM ARENA.

¿Debería solucionarse el tema? ¿Con el todos se librarían de las inclemencias climáticas? ¿Merecería la pena su coste económico y el posible impacto estético? Ahí ya me surgen más dudas.

Pero una cosa esta clara, ese edificio precioso que esta ubicado casi tocando el flamante NUEVO SAN MAMÉS no es otra cosa que la universidad de INGENIEROS de Bilbao. ¿Creen ustedes que entre estos miles de jóvenes y entusiastas “futuros ingenieros”, nadie podría idear fórmulas para solucionar estos problemas de la forma más económica y eficiente posible? Permítanme que lo dude! Es más, esta formula ya fue ideada por muchas grandes compañías para conseguir logos que acabarían cambiando el curso de la historia. Se les ofrece una aliciente económico, un premio académico (a modo proyecto de fin de carrera o lo que sea) y el extra de que en cierto modo uno de los grandes símbolos de la ciudad lleve su nombre.

Mientras URRUTIA fiel a su estilo da largas y no da fechas ni precios. Algún día se hará algo, pero aún so se sabe ni cuando, ni cuanto. Mientras en Bilbao seguiremos ofreciendo con humor soluciones populares.

txapela

GRADAS DE ANIMACIÓN:

Gusta estéticamente el NUEVO SAN MAMÉS, aunque se achaca el hecho de que no sea tan atronador el graderío, que el público no empuja igual, y que esto es culpa de la mala gestión a la hora de reubicar aficionados.

Mi opinión es más la de que todos tenemos que poner de nuestra parte y que estemos sentados donde estemos, todos debemos animar desde el minuto 1, sobre el tema de las gradas populares, parece que el señor URRUTIA podría mojarse y dar soluciones, pero de momento parece demasiado ocupado gestionando los palcos vips aderezados por cocineros de lujo. Se os irá informando.

vip01_23301_11

http://www.deia.com/2015/04/18/athletic/futbol-y-gastronomia-vip

LLENAR EL CAMPO CON EL BILBAO ATHLETIC

Obviamente no nos quejamos de la asistencia media que nuestros jóvenes cachorros están teniendo en este inicio de temporada a su regreso a la categoría de plata. NO! El problema es que da mucho apuro ver la gente tan desperdigada con tanto hueco vacío, de forma que no acaba de ser una gentío unido en apoyar a los cachorros.

Como decía más arriba, hoy no estamos para hablar de los problemas, si no para encontrar soluciones:

  • Creo que en pleno siglo XXI tendría que haber muchas formas para los socios de poder liberar voluntariamente su entrada para que el club pueda gestionar que hacer con ellas. Podemos habilitar una APP donde gestionarlo desde cualquier dispositivo o pc, al igual que un teléfono al que poder llamar gratuitamente para poder donar esta entrada al club.
  • Una vez liberada la entrada y a sabiendas de los “especiales que somos”, habría que tirar de ese a veces mal llamado GURE ESTILOA, para poner precios baratísimos para poder llenar el graderio de todo tipo de gente dispuesta a ver buen fútbol.
  • Por último, resulta que este verano en plena celebración de la SUPERCOPA nos vendía la junta directiva, el enorme éxito que acarreaba todo lo que el ATHLETIC hacía con su peculiar filosofía, a la vez que decían que este sentimiento era especial en cada vizcaino en general y bilbaino en particular. Pues bien, el club podría y debería liberar tanto un porcentaje de entradas de las que dispone, como de las que le serían devueltas por los nuevos medios que arriba mencionaba, para ser consecuente con lo que dijo primando el sentimiento ATHLETIC en Bilbao y Bizkaia. ¿Como hacer eso? Pues muy fácil!!! Atacando a nuestro auténtico futuro, nuestros colegios. Todos los partidos tendría que regalarse una abundante cifra de entradas a nuestros jóvenes estudiantes. Ellos no sólo llenarían de colorido e ilusión el campo ATHLETIC-ZALE, si no que además fomentaría la creación de un vinculo de simpatía por el club que acabaría convirtiéndoles en posibles jugadores o socios del mismo en el futuro.

Athletic_mayor_inversor_cantera_octavo

——————————————————————

Ayer hubo fútbol del bueno, y nos dejó un par de resultados interesantes:

resultados

Enorme partido en RIAZOR entre el DEPOR y el ATLÉTICO que empataron a golazos.

Aquí dejo un resumen donde obviamente lo más destacado fueron los goles de TIAGO y LUCAS, así como las paradas de OBLAK.

Por el lado de la bundesliga no encontramos una doble sorpresa. La primera el hecho de que el BAYERN no ganara, y la segunda el hecho de que no marcara ningún gol. ¿Se estarán mareando los jugadores con tantos camaleónicos cambios de alineación a lo largo de los encuentros? Yo la verdad no lo se, pero de mientras nunca me cansaré de disfrutar de las variantes tácticas que ofrecen los de PEP y que muy bien nos definían nuestro colaboradores de GARRINCHA (lectura recomendada).

http://www.garrinchamagazine.com/2015/10/nuevo-color-del-camaleon-bavaro/

Estos son los partidos que nos ofrecerá el resto de la jornada de la LIGA BBVA:

partidos

——————————————

Y aunque MOEBIUS no nos pudo informar, también hubo jornada de EUROLIGA que nos dejó todo tipo de resultados (sobre todo ayer con derrota amplia del actual campeón y victoria del UNICAJA).

euroliga

Mas información aquí:

http://www.euroleague.net/

——————————————-

garbiñe

GARBIÑE MUGURUZA no decepcionó y sigue en auge reservando su plaza en semifinales de las Finales WTA BNP Paribas Singapur tras derrotar a KVITOVA en 3 SET (cediendo así el único SET de lo que va del torneo).

Paso firme de garbiñe con 3 victorias sobre 3.

Para los que les apasione tanto este deporte como a mi os dejo todos el final del partido (hora y pico)

Para el resto os pongo el resumen oficial de WTA

http://www.es.wtatennis.com/news/article/5106305/title/emocionante-victoria-de-muguruza-ante-kvitova

—————————————————————-

PASATIEMPOS

No quería despedirme sin antes poneros unos bonitos pasatiempos fruto de mi locura, del talento del incombustible TAICHOXELA, y de un manido “no hay huevos”:

ADIVINA la PELÍCULA o SERIE mediante la visualización de EMOTICONOS del WHATSAPP (o TELEGRAM en su defecto).
Los iconos puedes explicar parte del argumento o ayudarnos con el título de la misma.
¿Cuantos os veis capaces de acertar?

 

photo_2015-10-30_23-59-14 photo_2015-10-31_00-04-29 photo_2015-10-31_00-04-23 photo_2015-10-31_00-04-15 photo_2015-10-31_00-04-00 photo_2015-10-31_00-03-54 photo_2015-10-31_00-03-49 photo_2015-10-31_00-03-45 photo_2015-10-31_00-03-25 photo_2015-10-31_00-03-21 photo_2015-10-31_00-03-16 photo_2015-10-31_00-03-05 photo_2015-10-31_00-02-59 photo_2015-10-31_00-02-53 photo_2015-10-31_00-02-46 photo_2015-10-31_00-02-40 photo_2015-10-31_00-02-11 photo_2015-10-31_00-02-05 photo_2015-10-31_00-02-00 photo_2015-10-31_00-01-50 photo_2015-10-31_00-01-40 photo_2015-10-31_00-01-35 photo_2015-10-31_00-01-28 photo_2015-10-31_00-01-16 photo_2015-10-31_00-01-11 photo_2015-10-31_00-01-05 photo_2015-10-31_00-01-02 photo_2015-10-31_00-00-57 photo_2015-10-31_00-00-52 photo_2015-10-31_00-00-38 photo_2015-10-31_00-00-31 photo_2015-10-31_00-00-26 photo_2015-10-31_00-00-21 photo_2015-10-31_00-00-16 photo_2015-10-31_00-00-11

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

13
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

juve1492002_20170113_170719434_1484304808137.jpg_1151390924

Adiós y gracias Graham Crónica Diarioam 20/01/2017

Culle2120 enero, 2017
Logo

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Rockdactor19 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 2 – Crónica Diario AM 16/01/2017

churchill16 enero, 2017
cletus

Nicolás Copérnico y Álvaro Ojeda – Crónica Diario AM 13/01/17

graunch13 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 1 – Crónica Diario AM – 11/01/2017

churchill11 enero, 2017
chinese-super-league-700x400

Váyase a China. Crónica DiarioAM 8/01/17

Rockdactor8 enero, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM